lunes, 2 de febrero de 2015

El Minotauro global. Yanis Vaourofakis

Yanis Varoufakis, EL MINOTAURO GLOBAL. ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y EL FUTURO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL,

 Madrid: Capitán Swing, 2012, (333 p.), ISBN: 9788494027963 


Arrogante y con aversión a las corbatas, el estilo del ministro de Finanzas de Syriza llenó de tensión su primer encuentro con el presidente del Eurogrupo
  
El ministro griego de Finanzas, en una comparecencia el pasado miércoles
Cuando el holandés Jerome Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, llegó ayer a Atenas para vérselas por primera vez con el nuevo Gobierno griego no pudo disimular su embarazo y frialdad al conocer al que de ahora en adelante será su forzoso interlocutor. Sin corbata y con los faldones de la camisa colgando por fuera del pantalón, Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas en el flamante primer Gobierno de Syriza, lanzaba un mensaje nítido y desafiante. Atenas ya no acepta a la troika como interlocutor y no cumplirá los compromisos adquiridos por el país en los planes de rescate. Lo hizo después de haber estrechado la mano de Dijsselbloem con una de las suyas en el bolsillo.

Desde luego, lo que el debutante ministro transmitió al mundo y al enviado de sus socios y prestamistas en su primera gran aparición pública, fue osadía y descaro, rasgos que coinciden con lo que de él cuentan los medios griegos. Se dice que es arrogante, que le gusta la ropa informal pero cara y que va a todas partes solo y en su moto.

Nacido en 1961 en el seno de una izquierdista pero acomodada familia ateniense, el currículum del elegido por Alexis Tsipras es tan impactante como lo fue ayer su debut en la escena internacional. Una extensa carrera universitaria como profesor de Teoría Económica y una prolija labor como investigador en universidades británicas y estadounidenses avalan al atípico gestor al que la nueva Grecia se ha entregado, en la ilusión de que la zona euro aceptará un trágala del más castigado y endeudado de sus integrantes.

Asesor de Papandreu
Antes de embarcarse en esta aventura política, Varoufakis ya asesoró al ex primer ministro Yorgos Papandreu, que cedió el poder derrotado por su incapacidad para reflotar a un país quebrado, y trabajó para importantes empresas privadas.

La radical oposición de Varoufakis al modo en que los gobiernos precedentes, el FMI y la Unión Europea han gestionado en los últimos años el colapso de la economía griega es conocida desde antes de ser nombrado por Alexis Tsipras para encargarse de las cuentas públicas. En 2012 publicó su obra:

«El Minotauro mundial: Las auténticas razones de la crisis», una auténtica enmienda a la totalidad al dogma de la austeridad al que los griegos dijeron basta en las urnas.






Jordi Roca Jusmet1
Universitat de Barcelona
 
Este libro del economista Varoufakis, asesor de la coalición griega de izquierdas Syriza, es la traducción de la segunda edición actualizada del original inglés. En mi opinión se trata de un texto excelente y original de lectura muy recomendable. El lector encontrará muchos elementos de análisis de la crisis y de propuestas alternativas a la política dominante pero sobre todo es un análisis de la evolución de la economía capitalista mundial desde la segunda guerra mundial centrado en el papel de su principal potencia, los Estados Unidos.

El sugerente título retrata con una imagen lo que para el autor ha sido durante décadas, desde los años 1970s, el papel de los EEUU dentro del sistema económico capitalista: el gran destinatario de los bienes excedentes producidos por países como Alemania y Japón y –crecientemente- por China. Las enormes importaciones netas de los EEUU se podían mantener gracias al papel internacional del dólar que se acumulaba en el exterior y en su mayor parte se reciclaba de nuevo hacia los EEUU. Los impresionantes “déficits gemelos” – comercial y público- de este país se podían mantener gracias a este “mecanismo de reciclaje de los excedentes globales”, a un flujo global de bienes y de dinero que alimentaban a la bestia, al “minotauro global” al igual que –en la mitología el engendro medio humano-medio toro encerrado en su laberinto en la isla de Creta se alimentaba con el sacrificio periódico de muchachos y doncellas. El término minotauro global fue introducido por el autor –junto a Joseph Halevi- ya en un artículo publicado en 2003 en la Monthly Review.


Link al texto de la reseña

1  jordiroca@ub.edu
Jordi Roca Jusmet


Blog referente
Editorial de El País 18 NOV 2012 - 00:00 CET

Los Estados Unidos como centro de la crísis  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEO EL EVANGELISTA_ BITÁCORA DE CAYETANO ACUÑA

  MATEO EL EVANGELISTA. MATEO EVANGELISTA Mateo el Evangelista , en   hebreo   מתיו הקדוש (también conocido como   Mateo Leví ,   Leví de Al...