lunes, 23 de febrero de 2015

España: El debate de la Nación

Temas clásicos en la filosofía

La filosofía es el estudio del pensamiento y la justificación de las creencias; en definitiva, filosofar consiste en pensar o razonar acerca del mundo que nos rodea.
Los grandes temas que históricamente ha debatido la filosofía son: el tema del conocimiento, el tema de la existencia, el tema del ser y el tema del valor.


El tema del valor. Axiología El valor es el consenso o el disenso sobre lo que debería ser, en el tema del valor se producen los grandes debates del pensamiento humano. Aquí se tratan temas como la libertad, la igualdad, la organización política y todas las ideas fundamentales de la humanidad, a partir de las cuales se desarrollan aspectos parciales que impregnan nuestra vida cotidiana.

En este espacio nos interesa básicamente tratar:

La filosofía de las ciencias sociales: estudio filosófico de algunos conceptos básicos, métodos y suposiciones de las ciencias sociales tales como sociología y economía.
La filosofía política: el estudio de asuntos básicos referentes al gobierno, incluyendo el propósito del estado y de las ideas políticas.
La filosofía política reflexiona sobre las concepciones del bien presentes en los pensamientos que guían la acción de los hombres en el ámbito político.
La filosofía del derecho: el estudio de los fundamentos filosóficos que rigen la creación y aplicación del derecho.


Presentamos la siguiente información como base para construir conocimiento y valor.


Otro ejemplo más de civismo y democracia


Comentarios: ABC - Madrid 25 de febrero.
Comentarios: El País 25 de febrero
El debate hoy 24 en la mañana



Comentarios al debate

El debate de la Nación. España.

El debate que arranca este martes lo abre y lo cierra siempre el presidente del Gobierno.Mariano Rajoy estrenará la sesión con una intervención que empieza a las 12 de la mañana y no tiene límite de tiempo, aunque dura habitualmente entre una hora y hora y media. A su término, se interrumpe la sesión para la hora del almuerzo. Por la tarde empieza el turno de los grupos parlamentarios, representados cada uno de ellos por sus portavoces a excepción del principal grupo de la oposición, donde suele subir a la tribuna su líder, en este caso Pedro Sánchez, que se estrena en nombre del PSOE.

Seguirán en orden descendente según el número de diputados Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Izquierda Plural -Alberto Garzón (IU), Joan Coscubiela (ICV) y Chesús Yuste (CHA)-, Rosa Díez (UPyD), Aitor Esteban (PNV); el Grupo Mixto -Iker Urbina (Amaiur), Alfred Bosch (ERC), Olaia Fernández Davila (BNG), Ana Oramas (CC-NC), Joan Baldoví (Compromís-Equo), Carlos Salvador (UPN) y Uxue Barkos (Geroa Bai) y, por último, Rafael Hernando en nombre del grupo mayoritario, el PP.





Cada uno dispondrá de 35 minutos para su exposición. Rajoy puede contestar en bloque o, lo que mucho más probable atendiendo a precedentes, de uno en uno a cada grupo, que a su vez, tendrán derecho a una réplica que se ha pactado en otros 10 minutos.

La flexibilidad con el reloj es un clásico y corresponde aministrarla al presidente de la Cámara, Jesús Posada, de cuya paciencia dependerá que el debate avance o se prolongue hasta la eternidad. Está previsto que la primera jornada acabe en el entorno de las once de la noche y el debate se reanude el jueves a partir de las nueve de la mañana. 12 horas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abre el Debate sobre el estado de la Nación, el número 25 desde que se aprobó la Constitución y el tercero de esta legislatura. Presentará la comunicación del Gobierno, es decir el discurso en el que hará balance de la situación actual y expondrá sus planes para el futuro. El jefe del Ejecutivo no tendrá límite de tiempo. 13.30 horas

Después del discurso de Rajoy (se espera que dure algo más de una hora), el presidente del Congreso suspenderá la sesión. 16 horas

Se abre la sesión. Es el turno del jefe de la oposición, Pedro Sánchez. En su primera intervención tendrá un tiempo de 35 minutos, como el resto de portavoces de grupo. Tras la respuesta de Rajoy a su intervención, tendrá otro turno de 10 minutos. El jefe del Gobierno es el último en hablar.
17.45 horas

Momento previsto para que comience la intervención de CiU. Le seguirán los portavoces de Izquierda Plural (Alberto Garzón y Joan Coscubiela), y UPyD, siempre que el presidente del Congreso considere que sigue siendo buena hora antes de suspender el debate hasta la mañana siguiente. 22 horas

Hora aproximada a la que se suspenderá la sesión. El año pasado, Posada suspendió a las 21.50, después de UPyD. 9 horas del miércoles

Se abre la sesión, previsiblemente con el portavoz del PNV, Aitor Esteban. Después será el turno del Grupo Mixto y del Grupo Popular, por ser el mayoritario. Rajoy cerrará el debate.
13 horas

Cuando acabe el debate, se abre el plazo para presentar las resoluciones. Cada grupo puede presentar 15, que se debatirán y votarán el jueves desde las 11.

Link

Las claves del debate:
El debate


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEO EL EVANGELISTA_ BITÁCORA DE CAYETANO ACUÑA

  MATEO EL EVANGELISTA. MATEO EVANGELISTA Mateo el Evangelista , en   hebreo   מתיו הקדוש (también conocido como   Mateo Leví ,   Leví de Al...