domingo, 22 de febrero de 2015

VIDEO. ONPC: échange musclé entre Christiane Taubira et Léa Salamé

Christiane Taubira

Comparto esta información previa a la reciente intervención de Christiane Taubira en los medios franceses porque identifica el actuar de las ideas en la francia de hoy en donde ella representa las antipodas del pensamiento de la ultra derecha francesa. 
Christiane Taubira es el blanco de los ataques de este pensamiento reaccionario.



Mujer, negra, con fuerte carácter y hablar franco, de izquierdas, la ministra francesa de Justicia, Christiane Taubira, promotora de leyes como el matrimonio homosexual y una reforma penitenciaria, se ha convertido en el último blanco del racismo. (Lea aquí: Justicia francesa investiga a revista por insultos racistas a ministra negra)

La campaña que libró en el Parlamento francés para abrir el matrimonio a las personas del mismo sexo en medio de una feroz oposición de los sectores católicos y conservadores no ha hecho más que aumentar la hostilidad contra esta aguerrida política de 61 años, nacida en Guyana de descendientes de esclavos.
  
"Encajo el golpe, pero es violento para mis hijos, para mis allegados...", confesó la ministra el miércoles a una televisión pública después de que la revista de extrema derecha Minute la comparara en portada con un mono.
  
Unas semanas antes, una candidata del Frente Nacional (extrema derecha) a las elecciones municipales -ha sido expulsada del partido por ello- y una niña durante una manifestación con sus padres contra el matrimonio gay ya la habían comparado también con una mona.
  
A los que pretenden "expulsarla de la familia humana", Taubira les recordó que seguirá luchando por sus valores.
  
En reacción a estos ataques, que han sido condenados sin paliativos por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU, el Partido Socialista (PS) francés ha convocado una manifestación de "defensa de la República contra los extremismos" para el 27 de noviembre en París y un grupo de "ciudadanos" ha hecho un llamado a manifestar el 8 de diciembre.
  
El historiador Pascal Blanchard explica que "más allá de su persona, de su color de piel, de ser mujer, la derecha y la extrema derecha la han atacado por haber promovido dos leyes, que para algunos nacionalistas, están consideradas como antifrancesas: la del matrimonio para todos, porque ha abierto la ciudadanía plena y entera para los homosexuales, y la de 2001 sobre la esclavitud asimilada al arrepentimiento".
 
Christiane Taubira, entonces diputada, dio su nombre a la ley francesa que reconoce a la trata de negros y la esclavitud como crímenes contra la humanidad.
  
En 2002, fue candidata a la elección presidencial por un pequeño partido radical de izquierda y obtuvo 2,32% de los votos. Algunos la acusaron de haber propiciado el fracaso del socialista Lionel Jospin ante Jacques Chirac y el candidato de extrema derecha Jean-Marie Le Pen.
  
Energía y poesía

Pero después de que François Hollande la designó ministra de Justicia, la derecha la ha convertido en el blanco preferido de sus críticas.
  
La reforma penal que ha emprendido para suprimir penas mínimas e instaurar una condena de probación le ha valido acusaciones de "laxismo".
  
Pero no sólo de los opositores. Dentro del propio gobierno esta reforma la ha situado en las antípodas del ministro del Interior, Manuel Valls, partidario de la mano dura contra la delincuencia y la inmigración clandestina.
 
Esta mujer de energía desbordante, con los cabellos trenzados, que suele vestirse con colores vivos, salpica sus discursos de tono lírico con citas de poetas y filósofos y suele devolver cada golpe sin inmutarse.
  
"Es un símbolo de la superación, un ejemplo para muchos negros", dice Kenneth Freliho, abogado del Consejo Representativo de las Asociaciones Negras(CRAN).
  
"Mujer, negra, pobre, íqué capital fantástico!" dijo la propia Taubira en su libro "Mis Meteoros", publicado el pasado año.
  
Esta Pasionaria de ultramar donde en su juventud defendía tesis independentistas, tiene un diploma en sociología y etnología afroamericana y es una portaestandarte de la comunidad negra.
  
Dieciocho meses después de la ascensión al poder de François Hollande y del gobierno de Jean-Marc Ayrault, la ministra de Justicia se ha convertido en una especie de símbolo de una política de izquierda, mientras el gobierno bate récords de impopularidad.

Publicado en el Universal Cartagena - Colombia | Domingo 22 de febrero de 2015
 

VIDEO. ONPC: échange musclé entre Christiane Taubira et Léa Salamé

Par LEXPRESS.fr, publié le 22/02/2015 à  13:40





Christiane Taubira a fait un passage musclé dans On n'est pas couché samedi soir sur France 2. Laxisme, absence des médias, attaques de Sarkozy, la ministre de la justice s'est défendue fermement.

La joute oratoire a duré une heure, sans coupure au montage. Christiane Taubira était invitée à On n'est pas couchée samedi soir sur France 2. La ministre de la justice s'est principalement confrontée à Léa Salamé sur sa rareté dans les médias et les attaques de Nicolas Sarkozy.
"Où est Christiane Taubira ?"

La Garde des Sceaux est accueillie sur le plateau par une remarque de Laurent Ruquier: "Vous êtes très rare sur les plateaux télé et dans les médias." Tout au long de l'émission, Christiane Taubira va se défendre avec force à plusieurs reprises.

Léa Salamé attaque la ministre dès le début. "Où est Christiane Taubira?", "que pense Christiane Taubira?", répète-t-elle citant des exemples de silence de l'ancienne députée lors de l'interdiction du spectacle de Dieudonné ou sur la loi Macron. Pas de réaction publique de la ministre non plus après les attentats du 7 janvier.

Encore une fois, la ministre répond du tac au tac et dénonce-le manque de temps pour parler des sujets en profondeur dans les médias, critiquant les "commentateurs de l'actualité". "Je refuse de participer à ce jeu" conclut-elle. Christiane Taubira préfère s'exprimer à l'Assemblée nationale, "qui est le lieu des débats". Paradoxalement, la ministre avoue au milieu de l'émission à Laurent Ruquier trouver le temps long, après plusieurs invectives de Léa Salamé.
Accusée de laxisme

La ministre est trop silencieuse et trop absente des plateaux télé et des matinales de radio au goût de la journaliste d'On n'est pas couché. "Les Français veulent savoir ce que vous pensez" précise-t-elle.

C'est surtout le sondage publié le 14 février qui fait mouche. "Les Français vous accusent de laxisme", rappelle Laurent Ruquier. Dans cette enquête d'Odaxa, 73% jugent la Garde des Sceaux "pas assez sévère" en matière de lutte contre le terrorisme et contre la délinquance. Un sondage que la ministre trouve "stupide". Elle se moque de la question sur sa "sévérité": "C'est comme si on demandait à la ministre de la culture chante assez bien ou si le ministre de l'agriculture conduit assez bien le tracteur! ça n'a pas de sens."
Harcelée par la droite

La Garde des Sceaux s'est étonnée que Léa Salamé "approuve Nicolas Sarkozy" en reprennent l'interrogation du chef de l'UMP à l'encontre de la ministre quelques jours plus tôt sur Europe 1: "Est-ce que vous avez remarqué le silence assourdissant de Madame Taubira?" 

Appuyant tout de même sur les mauvais chiffres du chômage et le manque d'humanité des gouvernements sous Nicolas Sarkozy, Christiane Taubira se dit victime du harcèlement de la droite. "Je suis l'objet préféré de l'UMP et l'ancien président de la république en devient monomaniaque.




Link al artículo publicado en el Express. Paris.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEO EL EVANGELISTA_ BITÁCORA DE CAYETANO ACUÑA

  MATEO EL EVANGELISTA. MATEO EVANGELISTA Mateo el Evangelista , en   hebreo   מתיו הקדוש (también conocido como   Mateo Leví ,   Leví de Al...