Dinámica sociocultural en la Modernidad y en Posmodernidad
Modernidad - Posmodernidad
Definición del término
- Reforma protestante, Ilustración, Revolución Francesa, Revolución Industrial, modernismo estético.- Comienzos del siglo XVI, siglos XVII, XVIII, XIX e inicios del siglo XX. Se trata de un movimiento histórico cultural, de un paradigma, y que comienza su crisis a mediados del siglo XX.- En América Latina la modernización arranca en el siglo XIX, constitución de los estados nacionales y el incipiente desarrollo capitalista.-
PM Posterior a la modernidad, posindustrial, posmoderno, capitalismo tardío, liberación del yugo de la modernidad.- Aplicación en los países desarrollados y en los del tercer mundo (América Latina)- Comienza: a partir dela década del 50 luego de la segunda guerra mundial, crisis del petróleo en los años 70,movimientos estéticos y artísticos de los años 50 y 60.-
Las autoras (Rojas y Sternbach) adoptan la denominación posmodernidad y centran su análisis en el consumo como organizador de la vida y fuente de identificaciones.
Modelo Económico –
Modelo Industrial - Modelo Estatal salarial, Estado de Bienestar que garantizaba el Pleno empleo-
PM Lógica capitalista de la rentabilidad del empleo y del producto- Inempleabilidad / escaso empleo de los calificados
Modelo Político –
Grandes relatos ideológicos utopías totalizadores - Protección contractual de los individuos/trabajadores, Gremios. –
PM Neoconservadurismo liberal ligado al capitalismo multinacional. - Pragmatismo.
Valores –
Razón- Progreso.- Divinización del futuro y del pasado.- Dicotomías.- Rigidez- Esfuerzo colectivo/pertenencia a colectivos protectores.- Seguridad.- Deber ser –
PM Crisis de representación.-Pérdidas de referentes sociales como dadores de sentido- Divinización del presente- Flexibilización, polivalencia- Lo tribal versus refugio en el individualismo- La precariedad como destino.- Lo dionisíaco- Futuro en crisis.
Identidades Sociales. –
Identidades en torno a lo regional- Trabajo y progreso- Transmisión de la cultura-
El ahorro como forma de apostar al futuro familiar y social.
PM -Crisis de identidades sociales: presente, precariedad, hibridación cultural, discontinuidad en los modos de transmisión familiar/escolar.
Movimientos Sociales –
Movimientos obreros, estudiantiles, minorías étnicas-
PM Sectorizado: discapacitados, mujeres, campo, (fragmentación) ominipolítica.
Lugar del saber
- La escuela y la familia como únicos modelos legitimadores del saber.- Los adultos (padres y abuelos) como portadores de un saber legítimo- Aprendizaje cognoscitivo-
PM Los pares y los medios de comunicación como modelos legitimadores del saber. - Aprendizaje socio afectivo.
Lugar del Estado –
Estado como una maquinaria productora de ciudadanía, en articulación con la escuela, la familia, la policía, las instituciones intermedias. –
PM Estado con funciones Técnico/ administrativas. - Mercado como articulador de la identidad.
Concepción del tiempo
- Entendido como un contínuum que fluye en forma regular y ordenada, de un pasado a un presente y del presente a un futuro a construir, que siempre “será mejor”.-
PM El presente como organizador subjetivante de la identidad personal y social y las experiencias cotidianas
Lyotard, J.F. (1991) La condición posmoderna, Ed. Rei.
Rojas, M.C., Sternbach, S. (1994) Entre dos siglos. Una lectura psicoanalítica de la posmodernidad, Lugar.
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