jueves, 21 de diciembre de 2017

Jean Jacques Rousseau

Jean Jacques Rousseau



First published Mon Sep 27, 2010; substantive revision Fri May 26, 2017

Jean-Jacques Rousseau remains an important figure in the history of philosophy, both because of his contributions to political philosophy and moral psychology and because of his influence on later thinkers. Rousseau’s own view of philosophy and philosophers was firmly negative, seeing philosophers as the post-hoc rationalizers of self-interest, as apologists for various forms of tyranny, and as playing a role in the alienation of the modern individual from humanity’s natural impulse to compassion. The concern that dominates Rousseau’s work is to find a way of preserving human freedom in a world where human beings are increasingly dependent on one another for the satisfaction of their needs.

This concern has two dimensions: material and psychological, of which the latter has greater importance. In the modern world, human beings come to derive their very sense of self from the opinion of others, a fact which Rousseau sees as corrosive of freedom and destructive of individual authenticity. In his mature work, he principally explores two routes to achieving and protecting freedom: the first is a political one aimed at constructing political institutions that allow for the co-existence of free and equal citizens in a community where they themselves are sovereign; the second is a project for child development and education that fosters autonomy and avoids the development of the most destructive forms of self-interest.

However, though Rousseau believes the co-existence of human beings in relations of equality and freedom is possible, he is consistently and overwhelmingly pessimistic that humanity will escape from a dystopia of alienation, oppression, and unfreedom. In addition to his contributions to philosophy, Rousseau was active as a composer and a music theorist, as the pioneer of modern autobiography, as a novelist, and as a botanist.

Rousseau’s appreciation of the wonders of nature and his stress on the importance of feeling and emotion made him an important influence on and anticipator of the romantic movement. To a very large extent, the interests and concerns that mark his philosophical work also inform these other activities, and Rousseau’s contributions in ostensibly non-philosophical fields often serve to illuminate his philosophical commitments and arguments.

https://plato.stanford.edu/entries/rousseau/

Traducción personal

Jean-Jacques Rousseau sigue siendo una figura importante en la historia de la filosofía, tanto por sus contribuciones a la filosofía política y la psicología moral como por su influencia en los pensadores posteriores. La propia visión de Rousseau de la filosofía y los filósofos era netamente negativa, consideraba a los filósofos como los racionalizadores post hoc del propio interés, como apologistas de diversas formas de tiranía y desempeñando un papel en la alienación del individuo moderno del impulso natural de la humanidad hacia la compasión. La preocupación que domina el trabajo de Rousseau es encontrar una forma de preservar la libertad humana en un mundo donde los seres humanos dependen cada vez más unos de otros para la satisfacción de sus necesidades.

Esta preocupación tiene dos dimensiones: material y psicológica, de la cual esta última tiene mayor importancia. En el mundo moderno, los seres humanos llegan a derivar su propio sentido del yo de la opinión de los demás, un hecho que Rousseau ve como corrosivo de la libertad y destructivo de la autenticidad individual. En su trabajo maduro, explora principalmente dos caminos para alcanzar y proteger la libertad: el primero es político y tiene como objetivo construir instituciones políticas que permitan la coexistencia de ciudadanos libres e iguales en una comunidad donde ellos mismos son soberanos; el segundo es un proyecto de desarrollo y educación infantil que fomenta la autonomía y evita el desarrollo de las formas más destructivas de interés personal.

Sin embargo, aunque Rousseau cree que la coexistencia de los seres humanos en las relaciones de igualdad y libertad es posible, él es constante y abrumadoramente pesimista de que la humanidad escapará de una distopía de alienación, opresión y falta de libertad. Además de sus contribuciones a la filosofía, Rousseau estuvo activo como compositor y teórico de la música, como el pionero de la autobiografía moderna, como novelista y botánico.


La apreciación de Rousseau de las maravillas de la naturaleza y su énfasis en la importancia del sentimiento y la emoción lo convirtieron en una importante influencia y anticipador del movimiento romántico. En gran medida, los intereses y preocupaciones que marcan su trabajo filosófico también informan estas otras actividades, y las contribuciones de Rousseau en campos ostensiblemente no filosóficos a menudo sirven para iluminar sus compromisos y argumentos filosóficos.

Rousseau:

El estado de naturaleza es un estado de paz, pero negativo por que es un estado de infelicidad, pero es irrelevante si el estado es de paz o de guerra, puesto que lo importante es que es un estado negativo.

Es la relación de las cosas y no la de los hombres la que constituye la guerra, esta última no puede existir ni en el estado de naturaleza en el que no hay propiedad constante, ni en el estado social en el que todo está bajo la autoridad de las leyes.

Cuando los obstáculos que se oponen a la conservación de los hombres en el estado de naturaleza superan con su resistencia a la fuerza que cada individuo puede emplear para mantenerse en ese estado, dicho estado no puede subsistir más, y el género humano perecería si no cambiara su manera de ser.

Este pacto entre ricos y pobres es logrado mediante el engaño, los hombres fueron engañados de la negatividad de la desunión y han corrido libres a encadenarse. El hombre corrompido por la sociedad civil de encontrar la pureza originaria, como también una forma de asociación que defienda y proteja a las personas y a sus bienes, este es el problema que se resuelve con el contrato social

El hombre es libre solo cuando obedece a la ley que el mismo ha creado. El único modo que el ciudadano sea libre es dictando sus propias leyes. El poder político reside en la naturaleza general, la legitimidad se encuentra en el consenso de cada particular de someterse a esa voluntad general.




La educación en la infancia

Al igual que Aristóteles, Rousseau consideraba a la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando. Pero el se dio cuenta de que el sistema educativo imperante era incapaz de llevar a cabo esta labor.

Cuatro grandes principios psicológicos informan la doctrina pedagógica de Rousseau:

La naturaleza ha fijado las etapas necesarias del desenvolvimiento corporal y anímico del educando. Claparede llama a este principio la “ley de la sucesión genética”.

El ejercicio de las funciones en una etapa de la vida afirma y prepara el advenimiento y manifestación de las funciones ulteriores. (Ley del ejercicio genético-funcional).

La acción natural es aquella que tiende a satisfacer el interés (o la necesidad) del momento. Rousseau ha comprendido admirablemente que la acción, incluso cuando da la impresión de ser desinteresada, viene a satisfacer una necesidad o un interés funcional.

Cada individuo difiere más o menos en relación de los caracteres físicos y psíquicos de los demás individuos.

Rousseau establece por primera vez los llamados períodos de aprendizaje, ajustados a las edades del educando y pone de relieve que donde mejor aprende el niño a conocer a los hombres es en la historia. El maestro debe enseñar realidades y solo realidades. Los grandes postulados de su teoría pedagógica siguen vigentes.

Los principales postulados de Rousseau son:

La educación debe centrarse más en el niño y menos en el adulto.
Es importante estimular el deseo de aprender.
La educación del niño comienza desde su nacimiento y debe impedirse que adquiera  hábitos de los cuales pudiera llegar a ser esclavo.

Rousseau descubre propiamente la infancia, los derechos del niño. Recomienda la necesidad de comprender al niño.

La naturaleza humana no es originariamente mala. Por ello, la primera educación debe ser negativa; no hay que enseñar los principios de la virtud o de la verdad, sino preservar el corazón del niño contra el error.

La educación del niño debe surgir libre y con desenvolvimiento de su ser, de sus propias aptitudes, de sus naturales tendencias. Para  tratar al alumno, se debe tener en cuenta su edad, poniéndolo en su lugar y reteniéndolo en él.

Rousseau destaca que no se debe dar una lección verbal al alumno, debe permitir que la experiencia sea la maestra. Así mismo, afirma que la única pasión natural del hombre es el amor de sí mismo, o amor propio, el cual resulta útil y bueno, pues permitirá que realice sus deseos y los satisfaga.

La razón y la memoria no se pueden desenvolver una sin la otra. Los niños no son capaces de juicio, pues no tienen verdadera memoria. Retienen sonidos, figuras, sensaciones, rara vez ideas, y más rara vez sus enlaces. Todo su saber se queda en la sensación y no llega al entendimiento: su misma memoria es poco más perfecta que las otras facultades, puesto que casi siempre es menester que vuelva a aprender, cuando son grandes, las cosas cuyas palabras aprendieron siendo niños.

Rousseau propugnaba la soberanía del pueblo que identificaba solamente con los varones. Su concepción sobre las mujeres puede conocerse a partir de su tratado de educación femenina "El Emilio" donde cuestiona la igualdad que propugnaba ya que solamente incluía a los varones.

CONSERVADURISMO DE ROSSEAU

La modernidad liberal o conservadora se observa a través de un conjunto de grupos políticos o acciones de gobierno.

El ideal de 169 la Revolución Francesa fue disputado por los constitucionalistas, simpatizantes de una monarquía limitada por una constitución; por los demócratas, sector convencido del sufragio universal y la soberanía popular, con una nula presencia en la Asamblea Nacional; por los jacobinos, grupo político defensor de la república, del sufragio universal, de la individualidad de la nación y del Estado centralizado. 

...El modelo de democracia de los jacobinos recoge el modelo de democracia planteado por Jean Jacques Rousseau, de sus ideas comunitaristas, de su ideal de ciudadano y del interés común.

Finalmente por los girondinos, un grupo político moderado y federalista de la Asamblea Nacional Francesa, estaba integrado con 175 diputados de 749 que componían la Asamblea de la Convención entre 1792 y 1793. Eran intelectuales de la burguesía y se manifestaban a favor de la resistencia a la revolución, al derecho de voto a quien no pagara impuestos y defendían sus privilegios heredados y ganados sobre los movimientos populares.

https://www.redalyc.org/journal/676/67648385008/html/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEO EL EVANGELISTA_ BITÁCORA DE CAYETANO ACUÑA

  MATEO EL EVANGELISTA. MATEO EVANGELISTA Mateo el Evangelista , en   hebreo   מתיו הקדוש (también conocido como   Mateo Leví ,   Leví de Al...