En una entrevista con el diario La Primera, el sociólogo Julio Cotler, autor del clásico libro "Clases, Estado y Nación en el Perú" (Lima: IEP, 1978), opinó sobre el proceso de revocatoria en contra de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. En esta entrevista dejó claro que se opone a dicho proceso y resaltó los peligros de este tipo de mecanismo en sociedades cuyo sistema político es aún inestable.
Para Cotler, una de las causas del rechazo a la gestión de Villarán es la idea de que el ‘cemento es progreso’, pues la gente no solo califica a la alcaldesa de ineficiente, sino de no hacer nada, cuando la gestión ha avanzado en otros aspectos. Por ello consideró que el periodo de mandato debe respetarse pues la mejor forma de evaluar la gestión de las autoridades se expresa en la reelección o no de éstas al final de su mandato.
“Yo creo que la revocatoria es peligrosísima. Estoy absolutamente en contra, porque creo que a la alcaldesa Villarán tiene que dársele el tiempo, tanto a ella como a cualquier gobernante, para que cumpla su período; y que luego se someta a una reelección para ver si se le da o no el voto. Esto es fundamental para la democracia, porque la democracia requiere tiempo, maduración, y un mínimo de estabilidad; en un país que es de lo más inestable políticamente, las instituciones se vienen abajo en cualquier momento. Si sale revocada la alcaldesa, en seis meses podemos convocar a una nueva revocatoria. Y así sucesivamente.” Señaló Cotler.
Cotler manifestó que si logra revocarse a Villarán es muy probable que regrese la gestión de Luis Castañeda, y con ella el mismo grado de corrupción de su anterior mandato. Consideró que es preocupante que esa situación se encuentre a todo nivel, pues consideró como sintomático el que un alcalde sea acusado de corrupción por un monto de 36 millones de soles y no se haya abierto ningún proceso judicial.
Asimismo califico la estrategia de los revocadores como un ‘emputecimiento’ de la campaña por haber usado recursos tan denigrantes como la discriminación e insultos para atacar a la alcaldesa. Consideró que los métodos y lenguajes observados en esta campaña son los más sucios que recuerda en la política peruana pues dejan aflorar toda la 'porquería' de la sociedad.
"Han usado palabras gruesas, es un emputecimiento (sic) de la campaña. Me parece que estamos en un proceso de lumpenización increíble, y que toda la basura que se está usando, son los métodos y los lenguajes más sucios que yo recuerde. Y no solamente sucios, sino los más discriminatorios. Están sacando a relucir todos los conchos de la sociedad, y haciendo que salga toda la porquería."
Por otro lado, el sociólogo señaló que el triunfo del No a la revocatoria podría dar lugar a una coalición democrática por las fuerzas que han confluido a pesar de la diferencia de sus intereses y sus distancias programáticas.
Lourdes Flores no apoya necesariamente a Susana Villarán, pero ha comprendido que lo democrático es que la alcaldesa termine su periodo y que luego tenga que dar cuenta sobre lo que ha hecho en su gestión. Creo que a partir de esto puede salir una cosa muy importante: que la gente comience a comprender que debe juntarse, aunque tengan intereses e ideas que están opuestas, y apoyar a lo que sí está bien.” Precisó.
Finalmente, Cotler descartó que la revocatoria tenga influencias en la campaña electoral, pues la consideró como un proceso ‘absolutamente coyuntural’, sin embargo consideró que sí agrava la inestabilidad pues podría convertirse en un mecanismo rutinario. Asimismo resaltó que la democracia directa es muy peligrosa para países cuya democracia liberal y representativa es todavía muy débil.
Fuente: La Primera