jueves, 24 de julio de 2014

El Lobby y la Política

The Israel Lobby?



Noam Chomsky

He recibido muchas peticiones para hacer comentarios sobre el artículo de John Mearsheimer y Stephen Walt (en adelante MW), publicado en la London Review of Books, que ha circulado ampliamente en Internet y ha provocado una tormenta de controversia. Algunas reflexiones sobre el asunto siguen.

Fue, como se ha señalado, publicado en la London Review of Books, que es mucho más abierto al debate sobre estas cuestiones de revistas de los Estados Unidos - una cuestión de relevancia (a la que volveré) a la supuesta influencia de lo que llaman MW "el vestíbulo ". Un artículo en la revista Jewish Forward cita a M como diciendo que el artículo ha sido encargado por un diario de EE.UU., pero rechazó, y que "el lobby pro-Israel es tan poderoso que él y el coautor Stephen Walt nunca habrían sido capaces de colocar su informe en una publicación científica con sede en Estados Unidos ".

 Pero a pesar del hecho de que al aparecer en Inglaterra, el artículo de MW despertó la reacción histérica anticipada a partir de los habituales partidarios de la violencia de estado aquí, desde el Wall Street Journal hasta de articulistas como Alan Dershowitz, quienes a veces de modo  instantaneo exponen a los autores al ridiculo si no hacen cola (como siempre) frente al poder.

 MW merecen crédito por tomar una posición que está segura de generar rabietas y mentiras fanáticas y denuncias, pero vale la pena señalar que no hay nada raro en eso. Tomemos  cualquier tema que se ha elevado a nivel de la Sagrada Escritura entre "el rebaño de mentes independientes" (para tomar prestada la famosa descripción de Harold Rosenberg sobre los de intelectuales): por ejemplo, todo lo que tenga que ver con las guerras de los Balcanes, que desempeñaron un papel muy importante en el campañas extraordinarias de auto-adulación que desfiguraban el discurso intelectual hacia el fin del milenio, yendo mucho más allá incluso de los precedentes históricos, que son bastante feos.

 Naturalmente, es de una importancia extraordinaria para la manada proteger esa imagen de sí misma, en gran parte basada en el engaño y la fabricación. Por lo tanto, cualquier intento siquiera para presentar  hechos (indiscutibles y seguramente relevantes) es ignorado (MW no puede ser ignorado), o es atacado mediante conjuntos de rabietas impresionantes, calumnias, mentiras y engaños, y con las otras típicas reacciones estándar.

 Esto es muy fácil de demostrar, y de ninguna manera se limita a estos casos. Los que no tienen experiencia en el análisis crítico de la doctrina convencional pueden ser engañados  por el caso particular del Oriente Medio (ME)...

Consultar el artículo: The Lobby

The Israel Lobby

Professors John Mearsheimer (left) and Stephen Walt, authors of The Israel Lobby and U.S. Foreign Policy

El lobby israelí (título original en inglés: The Israel Lobby and U.S. Foreign Policy)  es un trabajo realizado por John Mearsheimer un profesor de ciencia política de la Universidad de Chicago y Stephen Walt profesor de relaciones internacionales en la Kennedy School of Government de la Universidad Harvard. Ha tenido varias versiones a lo largo de los años, la más reciente es The Israel Lobby and U.S. Foreign Policy, un best-seller de New York Times, publicado en septiembre de 2007 por Farrah, Strauss y Giroux.
   El trabajo sostiene que "los Estados Unidos se han mostrado dispuestos a dejar de lado su propia seguridad, a fin de promover los intereses de otro estado (Israel)" y, además, que la política impulsada en Medio Oriente por EE. UU. es conducida principalmente por el lobby israelí," definido como una "coalición de personas y organizaciones que trabajan activamente para dirigir la política exterior de los EE.UU. en favor de Israel".
   Los autores afirman que el "núcleo del lobby" son los "judíos estadounidenses que hacen un esfuerzo significativo en su vida cotidiana para modificar la política exterior de EE.UU. a fin de que apoye los intereses de Israel". Señalan que "no todos judíos y el judaísmo en los Estados Unidos son parte del lobby", y que "judío-estadounidenses también difieren sobre las políticas israelíes".
    El documento fue encargado en 2002 por The Atlantic Monthly , que luego lo rechazó. Se puso a disposición como un artículo en el sitio web de la Kennedy School en 2006. El documento fue finalmente publicado en marzo de 2006 por London Review of Books . Philip Weiss examina algunos de los antecedentes de la creación del documento en un artículo en The Nation.
   Una tercera versión revisada que aborda algunas de las críticas, se publicó en el otoño del 2006 en la publicación Middle East Policy. Los autores indican que "en términos de sus principales reivindicaciones, sin embargo, esta versión revisada no se aparta del documento original". A finales de agosto de 2007 una versión ampliada fue publicada en forma de libro. En España fue editado por Editorial Taurus...

El lobby en la política exterior norteamericana


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEO EL EVANGELISTA_ BITÁCORA DE CAYETANO ACUÑA

  MATEO EL EVANGELISTA. MATEO EVANGELISTA Mateo el Evangelista , en   hebreo   מתיו הקדוש (también conocido como   Mateo Leví ,   Leví de Al...