viernes, 15 de enero de 2016

Pierre Laval (1883 - 1945): De socialista a colaborador

Pierre Laval (1883 - 1945)

De socialista a colaborador

Pierre Laval nació en Chateldon, Auvergne, Francia el 28 de Junio de 1883
Al comenzar la Gran Guerra ingresó al ejército pero no participó en combates. Al terminar el conflicto, su tendencia política se movió hacia la derecha ingresando al Partido Conservador.  Fue electo senador en 1927 y fue llamado al gabinete ocupando el cargo de Primer Ministro entre Enero de 1931 y febrero de 1932 y más tarde en 1935. 

Mientras ocupó el cargo de Ministro del Exterior y Premier a mediados de los años 30, realizó cambios substanciales en la política exterior francesa.   Se esforzó en estrechar relaciones con Alemania mediante acercamientos a Italia, Su política económica deflacionista aumentó el descontento de las clases trabajadoras y facilitó el triunfo electoral del Frente Popular.  Por otro lado, firmó un pacto de asistencia mutua con la Unión Soviética.  La victoria del Frente Popular de 1936 lo separó del gobierno. .

Luego de la derrota frente a Alemania, utilizó sus medios de comunicación para apoyar a Petain.  Un día pronunció un discurso en el seno de la Asamblea Nacional que convenció a los representantes a cederle plenos poderes al Mariscal Petain.  El nuevo Presidente de Francia no ocupada con residencia en Vichy, lo premió dándole el cargo de Jefe de Gobierno del Estado Francés.

Propuso que Francia y Alemania deberían trabajar juntas y a Herman Goering le propuso una alianza militar entre ambos países.   A su regreso, Petain lo hizo arrestar, pero fue liberado por intermediación del embajador alemán Otto Abetz y llevado a París donde vivió bajo la protección del gobierno de ocupación.

El 27 de agosto de 1941, mientras pasaba revista a la Legión de Voluntarios Franceses en Versalles, recibió cuatro disparos hechos por un estudiante.  Repuesto de las heridas, Laval regresó al gobierno en Vichy el 18 de abril de 1942.

A partir de ese momento, Laval se esforzó en aumentar la colaboración con los alemanes, inició la persecución de los judíos y ofreció premios a quienes colaborasen con los alemanes.  Estuvo pronunciando arengas por radio durante cuatro días anunciando "la Releve" acuerdo mediante el cual, los alemanes liberarían un prisionero francés por cada tres trabajadores franceses que sirvieran como voluntarios para trabajar en Alemania.  Durante esos discursos, Laval declaró "que él esperaba la victoria alemana, porque de no ocurrir así, el bolchevismo estaría en todas partes."  En Junio de 1942, autorizó a la Gestapo para que hiciera redadas contra los miembros de la Résistance en la Francia no ocupada.

La Releve, no pudo captar suficientes voluntarios, después que las condiciones de la estadía de los voluntarios franceses en Alemania se conoció en Francia.  En respuesta, en enero de 1943, Laval instituyó el "Servicio de Trabajo Obligatorio" e hizo que, la recién creada Milice, policía política la pusiera en ejecución.

Después del Dia-D, en agosto de 1944, Laval mudó la sede del gobierno a Belfort, donde se reunió con otros exilados.  Más tarde se trasladó a Sigmaringen, en Alemania.  En Mayo de 1945, poco antes de la rendición alemana, voló a España.  Franco lo mandó a arrestar y lo internó en Barcelona.  Luego, el 30 de Julio, lo entregó a los estadounidenses en Austria, quienes lo extraditaron a Francia en Julio de 1945.  Fue juzgado por traición a la patria y condenado a muerte en octubre de 1945.  Después de haber sido salvado de morir, tras un intento de suicidio, fue ejecutado ante un pelotón de fusilamiento en la Prisión de Fresnes, el 15 de octubre de 1945.


http://www.exordio.com/1939-1945/personajes/laval.html
http://www.herodote.net/Pierre_Laval_1883_1945_-synthese-85.php


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEO EL EVANGELISTA_ BITÁCORA DE CAYETANO ACUÑA

  MATEO EL EVANGELISTA. MATEO EVANGELISTA Mateo el Evangelista , en   hebreo   מתיו הקדוש (también conocido como   Mateo Leví ,   Leví de Al...