sábado, 16 de enero de 2016

El frente popular en Francia y sus actores: Matignon, Daladier, Reynaud, Guesde, Jaurès, Chautemps.

El frente popular en Francia y sus actores:  Matignon, Daladier, Reynaud, Guesde, Jaurès, Chautemps.

En este escrito sintetizo información sobre el Frente Popular en Francia en 1936.

Le Petit Journal de 1898 ironiza sobre el caos político en Francia. Marianne ordena a los políticos.


Acuerdos de Matignon

Los Acuerdos Matignon de 1936, fueron unos acuerdos firmados en el Hôtel Matignon (residencia oficial del presidente del gobierno francés), entre la Confédération générale de la production française (CGPF), la Confédération générale du travail (CGT) y el gobierno francés, ejercido en esos momentos por el Front Populaire (Frente Popular), presidido por Léon Blum.

Significaron un avance histórico en las condiciones salariales y de trabajo (incluyendo las vacaciones pagadas). Se consideran un ejemplo de pacto social como práctica de negociación colectiva a nivel estatal, mediante acuerdos entre patronal, sindicato y gobierno. Aunque no tuvieron gran trascendencia en ese momento (periodo crítico simultáneo a la Guerra Civil Española y previo a la Segunda Guerra Mundial), se han presentado como una muestra de la capacidad de compromiso en las democracias, para evitar la polarización política y social entre las alternativas fascista y comunista.

Después del hundimiento de la Bolsa de Nueva York en el crack de 1929, una profunda depresión económica se extendió por el mundo, también por Francia. En el país galo, las secuelas de la misma se agudizaron sobre todo a partir de 1931 dado que las políticas deflacionistas de los gobiernos conservadores supusieron un elevado coste social para los trabajadores, especialmente en lo referente a disminución de salarios y restricciones del crédito. Fueron años en los que aumentó el desempleo, cayeron los salarios, se hundieron los precios agrarios y una avalancha de quiebras azotó al sector industrial.

Con tan angustiosa situación de fondo, en mayo de 1936 se produjo la victoria electoral del Frente Popular francés y la formación de un nuevo Gobierno presidido por el socialista Léon Blum: bajo su impulso, a los tres días de tomar posesión del cargo, en la noche del 7-8 de junio, se firmaron los llamados Acuerdos de Matignon, un hito relevante en la trayectoria de la lucha del movimiento obrero por la conquista de los derechos laborales, a la vez que un ejemplo de que, frente a aquella grave crisis económica, había soluciones, salidas sociales, que no cargasen los costes sociales de la misma sobre los trabajadores, como hacían (y hacen) las políticas económicas de la derecha.

 Los Acuerdos de Matignon, firmados por la patronal francesa (CPGF), el sindicato CGT, y el Gobierno del Frente  Popular, supusieron logros históricos de gran calado social como la consecución de la jornada laboral de 40 horas semanales, la generalización de los convenios colectivos, aumentos salariales para los trabajadores de entre el 7 y el 15 %, libertad de afiliación sindical, comprometiéndose los patronos a que ello no supusiera ninguna discriminación  a la hora de “tomar decisiones relativas a la contratación, ejecución o distribución del trabajo, medidas disciplinarias o despido” (art. 3). Igualmente, se reconocía, por vez primera, el ocio como un derecho de los trabajadores y, de este modo, éstos pudieran disfrutar de vacaciones anuales pagadas, logro histórico en la historia del movimiento obrero.

Además, los Acuerdos de Matignon supusieron una disminución del paro y una importante reactivación del consumo interno, convirtiéndose también en el modelo de pacto social en materia de negociación colectiva a nivel estatal  mediante acuerdos tripartitos  entre la patronal, los sindicatos y el Gobierno: todo un ejemplo de responsabilidad social para hacer frente a la crisis, de entonces y de ahora.

http://socialcumbre.blogspot.pe/2013/07/recordad-matignon.html

Huelgas de 1936 en Francia.

Huelga general en Francia: Los obreros enfrentaron a la derecha, el Frente Popular no

En defensa de las conquistas adquiridas en las grandes luchas de 1936, los obreros franceses hacen una huelga general que es derrotada. Esto va a permitir la disolución y la prohibición de las organizaciones obreras. Dejará las manos libres a la burguesía para comenzar su guerra, la Segunda Guerra Mundial.

En 1938 la guerra de España estaba prácticamente derrotada. Alemania anexaba a Austria y los Sudetes a su territorio. Se intensificaba el camino hacia la nueva guerra.

En Francia el gobierno del Frente Popular, en ese momento a cargo de Eduard Daladier, nombra a Paul Reynaud, un hombre de derecha, como ministro de Finanzas.

Mientras la CGT se reunía en un Congreso en Nantes, a mediados de noviembre, el gobierno Daladier y Reynaud anuncian los decretos-leyes, una primera ofensiva seria a las convenciones colectivas adquiridas en los combates de 1936.

Así Daladier “flexibiliza la ley de 40 horas”, estableciendo que la Defensa Nacional justifica todas las derogaciones de esta ley y que se tomarán sanciones graves para todos los obreros que la rechacen. Además prohíbe que se otorgue un mandato de delegado a los obreros extranjeros. Los congresistas de Nantes ante estas medidas gubernamentales organizan una jornada pacífica de protesta para el 26 de noviembre.

Antes y desde el 22 de noviembre se desatan grandes huelgas espontáneas en todo el país, primero en las metalúrgicas de Lille y Denain y luego en las fábricas de la región parisina, sobre todo en Renault.

Allí, el 24, los obreros ocupan la automotriz. La policía entra en acción para evacuarlos. A pesar de los llamados a la calma de los dirigentes sindicales, los obreros se niegan a dejar la fábrica. Defendían la ocupación llenando tanques de nafta y, ante la venida de la policía, amenazaban con hacer estallar todo, provocando que la policía retroceda. Finalmente, los obreros tienen que ceder ya que son atacados con gases desde los techos y reprimidos mientras se producía su retirada.

Ante la provocación policial en Renault, la CGT decide transformar la jornada de protesta del 26 de noviembre en una demostración nacional. Al mismo tiempo declaran la huelga general para el 30 de noviembre. Llama a la huelga “en calma, sin provocaciones, sin ocupaciones de fábricas, sin manifestaciones ni reuniones”. Durante ese tiempo los obreros arrestados en Renault son perseguidos, culpados de rebelión armada. La gran mayoría cumplirá 3 meses de prisión.

Después de la huelga del 30 de noviembre que fracasó en gran parte porque los transportes funcionaron obligadamente, la CGT se felicita por su “éxito” y concluye “se evitaron todos los incidentes, esto es lo que hacía falta”. Mientras que el PC clama su victoria, una pesada represión se abate sobre la clase obrera. Thorez, dirigente del PCF, hace el balance de la derrota.

La política del Frente Popular

En un artículo del 18 de diciembre de 1938, titulado “Se aproxima la hora decisiva. Respecto de la situación en Francia” y publicado en ¿Adónde va Francia?, Trotsky desarrolla en profundidad la política del Frente Popular desde su origen, en 1936, hasta ese momento. Señala que el Frente Popular, que había jugado su rol de freno, se volvió molesto para la burguesía… Los radicales recibieron la orden del capital financiero de romper con sus aliados socialistas y comunistas… El gobierno radical (…) se acerca a la Alemania fascista y en ese camino, se desembaraza de todas esas ‘leyes sociales’ que fueron el subproducto del movimiento obrero en 1936”.


De izquierda a derecha saludando León Blum (PS) y Maurice Thorez (PCF)

Más adelante, denuncia el papel traidor de los dirigentes sindicales, socialistas y comunistas quienes, ante la indignación de las masas están obligados a hacer algo para no perder crédito, pero insuficiente para frenar el ataque:. Únicamente porque estos empujaron al movimiento a un callejón sin salida, las medidas policíaco militares tomadas por Daladier tuvieron eficacia real”.

http://www.laizquierdadiario.com/Huelga-general-en-Francia-Los-obreros-enfrentaron-a-la-derecha-el-Frente-Popular-no-28425
http://www.vientosur.info/spip.php?article5655

Eduard Daladier


Profesor de historia y diputado radical-socialista de 1919 a 1940. Presidente del Consejo de Ministros en 1933, se vio forzado a dimitir tras los desórdenes organizados por la extrema derecha en 1934. De 1934 a 1936 trabaja en la organización del Frente Popular, y tras el triunfo de esta coalición de izquierdas, ocupa el puesto de ministro de la Guerra en el gabinete de Blum. Tras la caída del Frente Popular, preside, sin el apoyo socialista, un nuevo gabinete.

Consciente de la amenaza nazi, abandonó cualquier programa de reformas sociales, lo que le enfrentó con la izquierda  y pidió a los franceses un esfuerzo productivo para hacer frente a Hitler.

Firmó el Pacto de Munich sin ilusión y se dice que, sorprendido ante los vítores de la muchedumbre al regresar de Munich, afirmó mirando a la multitud: "Idiotas..."

En marzo de 1940 es sustituido al frente del ejecutivo por Paul Reynaud. Fue hecho prisionero por el régimen de Vichy,  juzgado y preso. Liberado en 1945 continuó su carrera de diputado radical-socialista hasta 1958.

Paul Reynaud: (1878/10/15 - 1966/09/21)



Político francés. Nació el 15 de octubre de 1878 en Barcelonette, Provenza-Alpes-Costa Azul.Durante la década de 1930 ocupó los ministerios de Finanzas, Colonias y Justicia, y se dio a conocer como partidario de continuar la resistencia contra la agresión de Hitler. Nuevamente ministro de Finanzas en el gabinete de Edouard Daladier (1938-1940), fue el autor de un austero presupuesto de guerra, que posibilitó el aumento de los gastos de defensa. Primer ministro de marzo a junio de 1940.

Reynaud formó un gabinete en marzo de 1940, unos meses después de estallar la II Guerra Mundial. Francia fue invadida en el mes de mayo y, como el ejército francés se retiró, Reynaud tuvo que enfrentarse a las exigencias de armisticio de los líderes franceses derrotistas. En lugar de acceder a la rendición, dimitió en junio y posteriormente fue encarcelado por el gobierno colaboracionista de Vichy. Cuando la guerra llegó a su fin, regresó a la política (volvió a ser diputado y ministro, así como vicepresidente del gobierno) y en 1958 encabezó la comisión que elaboró el borrador de la Constitución de la V República.

Jules Guesde


(Mathieu Jules Bazile; París, 1845 - Saint-Mandé, 1922) Político francés. Desde muy joven se desmarcó como defensor de las ideas socialistas y fue periodista de la oposición. Tras adoptar el nombre de Guesde fundó en 1870 Les Droits de l'homme, de tendencia jacobina. En julio de ese mismo año fue encarcelado, acusado de denunciar, desde dicha publicación, al gobierno por belicista. Fue puesto en libertad después de la batalla de Sedán (1870).

Durante el Segundo Imperio perteneció de forma activa a la oposición republicana. En 1877, fundó el semanario marxista L'Egalité. Además, sus ideas políticas fueron difundidas a través de la continua aparición de folletos, como el titulado Colectivismo y Revolución (1879).

Con estas ideas fundó el Partido Obrero Francés en 1882. Sus intentos por constituirlo comenzaron en el Congreso Nacional Obrero de Marsella en octubre de 1879. El programa marxista defendido por Guesde fue rechazado por los anarquistas, los blanquistas y los posibilistas, que se escindieron definitivamente de los socialistas en el año de la formación del partido, 1882.

Entre los años 1893 y 1898 fue diputado por Roubaix y posteriormente desempeñó el mismo cargo por Lille desde 1906 hasta 1922. En 1904 se impusieron las ideas de Guesde durante el congreso de la Internacional de Amsterdam. Desde un principio se opuso a la participación del socialista Millerand en el gobierno Waldeck-Rpusseau (1899-1900), así como a las ideas de Jaurés, de quien se separó definitivamente.

En 1905 se fundó el Partido Socialista Unificado que cimentó el triunfo del ideario de Guesde. Con el estallido en 1914 de la Primera Guerra Mundial se desmarcó como uno de los primeros defensores de la Unión Sagrada. Entre agosto de 1914 y diciembre de 1916 formó parte de los gobiernos de Viviani y Briand (1915-1917) como ministro de Estado.

Jean Jaurès



Dirigente socialista francés (Castres, Tarn, 1859 - París, 1914). Este profesor de Filosofía de la Universidad de Toulouse, procedente de una familia acomodada, inició su andadura política en las filas de los republicanos «oportunistas» de centro-izquierda (1885). Fue su investigación doctoral sobre los orígenes del pensamiento socialista alemán la que le llevó a abrazar el ideario socialista y enriquecerlo con sus propias aportaciones.

Jean Jaurès sostuvo un socialismo humanista ecléctico, pero coherente, en el que se mezclan patriotismo e internacionalismo, individualismo y colectivismo, reforma y revolución. Defendió el valor de la democracia parlamentaria para mejorar la condición obrera, encauzando el socialismo francés por vías legales y reformistas; contribuyó a que los socialistas se sumaran a las reclamaciones de revisión del proceso Dreyfus (1898) y participaran en gobiernos reformistas de la Tercera República.

Sus brillantes cualidades intelectuales y morales, así como su entrega a la causa obrera, le convirtieron en el gran líder del socialismo francés anterior a la Primera Guerra Mundial y un referente moral para la época posterior.

Diputado socialista desde 1893, fue elegido presidente de la cámara en 1903. Tuvo un papel importante en la unificación de las diversas tendencias en que se hallaban divididos los socialistas franceses, facilitando la formación del partido Sección Francesa de la Internacional Obrera (SFIO) en 1905; y posteriormente se impuso en su seno sobre el dogmático marxista Jules Guesde.

Ante las tensiones internacionales de comienzos de siglo, Jaurès criticó el imperialismo y defendió la negociación pacífica de las diferencias entre Francia y Alemania; esta actitud le ganó la enemistad de los ultranacionalistas franceses, uno de los cuales le asesinó en vísperas del estallido de la Primera Guerra Mundial.

https://www.marxists.org/espanol/trotsky/1910s/19150717.htm

Camille Chautemps 



(n. en París, 1885, 1963) fue un político francés, que llegó a ser jefe de Gobierno durante la Tercera República francesa.

Tras obtener su licenciatura por la Facultad de Derecho, da inicio a una larga carrera política, ocupando en primer lugar la alcaldía de Tours en 1912, para posteriormente ocupar un escaño de diputado por el radical socialismo en 1919 (perteneciendo al ala derecha del partido); sube un nuevo peldaño mediante la ocupación de diversas carteras ministeriales entre los años 1924 y 1926, culminando con la Presidencia del Consejo de Ministros en dos ocasiones, en 1930, y entre noviembre de 1933 y enero de 1934.

Bajo la fuerte presión política de la derecha, se ve forzado a dimitir al resultar salpicado por las derivaciones del llamado caso Stavisky. La oleada de enfrentamientos organizada por la derecha y la extrema derecha francesa, que culminaron en los disturbios del 6 de febrero de 1934, generaron un entendimiento entre las fuerzas de la izquierda francesa, con lo que se fundó el Frente Popular.

Camille Chautemps fue ministro de Estado en el Gobierno del Frente Popular en 1936, para luego suceder a Léon Blum al frente del Consejo de Ministros entre junio de 1937 y marzo de 1938.

A partir de 1938, intentando seguir adelante con la experiencia política que supuso el Frente Popular, acometió la nacionalización de los ferrocarriles franceses, para lo que se creó la Société nationale des chemins de fer français, empresa pública encargada de la gestión de los ferrocarriles recién nacionalizados. Poco antes del Anschluss dimitió como jefe del Gobierno, aunque fue ministro en el Gobierno de Paul Reynaud entre 1938 y 1940, y vicepresidente del Gobierno en los Gobiernos de Édouard Daladier, y en el siguiente Gobierno de Paul Reynaud. No obstante, abandonó el Gobierno del mariscal Philippe Pétain en julio de 1940.

En noviembre de 1940, abandonó Francia para dirigirse a EEUU, permaneciendo allí hasta el año 1944, en que, una vez producido el desembarco de los Aliados en el norte de África, se trasladó a este último lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEO EL EVANGELISTA_ BITÁCORA DE CAYETANO ACUÑA

  MATEO EL EVANGELISTA. MATEO EVANGELISTA Mateo el Evangelista , en   hebreo   מתיו הקדוש (también conocido como   Mateo Leví ,   Leví de Al...