viernes, 15 de enero de 2016

El frente popular en Francia y sus actores:

El frente popular y sus actores

Maurice Thorez, un hombre de Estado



Maurice Thorez  (Noyelles-Godault, Paso de Calais, 28 de abril de 1900 - mar Negro, 11 de julio de 1964) fue un político francés, secretario general del Partido Comunista Francés entre 1930 y 1964, ministro de la Función Pública entre 1945 y 1947, y vicepresidente del Consejo de Estado en 1947.

Thorez se convirtió en un minero de carbón a los 12 años y se unió al Partido Socialista en 1919 y fue encarcelado varias veces por agitación. En 1923 se convirtió en secretario del partido para el Pas-de-Calais y ascendió rápidamente hasta que se convirtió en 1930 secretario general del partido, cargo que ocupó hasta su muerte. En 1932 fue elegido miembro de la Cámara de Diputados y fue reelegido en 1936.

El Frente Popular y la preguerra mundial (1935-1939)

En Francia,  tras los años de declive, las organizaciones comunistas reaccionan y recuperan su dinamismo. Thorez es la encarnación de los nuevos valores del partido: El antimilitarismo de los años 20 ha sido olvidado, y en cierta medida también el anticolonialismo, en favor de valores más tradicionales y de la adopción de mitos y símbolos nacionales como la bandera tricolor o Juana de Arco. Los camaradas del partido son invitados a dejar de ser revolucionarios profesionales e interesarse en sus familias. Esta política es refrendada en abril y mayo de 1936 por excelentes resultados electorales.



El 17 de abril de 1936, durante una alocución por radio, Thorez tiende una mano a los católicos y a los Croix-de-feu. En junio de 1936, según Claude Pennetier, tuvo un papel destacado en las huelgas y su intervención («Hay que saber acabar una huelga cuando se ha obtenido satisfacción»), determinante en su finalización. Sin participar en el Gobierno, se entrevista cada semana con Léon Blum. En agosto de 1936, propone ensanchar hacia la derecha el Frente Popular, convirtiéndolo, sobre la base del antifascismo, en un "Frente de los Franceses". Ello no impide al Partido Comunista denunciar la política de no intervención en España e implicarse masivamente en el apoyo a la España republicana.

En esta época, Thorez, a imagen del modelo de Stalin en la URSS, instaura en el seno del partido un cierto culto a la personalidad. para reforzar su imagen personal, publica en 1937, una autobiografía, "Fils du peuple" (hijo del pueblo), escrita de hecho por Jean Fréville, que había sido contratado para escribirla; La popularidad de Thorez alcanza entonces su nivel más alto. El 24 de junio de 1937, se pudo escuchar a los manifestantes gritar, en la plaza de la Nación, "Thorez au pouvoir" (Thorez al poder).

Tras el Pacto de Múnich, el año 1939 se presenta bajo el signo de la amenaza de guerra. En la Conferencia Nacional de Gennevilliers, en enero, Thorez consagra gran parte de su informe a la cuestión campesina. Participa igualmente en Ivry en la conmemoración de la Revolución francesa con ocasión del 150 aniversario. En febrero, durante una gira por Argelia, evoca al "pueblo argelino unido a Francia" añadiendo "Hay una nación argelina constituida, ella también, por la mezcla de veinte razas."

El regreso a Francia y los inicios de la Guerra Fría (1944-1950)




En el otoño de 1945, llegó el momento para Thorez de tomar responsabilidades de Gobierno. Tras las elecciones a la Asamblea constituyente de octubre de 1945, hizo su entrada en el Gobierno de De Gaulle como Ministro de la Función Pública, junto a otros cuatro ministros comunistas, con rango de ministro de estado. En el Gobierno de Félix Gouin, en enero de 1946, será vicepresidente dle Consejo. En noviembre de 1946, tras los mejores resultados electorales en la historia del partido, un 28,6%, que hacen del PCF "el primer partido de Francia", Thorez reivindica la presidencia del Consejo. Thorez no abandona el Gobierno Ramadier sino en mayo de 1947, con los otros cuatro ministros comunistas.

Durante su estancia en el Gobierno, Thorez, que siempre había sabido ser un buen alumno, sabe igualmente mostrarse buen alumno. Sus compañeros, de Charles de Gaulle a Jules Moch describen un ministro eficaz, no desprovisto de sentido de Estado. Conduce bien la reforma de la Función Pública y el Estatuto de la Función Pública la sobrevivirá hasta el siglo XXI.

El 12 de julio de 1964, fallece en el mar Negro, a bordo de un buque en el que se encontraba de vacaciones en la URSS, como cada verano. El PCF le organiza unos grandiosos funerales el 16 de julio en París.

Síntesis




Como escribió Claude Pennetier, Maurice Thorez es, junto con Palmiro Togliatti, una de las grandes figuras del comunismo en Europa Occidental, un dirigente obrero a descubrir y redescubrir, un hombre cuya considerable influencia en la vida política francesa no ha cesado de alimentar la reflexión.

Para explicar el destino de Thorez, Claude Pennetier pone por delante "incontestables cualidades de base: claridad en la exposición, sentido de síntesis, comportamiento popular (el gusto por la canción al final del banquete) pero también el arte de adaptarse a los diversos medios que era objeto de la admiración de toda la clase política. Thorez tenía especialmente una aguda inteligencia sobre las situaciones políticas, lo que le permitía sacar el mejor partido de esas situaciones políticas, aun manteniendo posiciones que antaño había combatido."

Jean Bruhat, historiador comunista, ha escrito en el diario Le Monde, el 13 de julio de 1974 que "en toda conversación con Thorez, un universitario quedaba atónito por la riqueza de su cultura y su sed de conocimientos". Philippe Robrieux, biógrafo de referencia de Thorez, habla de ese profesor universitario que hubiera podido ser, y evoca su pasión por la Geología y el latín. Insiste igualmente sobre su determinación de preservar un espacio de tiempo para la lectura y el estudio.



En su "mensaje de condolencia", De Gaulle le homenajea a su modo: "En una época decisiva para Francia, el presidente Maurice Thorez contribuyó, a mi llamamiento y como miembro de mi Gobierno, a mantener la unidad nacional."

Referencia 1
Referencia 2
Referencia 3






No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEO EL EVANGELISTA_ BITÁCORA DE CAYETANO ACUÑA

  MATEO EL EVANGELISTA. MATEO EVANGELISTA Mateo el Evangelista , en   hebreo   מתיו הקדוש (también conocido como   Mateo Leví ,   Leví de Al...