domingo, 31 de mayo de 2015

Bernardo Monteagudo

Bernardo Monteagudo


Bernardo Monteagudo es, sin lugar a dudas, una pieza central en los eventos que tienen lugar en América del Sur desde fines de 1808. A partir de su originalísimo Diálogo entre Atahualpa y Fernando VII en los Campos Elíseos de 1809 hasta la publicación de su ensayo Sobre la necesidad de una federación general entre los estados hispanoamericanos y plan de su organización de 1824, Monteagudo había pasado por todos los estados que un patriota comprometido con la causa independentista como él podía haberlo hecho. Jacobino de la primera hora, como lo acusaron sus tempranos detractores, artífice de la Convención de Panamá de 1826 a la que no pudo asistir dada su temprana muerte en 1825, la flexibilidad de su pluma se contraponía a la rigidez de sus ideas. 

Monteagudo se cuenta entre los principales instigadores de la idea de una gran América, como la que tempranamente habría de anunciar el libertador Simon Bolívar3, justo antes de retractarse4. Precursor fundamental, no sólo en cuanto a la claridad con la que supo exponer su visión sobre la necesidad de una confederación, sino por lo primigenio, original e inédito de su pensar. 

Bernardo Monteagudo (1789-1825), fue un extremista, agitador y luchador de causas perdidas.

Impulso abolir la mita  y los tributos indígenas, cerro la Inquisición, creo las bibliotecas en el Perú, expulso españoles, les confisco bienes y desterró arzobispos; todos proyectos que a nadie le importo ni ayer ni hoy y que sin embargo le ganaron enemigos por todos lados, los cuales terminaron por asesinarlo.

Link al articulo de Gustavo Montoya
Biografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEO EL EVANGELISTA_ BITÁCORA DE CAYETANO ACUÑA

  MATEO EL EVANGELISTA. MATEO EVANGELISTA Mateo el Evangelista , en   hebreo   מתיו הקדוש (también conocido como   Mateo Leví ,   Leví de Al...