viernes, 8 de agosto de 2014

InfoPower: Nuevos conceptos en Filosofía política



Colin Koopman, profesor adjunto de Filosofía de la Universidad de Oregon, conferencia en la Universidad Estatal de Oregon, el 3 de diciembre de 2013.

En su conferencia sostuvo que el gran número de evidencias de los instrumentos que se emplean en la política contemporánea desde la vigilancia masiva para financiar el capitalismo a los grandes datos sugieren que podemos estar en medio de nuevas condiciones políticas.
Algunos han tratado de conceptualizar estas asociaciones en términos tales como "la sociedad de la información" o una "nueva cultura de los medios", mientras que otros las amalgaman como parte de un animal híbrido llamado "neoliberalismo".

En su presentación, Koopman aboga por una conceptualización diferente de lo que está en juego hoy políticamente para nosotros. Su análisis es foucaultiano en cuanto centra la atención de las capacidades del Estado y de las formaciones institucionales hacia los problemas internos y a los modos emergentes de poder (o la conducta de la conducta).

Construido a partir de los análisis de Michel Foucault del Biopoder y la adopción de un enfoque metodológico basado en la Genealogía, Koopman propone un nuevo concepto titulado InfoPower (especificando la intersección entre la información y el poder).

Colin Koopman es profesor adjunto de Filosofía de la Universidad de Oregon. Su investigación es sobre todo en, y a través de las tradiciones filosóficas del Pragmatismo y de la Genealogía, con un ojo puesto en el uso de estos enfoques distintivos en relacion a  temas de actualidad en la filosofía política.
 



Información recibida

Genealogy as Critique: Foucault and the Problems of Modernity (2013)

 

Colin Koopman, Genealogy as Critique:Foucault and the Problems of Modernity, Indiana University Press, Series: American Philosophy
Publication date: 2/25/2013

Description
Viewing Foucault in the light of work by Continental and American philosophers, most notably Nietzsche, Habermas, Deleuze, Richard Rorty, Bernard Williams, and Ian Hacking, Genealogy as Critique shows that philosophical genealogy involves not only the critique of modernity but also its transformation. Colin Koopman engages genealogy as a philosophical tradition and a method for understanding the complex histories of our present social and cultural conditions. He explains how our understanding of Foucault can benefit from productive dialogue with philosophical allies to push Foucaultian genealogy a step further and elaborate a means of addressing our most intractable contemporary problems.

Table of contents
Acknowledgments
Introduction: What Genealogy Does
1. Critical Historiography: Politics, Philosophy & Problematization
2. Three Uses of Genealogy: Subversion, Vindication & Problematization
3. What Problematization Is: Contingency, Complexity & Critique
4. What Problematization Does: Aims, Sources & Implications
5. Foucault’s Problematization of Modernity: The Reciprocal Incompatibility of Discipline and Liberation
6. Foucault’s Reconstruction of Modern Moralities: An Ethics of Self-Transformation
7. Problematization plus Reconstruction: Genealogy, Pragmatism & Critical Theory

Colin Koopman is Assistant Professor of Philosophy at the University of Oregon and author of Pragmatism as Transition: Historicity and Hope in James, Dewey, and Rorty.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEO EL EVANGELISTA_ BITÁCORA DE CAYETANO ACUÑA

  MATEO EL EVANGELISTA. MATEO EVANGELISTA Mateo el Evangelista , en   hebreo   מתיו הקדוש (también conocido como   Mateo Leví ,   Leví de Al...