viernes, 22 de agosto de 2014

Lecciones de los hechos en medio oriente.




Presenciamos una tragedia,  sin precedentes en la historia moderna del Medio oriente. El odio visceral nutre los avances de las huestes de ISIS y odio que esta detrás de las prácticas atávicas que revelan un nivel de deshumanización que linda con lo patológico.

Esta energía vital, cruda y primitiva, está condenada a encontrar su opuesto en otras que le harán frente con igual fuerza. Tal es el caso de los EEUU y la reciente decisión del presidente Obama de retornar a Irak, y bombardear a esta gente para detener su avance y evitar el genocidio de poblaciones indefensas. Hasta el Papa Francisco, apartándose de la histórica cautela de la iglesia en asuntos de conflictos entre países, ha avalado esta decisión. 

Sin embargo, el analisis geo político muestra que la captura y control de zonas muy ricas en petróleo y la amenaza latente a Kurdistán, el principal socio de los Estados Unidos en la región es parte del cálculo utilitarista del interés y beneficio. Resulta que ese es el mismo principio que distinguió el ejercicio del poder en la región por parte de ingleses y franceses hace cien años. En el Medio Oriente todo el mundo lo sabe y es vox populi.

De este modo tener a un Estados Unidos dispuesto a evitar una crisis humanitaria y, de paso disuadir el elan insano de ISIS deviene en indispensable, pero indispensable también para gestar los problemas. Así ocurrio con Libia que es un estado fallido, las armas enviadas para combatir a Al-Assad en Siria están en manos de los ejércitos de ISIS, a Irán se le hostiga y en el inventario de lo descabellado es imposible ignorar la invasión de Irak.

 
Siria, teatro de operaciones

La inconsciencia es raíz de graves crisis y problemas. Así como Estados Unidos engendra Al-Qaeda como instrumento para combatir a la Unión Soviética en Afganistán, el génesis de ISIS se encuentra en la decisión estratégicamente fallida y moralmente injustificable de asentar su dominio sobre la región a través de la ocupación de Irak. ¿Se han aprendido estas terribles lecciones? Es evidente que los hechos demuestran que no.

El país "indispensable" podrá lucir aparentemente más cauto ahora pero cuenta con políticos y líderes de opinión muy influyentes que nunca dieron evidencia de humildad. Los que dominan el debate público, en lo fundamental, son los mismos que resueltamente apoyaron la aventura en Irak y a quienes les falta por lo menos disculparse. Entre ellos, la abanderada del Partido Demócrata, Hillary Clinton. Ajenos al ejercicio de la reflexiva sabiduría, a este tipo de líder le cuesta entender que el Medio Oriente es mucho más que un tablero de ajedrez, que los habitantes de las diversas naciones, etnias y creencias que lo pueblan no son incómodas abstracciones sino seres humanos dignos de respeto. La soberbia es lo que los identifica. 

 
Israel - Iran Escenario de conflicto

La evidencia no permite preveer tiempos diferentes. En el Medio Oriente se  presagia un futuro de más guerra, con una mayor presencia de los Estados Unidos. Y, en el resto del mundo entero, es muy posible una escalada del terrorismo por parte de grupos de fanáticos que enarbolan la fe islámica que puede palidecer a sus expresiones de años recientes.

Es evidente que no se toma en consideración que son demasiados los que han visto sus derechos pisoteados, sus familiares y amigos desplazados o desaparecidos, su fe burlada, y su dignidad mancillada. 

Palestina. Franja de Gaza


Esto permite ver a Occidente enfrentándose a un Al-Qaeda que se reproduce con mil cabezas. Las lecciones no se aprenden y es evidente que los intereses priman mas que la toma de conciencia. En este caso, podemos preveer que el conflicto continue a menos que se logre detener la insanía del fanatismo islámico. 

Los Kurdos frenan a los Yihadistas. Nadie lo esperaba y son ellos mismos los que estan enfrentando el problema militar.

Link al articulo sobre el conflicto Irak-Syria publicado en urbanoperu.

La partición de Chipre es otro conflicto latente en la Región

El califato árabe a las puertas de Jordania : 240814

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEO EL EVANGELISTA_ BITÁCORA DE CAYETANO ACUÑA

  MATEO EL EVANGELISTA. MATEO EVANGELISTA Mateo el Evangelista , en   hebreo   מתיו הקדוש (también conocido como   Mateo Leví ,   Leví de Al...