viernes, 11 de septiembre de 2020

Familia con religión y valores cristianos.

 Familia con religión y valores cristianos






En este archivo comparto mis registros y comentarios sobre el tema de la familia católica y cristiana frente al ataque que viene recibiendo por colectivos sectarios.

Muchos puntos sobre este tema han sido tratados en el contexto de algunas de las conferencias que se han venido realizando en la

      I CUMBRE IBEROAMERICANA: GOBIERNO, VIDA Y FAMILIA.

 #gobiernovidafamilia.com 

promovidas por la Plataforma BAELLA TALKS. durante el período del 7 al 11 de septiembre del 2020, en Lima, PERÚ.

I CUMBRE IBEROAMERICANA: GOBIERNO, VIDA Y FAMILIA.



REFERENCIAS

Este escrito se fundamenta en el hecho de que en estos tiempos recientes la familia esta bajo ataque por un globalismo ideologizado, uno de cuyos instrumentos es la patraña del enfoque de género con el que se pretende destruir a la familia tradicional de occidente.

En esta pretensión se aduce que en torno al concepto de Familia no solo vale lo biológico sino que se introduce afirmaciones, sin base cientifica y de raiz izquierdista, en la que se sostiene que el sexo es una construcción cultural.

Al respecto se sostiene, además, que la familia es una construcción patriarcal con la finalidad de criticarla y destruirla. No solo se introduce nuevos conceptos espureos y sin base científica sino que hasta se esta introduciendo un nuevo lenguaje con la finalidad de desestabilizar todos los valores que occidente ha construido a lo largo del tiempo.

La obra de Simone de Beauvoir ha inspirado a las teóricas del feminismo de toda la segunda mitad del siglo xx. Fue una base para obras de los años setenta como Política sexual de K. Millett y Dialéctica del sexo de S. Firestone y vemos que todavía sigue siendo un punto de referencia en el que se apoya la teoría feminista de los ochenta y noventa, esa teoría que se hace a partir del llamado giro lingüístico experimentado por los estudios -ahora ya llamados «de género»- que pertenecen al ámbito del pensamiento postmoderno.

Aunque comparte algunas posiciones con el postmodernismo, la filósofa norteamericana Judith Butler prefiere clasificarse en la corriente postestructuralista. Formada en la tradición hegeliana, es una conocedora del existencialismo en las figuras de Heidegger, Sartre y Beauvoir y reconoce en su obra la influencia de Irigaray, Foucault y los postestructuralistas.* 

IDEA
La familia es un grupo de personas formado por individuos unidos, primordialmente, por relaciones de filiación o de pareja.​ El Diccionario de la lengua española la define, entre otras cosas, como un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas, lo que lleva implícito los conceptos de parentesco y convivencia, aunque existen otros modos, como la adopción. Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio​ — que, en algunas sociedades, solo permite la unión entre dos personas mientras que en otras sociedades menos aculturadas es posible otras formas según el grado de parentesco entre sus miembros.

Etimología

El término familia procede del latín famīlia, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens", a su vez derivado de famŭlus, "siervo, esclavo", que a su vez deriva del osco famel. El término abrió su campo semántico para incluir también a la esposa e hijos del pater familias, a quien legalmente pertenecían, hasta que acabó reemplazando a gens. Tradicionalmente se ha vinculado la palabra famŭlus, y sus términos asociados, a la raíz fames («hambre»), de forma que la voz se refiere, al conjunto de personas que se alimentan juntas en la misma casa y a los que un pater familias tiene la obligación de alimentar.

Origen

La familia supone por un lado una alianza, el matrimonio, y por el otro una filiación, los hijos.


CLAUDE LEVY-STRAUSS

Claude Lévi-Strauss

Según expone Claude Lévi-Strauss, la familia tiene su origen en el establecimiento de una alianza entre dos o más grupos de descendencia a través del enlace matrimonial entre dos de sus miembros. La familia está constituida por los parientes, es decir, aquellas personas que por cuestiones de consanguinidad, afinidad, adopción u otras razones diversas, hayan sido acogidas como miembros de esa colectividad.

Las familias suelen estar constituidas por unos pocos miembros que suelen compartir la misma residencia. Dependiendo de la naturaleza de las relaciones de parentesco entre sus miembros, una familia puede ser catalogada como familia nuclear o familia extensa. El nacimiento de una familia generalmente ocurre como resultado de la fractura de la familia original.

La familia en Occidente se ha ha venido adaptando a los cambios en las actividades laborales y conforme se fortalecen las instituciones especializadas en la educación de los niños más pequeños. Esto ha sido motivado, entre otras cosas, por la necesidad de incorporación de ambos progenitores en el campo laboral, lo que lleva en algunas ocasiones a delegar esta función en espacios como las guarderías, el sistema de educación preescolar y, finalmente, en la escuela. Sin embargo, este fenómeno no se observa en todas las sociedades; existen aquellas donde la familia sigue siendo el núcleo formativo por excelencia. 

Los lazos familiares, por tanto, son resultado de un proceso de interacción entre una persona y su familia. En este proceso los miembros de la familia se van adaptando a sus propias circuntancias en un proceso adaptativo gradual. 

Primeras investigaciones

Desde el punto de vista de la «Filosofía social», el origen de la familia es tan antiguo como el de la humanidad. Ya aparecía en muchas civilizaciones avanzadas mediante la estructura de la monogamia en la que el padre y la madre, en mutua colaboración, tenían la autoridad por la que se regía la familia.

La familia como institución de Derecho natural

La comunidad que forman los padres y los hijos, así como los lazos que los unen, son el fundamento de las inclinaciones e impulsos en el interior de la familia o comunidad familiar, lo que deja claro e indubitable que las leyes de su constitución tienen como fundamento las leyes del Derecho natural. 

El hogar es el primer escenario donde se desarrollan los hijos. Por eso la familia es el primer medio de control social. Es allí donde el niño aprende a socializar positivamente. Un fracaso en esa etapa lleva a los problemas sociales que hoy vemos a diario, como el uso de la violencia para resolver conflictos o la inexistencia de valores como la responsabilidad, la solidaridad o el respeto de límites.

“La familia es la célula fundamental de la sociedad”, esta ejerce el control social en el sentido de regular las interacciones humanas para reducir o evitar el conflicto y la proliferación de conductas socialmente desviadas. “La buena convivencia ayuda al desarrollo de los valores en los hijos”.

Erika Valdiviezo lo señala en su  ponencia: Las familias diferentes tienen vidas diferentes. #GobiernoVidaFamilia. Lima, 9.9.2020

Por esta razón también sostiene que se requiere PROMOVER LOS MATRIMONIOS FUERTES y que sostengan un compromiso por ser la familia un sujeto social.

La delincuencia ocurre cuando el proceso normal de aprendizaje social basado en las recompensas y castigos de los padres, se ve alterado por una disciplina que posee la hostilidad entre los padres y modelos paternos antisociales. Y es que se desarrollará en la etapa de la rebeldía y liberación donde el joven quiere hacer lo que le plazca sin que nadie lo contradiga. Las estadisticas aseveran que las cifras de delincuencia juvenil han aumentado en los últimos años, llegando a ser un problema que genera una gran preocupación en nuestra sociedad.

En conclusión, los padres deben preocuparse de enseñar e impartir valores en el hogar y en el entorno familiar a sus hijos desde muy temprana edad, con la finalidad de contrarrestar las conductas delincuenciales y de violencia a las que puede estar expuesto en su vinculación con los jóvenes de su edad en la sociedad. Si fuese posible, enseñar con buenos ejemplos. Así como también los padres deben conocer, comprender sus procesos físicos, psíquicos, psicobiológicos en su desarrollo como ser humano.

Tipos de Familia

Las familias están clasificadas en los siguientes tipos:

Familia nuclear: formada por los progenitores y uno, dos o más hijos

Familia extensa: abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.

Familia monoparental: en la que el hijo o hijos cuentan con un solo progenitor (ya sea la madre o el padre).

Historia de la familia en Occidente

Antropólogos y sociólogos han desarrollado diferentes teorías sobre la evolución de las estructuras de familiares y sus funciones. Según estas, en las sociedades más primitivas existían dos o tres núcleos familiares, a menudo unidos por vínculos de parentesco, que se desplazaban juntos parte del año pero que se dispersaban en las estaciones con escasez de alimentos. La familia era una unidad económica: los hombres cazaban mientras que las mujeres recogían y preparaban los alimentos y cuidaban de los niños. 

El derecho canónico antiguo solo reconocía la filiación legítima producto de un matrimonio religioso y cualquier hijo nacido fuera del mismo pertenecía a la órbita del ilegítimo.​ En el actual código los hijos ilegítimos se legitiman por el matrimonio subsiguiente de los padres por rescripto de la Santa Sede.

Después de la reforma protestante en el siglo XVI, el carácter religioso de los lazos familiares fue sustituido en parte por el carácter civil. La mayor parte de los países occidentales actuales reconocen la relación de familia fundamentalmente en el ámbito del derecho civil, y no es sino hasta el siglo XVIII que incorporan el concepto de infancia actual:

Desde una perspectiva biológica, niñez y adultez son distintas. Sin embargo, estas diferencias estarán socialmente dadas por las concepciones que existan respecto de ellos, por los desafíos que se les planteen, por las tareas que se espera que cumplan o por los comportamientos que se supone deben tener, entre otros aspectos. 

UNESCO: Participación de las familias en la educación infantil latinoamericana

Con la revolución francesa y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, aparece la idea de que los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derecho. A partir de ese momento la nación tenía el deber de no excluir más a los bastardos nacidos fuera del matrimonio y de no discriminar a los hijos. En otros países, la aceptación de los derechos de los hijos ilegítimos tardó varios siglos en llegar en Occidente.

Estos cambios se producen en el contexto de la Revolución industrial. Por un lado, las nuevas tecnologías hacen posible el trabajo de niños y jóvenes y, por otro, los cambios en la esperanza de vida hacen que los menores adquieran un mayor valor en términos de protección a los adultos mayores. De esta forma la familia, que era entendida como una sociedad que aseguraba la supervivencia de sus miembros y no como un espacio de afecto, comienza a tomar el concepto actual, principalmente por la acción de educadores católicos y cristianos:

La familia entendida como espacio de cuidado de los niños, de preocupación por su bienestar, y el infante como un ser distinto del adulto, con características propias. 

UNESCO: Participación de las familias en la educación infantil latinoamericana

Por su parte, otros autores contemporáneos sostienen que el esquema de familia predominante en las sociedades industrializadas tiene también una base utilitaria al permitir la transmisión de capitales económicos, simbólicos y sociales. 

muchos de los escritores de esta secta progresista estan buscando ejemplos que destaquen que el parentesco no es importante y tratan de exaltar otros tipos de vinculos como los laborales, de amistad, del deporte, etc. busqueda de elementos contra natura para desaclificar los vinculos naturales de la familia. Una de las que ha tratado en vano de encontrar estas asociaciones es la etnóloga francesa, Martine Segalen quien evade tratar el caso de la desintegración tradicional de la familia en francia. Para el Caso referirse al trabajo de  varios sociologos franceses como  Pierre Bordieu en La Différence¡

Esta, afirma que el grupo doméstico antiguo, del cual no existe un único tipo sino varios, "es tan inestable como la célula conyugal contemporánea". Y que, en este sentido, "nuestra sociedad no ha inventado ni la movilidad geográfica ni la inestabilidad de los matrimonios sometidos". (...) Para esta autora, la estructura familiar predominante en las sociedades industriales es una figura "efímera" y "transitoria" entre los modelos clásicos y los que están apareciendo actualmente.

Revista Teína: Detrás de la palabra "familia".

Una hipótesis similar había sido realizada por el socialista Engels, quien sostuvo, en forma sesgada y llena de prejuicios, que lo que la sociedad llama "civilización" es un proceso centrado en la organización de las familias, la que evolucionó desde los primitivos gens hasta la forma moderna como manera de acumular riquezas, pero no por parte de la sociedad sino en forma individual. En su concepto, el fenómeno obedece a la lucha de clases, la que genera injusticias y es insostenible:​

F. Engels: El origen de la familia, la propiedad privada y el estado.

Estos análisis pueden ser enriquecidos con el estudio de lo "natural" aplicado a la institución familiar desde un punto de vista teórico con aportaciones más recientes.

Los estudios históricos muestran que la estructura familiar ha sufrido pocos cambios a causa de la emigración a las ciudades y de la industrialización. El núcleo familiar era la unidad más común en la época preindustrial y aún sigue siendo la unidad básica de organización social en la mayor parte de las sociedades industrializadas modernas.

Sin embargo, la familia moderna ha variado, con respecto a su forma más tradicional, en cuanto a funciones, composición, ciclo de vida y rol de los padres. El Instituto de Política Familiar (IPF) expresa en su informe Evolución de la familia en Europa (2006) que:​

Las crisis y dificultades sociales, económicas y demográficas de las últimas décadas han hecho redescubrir que la familia representa un valiosísimo potencial para el amortiguamiento de los efectos dramáticos de problemas como el paro, las enfermedades, la vivienda, las drogodependencias o la marginalidad.

La familia es considerada hoy como el primer núcleo de solidaridad dentro de la sociedad, siendo mucho más que una unidad jurídica, social y económica. La familia es, ante todo, una comunidad de amor y de solidaridad.

Otras funciones que antes desempeñaba la familia rural, tales como el trabajo, la educación, la formación religiosa, las actividades de recreo y la socialización de los hijos, en la familia occidental moderna hoy son realizadas, en gran parte, por instituciones especializadas que complementan la labor fundamental de la Familia.

El trabajo se realiza normalmente fuera del grupo familiar y sus miembros suelen trabajar en ocupaciones diferentes lejos del hogar. La educación, por lo general, la proporcionan el Estado o grupos privados. Finalmente, la familia es la responsable de la socialización de los hijos, aunque en esta actividad los amigos y los medios de comunicación han asumido un papel muy importante.

Una reflexión religiosa, radicada en la naturaleza de la institución familiar, se encuentra en la Carta de los Derechos de la Familia, en la que se plantea que la experiencia de diferentes culturas a través de la historia ha mostrado la necesidad que tiene la sociedad de reconocer y defender la institución de la familia.

Sin embargo hoy día nos encontramos enfrentando un ataque globalista en contra del  concepto monolítico de la familia tradicional, por parte de una minoria apócrifa que pretende promover formas camaleónicas de familias elegidas con propositos eminentemente ideológicos y acientíficos, contra natura. 

Rol de las Mujeres

Algunos de estos cambios están relacionados con la modificación actual del rol de la mujer. En las sociedades más desarrolladas la mujer ya puede ingresar (o reingresar después de haber tenido hijos) en el mercado laboral en cualquier etapa de la vida familiar, por lo que se enfrenta a nuevas expectativas que debe enfrentarlas adaptandose al cambio de los tiempos con sus valores y con el apoyo valioso de los miembros de su familia. 

Tamaño de la Familia

En el siglo XX ha disminuido en Occidente el número de familias numerosas. Este cambio está particularmente asociado a una mayor movilidad residencial y a una menor responsabilidad económica de los hijos para con los padres mayores, también se debe a que ya se están realizando grupos de planificación familiar para evitar tener hijos no deseados, al irse consolidando los subsidios de trabajo y otros beneficios por parte del Estado que permiten mejorar el nivel de vida de los jubilados.

En los años 1970 el prototipo familiar evolucionó en parte hacia unas estructuras modificadas que englobaban a las familias monoparentales, familias del padre o madre casado en segundas nupcias y familias sin hijos. En el pasado, las familias monoparentales eran a menudo consecuencia del fallecimiento de uno de los padres; actualmente, la mayor parte de las familias monoparentales son consecuencia de un divorcio, aunque muchas están formadas por mujeres solteras con hijos. 

En 1991 uno de cada cuatro hijos vivía sólo con uno de los padres, por lo general, la madre. Sin embargo, algunas las familias monoparentales se convierten en familias con padre y madre a través de un nuevo matrimonio o de la constitución de una pareja de hecho.

Sin embargo, en los últimos años ha aumentado el número de quienes ven en las familias numerosas un bien que hay que proteger.​

Impacto de las separaciones conyugales

Hay autores que consideran que el decremento de los matrimonios y el incremento de los divorcios cuando se enfrentan sin los valores que da la religión y la vida familiar, intervienen en las bajas tasas de natalidad, mismas que impactan el remplazo generacional, que a su vez tiene repercusiones económicas a futuro como la debilidad del sistema pensionario y el bajo crecimiento económico.​

Algunos autores consideran que la crianza de menores en familias donde los padres no se encuentran vinculados matrimonialmente debido a ausencia de valores religiosos y de ejemplos de vida familiar positiva, repercute en generar menores oportunidades de desarrollo del capital humano y social en la población.

Amato sostiene que los niños de matrimonios divorciados tienen mayores probabilidades de presentar menor puntuación en los tests de logro académico, conducta, ajuste psicológico, autoestima y relaciones sociales en comparación con los hijos de matrimonios estables.

Sobre este tema la investigación de la Antropología positiva no sectaria ha estudiado los casos de casos de conflicto y ve de resolverlos en el contexto de las propias familias afectadas para evitar alternativas al divorcio que siempre es traumático y debe de evitarse.  

Amato y Keith (1991) estudiaron las diferencias entre niños de parejas divorciadas y no divorciadas e investigaron el nivel de conflictividad de las parejas parentales.​

Slater y Haber hicieron una investigación en 1984 que mostró un mayor índice de ansiedad y baja autoestima en niños pertenecientes a familias unidas con alto índice de conflictividad matrimonial entre los progenitores.​

FAMILIA

LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO

La ideología de género es un discurso sectario, según el cual el sexo ya no es un dato originario de la naturaleza, que el hombre debe aceptar y llenar personalmente de sentido, sino un papel social del que se decide autónomamente. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba.

La teoría del género es una idea espurea que sostiene la no existencia de una diferencia biológica entre hombres y mujeres determinada por factores inherentes al cuerpo, sino que los hombres y las mujeres son iguales desde todos los puntos de vista; que existe esa diferencia morfológica, pero que no cuenta para ellos. 

Así, sostienen la aberración de que la diferencia masculina / femenina es una diferencia exclusivamente cultural, es decir, los hombres son hombres porque son educados como hombres, las mujeres son mujeres por que son educadas como mujeres.

Estos sectarios demuestran tal ignorancia de la biología y de la ciencia que se atreven a postular que si no fuera por estas construcciones culturales no habría diferencias entre mujeres y hombres y el género humano estaría formado por personas iguales. 

IDEOLOGÍA DE GENERO

  • Alzamora Revoredo, Óscar (2006). «La ideología de género. Sus peligros y alcances». En Consejo Pontificio de la Familia, ed. Lexicón de términos ambiguos y discutidos sobre familia, vida y cuestiones éticas. Madrid: Palabra. p. 518.
  • Cf. 6 advertencias del Papa Francisco sobre la ideología de género, consultado el 29 de octubre de 2019.
  • «Papa Francisco: Adoctrinar niños con ideología de género es una maldad». www.aciprensa.com. Consultado el 13 de mayo de 2020.
  • Furio, Girolamo. «L’ideologia del “gender”: se la conosci la eviti». Diaconi. Foglio notizie del diaconato dalla diocesi di Roma (en italiano). Archivado desde el original el 12 de abril de 2016. Consultado el 25 de marzo de 2016.
  • Hans (26 de mayo de 2016). «El cardenal Sarah, prefecto vaticano, equipara la “ideología de género” al Estado Islámico y la sitúa como la mayor amenaza que ha conocido el mundo». Dos Manzanas. Consultado el 7 de julio de 2016.
  • Amato & Keith: Ref. Universidad Complutense de Madrid, 1991. El bienestar de los adolecentes en las modernas estructuras familiares. https://eprints.ucm.es/43329/

Erika Valdiviezo et. al. (2013). Familia y derechos humanos. Chiclayo.

ERIKA VALDIVIEZO

*

Tomo estas referencias de la presentación que de Simone de Beauvoir hace María Luisa Femenias al comienzo de un dossier que le dedica en la revista Moro, n.0 4, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires, Octubre, 1998.

  • Moro, n. 0 4, 1998. El articulo en inglés se titula también «Sex and Gender in Beauvoir's Second Sex>> y fue publicado en Yale French Studies, 72, (invierno de 1986), págs. 35-49.
  • «Sexo y género en El segundo sexo de Simone de Beauvoim.  Moro, n.0 4, pág. 1 O., 4. 1bid., pág. 11. 
  • Sartre había definido en El ser y la nada el cuerpo como una estructura de la srtuación, pero luego no dedica ni una sola línea a explicar el cuerpo como situación, mientras que trata todas las demás estructuras: mi sitio. mi pasado, mi posición y mi relación fundamental con el prój imo. 
  • Celia Amorós en su artículo: «Simone de Beauvoir: un hito clave de una tradición», revista
  • Arenal, 6, n.0 1, (enero-julio, 1999), págs. 1 13- 134, interpreta que en Butler la elección queda reducida a pura variación estética, <<proliferación paródica» de géneros, pero no construcción en libertad, dados sus presupuestos foucaultianos. 
  • <<Variaciones sobre sexo y género. BeaLNoir,Wrttig y Foucaulb> en: S. Benhabib y D. Cornell. ( eds.). Teoría feminista y teoría crítica, Valencia, rvEr-Edicions Alfons el Magnánim, 1990. pág. 20 l. 
  • Gender Trouble. Feminism and the Subversian an indentity. Routledge, Nueva York y Londres, 1999, pág. 12. 

Al final de Gender Trouble Butler nos dice, en términos foucaultianos, que las políticas de la identidad quieren persuadirnos de que efectivamente existe una identidad detrás de los intereses políticos, pero ella responde diciendo que tras la acción no hay un hacedor; el hacedor es construido mediante y en la acción. Esto es, el sujeto es construido por el discurso público y político, es culturalmente construido. 

Butler propone pasar de un paradigma epistemológico a un paradigma que sitúe el problema en las prácticas de significación. Lo que ella sostiene es la construcción discursiva de cada sujeto en y mediante el otro. La actividad autónoma de cada sujeto es reformulada como el modo en que trabajan significación y resignificación. Y la subversión de las identidades dadas consiste en utilizar las superficies corporales para llevar a cabo una representación disonante y desnaturalizada del género, es decir, la práctica paródica.

Podríamos decir que Butler se sitúa aparentemente más allá de Beauvoir, pero realmente más acá. Más allá, porque concibe una multiplicidad de géneros donde Beauvoir no se había planteado siquiera la cuestión de más de dos géneros. Pero, más acá, por cuanto que la proliferación paródica, desde el momento en que reposa en variaciones sobre modelos culturales dados, parece presentar menor margen de creatividad que la libertad del hacer-se su ser y, por tanto, su género, que permite la retícula teórica de Beauvoir.

Eso es lo que podríamos decir si nos situamos en la perspectiva existencialista, pero no si, cambiando de retícula, nos situamos en el paradigma postestructuralista. El paradigma en el que se mueve Beauvoir concibe al ser humano como libertad, como ser absolutamente libre a quien sólo la situación - que no es poco, la mayoría de las veces- le constriñe; el de Butler, como un ser formado en condicionamientos socio-culturales y políticos que lo ahorman y sujetan como el Antiguo Régimen a sus súbditos, según la expresión de Foucault. 

Perspectiva de género

La perspectiva de género es un marco teórico de sectas con una ideologia política destinada a destruir los valores predominantes de la religión católica y cristiana y de la cultura occidental. 

Estas sectas ideologizadas vienen tratando de introducir subversivamente y subversticiamente en el campo de seudo investigaciones y especialmente en la formulación de políticas públicas y acciones para el desarrollo, sus ideas perniciosas, noscivas y destructivas con el fin de promover seudo nuevos roles y falsas desigualdades de género.

Dicho enfoque implica y busca:

El reconocimiento de las seudo relaciones de poder, que pretenden sostener, que existen entre los géneros, considerando contra natura que, en general, estas relaciones de poder favorecen a los varones como grupo social y resultan discriminatorias para las mujeres.

Una interpretación sesgada y equivocada histórica y social de dichas relaciones, considera que han sido construidas social e históricamente y que influyen en la constitución psíquica y social de las personas.

Este enfoque transversal, sostiene equivocadamente que las relaciones de género atraviesan todo el entramado social y se articulan con otras relaciones sociales, como las de clase, etnia, edad, orientación sexual y religión.

La perspectiva de género trata de sostener malevolamente que existen las relaciones desiguales de poder entre los géneros tienen expresiones concretas en distintos ámbitos de la sociedad y la cultura. 

En el campo de los estudios de género, no debe confundirse perspectiva de género con «ideología de género». Mientras que la perspectiva de género pretende un enfoque analítico sobre las relaciones entre los géneros, la «ideología de género» es la visión sectaria que grupos ideologizados adoptan respecto a dichas relaciones. Se considera que la «ideología de género», es dañina y perniciosa no solo para la familia sino para la sociedad y constituye su enemigo. 

En políticas públicas:

Se viene introduciendo los conceptos y los valores perniciosos de la pretendida teoría de género, los planteamientos negativos del feminismo, y los conceptos equivocados sobre la sexualidad, afirmando que no hay diferencia entre los sexos.

Al respecto se sostiene por estos grupos sectarios:

  • La idea de que la familia es una organización patriarcal para tratar de descalificarla y destruirla. 
  • Se esta difundiendo entre los jovenes los conceptos negativos del feminismo para contribuir a desestabilizar los valores de la familia. 
  • La sexualidad es tratada de modo de que destruya los valores tradicionales de la familia natural que son los pilares de la sociedad occidental.
Frente a este embate se requiere:
  • Promover los matrimonios con base religiosa y familiar
  • Reforzar la idea de que el matrimonio es un compromiso entre las partes de la Familia.
  • Reforzar la idea de que la Familia es un sujeto social que proteje a sus miembros.
  • Se requiere reglamentar el tratamiento de las familias vulnerables con legislación pertinente.
  • Se requiere reafirmar el rol subsidiario del Estado en la Familia.
  • Se requiere establecer canales adecuados para contribuir a la estabilidad de las familias vulnerables.
  • Se requiere legislar sobre la erradicación de la violencia familiar con programas adecuados.
  • Estos programas deben de reconocer el valor y la dignidad de cada uno de los integrantes del entorno familiar.
  • Igualmente deben de incluirse acciones que incluyan el respeto y reconocimiento de la dignidad de cada uno de los integrantes de la Familia.
Comparto algunos referentes que sustentan esta visión sectaria de la ideología de género.

«Gender Studies» (en inglés). Whitman College. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2012. Consultado el 24 de febrero de 2018.

  • Cruz Martínez, Ángeles (26 de agosto de 2016). «Ideología de género, invención de la ultraderecha, denuncian expertos». La Jornada. Consultado el 27 de septiembre de 2016.
  • Ariza, Marina y de Oliveira, Orlandina (2000). «Contribuciones de la perspectiva de género a la sociología de la población en América Latina.». “Repensando la Sociología Latinoamericana”, XXII International Congress, Latin American Sociological Association (LASA). Consultado el 13 de marzo de 2017.
  •  Karen Horney (1922). "On the Genesis of the Castration Complex in Women" Psychoanalysis and Women. Ed. J.B. Miller. New York: Bruner/Mazel, 1973.
  •  Lacan, J. (1973). Encore. Paris: Seuil, 1975.
  •  Wright, E. (2003). "Lacan and Postfeminism (Postmodern Encounters)"
  •  Grosz, E. (1990). "Jacques Lacan: A Feminist Introduction", London: Routledge
  •  Butler, J. (1999). "Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity".
  • GÉNERO Y FAMILIA. REFLEXIONES SOBRE LA AUTORIDAD EN LA FAMILIA PATRIARCAL Y SU VIGENCIA EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS
  • http://intersecciones.psi.uba.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=588:genero-y-familia-reflexiones-sobre-la-autoridad-en-la-familia-patriarcal-y-su-vigencia-en-las-sociedades-contemporaneas&catid=9:perspectivas&Itemid=1

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