martes, 22 de septiembre de 2020

CARLOS BELTRAMO: “Familia y cambio de época: mismos valores, nuevos desafíos”

 


CARLOS BELTRAMO



CARLOS BELTRAMO:

 PARA EDUCAR “VOLVER A LO ESENCIAL, PERO CON UNA ACTITUD NUEVA”

Filósofo argentino participó de la I Cumbre Iberoamericana Gobierno, Vida, Familia: La Familia frente al Covid-19

“Familia y cambio de época: mismos valores, nuevos desafíos”

Con el tema “Familia y cambio de época: mismos valores, nuevos desafíos” el filósofo argentino y Director de la Oficina para Europa de Population Research Institute, Carlos Beltramo, participó en el tercer día de la I Cumbre Iberoamericana Gobierno, Vida, Familia: La Familia frente al Covid-19.

Durante su exposición, Beltramo señaló que “todas las familias están viviendo momentos de gran incertidumbre” ya que “de pronto un bichito imperceptible nos pone en nuestras casas y pone a todos los políticos del mundo en una situación de provisionalidad y no se sabe que va a pasar hacia adelante”.

Explicó que frente a estos escenarios que nos sacan de nuestras zonas de comfort “debemos trabajar en nuestras familias, virtudes y cualidades como la resiliencia, la fortaleza, y la visión de trascendencia que está tremendamente ausente”.

“El escenario de incertidumbre es normal en la educación de los niños” por ejemplo las nuevas situaciones que enfrentan la primera vez que van al colegio, por lo tanto enfatizó que “la esencia de la educación es salir de lo conocido a lo desconocido”.

El filósofo también indicó que “el proceso educativo es un proceso reposado y trascendental, no se educa como delivery”, se debe ser paciente, así como el bambú se cuida de 6 a 7 años para verlo crecer, de la misma manera es la educación de los hijos, incluso recalcó que también “los errores – que pueden cometer los padres – es parte importante – en la educación – para hacer gente humana y no robots”.

Por otro lado, respondiendo a la pregunta de cómo educar a los hijos en valores frente a un escenario de una demanda laboral exigente, dijo que esto será posible si se pone primero lo esencial “hacer el esfuerzo para poder comunicarse”, porque es muy distinto “poder y no querer y, querer y no poder hacerlo”.

Señaló que los hijos son conscientes cuando existe el deseo de los padres de querer comunicarse pero no es posible, y es aquí que los padres se vuelven creativos para encontrar formas de comunicación con ellos, por tanto, ese escenario es más saludable para los hijos, pero cuando ellos se dan cuentan que sus padres pudiendo hacerlo no lo hacen, genera problemas.

Subrayó que, al educar en lo esencial, se debe hacer con una actitud nueva, es decir, educar con honestidad pero confiando en este nuevo siglo, “las generaciones antiguas te dan lo esencial envuelto en el paquete de su época y tú recibes la posta, tiras el envoltorio de la época anterior, lo envuelves con tu propio paquete y se lo das al mundo” de esta manera también los hijos transmitirán el mensaje. Beltramo, que es también creador del método de Análisis de Escenario y otras herramientas de participación ciudadana, alertó que “las familias son un estorbo para el ejercicio irrestricto del poder”.

“El estado de derecho ha muerto, las constituciones de todos los países podían abolirse hoy mismo y no pasaría absolutamente nada, antes la ley estaba encima del poder político, hoy en día casi todos los gobiernos rigen a punta de decretos y esos decretos responden al pánico que se tiene al Covid-19 y se hacen cosas insólitas, – por ejemplo – en Perú se aprueban normas donde se puede hacer abortos sin que nadie te diga nada”.

“El gran error es sentir que la constitución nos va a defender” por eso se debe hacer presencia pública, “hoy en día si no sales a la calle a reclamar tus derechos no son defendidos por nadie” … “expresar las opiniones, lograr tener un ejercicio continuo y civilizado, y manifestarse sin violencia” señaló.

Lamentó además que si bien es cierto la pandemia ha mostrado lo débiles que somos, “mucha gente piensa en función que no hay trascendencia, que no hay Dios” … “lo más grave de la epidemia no son los fallecidos, ni los problemas políticos, ni económicos, estamos en una sociedad descreída, que no cree en Dios, no cree en el de al lado, no cree en el político, no cree en nada”.

Entre otros puntos, también habló de la importancia del derecho a ejercer la libertad religiosa, de organizarse para pedir la apertura de los templos siguiendo los protocolos sanitarios respectivos. Al finalizar destacó la importancia de educar con la capacidad de razonar guiados por valores que responden a la obediencia.

Esta conferencia se transmite a través de la web www.gobiernovidafamilia.com y de las redes sociales del Colectivo Unidad: Baella.com, Marcha Por la Vida, La Abeja, Peruanos Por la Igualdad, Parejas Reales y Aspefam.

https://www.laabeja.pe/carlos-beltramo-para-educar-volver-a-lo-esencial-pero-con-una-actitud-nueva/

VIDEO

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NOTAS DE LA CONFERENCIA:

  • Escenarios de ajedrecista --> provisionalidad.
  • INCERTIDUMBRE
  • Falsa sensación de seguridad.
  • Frente a la insertidumbre --> hay protocolos.
  • La esencia de la educación es salir de Zona de confort.
  • Esto requiere capacitación.
  • Hay que tener resiliencia -- Implica tener VIRTUDES.
  • Nueva época. --> No es cambio.
  • El Estado de DERECHO ha muerto.
  • Hoy el poder político esta encima de la ley: Puro decretos.
  • Escenarios de incertidumbre. 
  • Poder de los lobbies

Es Director de la Oficina para Europa de Population Research Institute.

Es Licenciado en Filosofía por la UPAEP, en México y Doctor en Educación por la Universidad de Navarra.

Es el creador del método de Análisis de Escenario y otras herramientas de participación ciudadana.

Es coautor del libro “Análisis de Escenario con Mentalidad de Ajedrecista” (2012) y “Que no decidan por ti. Todos pueden hacer política en la era de la posverdad” (en prensa).

Tienemás de 20años de trayectoria enla vida académica. Es co-autor del programa de educación «Aprendiendo a Querer». Ha impartido conferencias y cursos en diferentes países, como Perú, Argentina, México, Nicaragua, Ecuador, Chile, Venezuela, Uruguay, El Salvador, Honduras, Bolivia, Colombia, Paraguay, Guatemala, Costa Rica, España y Croacia.

Ha intervenido en simposios en el Parlamento Europeo, el Congreso del Perú y en el de Honduras en temas relacionados con políticas públicas y familia. Ha asesorado al gobierno ecuatoriano en la elaboración del Plan Familia Ecuador.

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