martes, 17 de enero de 2017

En Davos, el encuentro de un mundo al revés.

China desembarca en Davos dispuesta a consolidar su poder frente a Trump.
Pekín negoció que el presidente Xi Jinping inaugure este martes el Foro Económico Mundial

Davos (Suiza) 17 ENE 2017 - 07:07 CET   

El presidente chino, Xi Jinping, inaugura este martes el Foro Económico Mundial (WEF en sus siglas inglesas) de 2017 en la estación suiza de Davos. No será solo una deferencia de la organización hacia el primer presidente chino que acude a la reunión anual por excelencia del capitalismo global. Es una intervención largamente negociada y pergeñada para hacerla coincidir, por expreso deseo de Pekín, con la semana de la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos. Xi llega a Davos dispuesto a consolidar el papel de China en la economía mundial y su propio liderazgo de cara al congreso que el Partido Comunista celebra en otoño.


En Davos, el encuentro de un mundo al revés
 

El Foro Económico Mundial, que se inaugura hoy, contara por primera vez, con la asistencia del presidente de China, Xi Jinping.

EL MUNDO | 17/01/2017 a las 6:40 • Actualización 17/01/2017 a las 9:23 |

La edición 2017 del Foro Económico Mundial se abre el martes en Davos, en los Alpes suizos, en un día muy particular: se trata simplemente de un mundo al revés que será cuestionado toda la semana.

Esta semana comenzó con un muy inquietante Donald Trump quien expuso a dos periódicos europeos su desdén por la OTAN, por la Unión Europea y la canciller alemana. El mismo hombre será al final de la semana será reconocido como el 45º presidente de los Estados Unidos. Para entonces, la primer ministro británico, Theresa May, ha explicado este martes a sus conciudadanos, cómo pretende organizar el retiro de su país de la UE. Dos días después, el jueves, llegará a Davos y se presentará a una audiencia internacional con los términos de su plan, sin precedentes.

Habiendo comprendido bastante temprano que habría este año un tipo de vacío del poder en Davos, entre dos administraciones americanas, la saliente y la nueva, que tendrá lugar de un modo lleno de acontecimientos, los chinos decidieron llenar el vacío de forma masiva, no sólo el Foro alberga una gran delegación china, sino que está dirigido por el propio Presidente Xi Jinping.



A quién representa el foro de DAVOS


Cuanto cuesta participar en el foro de Davos

Participar del Foro de Davos y codearse con los máximos líderes del mundo político y corporativo tiene su precio. Para quienes quieren participar del evento, y no son invitados oficiales (como sucede con los mandatarios o ministros), el ticket de entrada arranca en los 20.000 francos suizos (unos 19.800 dólares), pero puede llegar a más de 120.000 francos (118.600 dólares) en el caso de los participantes de categoría "diamante". Claro, cuanto más se paga, más acceso se tiene a las conferencias y eventos privados que se desarrollan en paralelo. La diferenciación es evidente en la credencial. En otra categoría incluso superior están las empresas que participan como sponsors o socias del evento. Ahí, las sumas son millonarias.
Le Monde diplomatique
Principio del formulario

Davos. Historia:

Cada año desde 1970, en el corazón del invierno, los principales culpables del mundo - jefes de estado, los banqueros, los financieros, los propietarios de las empresas transnacionales - se encuentran en Davos, una pequeña ciudad suiza, para hacer un balance de los progresos la economía de mercado, el libre comercio y la desregulación. Nombramiento de los nuevos amos del mundo, el Foro Económico de Davos ha convertido indiscutiblemente en el centro del  hiper-liberalismo, la capital de la globalización y el núcleo principal del pensamiento único.

Los dos mil líderes mundiales que se reunieron este año han confirmado, por tanto, ritualmente la necesidad de luchar contra la inflación, reducir los déficits presupuestarios, a seguir una política monetaria restrictiva, fomentar la flexibilidad laboral, desmantelar el estado de bienestar y estimular la libre -Trade. Estos príncipes azules prometían el mundo un futuro brillante; Se promociona la creciente apertura de los países en el comercio mundial; los esfuerzos del gobierno para reducir el déficit, el gasto y los impuestos; aplaudido a la privatización; y destacó las virtudes del ahorro. Según ellos, no hay alternativa política o económica; mercado de ganado impulsado por Internet, el planeta vive en una forma  el final de la historia.

La competición se mantiene en sus ojos, la única fuerza motriz, "Que sea un individuo, una empresa o un país - dijo, por ejemplo, Helmut Maucher, jefe de Nestlé - la cosa importante para sobrevivir en este mundo ha de ser más competitivos que su vecino. "Y ay del gobierno que no sigue esta línea:

Los mercados le castigarían inmediatamente - advirtió Hans Tietmeyer, presidente del Bundesbank - porque los políticos están ahora bajo el control de los mercados financieros. "Como puso de manifiesto en Davos, el Sr. Marc Blondel, secretario general del sindicato Fuerza Obrera francés:" 

Los gobiernos son, a lo sumo, un subcontratista de la empresa. El contrato regula. El gobierno administra (1). "

Los acentos triunfalistas no han fallado. Bill Gates, presidente de Microsoft, anunció que la supremacía de Estados Unidos aumentaría: "Las nuevas tecnologías son estadounidenses; Por lo tanto, somos nosotros los que se aprovechan de la explosión del mercado! "Y el Sr. Raymond Barre, ex primer ministro francés, pregonó:" El mundo ha entrado en una larga fase de crecimiento; Ahora, el capital irradia a todo el planeta. "

Sin embargo, por primera vez en esta reunión de las élites, sentimos cierta duda, una preocupación, una sensación de euforia termina con precisión. A este respecto, la revuelta francesa en diciembre de 1995 sirvió rebato. Profesor Klaus Schwab, fundador del Foro de Davos, tiene mismo hizo la primera advertencia: "La globalización está entrando en una fase muy crítica. La reacción se deja sentir cada vez más. Se teme que tiene un fuerte impacto negativo sobre la economía y la estabilidad política de muchos países (2). "

Otros expertos fueron aún más pesimistas en su  conclusión. Así la Sra Rosabeth Moss Kanter, ex directora de la Harvard Business Review y autor de La Clase Mundial, advirtió: "Debemos construir confianza entre los empleados, y organizar la cooperación entre empresas, de forma que las comunidades locales ciudades y regiones se beneficien de la globalización. De lo contrario seremos testigos del resurgimiento de los movimientos sociales, como nunca hemos visto desde la Segunda Guerra Mundial (3). "También es un gran temor del señor Percy Barnevik, jefe de Asea Brown Boveri (ABB), una de las principales compañías de energía, que se lanzó este grito de advertencia:" Si las empresas no cumplen con los retos la pobreza y el desempleo aumentará las tensiones entre los que tienen y los que no tienen, y habrá un aumento considerable en el terrorismo y la violencia. "

Esta preocupación se está extendiendo incluso en los círculos más liberales adquiridos. El Sr. Bill Bradley, el senador (demócrata) de los Estados Unidos, reveló que, debido a la furia competitiva actual de la precariedad del empleo y los salarios más bajos, "la clase media de Estados Unidos viven más tiempo peor, y debe trabajar más para mantener su nivel de vida ". Por lo tanto Newsweek hace poco no ha dudado en denunciar el "capitalismo asesino" (el capitalismo asesino), clavándolo en la picota los doce grandes jefes que en los últimos años han disparado por sí sola más de 363 000 empleados! "Hubo un momento en el despido masivo que fue una desgracia, una desgracia. Hoy en día, más concesionarios son, más la Bolsa está satisfecha ... ", acusa el periódico, también, teme una reacción violenta (4).

"La globalización está creando en nuestras democracias industriales, una especie de subclase de personas desmoralizadas y empobrecidos (5). "¿Quién dice eso? Un sindicalista excitado? Un marxista arcaico? No, sólo el ministro de Trabajo corriente de Estados Unidos, Robert Reich. Se trata de exigir que las empresas habiendo fallado en su deber cívico al reducir el número de sus empleados son castigados, obligado a pagar una tasa adicional.

El sentido común hace prevalecer? ¿Como tenemos finalmente que admitir que sin desarrollo social no puede haber desarrollo económico satisfactorio?.  ¿Y podemos construir una economía fuerte en una sociedad en ruinas?

(1) La Lettre A, 15 février 1996.
(2) International Herald Tribune, 2 février 1996.
(3) Le Nouvel Economiste, 9 février 1996.
(4) Newsweek, 26 février 1996.
(5) The Economist, 10 février 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEO EL EVANGELISTA_ BITÁCORA DE CAYETANO ACUÑA

  MATEO EL EVANGELISTA. MATEO EVANGELISTA Mateo el Evangelista , en   hebreo   מתיו הקדוש (también conocido como   Mateo Leví ,   Leví de Al...