miércoles, 25 de enero de 2017

Ayn Rand

Ayn Rand



Nace como Alisa Rosenbaum en San Petersburgo en 1905
Escritora ruso-estadounidense que murió hace 30 años sigue vendiendo cientos de miles de libros al año, y esta semana uno de sus antiguos devotos, Paul Ryan, se convirtió en compañero de fórmula de Mitt Romney en la elección presidencial de EE.UU.. ¿Por qué es Ayn Rand y su obra más famosa, La rebelión de Atlas, tan popular?

La novela de 1.200 páginas fue criticada extensamente cuando se publicó hace 55 años.Sin embargo, pocas novelas han tenido un impacto tan duradero como La rebelión de Atlas, una alegoría distópica en la que los capitanes de la industria luchan contra las regulaciones asfixiantes y un gobierno omnipotente que cierra la producción, llevando a la economía mundial al borde del desastre.

La Filosofía de Rand, que ella llamó objetivismo, golpeó directamente los ideales norte americanos de la libertad, el trabajo duro y el individualismo. En novelas como La rebelión de Atlas, y su libro de no-ficción Las virtudes del egoísmo, Rand abogaba por la supresión de los controles religiosos o políticos que obstaculizan la búsqueda del propio interés.


Según explicó en una entrevista televisiva 1959: "Yo soy ante todo la creadora de un nuevo código de moralidad que hasta ahora se creía imposible - a saber, una moral que no se basa en la fe y ni en la emoción, ni en edictos arbitrarios, místicos o sociales, sino en la razón. "
 
Ella creía que, el "más alto propósito moral del hombre es el logro de su propia felicidad, y que no se debe obligar a los demás, ni aceptar su derecho a obligarlo, que cada hombre debe vivir como un fin en sí mismo y seguir su propio interés propio racional ".

Entre sus principios sostenía que el hombre debe elegir sus valores y sus acciones mediante la razón, que cada individuo tiene derecho a existir por sí mismo, sin sacrificarse por los demás ni sacrificando a otros para sí, y que nadie tiene derecho a obtener valores provenientes de otros recurriendo a la fuerza física.

Rand defendía el egoísmo racional, el individualismo, y el capitalismo laissez faire, argumentando que es el único sistema económico que le permite al ser humano vivir como ser humano, es decir, haciendo uso de su facultad de razonar. En consecuencia, rechazaba absolutamente el socialismo, el altruismo y la religión.

La rebelión de Atlas es su magnum opus, ambientada en un futuro americano sin fecha, a pesar de que es una reminiscencia de la década de 1950. La huelga de los magnates millonarios es orquestada por una imagen de Cristo-como John Galt, que hacia el final de la novela hace un discurso de 60 páginas que le tomo a Rand dos años para escribirlo.

El tema básico de la novela es, en palabras de la propia autora, “no sobre el asesinato del cuerpo de un hombre, sino sobre el asesinato – y el renacimiento – del espíritu humano”, es una historia profundamente filosófica y alegórica.

La novela, que trata diversos temas que abarcan desde el amor hasta economía y política, tiene un profundo contenido filosófico, y su influencia en quien la lee es tal, que muchas personas afirman haber sufrido un profundo cambio radical en sus vidas después de leerla. La influencia de este libro va más allá de la estricta influencia de la filosofía objetivista.



Referencia


Referencia 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS FILISTEOS: BITÁCORA DE CAYETANO ACUÑA VIGIL-

LOS FILISTEOS Este archivo tiene el objetivo de proporcionar información resumida sobre el contexto de uno de los aspectos gravitantes sobre...