lunes, 6 de junio de 2016

Renta Básica: diálogo con Yanis Varoufakis y Noam Chomsky




Yanis Varoufakis:

Bien, la revolución tecnológica que se está produciendo nos amenaza con un fenómeno único. Hasta ahora, siempre que hemos tenido innovaciones tecnológicas se destruían muchos empleos, pero estas creaban más puestos de trabajo de lo que destruían. Este es el proceso “schumpeteriano”.
Es un proceso que en conjunto tenía ganadores netos, aunque hubiera muchos perdedores. Hoy estamos en la primera coyuntura desde el siglo XVIII en la que hay muchas probabilidades de que la innovación tecnológica destruya muchos más puestos de trabajo asalariado de los que creará. Lo cual creo que nos va a llevar a un dilema de envergadura. Habrá una encrucijada y tendremos que escoger. Y tendremos que escoger, política y democráticamente, entre un mundo en el que la concentración de la propiedad en los nuevos medios de producción va a conducir a un capitalismo estancado con intensa desigualdad, y con ingentes ingresos para un porcentaje decreciente, cada vez menor de la población, que vive detrás de muros, vallas, vallas electrificadas en comunidades con vigilancia privada. Y el resto, en un pozo negro de volatilidad, incertidumbre y miseria social.

Formulémoslo en términos de ciencia ficción. Se trata de una parábola que resulta bastante instructiva y yo la utilizo a menudo.

Estamos yendo hacia un mundo de ciencia-ficción que dejarás de ser ficción. Pero recordemos que la ciencia-ficción tiene dos posibilidades.

Una es una sociedad del tipo de Star Trek, en la que somos todos iguales y todos nos beneficiamos de la tecnología. No tenemos que trabajar. Hay un agujero en la pared, te llegas hasta él, sacas lo que necesitas, nadie resulta explotado, nadie tiene que trabajar por ello, las máquinas lo hacen todo por ti.

De modo que la maquinaria hace de servidora de la humanidad. Y así podemos dedicarnos a explorar el Universo, podemos mantener discusiones filosóficas acerca del significado de la vida, lo cual es maravilloso, ¿verdad? Es una buena hipótesis.

Pero luego tenemos también Matrix, en donde los artefactos que hemos creado nos esclavizan. Y quedamos entonces atrapados en una ilusión de libertad, en lugar de su realidad. Sea que vayamos a tener algo parecido a Star Trek o a Matrix como resultado de la innovación tecnológica, es resultado de la política. Y si no es democrática, sera un mundo como el de Matrix.
O bien seguimos otro rumbo, yendo en dirección postcapitalista, y desde luego postsocialdemócrata.

La socialdemocracia se basaba en la idea de que la clase trabajadora se dota de seguridad por medio de la fiscalidad y las aportaciones a un seguro nacional. Recordemos las reformas posteriores a 1945 del gobierno de Attlee. Pero si disminuye el trabajo asalariado, la democracia debe generar un nuevo modelo, con el fin de sobrevivir, en el que se redistribuya la propiedad de los medios de producción – por usar un viejo término marxista-, o por lo menos se redistribuya la demanda de ingresos de los medios de producción de tal modo que se garantice objetivamente la libertad.

La libertad no se manifiesta sólo en decir que sí a una oferta, porque a la mafia se le da muy bien hacer ofertas de las que no puedes rechazar. La libertad se manifiesta cuando se puede decir que no, y sobrevivir, no obstante, y prosperar con todo. Y en ese caso, si dices que sí, entonces se trata de una elección verdaderamente libre. Pero para ello se requiere una renta básica, que es esencial para las opciones exteriores que apuntalan la libertad.

De modo que la pregunta es: ¿consideramos a nuestra comunidad como familia ampliada de la humanidad o no? Esto se puede alcanzar por medio del Estado o darse a través de un nuevo mercado social, en el que, por ejemplo, todos tengamos capital que heredar. No sólo de nacimiento, o gracias a un progenitor que tenga propiedad de medios de producción, sino porque sencillamente le dote de capital la sociedad, y ese capital se utilice de tal modo que a todos se nos garantice lo que se le garantiza a Paris Hilton, a saber, un fondo fiduciario que le permita, haga las tonterías que haga con su vida, llevar una buena vida.

No digo que debamos ser todos como Paris Hilton, pero creo que todo niño que nazca debería tener  un mínimo fondo fiduciario, que permita que un niño viva con libertad, con dignidad y hacer luego lo que pueda con su talento si necesita más.

No se puede pedir a un país pobre, a un país en una gran depresión como Grecia que proporcione una renta mínima garantizada cuando no puede siquiera proporcionar medicamentos a los pacientes de cáncer. Un país rico como Suiza dispone de una gran oportunidad para intentar este maravilloso experimento.

Zain Raza:
En Alemania hay muchas organizaciones de base que se están centrando en una renta básica por la que los ciudadanos reciben una suma incondicional que cubre los gastos básicos de alquiler, alimentos y electricidad, etc. ¿Podría hacernos una valoración de este concepto de renta básica garantizada?



Noam Chomsky:
Renta básica garantizada…en Alemania y en otros lugares….La verdad es que se trata de un concepto interesante. Proviene en principio de la derecha. Lo propuso Milton Friedman, por ejemplo.

Desde su punto de vista, formaba parte del empeño destinado a socavar las medidas del Estado del Bienestar. Pero no tiene por qué tener un componente reaccionario. Se puede interpretar como algo progresista, que la gente tiene derechos. De hecho, si se lee la Declaración de Derechos Humanos de 1948, y se echa un vistazo al artículo 25, afirma que toda persona tiene derecho a una adecuada alimentación, nutrición, salud, empleo, seguridad y demás. Son esos los derechos mínimos y cualquier sociedad tendría que garantizarlos. Y bien, una forma de garantizarlos podría ser la de una forma socialmente aceptable de renta básica. De hecho, en cierta medida eso es lo que los llamados Estados del Bienestar tratan de suministrar en cierto modo. Así que, sin duda, es algo que se podría proponer. Quiero decir, no creo que baste, pero está bien como forma a corto plazo de aliviar problemas de consideración. Y hay elementos en diversas sociedades que proporcionan cosas de este tipo.

Autores: Yanis Varoufakis, Noam Chomsky, Zain Raza

Fuente: http://www.sinpermiso.info/textos/renta-basica-garantizada-dialogo-con-yanis-varoufakis-y-noam-chomsky

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEO EL EVANGELISTA_ BITÁCORA DE CAYETANO ACUÑA

  MATEO EL EVANGELISTA. MATEO EVANGELISTA Mateo el Evangelista , en   hebreo   מתיו הקדוש (también conocido como   Mateo Leví ,   Leví de Al...