lunes, 22 de junio de 2015

Cuestión de valores?



Cuestión de valores

Parece ser que la Apatía y Decepción son las características de hoy.



A juzgar por la prensa y los medios esto es lo que es evidente en este contexto. Esta situación a mi juicio es producto fundamentalmente creado por los medios y por la ideología que se ha impuesto de que lo único que vale es lo que viene de afuera y que solos no podemos. Ideología basada en que la individualidad es lo único fuerte, que el mercado es el salvador y que el Estado es la peste.

Estas son las máximas que se traen desde el exterior, desde otros contextos; pe. Europa en donde desde hace ya cierto tiempo hay una crisis en el pensamiento de la llamada izquierda socialista [[1]], como lo expresa con humor el líder de la izquierda radical de Gran Bretaña, Owen James, “el socialismo es para los ricos, el capitalismo para los pobres” [[2]].

En ese sentido Chantal Mouffe [[3]] señala para el mundo desarrollado –Lamentablemente es cierto. El multimillonario Warren Buffett [[4]] decía también: “La lucha de clases existe siempre, pero somos nosotros quienes la ganamos”. El ex primer ministro británico Tony Blair y otros como él decían: “hoy se acabaron los antagonismos, la lucha de clases terminó, podemos tener un consenso en el centro, las diferencias entre el centroizquierda y el centroderecha no existen más, la democracia ha madurado y podemos estar todos de acuerdo”.

Ocurre que Mouffe hoy es una de las principales conexiones teóricas de Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, ambos dirigentes de Podemos en España. Junto con Íñigo Errejón, el Secretario Político de Podemos. Estaremos por ser espectadores de la tragedia española con este experimento, si llega a cuajar.

Sin embargo ocurre que aquí estos conflictos no han desaparecido, sino que no se han construido mecanismos reales de defensa y protección, además de que no se ha construido todavía una nación moderna. Es obvio que en los últimos 30 años las desigualdades aumentaron de forma catastrófica. El libro de Thomas Piketty, El Capital en el Siglo XXI, lo demuestra muy bien. Hoy estamos en una sociedad mucho más desigual que hace tres décadas.

Aquí este es el caldo de cultivo de la situación actual, la cual muchas veces en nuestro contexto se obvia, suponiendo que la teoría anglo sajona ha calado.  La cara real es que no se cuenta con instituciones políticas fuertes y que la construcción democrática evidente es endeble y teatral.

¿Esta situación de infelicidad, esta situación es producto de un problema de valores?
La historia nos cuenta que aquí sólo hubo intereses de cofradía o personales. Aquí nunca hubo una pugna real entre ¿Liberales? vs ¿Conservadores?, a lo más ha sido producto de una folclórica relación falsa de derecha y de izquierda con ribetes de tragicomedia.
¿O se trata de una sociedad cínica, conformista, llena de fantasmas?

La teoría anglo sajona no cala aquí por los diferentes niveles de ingreso y por lo tanto de los diferentes niveles de calidad de vida. Es ajena por la pervivencia de una cultura parroquial de barrio. No empata con la realidad informal y sub desarrollada mentalmente. No se puede asociar con una sociedad con un común denominador de marginalidad económica, social y política y cultural.

Consultar mi Blog "Bonus Vita": Alasdair MacIntyre: Tras La Virtud.

Los derechos de propiedad
Aquí todavía se discute sobre los derechos de propiedad. En un contexto informal es plenamente valido que los propietarios reclamen su protección y exigen mecanismos de control. La violación de este principio moderno sólo es pensable en un medio salvaje. Un Estado que no ha podido construir sus instituciones básicas para construir nación  es un estado fallido.

Esta realidad está presente en el día a día y es otra de las causas de la situación que comentamos y tiñe a todas las áreas de la vida en sociedad dándole un patina de inseguridad jurídica a todos los otros niveles de vida. Es evidente que esto influye en el comportamiento y en la relación entre los ciudadanos que no encuentran canales para ejercer sus derechos básicos.

Los otros, los no propietarios diariamente reciben cantos de sirena para violar este estado de Derecho ficto y que más parece una quimera cual macondo real. Lo tragicómico aquí es que se vive asistiendo a esta farsa que  sirve de modelo y de pauta de comportamiento.

Como parte de esta tragicomedia se hace partícipe de ella a todo el entorno político satanizándolo y degradándolo todos los días quedando todavía más desamparado el individuo sin guía ni modelo, sin conductor.

Orden con libertad y libertad con orden son principios que en este contexto se cuestionan y se promueven en los medios permanentemente cuestionándose el espíritu de la democracia. Así también se contribuye a construir este estado de situación.

Las nefastas ONGs
Como parte de esta situación resalto otra incoherencia típica entre quienes se consideran los que tienen la “verdad” y quienes tratan de construir por lo menos una.

Cuando se trata de cautelar los intereses del Estado las ONGs de “izquierda” promovidas desde Europa, defienden las causas de los delincuentes, quienes buscan imponer violentamente sus programas políticos y para lo cual pretenden destruir el pequeño Estado que aquí se trata de organizar.

Por supuesto que las ONG concernidas han puesto el grito en el cielo denunciando un abuso del gobierno peruano cuando les impone pautas de comportamiento democrático. Los europeos, quienes financian a estas ONGs, son los menos autorizados para dar lecciones sobre conflictos, máxime cuando vienen con ideas preconcebidas y que además nunca han sido de utilidad.

La responsabilidad de dos Guerras Mundiales y la colonización del mundo deberían darles más prudencia. Sin embargo les queda el sello y la impronta de seguir siendo colonialistas, no sólo en estas ONGs sino en todas sus empresas.

Esta situación se magnifica aquí, cuando el mismo Estado por impericia en unos casos e interesadamente en la mayoría, lejos de contribuir a la solución de los conflictos, los agrava azuzándolos. 

Se rompen las vestiduras por la encíclica papal que defiende el medio ambiente.
 
Otra perla más en esta comedia de valores es la crítica que se le hace al papa por su encíclica en contra del mal manejo del ambiente. Aquí se editorializa en contra del pedido del papa para que se enfrente con políticas específicas este mal manejo.
 

Se editorializa defendiendo la destrucción irresponsable del planeta sosteniéndose malévolamente y con gala de ignorancia que hay que dejar que el mercado y la empresa sigan con sus prácticas destructivas.
 

Evidentemente no se trata de valores sino de intereses concretos que no tienen nada que ver con el desarrollo del hombre y de la sociedad sino con el lucro y el descarado aprovechamiento para fines protervos.


[1] La izquierda democrático-reformista es la que propugna que el principal marco de actuación deben ser las elecciones libres, la acción parlamentaria y las reformas progresivas y con amplio consenso en amplios sectores sociales. Es el tipo de izquierda predominante en la mayor parte de los sistemas democráticos de principios del siglo XXI. Ideológicamente rechaza los sistemas políticos dictatoriales y marca distancia con cualquier teoría que inspire dicho tipo de sistemas dictatoriales. Actualmente son las corrientes mayoritarias dentro de la izquierda democrática-reformista: Socialdemocracia: el Socio liberalismo, como en el caso del laborismo británico, el eco socialismo y el socialismo democrático entre otros.
Owen Jones. Chavs: The Demonization of the Working Class (Paperback)

[[4]] Warren Edward Buffett. Es considerado uno de los más grandes inversionistas en el mundo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS FILISTEOS: BITÁCORA DE CAYETANO ACUÑA VIGIL-

LOS FILISTEOS Este archivo tiene el objetivo de proporcionar información resumida sobre el contexto de uno de los aspectos gravitantes sobre...