domingo, 11 de noviembre de 2018

Luc Boltanski

Luc Boltanski




Nacimiento: 4 de enero de 1940 . París, Francia . Nacionalidad Francesa 
Hijo: Christophe Boltanski 
Educación: Supervisor doctoral Pierre Ansart 
Información profesional: Ocupación Sociólogo 
Empleador: Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales 
Distinciones: Pétrarque Prize (2012) 
Web: Sitio web :boltanski.chez-alice.fr 

(París, 1940) es un sociólogo y escritor francés. Es director de estudios en la École des hautes études en sciences sociales y miembro fundador del Groupe de sociologie politique et morale (GSPM). 

Bolstanski se interesa inicialmente por la sociología en los años 60, en conexión con su militancia política de la época, a medio camino entre el catolicismo de izquierdas y la extrema izquierda. Como estudiante de esta disciplina en la Sorbona, conoce a Pierre Bourdieu, con quien empieza a trabajar como colaborador en las investigaciones que éste desarrolla en el Centre de sociologie européenne.

Sus primeros trabajos se desarrollan entonces bajo la influencia fundamental de Bourdieu y su colectivo,1 tratando temas tan diversos como la educación y las clases sociales (su tesis, Puericultura y moral de clase, se publica en 1969), los usos sociales del cuerpo, los usos sociales del automóvil o el cómic.

A principios de los años 70, Boltanski pasa a ser profesor adjunto en la École des hautes études en sciences sociales. En esos años empieza a trabajar directamente con Bourdieu1 y participa en la fundación de la revista Actes de la recherche en sciences sociales. A mediados de los 70 y principios de los 80, Boltanski se desmarca de la revista y del equipo de Bourdieu, iniciando una ruptura que pronto se plasmará en sus obras y desarrollos teóricos. A principios de los 80, publica su tesis de Estado, sobre la formación de la categoría social de los "cuadros" (cadres) en Francia. Se orienta entonces hacia la sociología económica, de las organizaciones y las profesiones.




En 1984, co-funda el Groupe de sociologie politique et morale (GSPM) con algunos colaboradores que había conocido previamente en el centro de Bourdieu y con los que llevaba un tiempo trabajando: Alain Desrosières, Laurent Thévenot, Fanny Colonna, Nathalie Heinich, Jean-Louis Derouet, Nicolas Dodier, Elisabeth Claverie (su esposa),1 a los que luego se unirían progresivamente varios estudiantes (Claudette Lafaye, Francis Chateauraynaud, Philippe Corcuff, Cyril Lemieux, Damien de Blic).1

En los 90, destacan sus colaboraciones con Laurent Thévenot en el ámbito de la sociología de la crítica (que se distingue de la sociología crítica), de los juicios morales y las justificaciones (De la justification, 1991), que buscan dar una mayor importancia a las competencias críticas de los actores sociales, así como sus colaboraciones con Ève Chiapello sobre las transformaciones recientes del capitalismo y el papel que las críticas y las justificaciones desempeñan en ellas (Le nouvel esprit du capitalisme, 1999). 

Boltanski elabora en estos años lo que denomina una "sociología pragmática", con la que buscará superar los que considera los problemas de la sociología crítica francesa de los años 70, prolongando su interés por la crítica, las justificaciones y las competencias morales de los actores en diversos campos (L'amour et la justice comme compétences. Trois essais de sociologie de l'action, 1990; La souffrance à distance. Morale humanitaire, médias et politique, 1993; La condition foetale. Une sociologie de l’engendrement et de l’avortement, 2004).

En paralelo a su destacado trabajo en el ámbito de las ciencias sociales, Luc Boltanski también ha desarrollado su faceta de escritor, publicando diversas obras de poesía y de teatro.

Véase también

Ver el portal sobre Sociología Portal:Sociología. Contenido relacionado con Sociología.

References
 «biographie». boltanski.chez-alice.fr. Consultado el 12 de julio de 2016.

Obras principales
(con Pierre Bourdieu y Robert Castel) Un arte medio: ensayo sobre los usos sociales de la fotografía, Barcelona, Gustavo Gili, 2003 (v.o. 1964).




Le Bonheur suisse, París, Éditions de Minuit, 1966.

Los usos sociales del cuerpo, Buenos Aires, Periferis, 1975 (edición de un artículo de 1971).

Puericultura y moral de clase, 1974, Barcelona, Laia (v.o. 1969).

Les cadres. La formation d'un groupe social, París, Éditions de Minuit, 1982.
(con Laurent Thévenot (dir.)) Justesse et justice dans le travail, Cahiers du Centre d'etudes de l'emploi, París, PUF, nº 33, 1989.

El amor y la justicia como competencias: tres ensayos de sociología de la acción, Buenos Aires, Amorrortu, 2000 (v.o. 1990).




(con Laurent Thévenot) De la justification. Les économies de la grandeur, París, Gallimard, 1991.

La souffrance à distance. Morale humanitaire, médias et politique, Paris, Métailié, 1993 (2ª ed., Gallimard, col. Folio essais, 2007).
(con Ève Chiapello) El nuevo espíritu del capitalismo, Akal, 2002 (v.o. 1999).

La Condition foetale. Une sociologie de l'avortement et de l'engendrement, París, Gallimard, col. Essai, 2004.

(con Élisabeth Claverie, Nicolas Offenstadt et Stéphane Van Damme (eds.)) Affaires, scandales et grandes causes. De Socrate à Pinochet, París, Stock, 2007.

(con Pierre Bourdieu) La production de l'idéologie dominante, París, Demopolis, 2008.




Rendre la réalité inacceptable. A propos de « La production de l’idéologie dominante», París, Demopolis, 2008.

(con Pierre Bourdieu) La producción de la ideología dominante, Buenos Aires, Nueva Visión, 2009 (re-edición de un artículo de 1976).

De la critique. Précis de sociologie de l'émancipation, Paris, Gallimard, « nrf essais», 2009.

Enlaces externos

Página personal de L. Boltanski en la EHESS.
L. Boltanski, "¿Un individualismo sin libertad? Hacia un enfoque pragmático de la dominación", Viento Sur, 10/08/2010.

https://vimeo.com/228950572
Link

We call the processes that increase the value of objects “enrichment.” Any object can be enriched, and the enrichment can be physical or cultural – through the use of a narrative device that highlights certain qualities of the object. The price of “standard objects” generated by mass production decline over time, while the price of “enriched objects” tends to increase over time. We analyze the specific way of generating a profit in this kind of economy by using the distinction introduced by Fernand Braudel in his history of capitalism, between a surplus value based on work and a surplus-value based on trade. This distinction capitalizes on the displacement of commodities or consumers between places or between classifications.

Luc Boltanski & Arnaud Esquerre: Enrichment Economy & Profit.

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