viernes, 12 de octubre de 2018

Así se creó la mejor máquina de guerra de Grecia.

Así se creó la mejor máquina de guerra de Grecia.



Cuando Felipe II se hizo cargo del reinado de Macedonia en 359 aC, el país se mantuvo al borde. Con un concepto brillante, el país se alzó ante la supremacía de Hellas en pocos años.

El Sarissenphalanx macedonio fue un orden de batalla temible El Sarissenphalanx macedonio fue un orden de batalla formidable

El Sarissenphalanx macedonio era una orden de batalla formidable

Fuente: Wikipedia / F. Mitchell, Academia Militar de los Estados Unidos
Alejandro Magno estaba realmente enojado. Después de conquistar el mundo juntos, su ejército una vez más se aventuró al levantamiento en Opis en el Tigris en 324 AC. El rey de los macedonios le recordó enfáticamente a sus soldados los tiempos en que todavía "se vestían como nómadas con problemas ... con pieles ... pastoreaban ovejas en las montañas" y luchaban implacablemente contra sus vecinos. "Solo Felipe se hizo amo de esclavos y sirvientes".

Felipe (alrededor de 382-336), ese fue el padre de Alejandro, Felipe II. Cuando asumió la regencia como tío y guardián del único hijo de tres años de su hermano Perdikkas después de su matanza, el imperio de los macedonios parecía condenado. Los ilirios, los tracios y el poder naval ateniense tomaron cada vez más piezas del país asolado por la pobreza en el borde del mundo helénico. Pero solo 22 años después, Macedonia se había elevado a la supremacía del mundo griego y se estaba preparando para liderar una campaña de conquista a gran escala contra el Imperio Persa, que finalmente Alexander completó en proporciones sin precedentes.

Alejandro Magno (356-323) - Estaciones

Tenía solo 33 años y se sentó en el trono de Macedonia durante doce años completos. Durante este tiempo, Alejandro Magno conquistó el mayor imperio que la humanidad había visto hasta entonces.

Sin Felipe no Alejandro Magno, sin Alejandro, la civilización helenística mundial, y sin ellos, difícilmente habría sido el imperio más duradero de la historia con Roma. Entonces, ¿quién fue Felipe II y cuál fue el secreto de su éxito? Una profunda reforma del ejército, dice el historiador Jörg Aachener Fündling, el (Philipp von Zabern) de la serie sin fin de historias de vida de Alexander presenta su libro "Felipe II. De Macedonia", una biografía de múltiples facetas de su padre a un lado.

El país, cuyo liderazgo cayó después de la derrota de su hermano mayor contra los ilirios, era un "estado de asociación", vinculado por estilos de vida comunes, mitología y lenguaje, que algunos investigadores creen razonablemente que no era un dialecto griego. Una capa de familias helenizadas, económicamente privilegiadas y bien armadas, una especie de nobleza, estaba por encima de la vasta masa de pastores y campesinos que se encontraban en aquellos con dependencias heredadas o coaccionadas. No hay rastro de una cultura de la ciudad.

La familia real de Argea proporcionó un verdadero reflejo de este estado fragmentado. El poder se basaba en la asertividad y el carisma, lo que abrió la puerta a los praetics, especialmente cuando los gobernantes cultivaban la poligamia abierta. Solo Philipp tiene siete mujeres por su nombre, con las que se casó por razones políticas, entre ellas Epeirotin Olympias, la madre de Alexander.



Felipe II de King of Macedon, busto esculpido de la época helenística, Ny Carlsberg Glyptotek

Felipe II de Macedonia (alrededor de 382-336), arquitecto de la gran potencia macedonia
Fuente: Wikipedia / Dominio Público

El contingente militar de Macedonia era bastante pobre. Un total de 10,000 hombres, la mayoría mal armados y apenas entrenados, estuvieron disponibles para el rey por uno o dos meses de verano al año. No es de extrañar, entonces, que este abigarrado grupo de retadores de la dinastía real, líderes mercenarios como el Iphikrates ateniense, o los estrategas de las ciudades griegas en la costa del Egeo fueran apenas iguales.

Pero Felipe, aunque solo tenía 23 años en el momento del reinado, ya había visto mucho del mundo. Durante tres años había vivido como rehén en Tebas, donde pudo estudiar el ejercicio de su ejército hoplita, que logró derrotar a los espartanos invencibles en la batalla abierta y establecer una nueva hegemonía sobre Grecia. Otro ejemplo pionero fue proporcionado por las reformas de Iphikrates, que también habían registrado éxitos contra los espartanos, y que durante un tiempo estuvo en la paga de Tracia.

Con el fin de ser más flexibles en las regiones agrestes del norte, los atenienses habían hecho su defensa en profundidad, fuertemente blindado móvil hoplita falange por la reducción de su pesado escudo y en su lugar dio una lanza extendida de unos tres metros en las manos de sus combatientes. En contraste, reforzó la protección de flanco de estas filas de batalla que avanzaban frontalmente con un equipo más robusto. Opuesto a la kla

En el orden de batalla de las ciudades-estado griegas, esta falange ganó considerable flexibilidad. 



Macedonia en el momento de la hegemonía Tebas (371-362 aC) Macedonia en el momento de la hegemonía de Tebas (371-362 aC) Fuente: Wikipedia / CC BY-SA 

3.0 Apenas en el poder, Philip se preocupó al principio por ser desagradable Los competidores y los mataron. Luego, con los ingresos de la plata familiar y los créditos de préstamo, se propuso dar a su ejército una "solución a medida" para los problemas estructurales, como escribe Fündling.

Los escudos pesados, resultados de trabajos de manufactura altamente especializados que pocos podían pagar de todos modos, se hicieron mucho más pequeños y livianos. Eso también fue necesario, porque a los soldados de infantería se les dio la sarisse como su arma principal, una lanza igualmente extendida, que creció de dos a 5.5 metros. 

Al mismo tiempo, Philip podría recurrir a un recurso estratégico de su país, el Cornelian Cherry. Suministraba la madera más dura del mundo griego y estaba disponible casi indefinidamente. "Las lanzas prolongadas significaron al mismo tiempo una mayor distancia de combate en la fase inicial de una batalla", concluye Fündling. "Golpee la primera fila de una falange convencional en la primera de un macedonio, luego pique y golpee hasta cinco sarises contra el principal atacante con su única lanza.

A la inversa, detrás de la segunda o tercera fila, los macedonios estaban fuera de alcance, con la excepción de las armas a distancia. Eso, a su vez, permitió un importante ahorro de costos: armadura ligera. "El resultado fue una" infantería pesada pesada "que también era más maniobrable en terrenos desiguales que la falange hoplita fuertemente armada. Pero eso la hacía extremadamente vulnerable en los flancos. Philip resolvió este problema estableciendo unidades más pequeñas, de armadura media con lanzas cortas, los hipaspistas, que pronto se convirtieron en una formación de guardia.



Batalla de Issus, 333 aC, (siglo I dC). Alejandro Magno (356-323BC), Darío III en Issus, Cilicia, (ahora Anatolia del sur).

Ilustración de un mosaico romano en Pompeya basada en una imagen del artista alejandrino. La ciudad de Pompeya fue destruida en el 79 dC. (Foto por Ann Ronan Pictures / Print Collector / Getty Images) Getty ImagesGetty Images Alexander también ganó con su caballería la guerra persa, aquí contra el Gran Rey Darius en Issus 333 AC. Fuente: Print Collector / Getty Images Básicamente, el papel de la caballería ha cambiado.

A diferencia de las élites de los polacos griegos, la nobleza macedonia tenía un buen stock de caballos. Ahora tenía la tarea de evitar el centro del enemigo en las alas y finalmente atacar por la espalda o por los lados. Con una espada curvada como una espada, esta caballería era ideal para los ataques de choque y para romper la infantería inestable. Alexander debería agregar varias unidades de eslingas y arqueros a este patrón básico.

Las tácticas de las "armas conectadas" se convirtieron en el arma temible de su conquista mundial. 

Con este nuevo ejército, Philipp avanzó en la lucha por la supervivencia en Macedonia. 

Contrariamente a lo esperado, las inversiones deberían amortizarse rápidamente. Los vecinos fueron echados atrás, conquistaron áreas viejas y nuevas, tesoros capturados. A su vez, esto permitió tiempos de entrenamiento y campañas más largos y la construcción de un equipaje poderoso, que incluyó equipos de asedio novedosos, una artillería poderosa y un grupo pionero bullicioso.

Pero esto pronto llevó a las primeras ciudades griegas a la mira del poder macedonio. Y después de la victoria sobre Tesalia, Philipp también ganó la caballería más fuerte del mundo helénico. Los ejércitos civiles de Tebas y Atenas no tuvieron oportunidad contra esta fuerza. Después de su derrota de Charoneia 338, donde Alejandro ordenó a la caballería, Philipp ascendió como el hegemon de la Confederación de Corinto al gobernante irrestricto de Grecia.

https://www.welt.de/geschichte/article181899244/Makedonische-Heeresreform-So-entstand-die-beste-Kriegsmaschine-Griechenlands.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEO EL EVANGELISTA_ BITÁCORA DE CAYETANO ACUÑA

  MATEO EL EVANGELISTA. MATEO EVANGELISTA Mateo el Evangelista , en   hebreo   מתיו הקדוש (también conocido como   Mateo Leví ,   Leví de Al...