martes, 9 de octubre de 2018

SOBRE EL URBANISMO QUE REQUIERE LIMA PARA LOS PRÓXIMOS PANAMERICANOS.

SOBRE EL URBANISMO QUE REQUIERE LIMA PARA LOS PRÓXIMOS PANAMERICANOS.


Percy C. Acuña Vigil
El URBANISMO requiere otras alternativas que no son el simple vivendismo que se ha venido practicando en el país, sino que requieren de políticas de vivienda integrales que contemplen la Gestión y la Participación ciudadana y no solo actitudes y poses interesadas.
Vivendismo es construir proyectos de vivienda que no consideran a los usuarios ni a sus requerimientos. Vivendismo es construir proyectos de vivienda aislados de su contexto sin equipamiento, sin colegios, sin servicios de salud, sin vías adecuadas.
Esto es nefasto porque solo tiene por objeto la guanacia y el negocio. El servicio está ausente en las obras que se ha venido desarrollando al no responder a los estándares y protocolos del urbanismo en la actualidad.
Todo esto es Planificación urbana integral que está ausente y que es fundamental para tener proyectos coherentes y eficientes.
El urbanismo de la ciudad requiere tener una base teórica de fundamento que cuestione la visión folclórica del Diseño Urbano y por ende de la misma Arquitectura, para esto se requiere un Plan de desarrollo de la ciudad que sea coherente y preparado para cubrir los objetivos de tener una ciudad de acuerdo con las expectativas de la población.
Se requiere un urbanismo que ponga en su lugar los apetitos por las obras físicas que no consideran a los sujetos y a las comunidades, en donde la Resiliencia sea comprendida y forme parte de los programas de obras, en donde los efectos de la Gentrificación sean parte de los programas y proyectos y en donde la Serendipia arquitectónica sea desterrada.
La ciudad de Lima esta próxima a recibir un flujo importante de visitantes por los próximos juegos Panamericanos y se está construyendo infraestructura para ello, sin embargo, se carece de Planificación urbana.
Sin esta Planificación urbana el esfuerzo por construir infraestructura carece de sentido.
La ciudadanía no conoce cuál es esta Planificación, esta no ha sido consultada, ni es pública. Estas obras que ya se han iniciado tardíamente al no estar concertadas van a generar problemas ambientales de naturaleza grave que al momento de su implementación van a afectar a toda la ciudad.
Frente a esta situación las nuevas autoridades elegidas no tienen ningún Plan de desarrollo físico concreto y sin él se continuará con la improvisación y con el despilfarro que ya se ha iniciado por ausencia de un instrumento de coordinación y concertación en toda la ciudad.
No es cuestión de construir obras, sino que es cuestión de que ellas se realicen con procesos técnicos adecuados en donde la participación de la ciudadanía ha debido ser fundamental, además de la presencia de acciones de control de los mismos proyectos que brillan por su ausencia.
Se observa que Lima está repitiendo los errores que ya se conoce en demasía y que a la larga pueden devenir en inversiones superfluas que no respondan a los requerimientos y expectativas de la población y menos a un sistema de Planificación urbana concertado con los entes que tienen responsabilidad sobre la ciudad.
Percy C. Acuña Vigil





No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEO EL EVANGELISTA_ BITÁCORA DE CAYETANO ACUÑA

  MATEO EL EVANGELISTA. MATEO EVANGELISTA Mateo el Evangelista , en   hebreo   מתיו הקדוש (también conocido como   Mateo Leví ,   Leví de Al...