domingo, 1 de marzo de 2015

Discurso de Cristina Fernandez de Kirchner- 1 de marzo del 2015

Discurso




 La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo este domingo que su gobierno ha "desendeudado definitivamente a la República Argentina" en su último discurso en la tradicional apertura de sesiones en el Congreso, acompañada por decenas de miles de simpatizantes.

A menos de ocho meses de las elecciones presidenciales -el 25 de octubre-, Cristina K llegó al Congreso recorriendo casi dos kilómetros desde la casa de Gobierno en el centro de Buenos Aires, saludando desde un auto oficial a miles de seguidores que hicieron de este día una fiesta de calle.

"Hemos desendeudado definitivamente a la República Argentina", dijo al señalar que "a quien le toque presidir el país a partir del próximo 10 de diciembre (día de la toma de posesión del nuevo Presidente), la deuda que van a tener es de 10.796 millones de dólares y 9.132 millones de pesos".

"Argentina es el único país que ha descendido su deuda externa en todo el mundo", dijo Fernández, quien empezó su discurso felicitando a su equipo  económico porque "supo, y me ayudó, a remontar los malos augurios", agregó.

La jefa de Estado indicó que "el gran desafío fue mantener políticas públicas para poder superar la crisis, y vaya que lo hicimos".

Según Kirchner, "ya nunca más habrá gobiernos que tengan que tomar deuda para pagar deuda, si nos endeudamos que sea para obras para proyectos de  crecimiento del país, para que puedan disfrutar los argentinos", dijo.

Las compras de armamento durante la dictadura militar (1976-1983) y la política de paridad peso-dólar en la década de 1990 hicieron crecer la deuda y  condujeron a Argentina a declarar una moratoria histórica del pago en diciembre de 2001 por casi 100.000 millones de dólares.

La deuda consolidada de Argentina es hoy en día de 200.000 millones de dólares. Un endeudamiento débil para un Estado cuyo Producto Interno Bruto (PIB) es de 475.000 millones de dólares.

CASO NISMAN

Cristina Fernández no dejó pasar la ocasión y también se refirió al caso Nisman y señaló que "lamento la muerte de Nisman como lamento la muerte de cualquier ser humano".

Fernández también resaltó el hallazgo de documentación guardaba en una caja fuerte de la fiscalía en la que el propio Nisman destacaba positivamente la decisión del gobierno de firmar un acuerdo con Irán para que los ciudadanos de ese país acusados por Argentina de haber participado en el atentado terrorista a la AMIA pudieran declarar ante el juez de la causa.

"Es exactamente lo contrario que dijo en su denuncia de encubrimiento. Debería ser calificada y llamarse 'Nisman versus Nisman'. ¿A qué Nisman le creo? ¿Al de la denuncia sin pruebas de enero de 2015 o al que levanta toda mi actuación en Naciones Unidas, enumera todos mis discursos y donde reconoce que si bien el memorándum de entendimiento con Irán no es lo mejor, persiguió el objetivo de lograr que los acusados se sienten frente al juez de la causa en Teherán para ser interrogados? Porque si no hay juicio, no hay causa y los 85 muertos del atentado van a seguir sin justicia, sin condenados ni acusados", sostuvo.

Además, la Mandataria transandina criticó a los que acusan a su gobierno: "¿A nosotros nos dicen que encubrimos? Cuando fuimos los que pusimos recursos y al fiscal Nisman a investigar".

"No necesito de carteles para hablar de la AMIA, porque vengo haciéndolo desde 1994 con los familiares, apoyándolos y ayudándolos, reclamando en Naciones Unidas para que se haga justicia y diciendo que se quiere demorar el inicio del juicio por encubrimiento de las autoridades argentinas y de los servicios de inteligencia que no permitieron que se supiera la verdad", respondió.

La mandataria, en tal sentido, criticó la demora en el inicio del proceso por el que serán juzgados, entre otros, el ex presidente Carlos Menem, el ex director de la Secretaría de Inteligencia Hugo Anzorreguy, y el ex juez Juan José Galeano.

La AMIA, aseguró Kirchner, "no fue un atentado contra los judíos o el Estado de Israel, sino contra la Argentina". "Yo lo viví así. Y tal cual lo dije en su momento, la causa AMIA se convirtió en un tablero de ajedrez de la política nacional e internacional. Por eso llama la atención que nadie habla del atentado a la Embajada de Israel. ¿Sabe alguien cuál es el resultado de la investigación que llevó adelante la Corte Suprema? ¿Quiénes son los condenados, los procesados? ¿Me pueden informar por qué Israel no reclama por la Embajada y sí por la AMIA?", agregó.

Por último indicó que su gobierno "fue el único que logró que Irán firme algo vinculado con la AMIA".

Transcripción oficial del discurso

Link a la página de TELAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS FILISTEOS: BITÁCORA DE CAYETANO ACUÑA VIGIL-

LOS FILISTEOS Este archivo tiene el objetivo de proporcionar información resumida sobre el contexto de uno de los aspectos gravitantes sobre...