viernes, 7 de enero de 2022

George Holland Sabine "A History of Political Theory": Cayetano Acuña Vigil.

 George Holland Sabine 

"A History of Political Theory" -


George Holland Sabine (1880–1961) fue un profesor de filosofía estadounidense. Suele citarse como George H. Sabine o simplemente Sabine.

Estudió en la Universidad Cornell. Llegó a decano de la Graduate School y vicepresidente de Cornell.

Su fama se debe principalmente a su obra A History of Political Theory (Historia de la teoría política), considerada una autoridad principal en ciencias políticas, donde trata el desarrollo de las ideas políticas desde Platón a los fascismos.

"A History of Political Theory" - first published on April 10, 1937

https://es.wikipedia.org/wiki/George_Holland_Sabine



Calificado en Estados Unidos el 4 de septiembre de 2016

Calificado en Estados Unidos el 16 de marzo de 2012

This standard university textbook on western political theory was first published in 1937, the 2nd and 3rd editions in 1950 and 1961 respectively. The 4th edition in 1973 was under an editor because the author George H. Sabine had passed away (1880- 1961). The 3rd edition western survey starts with the Greek City State (5th century B.C.) and ends with Fascism, Communism and National Socialism. Communism does not include the Chinese version.

In the 4th edition (after Sabine had passed away) the editor Thomas Landon Thorson added a new chapter on the evolution of Man and political theory. These and other changes were the editor's prerogative but are not the thinking of Sabine.

Sabine speaks to the reader as an equal and makes no concession to those who might not be up to the mark intellectually. This is a high standard, indeed, and is acknowledged when many students keep their copy of Sabine's history in their personal library. 

Although this book is a monument of learned refinement to political theories, the prerequisite is a grounding in basics, such as one might acquire from Wikipedia or the academic Stanford Encyclopedia of Philosophy, accessible on the Internet. Although this classic is not best served as a learning text at the beginning level, it is an exhilarating ride in the intellectual realm.

Calificado en Estados Unidos el 15 de enero de 2012

I have owned a copy of this book for about forty years, I have read it through a couple of times (which is unusual for me) and continue to refer to it from time to time.

It is not only a comprehensive reference, it is also a great read, and I thoroughly recommend it to anyone interested in this subject.

A partir de 1945, en que se público nuestra primera edición en español-traducida de la primera edición en inglés-, George H. Sabine ha introducido en su obra cambios de gran importancia a través de las dos ediciones posteriores en inglés, de 1950 y 1961 respectivamente.

En la edición de 1950 el autor reescribió y amplió su capítulo sobre Hegel, dando un giro al rígido tema que se había impuesto y adentrándolo más incisivamente en las tendencias que han revolucionado nuestro siglo; la última sección de este capítulo trata, por lo tanto, de la significación del hegelianismo en la actualidad. El capítulo XXXI, dedicado en la primera edición al liberalismo, ha sido dividido ahora en dos capítulos:‖

El liberalismo: radicalismo filosófico‖ y ―El liberalismo modernizado‖. El primero se extiende desde Francis Place, la filosofía liberal del derecho de Bentham y el laissez-faire hasta James Mill, mientras que el segundo parte de John Stuart Mill, pasa por Herber Spencer y Thomas Hill Green y termina con los fabianos, y una sección sobre el actual significado del liberalismo, sección que volvió a reestructurar en la tercera edición ―con la esperanza de aclarar su exposición sobre las premisas de la política liberal‖.

En la edición de 1961 hizo además algunos cambios en el capítulo sobre Locke con base en el ensayo de Peter Laslett citado. En el prologo a esa edición, dice el autor: ‖Quizá habría sido mejor escribirlo de nuevo para hacer un uso completo de la edición de los Essays on the Law of Nature de Locke hecha por W. von Leyden,pero esto habría traído otros cambios fuera del plan de esta revición. ‖

En cuanto a los cambios de los capítulos posteriores, a partir del de Marx, dice el autor que esté ha sido completamente reescrito,‖en gran parte con el propósito de mejorar la presentación, pero también para marcar mas claramente la transición de la plusvalía, en parte por parecernos inadecuada a la controversia sobre la teoría marxista, pero principalmente porque los tecnicismos del argumento ocupan un lugar poco importante en la teoría política del marxismo.

Igualmente, el autor redacto completamente de nuevo el capítulo sobre el comunismo: ―Varias razones hubo para ello. Primera, la gran cantidad de publicaciones importantes sobre la materia en los últimos diez años, por lo que parece posible ahora exponer una relación mejor de la historia del leninismo que la que pudo escribir el autor en 1950. 

Segunda, la convicción de que el autor, en la edición precedente [o sea, la segunda inglesa de 1950], dio demasiada importancia a las contradicciones formales entre Lenin y Marx. El marxismo le parece a hora un tejido menos compacto de lo que suponía entonces, de modo que lo que Lenin entresaco de Marx estaba de hecho ahí, aun cuando fuera enteramente distinto de lo que Marx parecía a sus expositores de la Europa occidental. 

En resumen había dos tradiciones marxistas: la que culminaba en los partidos socialistas occidentales y la que lo hacía en el comunismo. Las dos tradiciones son congruentes entre sí, pero ambas estaban en Marx. 

Tercera, el autor cree ahora que su relación del comunismo se extendía demasiado en generalidades y que presentaba la teoría de Lenin, del partido, por ejemplo, como si simplemente desplegara las implicaciones de su primera declaración de 1902.

Todavía cree que los principios estaban ahí y que han permanecido intocados. Sigue en pie el hecho de cada aplicación de los principios fue una a modo de controversia entre hombres que comprendían perfectamente bien esos principios. 

El autor piensa ahora que su propia creencia—la de que las teorías políticas se desarrollan como parte de la política—debiera haberlo salvado de tratar las teorías de Lenin en una forma tan rígidamente deductiva. Por consiguiente, ha reescrito el capitulo siguiendo un orden cronológico más aproximado, para sugerir la forma en que los principios de Lenin fueron reducidos, por la fuerza de las circunstancias, a algo así como meros modos de proceder.‖

―Finalmente, el último capítulo---sobre el nacionalismo--- ha sido en gran parte redactado de nuevo, principalmente con el propósito de acortarlo. En los últimos diez años el mundo se ha alegrado---quizá en demasía--- de poder olvidar a Hitler. Parece poco importante ahora ponerse a narrar por extenso las supuestas ´teorías´, muchas veces postizas y siempre histéricas. Tal cosa no es así por qué el autor suponga que la política sea ahora inmune a la histeria, sino más bien porque está seguro de que un nuevo ataque encontrara nuevas y distintas credulidades que explorar. ‖

Aparte de estas revisiones de gran significación e importancia, George H. Sabine se ha preocupado por revisar y poner al día todas las bibliografías, incluyendo en ellas obras publicadas después de la guerra—más fáciles de adquirir—en los casos en que fue posible. Igualmente, se han citado algunas nuevas publicaciones en las notas a pie de página a todo lo largo del texto. 

https://periferiaactiva.files.wordpress.com/2016/05/historia-de-la-teoria-politica-sabine-1.pdf

GRANDES DIVISIONES DE LA OBRA:

LA TEORIA DE LA CIUDAD ESTADO. LOS GRIEGOS. EL OCASO.

LA COMUNIDAD UNIVERSAL. LOS ROMANOS, LA IGLESIA.

EL ESTADO NACIONAL:  MAQUIAVELO, LUTERO, KNOX, BODINO, GROCIO, MORO, HOBBES, LOS INGLESES, FRANCIA, ROUSSEAU, HUME, BURKE, HEGEL, BENTHAM, STUART MILL,  MARX, EL SOCIALISMO, CHINA, EL FASCISMO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEO EL EVANGELISTA_ BITÁCORA DE CAYETANO ACUÑA

  MATEO EL EVANGELISTA. MATEO EVANGELISTA Mateo el Evangelista , en   hebreo   מתיו הקדוש (también conocido como   Mateo Leví ,   Leví de Al...