sábado, 25 de diciembre de 2021

DIEGO FUSARO: DISCURSO ANTI SISTEMA: REFERENTES UN POCO A DESTIEMPO:

DIEGO FUSARO: DISCURSO ANTI SISTEMA: 

REFERENTES UN POCO A DESTIEMPO: 


CAYETANO ACUÑA VIGIL

1. DIEGO FUSARO habla de la Mundialización y de la Globalización de las comodities. Señala que esta es la nueva lucha. La izquierda no puede estar sin lucha¡ Es una nueva narrativa confrontacional como contra molinos de viento. Además con un sesgo anti confesional caduco contrario a los principios y valores occidentales catolicos y cristianos.

En este escrito adjunto información histórica de los acontecimientos que dieron la pauta para la situación actual, antes de la pandemia.

https://youtu.be/5J9h1nM13g4

2. Marshall McLuhan sostenía ya en 1961 que los medios de comunicación electrónicos estaban creando una aldea global. En general se ubica el comienzo de la globalización con el fin de la Guerra Fría, cuando desaparece la Unión Soviética y el bloque comunista. Hace más de 50 años.

3. En 1973 se provocó una reorganización radical de la economía, fundada en la intensa promoción de la innovación tecnológica (TIC), la reforma de las políticas de desarrollo (ver Consenso de Washington) y tentativas de desmantelar del Estado de Bienestar, que llegó a ser visto como —en las palabras de M. Thatcher— un "estado niñera". Este lamento fue ya história.

3. En la dictadura militar de Pinochet en Chile (en lo que se llamó "experimento", seguido por el de Thatcher (1979-1990) en Gran Bretaña) y el de Reagan (1981-1989) en EE. UU., etc. se Implementaron parcialmente las políticas económicas de economistas como Friedrich Hayek y Milton Friedman respectivamente dandose el inicio del neoliberalismo.

4. En noviembre de 1989, se produjo la caída del Muro de Berlín, abriendo camino a la implosión de la Unión Soviética en 1991 y la desaparición del bloque comunista. A partir de ese momento comenzó una nueva etapa histórica: la globalización. Hace cerca de 40 años.

5. Durante este periodo destaca el rol de los organismos internacionales que en las últimas décadas han sido retratados como impulsores de la globalización. La globalización económica es una de las tres dimensiones principales de la globalización, comúnmente mencionada en la literatura académica. Las otras dimensiones son la globalización política y la globalización cultural. Las tres en pleno desarrollo.

6. El punto en común mayoritario que tienen las críticas es que equiparan globalización a imperialismo y neocolonialismo (Teoría de la dependencia), todas se oponen a lo que han denominado fundamentalismo de mercado y acusan a la globalización de fomentar un estilo de vida consumista y postmaterialista.

7. Se insiste en referirse a Gramsci para sustentar este conflicto..


8. Propone emplear el italiano como lenguaje  alternativo al ingles, lo cual muestra la estravagancia de sus ideas. Pretende actuar como Sancho Panza.

9. Se refiere reiteradamente a una aristocracia financiera que domina el mercado con el ingles. Parece ser que el expositor tiene problemas psicológicos con el ingles, porque podría hablar del frances o del aleman de igual forma.

10. Hace referencia al escritor y político Pier Paolo Pasolini en cuanto a que el capitalismo ha hecho que no haya romanos en Roma. Parece ser un problema de complejo de ubicación ya que esto no tiene ninguna razón. Pasolini, conocedor de la Roma más sórdida, parece excavar dentro de sus personajes en sus novelas la vida real de Roma. 



11. Así se explica la afirmación de FUSARO de que no hay identidad en Roma y que ella tiene una economia dominada. Una sociedad dominada. Agrega que Roma ha perdido tradición. Murio asesinado en 1975.

12.Continua repitiendo la lucha contra lo que denomina la aristocracia financiera, y contra la clase dirigente. El mismo cuento confrontacional de los isquierdistas. Herencia atávica. Evidente ausencia de formación en CCSS.

13. Se refiere a la sociedad posmoderna, pero sin avanzar ningun concepto novedoso y sin explicación conceptual alguna.

14. Se hace referencia a Spinoza y se menciona el concepto de Soberanía y de que él tiene una perspectiva secular.

15. Se sostiene que la religion implica tradición. Sin elaboración de la idea.

16. Sostiene que su concepto de la cristiandad esta de acuerdo con Hegel. Sin tratamiento.

17. Menciona a Tomas de Aquino y en referencia con el enfrentamiento con el nihilismo. Esta referencia se hace contra el ateismo del capitalismo.

18. Afirma que Ratzinger se enfrentó contra el Nihilismo. La  referencia se hace en el contexto filosofico y teológico. Se menciona el discurso de Ratisbona.

19. El papa Benedicto XVI el 12 de septiembre de 2006 dio un discurso memorable en la Universidad de Ratisbona (Alemania), en donde fuera profesor de teología, con el título «Fe, razón y la universidad: recuerdos y reflexiones» En el discurso, el pontífice reflexionó sobre el encuentro entre la fe y la razón a partir de la llegada del cristianismo al contexto de la filosofía helénica, ocurrida en el siglo i.​ 

Sin embargo, el principal motivo de la repercusión que alcanzó su discurso fue la citación —marginal respecto al conjunto de la conferencia— de un diálogo que el emperador bizantino Manuel II Paleólogo mantuvo con un persa culto sobre el cristianismo y el islam, y sobre la verdad de ambos, donde se apuntaba la relación entre violencia e islam.

Link Ratisbona

https://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/speeches/2006/september/documents/hf_ben-xvi_spe_20060912_university-regensburg.html

20. Se afirma que se debe razonar con el logo de la fe. Razón y fe son dos elementos que San Agustín vincula de manera inseparable. Existe razón en la fe y fe en la razón. Ambas, lo mismo que el conocimiento, tienen un camino con un mismo destino, Dios, y según el sabio este camino pasa directamente por el interior del ser humano: su propia alma.

Se hace una referencia al papa actual. Se hace referencia a un ateismo liquido de acuerdo con Bauman. Zygmunt Bauman, acuñó el término de modernidad líquida a los tiempos actuales, basándose en los conceptos de fluidez, cambio, flexibilidad, adaptación, entre otros. 


Bauman afirma que lo “líquido” es una metáfora regente de la época moderna, ya que esta sufre continuos e irrecuperables cambios. Asimismo, lo líquido no se fija en el espacio ni se ata al tiempo, se desplaza con facilidad, no es posible detenerlo fácilmente; y todas estas son a la vez características fundamentales de las actuales rutinas diarias.

21. Se afirma que hoy el alma es más importante que el cuerpo, como una crítica velada al Sumo Pontifice. San Agustín lo repite en varias veces, sobre todo en Ciudad de Dios: “El hombre no es el cuerpo solo ni el alma sola, sino compuesto de alma y cuerpo”. (San Agustín, Civ. ... Comprendamos que alma y cuerpo van unidos, y que esa unidad compone lo que se entiende como “el hombre”, sin despreciar ni perjudicar una a la otra.

https://docplayer.es/209709192-San-agustin-de-hipona-filosofia-cristiana-medieval.html

22. Se sostiene que hoy hay una visión predatoria  frente a una visión materialista.

23. Se afirma que Hegel es mas importante que Marx,  sin explicarse ni sustentarse. Aqui se menciona que la afirmación de Marx de que la Religion , la Filosofía y el Estado deben de estar separados. Sin sustento.


24. Se hace referencia a la obra de Gotlieb Fichte en cuanto al concepto de soberanía en relación al papel de la revolución francesa frente a la Nación Alemana.

 


Los Discursos a la nación alemana (en alemán, Reden an die deutsche Nation) es una de las obras más conocidas e influyentes del filósofo Johann Gottlieb Fichte, la cual fue publicada en Berlín en 1808.

Reunía catorce discursos pronunciados por Fichte entre el 15 de diciembre de 1807 hasta el 20 de marzo de 1808 en Berlín, tiempo durante el cual dicha ciudad se encontraba ocupada por tropas francesas en el contexto de las Guerras Napoleónicas. En este sentido, los discursos pretendían despertar un sentimiento nacional y proponen la creación de un Estado-nación alemán que nacería de las ruinas del Sacro Imperio Romano Germánico libre de la ocupación francesa. 

Debido al fuerte componente político de la obra, su contenido filosófico no ha sido tenido muy en cuenta, el cual se compone de un esencialismo respecto al ser alemán.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Discursos_a_la_naci%C3%B3n_alemana

25. Se vuelve a hacer referencia a la obra de Fichte: Conceptos: Nación, Nacionalismo, Cosmopolitanismo, pero sin ninguna explicación conceptual.

El concepto de nacionalismo surge propio de la edad contemporánea y nace con el concepto de nación. El nacionalismo es la ideología del siglo XIX, se originó durante la Revolución Francesa y se apoyó en el idealismo alemán. 

En su discurso a la nación alemana, se puede decir que decidió el siguiente plan educativo: proponer que la única forma de mantener la supervivencia de la nación alemana, es cambiar por completo el sistema educativo existente, a través de un nuevo método educativo, tratando de hacer de los alemanes una organización colectiva, y que sus miembros individuales se sienten estimulados y enojados por un mismo interés. 

NACIÓN

COSMOPOLITANISMO

https://eolapaz.com/fichte-y-el-nacionalismo/

26. Se hace referencia a la obra de Gentile. Neo Hegeliano.

 


Giovanni Gentile (Castelvetrano, 30 de mayo de 1875-Florencia, 15 de abril de 1944) fue un filósofo idealista neo-hegeliano, educador y político fascista italiano. La doctrina filosófica hegeliana del autodenominado "filosofo del fascismo" sirvió de base intelectual para el fascismo italiano y fue coescritor de La doctrina del fascismo junto a Benito Mussolini

Sus ideas además supusieron el resurgimiento del idealismo hegeliano en la filosofía italiana y también supuso la aparición de una nueva corriente filosófica basada en sus teorías denominada «idealismo actualista», «idealismo real» o «actualismo» y ha sido descrito como "el extremo subjetivo de la tradición idealista". 

Además de los idealistas alemanes como Hegel y Fichte, así como las teorías del Übermensch de Nietzsche y pensadores tales como Darwin, Sorel y Freud, sus ideas políticas fueron fuertemente inspiradas también por autores nacionales tales como Mazzini, Rosmini, y Gioberti .

https://es.wikipedia.org/wiki/Giovanni_Gentile

27. Se menciona a Croche, a Gentile y a Gramsci.

 


Benedetto Croce (Pescasseroli, Reino de Italia; 25 de febrero de 1866-Nápoles, Italia; 20 de noviembre de 1952) fue un escritor, filósofo, historiador y político italiano. Figura destacada del liberalismo, su obra influyó en pensadores italianos tan diversos como el marxista Antonio Gramsci, el fascista Giovanni Gentile o el liberal Piero Gobetti. Es autor muy vinculado a la cultura hispánica.

La filosofía

Croce profundiza tanto en el marxismo como en el idealismo hegeliano: según este último, la realidad se da como espíritu que continuamente se determina y, en cierto sentido, se realiza. El espíritu se configura entonces como la fuerza que anima la realidad, que se auto-organiza dinámicamente convirtiéndose en Historia según un proceso racional.

De Hegel y de otros idealistas alemanes como Fichte, Croce toma el carácter racionalista y dialéctico: el conocimiento se produciría a través de procesos de mediación entre lo particular y lo universal, entre lo concreto y lo abstracto, y a partir de ahí crea un sistema propio que él llamó la Filosofía del Espíritu. Croce fue un ardiente idealista, y negaba otra realidad que los conceptos puros, que eran para él por una parte las Ideas de Platón, pero por otra también las categorías de Kant. Llegó a la conclusión de que si toda la realidad podía encuadrarse en una idea, toda la realidad podía reducirse a conceptos lógicos. Gran parte de su obra trató, por ello, de la lógica.

Croce rechazaba todas las religiones, pues consideraba que éstas presentaban una inaceptable falta de lógica, rechazo que amplió asimismo a la metafísica, a la que consideraba una simple justificación de las ideas religiosas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Benedetto_Croce

28.Se menciona a Evola, a Genon. a Luca.

 


Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola (Roma, 19 de mayo de 1898 – ibídem, 11 de junio de 1974) fue un filósofo, poeta, pintor, teórico de la conspiración antisemita,1​2​ esoterista y ocultista italiano. Se le ha descrito como "intelectual fascista",3​ "tradicionalista radical", "antiigualitario, antiliberal, antidemocrático y antipopular",5​ y como "el principal filósofo del movimiento neofascista europeo".6​

Evola es popular en los círculos marginales, en gran medida por sus creencias metafísicas, mágicas y sobrenaturales -incluyendo la creencia en fantasmas, telepatía y alquimia7​- y su tradicionalismo. Llamó a su filosofía "idealismo mágico". Muchas de las teorías y escritos de Evola se centraron en su hostilidad hacia el cristianismo y su misticismo idiosincrásico, ocultismo y estudios religiosos esotéricos,8​9​10​ y este aspecto de su obra ha influido a ocultistas y esoteristas. 

Evola también justificó la dominación masculina sobre las mujeres como parte de una sociedad puramente patriarcal, una perspectiva derivada de sus puntos de vista tradicionalistas sobre el género, que exigían que las mujeres permanecieran o volvieran a lo que él consideraba sus roles de género tradicionales, en los que estaban completamente subordinadas a la autoridad masculina.

https://es.wikipedia.org/wiki/Julius_Evola

 

René Guénon o Abd al-Wâhid Yahyâ (Blois, 15 de noviembre de 1886 - El Cairo, 7 de enero de 1951) fue un matemático, masón, filósofo, y esoterista francés. Es conocido por sus publicaciones de carácter filosófico espiritual y su esfuerzo en pro de la conservación y divulgación de la tradiciones espirituales. Fue un intelectual que sigue siendo una figura influyente en el dominio de la metafísica. 


Se le relaciona con Ananda Coomaraswamy, otro gran esoterista del siglo XX. Guénon publicó un total de diecisiete libros, además de diez colecciones de artículos los cuales fueron publicados póstumamente. Sus obras escritas en francés (aunque también escribió en árabe 2 artículos para la revista El Maarifâ) han sido traducidas a todas las lenguas modernas occidentales y orientales.1​

Gran estudioso de las doctrinas y de las religiones orientales, se esforzó por aportar a Occidente una visión no simplista del pensamiento oriental, especialmente de la India y por su defensa de las civilizaciones tradicionales frente a Occidente. En sus escritos, él se propone «exponer directamente algunos aspectos de las doctrinas metafísicas orientales»​ y de «adaptar estas mismas doctrinas a los lectores occidentales, [...] siendo completamente fiel a su espíritu».

Destaca, también, su crítica a la civilización occidental desde presupuestos metafísicos ―y no ideológicos ni políticos―. Su pensamiento ha tenido una profunda influencia en gran variedad de autores, entre los que se encuentran Mircea Eliade, Julius Evola, Antonin Artaud, Raymond Queneau, Simone Weil o André Breton.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Gu%C3%A9non

29. Se menciona a Adorno, a Pasolini y a Heidegger.

Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno (Fráncfort, Alemania, 11 de septiembre de 1903-Viège, Valais, Suiza, 6 de agosto de 1969) fue un filósofo alemán de origen judío1​2​ que también escribió sobre sociología, comunicología, psicología y musicología. Se le considera uno de los máximos representantes de la Escuela de Fráncfort y de la teoría crítica de inspiración marxista.


En 1932 se incorporó al Institut für Sozialforschung (Instituto para la Investigación Social), adscrito a la Universidad de Fráncfort, de inspiración marxista, aunque pronto el régimen nacionalsocialista le retiró su venia legendi y tuvo que abandonar el país, huyendo del nazismo. Tras unos años en Oxford, en 1938 se decide a cruzar el Atlántico para instalarse en Nueva York, donde tenía su sede el Instituto de Investigación Social en el exilio.

En 1941 se traslada a California para continuar trabajando en colaboración con otro miembro del Instituto, Max Horkheimer. Dialéctica de la ilustración. Fragmentos filosóficos (1944-1947) será uno de los múltiples resultados de esta colaboración.

https://es.wikipedia.org/wiki/Theodor_Adorno

Pier Paolo Pasolini (Bolonia, Emilia-Romaña; 5 de marzo de 1922 - Ostia, Lacio; 2 de noviembre de 1975) fue un escritor, poeta y director de cine italiano.

 


Es uno de los artistas más reconocidos de su generación, así como uno de los realizadores más venerados de la filmografía de su país. También se distinguió como un actor, periodista, filósofo, novelista, dramaturgo, pintor y figura política.


Es considerado un personaje controvertido en Italia debido a su estilo contundente y la temática sexual de algunos de sus trabajos, considerados tabú, pero que lo establecieron como una destacada figura de la literatura y las artes cinematográficas europeas. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Pier_Paolo_Pasolini

30. Giorgio Agamben.

 


Giorgio Agamben (Roma, 1942) es un filósofo italiano de renombre internacional, miembro de una familia veneciana de origen armenio. En su obra, como en la de otros autores (Umberto Eco), confluyen estudios literarios, lingüísticos, estéticos y políticos, bajo la determinación filosófica de investigar la presente situación metafísica en Occidente y su posible salida, en las circunstancias actuales de la historia y la cultura mundiales.

Sus trabajos tienen mucho de reapertura de caminos olvidados en el transcurso de la historia cultural de Occidente. Como sucede siempre en la historia de la filosofía, una interpretación abre un itinerario pero cierra otros. La tradición europea se encuentra, de esta manera, sembrada de oportunidades perdidas. ¿Oportunidades de qué? De alcanzar la Utopía.

La tradición occidental

Agamben se hace acompañar en sus textos por Aristóteles, San Agustín de Hipona, Santo Tomás de Aquino, Marx, Pablo de Tarso y Franz Kafka, entre otros, aunque también por otros menos conocidos: cabalistas, trovadores, padres de la Iglesia y poetas medievales, e incluso por autores influyentes como el jurista Carl Schmitt. Sus maestros o mentores son Martin Heidegger y Walter Benjamin, a cuya obra retorna siempre. En sus investigaciones sobre las imágenes sigue la estela de Aby Warburg.

Las preguntas que plantea a la tradición occidental podrían simplificarse en ¿cómo hemos llegado al punto en que nos encontramos? Esta cuestión supone un enjuiciamiento político y un diagnóstico desolado de la situación que vivimos, e implica otra de cuya respuesta acertada depende la supervivencia y para la cual cada vez hay menos tiempo: ¿Qué podemos hacer, qué dirección tomar?

https://es.wikipedia.org/wiki/Giorgio_Agamben

 30. Giorgio Agamben.

 


Giorgio Agamben (Roma, 1942) es un filósofo italiano de renombre internacional, miembro de una familia veneciana de origen armenio. En su obra, como en la de otros autores (Umberto Eco), confluyen estudios literarios, lingüísticos, estéticos y políticos, bajo la determinación filosófica de investigar la presente situación metafísica en Occidente y su posible salida, en las circunstancias actuales de la historia y la cultura mundiales. 

Sus trabajos tienen mucho de reapertura de caminos olvidados en el transcurso de la historia cultural de Occidente. Como sucede siempre en la historia de la filosofía, una interpretación abre un itinerario pero cierra otros. La tradición europea se encuentra, de esta manera, sembrada de oportunidades perdidas. ¿Oportunidades de qué? De alcanzar la Utopía.

La tradición occidental

Agamben se hace acompañar en sus textos por Aristóteles, San Agustín de Hipona, Santo Tomás de Aquino, Marx, Pablo de Tarso y Franz Kafka, entre otros, aunque también por otros menos conocidos: cabalistas, trovadores, padres de la Iglesia y poetas medievales, e incluso por autores influyentes como el jurista Carl Schmitt. Sus maestros o mentores son Martin Heidegger y Walter Benjamin, a cuya obra retorna siempre. En sus investigaciones sobre las imágenes sigue la estela de Aby Warburg.

Las preguntas que plantea a la tradición occidental podrían simplificarse en ¿cómo hemos llegado al punto en que nos encontramos? Esta cuestión supone un enjuiciamiento político y un diagnóstico desolado de la situación que vivimos, e implica otra de cuya respuesta acertada depende la supervivencia y para la cual cada vez hay menos tiempo: ¿Qué podemos hacer, qué dirección tomar?

https://es.wikipedia.org/wiki/Giorgio_Agamben

 https://youtu.be/EZg1Ev5FIKk




 











 










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