domingo, 17 de octubre de 2021

MARC PARMENTIER. “Introduction à l’Essai sur l’entendement humain. BLOG DE FILOSOFÍA DE CAYETANO ACUÑA.

 MARC PARMENTIER


MARC PARMENTIER


Parmentier, M.

“Introduction à l’Essai sur l’entendement humain” / Marc Parmentier. – Philopsis. Posted 6 décembre 2018. – 106 pages. –

Available online at: http://www.philopsis.fr/spip.php?article423 [viewed 17 December 2018]

A partial digital edition of a work originally published in 1999.

Parmentier, M.

“Présentation de l’Essai sur l’entendement humain” / Marc Parmentier. // IN: Philopsis. Posted 26 novembre 2018.

Available online at: http://www.philopsis.fr/spip.php?article422 [viewed 17 December 2018]

LINK

https://openpublishing.psu.edu/locke/bib/ch3-18.html

https://www.cambridge.org/core/journals/dialogue-canadian-philosophical-review-revue-canadienne-de-philosophie/article/abs/introduction-a-lessai-sur-lentendement-humain-de-lockeparmentiermarc-collection-les-grands-livres-de-la-philosophie-paris-presses-universitaires-de-france-1999-viii-317-p/D37172290FF0A0A44AC75B815A65BB4F

En esta obra, Marc Parmentier emprende un estudio de los Nuevos Ensayos , cuya originalidad consiste tanto en no adoptar el punto de vista leibniziano solo como en tener en cuenta la diversidad de los objetos filosóficos discutidos en esta obra monumental. La tesis central que guía al autor en este empeño es la siguiente: los Nuevos Ensayos no debe leerse como un simple diálogo filosófico, sino más bien como una "intriga filosófica". 

Permite sostener el carácter literario de la obra, y así aprehender todos los "recursos retóricos" con los que Leibniz logra, por un lado, traducir los conceptos lockianos a su propio léxico filosófico, y, por el otro, para escenificar la conversión de un personaje, Filalethes, que defiende la causa leibniziana al final de la obra. 

Es a la luz del estudio de estrategias tan dramáticas que los dos personajes de ficción, Filaleto y Teófilo, ya no pueden ser percibidos como meros portavoces dóciles de los dos verdaderos filósofos, Locke y Leibniz. Con mayor motivo, la sucesión de sus puntos de vista falsamente simétricos no debe reducirse a una serie binaria de préstamos o desacuerdos. 

Porque esto sería abstenerse de medir que no se trata tanto de oponer dos formas de responder a las mismas preguntas como de articular diferentes entendimientos de los términos en los que se plantean estas preguntas.

2Gracias a esta doble perspectiva, filosófica y literaria, Marc Parmentier estudia un nuevo método de escritura filosófica: la reescritura. En efecto, si las palabras de Filalethes corresponden a las tesis de Locke, no son una simple cita (y esto incluso cuando se presentan como tales). Así, en una primera parte que trata exclusivamente de las réplicas de Filalethes, se consideran varios métodos de reescritura del Ensayo.(como simplificación, generalización, aclaración, endurecimiento - a la hora de eliminar el carácter hipotético de las tesis de Locke -, etc.). 

A veces, la simple inmersión de las palabras de Locke en un contexto diferente distorsiona u orienta su significado (por ejemplo, al revelar contradicciones "que surgen sólo desde el punto de vista leibniziano", p. 78). 

Así, el autor aborda las cuestiones específicas del texto de Locke mientras estudia la importancia de las respuestas de Filaleto en la economía de la obra leibniziana. 

Sin esta restitución, las discusiones del Libro III sobre la esencia real y nominal permanecerían inaudibles, o incluso la forma en que, para Locke, los "objetos" del pensamiento permanecen inseparables de las operaciones del entendimiento. mientras que Leibniz los sostiene por el contrario como la marca de la anterioridad de la idea en relación con el pensamiento. 

Así, un buen número de conceptos lockianos cuya relevancia es subrayada por Théophile se utilizan contra Locke,a través de su reinscripción en un contexto determinado por los requisitos epistemológicos o metafísicos propios de Leibniz.

3En una segunda parte, se analizan las líneas de Teófilo y todos los procesos mediante los cuales Leibniz desacredita (en particular en tono condescendiente), traduce a su propio lenguaje conceptual, o por el contrario fuerza el acuerdo con las tesis lockianas (que pueden participar en su estrategia global: escenificar la conversión de Filalethes al leibnizianismo). 

Muchas de estas reescrituras son demasiado significativas para ser siempre involuntarias: de ahí la traducción de "sustancia" en "ser sustancial" cuando se trata de la esencia real de los cuerpos (libro III), o de la reflexión como acceso al conocimiento de la naturaleza. de la mente, y no de sus operaciones (Libro II). 

Al final de este capítulo, Marc Parmentier cuestiona brevemente la forma en que los Nuevos Ensayos ofrecer acceso al sistema leibniziano (y qué modificaciones imponen la presentación pedagógica y la introducción gradual de los conceptos centrales del leibnizianismo), p. 117 y siguientes.

4En una tercera y última parte, más importante, se consideran las diferentes “redes conceptuales y temáticas” de los Nuevos Ensayos según se sitúen en el terreno neutral del innato, en el terreno lockiano (cuando se trata en particular de las ideas o el papel del lenguaje para el conocimiento), o finalmente en el campo del conocimiento (antropológico, matemático, teológico, etc.) donde Teófilo impone sistemáticamente a un Filaleto cada vez más convencido por las tesis leibnizianas del peso de su erudición.

El autor también estudia en esta parte la incorporación del malestarLocke en el léxico de las pequeñas percepciones (y por lo tanto el ocultamiento de la dimensión negativa y dolorosa de la preocupación) que las divergencias Locke / Leibniz sobre la cuestión de las probabilidades. Esta preocupación por la exhaustividad es el corolario de una decisión explícitamente aceptada: si podemos discernir acertadamente una serie de “puntos neurálgicos” alrededor de los cuales se vinculan principalmente los enfrentamientos, no deberíamos intentar leer todas las tesis. 

Nuevos ensayos filosóficos como las repercusiones de una única problemática central (por ejemplo, la del socinianismo estudiada por Nicholas Jolley), bajo pena de subestimar la originalidad del tratamiento de objetos irreductibles entre sí (de ahí el tratamiento de la medicina o las lenguas en los libros III y III). IV, o incluso la compleja conceptualización de la identidad personal, que no puede reducirse a una simple integración de la "conciencia" lockiana en la red conceptual de sustancia y pequeñas percepciones).

PARA CITAR ESTE ARTÍCULO

Referencia electrónica

Raphaële ANDRAULT , “Marc Parmentier, Leibniz-Locke, una intriga filosófica. Los nuevos ensayos sobre el entendimiento humano , París, Presses Universitaires Paris Sorbonne, 2008, 283 páginas, 16 € », Astérion [Online], 7 | 2010, publicado el 1 de septiembre de 2010, consultado el 18 de octubre de 2021. URL:

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 http://journals.openedition.org/asterion/1675;

DOI: https://doi.org/10.4000/asterion.1675

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https://journals.openedition.org/asterion/1675

Encabezado de pagina

Raphaële ANDRAULT

Leibniz y lo virtual

Reseña Fr En

Compte tenu de l’attention accordée par certains lecteurs et commentateurs à la notion de virtualité dans la philosophie leibnizienne, l’objectif de l’article est de repérer les occurrences du terme « virtuel » dans les textes de Leibniz, tant dans des contextes philosophiques que scientifiques (logique, mathématique et physique). 

Cette recension fait apparaître que les occurrences du terme sont limitées et ne s’éloignent guère de ses emplois chez les auteurs scolastiques. La virtualité doit donc être plutôt rattachée à la liste des concepts réhabilités par Leibniz qu’interprétée comme une anticipation de sa signification dans la culture contemporaine.

LINK

https://isidore.science/document/10670/1.in04a3

Marc Parmentier

En Revue d'histoire des sciences 2015/2 (Volumen 68) , páginas 447 a 473

Introducción

1Gottfried Wilhelm Leibniz intentó rehabilitar varios conceptos escolásticos rechazados por sus contemporáneos. A diferencia de los de forma sustancial de la entelequia de composibilidad que obsoletos en su tiempo, el se mantuvo, la de la virtualidad es omnipresente en nuestro contexto cultural, y desde el XIX ° siglo, un número de lectores y comentaristas de Leibniz han llamado la atención sobre él  [1]

[1]

Primero debemos mencionar Maine de Biran que menciona el ... . Después de haber hecho una rápida identificación de las apariciones del término en algunos de los principales autores escolásticos, me gustaría mostrar que Leibniz rara vez lo usa y que lo hace en contextos conceptuales muy precisos.

Las potencialidades escolares

2Al contrario de lo que podría pensarse, la virtualidad no tiene su origen en el ser aristotélico potencial sino en un contexto neoplatónico. En un principio, virtualis aparece como el equivalente del genitivo: virtutis . Por tanto, significa "virtuoso", en el sentido de: "aquello que posee una virtus  ", "relativo a una virtus  ". Este término designa una cualidad moral y, en particular, la virtud cristiana, pero también, en un sentido más general, un poder, una facultad psíquica y, en particular, los poderes vegetativos, sensitivos y racionales del alma.

3Una identificación de las primeras apariciones de los términos virtualis y virtualiter revela que estos términos aparecen principalmente en el contexto de la problemática de la unidad del alma humana y de sus diferentes poderes, problemática central en el De quantitate animæ de san Agustín que busca establecer que a diferencia de una multiplicidad de partes, una multiplicidad de facultades no compromete la unidad del alma  [2]

[2]

San Agustín, Diálogos filosóficos, t. II, trad. Piedra… . Es en este contexto conceptual que nos encontramos con una instancia de la palabra, el XII ° siglo, en el Didascalion de Hugo de San Víctor (1096-1141), para el cual las tres potencias del alma (en un sentido platónico) constituyen un " ternario virtual [3]

[3]

"Así que la primera progresión del alma es aquella por la cual ...  ”.

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https://www.cairn.info/article.php?ID_ARTICLE=RHS_682_0447

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