jueves, 15 de agosto de 2019

IDEOLOGÍA, : PERCY C. ACUÑA VIGIL


IDEOLOGÍA. 
PERCY C. ACUÑA VIGIL




Étienne Bonnot de Condillac



De acuerdo al origen etimológico del término este proviene del idioma griego y está conformado por la unión de dos partículas: idea, que se define como “apariencia o forma”, y el sufijo –logia, que puede traducirse como “estudio”.

La ideología puede concebirse de acuerdo con Condillac [] como una disciplina filosófica básica cuyo objeto es el análisis de las ideas y de las sensaciones. El término idéologie fue creado por Destutt de Tracy en 1796. Su obra Éléments d’idéologie se considera el punto de partida de esta corriente de pensamiento.





El primer uso del término "ideología" se atribuye al conde Destutt de Tracy (1754-1836) a finales del siglo XVIII, con el significado de "estudio de las ideas", aunque pronto adquirió una connotación peyorativa. 

Según Destutt de Tracy la ideología está ligada a la gramática general que se ocupa de los métodos de conocimiento, y a la lógica, que trata de la aplicación del pensamiento a la realidad.

El filósofo francés comenzó a publicar Éléments D'Idéologie (1801-1815), en cuatro volúmenes, postulando la fundación de un original campo de estudios destinado a formar la base de todas las ciencias: la ciencia de las ideas. El proyecto de esta ciencia era el de tratar las ideas como fenómenos naturales que expresaban la relación entre el hombre, organismo vivo y sensible, y su medio natural de vida.

 Así, para Destutt de Tracy, lo que el estudio de la ideología posibilitaba era el conocimiento de la verdadera naturaleza humana al preguntar de dónde provenían nuestras ideas y cómo se desarrollaban. La teoría de que la conducta humana es formada por ciertos elementos ideológicos convierte a De Tracy en un antecesor del concepto de superestructura [].

En Marx, el término es usado con el significado de "falsa conciencia", y lo aplica a los sistemas filosóficos, jurídicos, políticos y religiosos, en la medida en que considera que no se basan en la realidad, sino en ilusiones sobre la realidad.

Para Marx, las ideologías no sólo desvirtúan la realidad, sino que se presentan también como sistemas de justificación de la misma realidad que desvirtúan.


En la actualidad se tiende a usar el término, en sociología del conocimiento, en sentido neutro, sin connotaciones peyorativas, significando el conjunto de ideas que forman parte de un sistema de creencias.





LOUIS ALTHUSSER se basa en el trabajo de Jacques Lacan para comprender cómo funciona la ideología en la sociedad. Se aleja así de la comprensión marxista anterior de la ideología.

En el modelo anterior, se creía que la ideología creaba lo que se denominaba "falsa conciencia", una falsa comprensión del funcionamiento del mundo (por ejemplo, la supresión del hecho de que los productos que compramos en el mercado abierto son, de hecho, El resultado de la explotación de los trabajadores).

Althusser explica que para Marx "la ideología se [...] piensa como una construcción imaginaria cuyo estado es exactamente como el estado teórico del sueño entre los escritores anteriores a Freud.

Para esos escritores, el sueño era el resultado puramente imaginario, es decir, nulo. los 'residuos del día' "(Lenin 108). Althusser, por el contrario, aproxima la ideología a la comprensión de Lacan de la "realidad", el mundo que construimos a nuestro alrededor después de nuestra entrada en el orden simbólico. (Consulte el módulo de Lacan sobre la estructura de la psique).




Para Althusser, como para Lacan, es imposible acceder a las "Condiciones reales de existencia" debido a nuestra dependencia del lenguaje; sin embargo, a través de un enfoque "científico" riguroso de la sociedad, la economía y la historia, podemos acercarnos a percibir, si no esas "Condiciones reales", al menos las formas en que estamos inscritos en la ideología por complejos procesos de reconocimiento.

La comprensión de Althusser de la ideología a su vez ha influido en varios pensadores marxistas importantes, incluidos Chantall Mouffe, Ernesto Laclau, Slavoj Zizek y Fredric Jameson.

(Ver, para comparación, el módulo Jameson sobre ideología).

Althusser plantea una serie de hipótesis que explora para aclarar su comprensión de la ideología:

1)  "La ideología representa la relación imaginaria de los individuos con sus condiciones reales de existencia" (Lenin 109). La forma tradicional de pensar la ideología llevó a los marxistas a mostrar cómo las ideologías son falsas al señalar el mundo real oculto por la ideología (por ejemplo, la base económica "real" de la ideología).




Según Althusser, por el contrario, la ideología no "refleja" el mundo real sino que "representa" la "relación imaginaria de los individuos" con el mundo real; lo que representa la ideología (mis) ya está en un punto alejado de lo real. En esto, Althusser sigue la comprensión lacaniana del orden imaginario, que en sí mismo está en un paso eliminado del real lacaniano.

En otras palabras, siempre estamos dentro de la ideología debido a nuestra dependencia del lenguaje para establecer nuestra "realidad"; diferentes ideologías no son más que diferentes representaciones de nuestra "realidad" social e imaginaria, no una representación de lo Real mismo.

2)  "La ideología tiene una existencia material" (Lenin 112). Althusser sostiene que la ideología tiene una existencia material porque "una ideología siempre existe en un aparato, y su práctica o prácticas" (Lenin 112). La ideología siempre se manifiesta a través de acciones, que se "insertan en prácticas" (Lenin 114), por ejemplo, rituales, comportamiento convencional, etc.

De hecho, Althusser llega al extremo de adoptar la fórmula de creencia de Pascal: "Pascal dice más o menos: 'Arrodíllate, mueve tus labios en oración y creerás'" (Lenin 114). Es nuestro desempeño de nuestra relación con los demás y con las instituciones sociales lo que continuamente nos instancia como sujetos. Podría decirse que la comprensión de Judith Butler de la performatividad está fuertemente influenciada por esta forma de pensar sobre la ideología.

3)  Toda ideología saluda o interpela a individuos concretos como sujetos concretos" (Lenin 115). Según Althusser, el objetivo principal de la ideología es "" constituir "individuos concretos como sujetos" (Lenin 116). La ideología es tan dominante en su constitución de sujetos que forma nuestra propia realidad y, por lo tanto, nos parece "verdadera" u "obvia".

Althusser da el ejemplo del "hola" en una calle: "los rituales de reconocimiento ideológico nos [...] garantizan que somos sujetos concretos, individuales, distinguibles y (naturalmente) irremplazables" (Lenin 117).

A través de la "interpelación", los individuos se convierten en sujetos (que siempre son ideológicos).

El ejemplo de Althusser es el saludo de un oficial de policía: "'¡Oye, estás allí!'" (Lenin 118):

"Suponiendo que la escena teórica que he imaginado tiene lugar en la calle, la persona aclamada se dará la vuelta. conversión física de ciento ochenta grados, se convierte en sujeto "(Lenin 118). El hecho mismo de que no reconozcamos esta interacción como ideológica habla del poder de la ideología:

lo que, por lo tanto, parece tener lugar fuera de la ideología (para ser precisos, en la calle), en realidad tiene lugar en la ideología [...] Es por eso que aquellos que están en ideología se creen por definición fuera de la ideología: uno de los efectos de La ideología es la denegación práctica del carácter ideológico de la ideología por ideología: la ideología nunca dice: "Soy ideológico". (Lenin 118)

4) "los individuos siempre son sujetos" (Lenin 119). Aunque presenta su ejemplo de interpelación en una forma temporal (estoy interpelado y, por lo tanto, me convierto en un sujeto, entro en la ideología), Althusser deja en claro que el "convertirse en sujeto" ocurre incluso antes de que nazcamos.

 "Esta proposición puede parecer paradójica" (Lenin 119), admite Althusser; sin embargo, "Que un individuo sea siempre un sujeto, incluso antes de nacer, es la [...] realidad, accesible a todos y no una paradoja en absoluto" (Lenin 119).

Incluso antes de que nazca el niño, "es seguro de antemano que llevará el nombre de su padre y, por lo tanto, tendrá una identidad y será insustituible. Antes de su nacimiento, el niño es, por lo tanto, siempre un sujeto, designado como sujeto en y por la configuración ideológica familiar específico en la que se 'espera' una vez que se ha concebido "(Lenin 119).

Althusser, por lo tanto, invoca una vez más las ideas de Lacan, en este caso la comprensión de Lacan del "Nombre del Padre".

La mayoría de los sujetos aceptan su autoconstitución ideológica como "realidad" o "naturaleza" y, por lo tanto, rara vez chocan con el aparato represivo del Estado, que está diseñado para castigar a cualquiera que rechace la ideología dominante. Por lo tanto, la hegemonía depende menos de los aparatos represivos del Estado como la policía que de los aparatos ideológicos del Estado (ISA) por los cuales se inculca la ideología en todos los temas.

(Consulte el siguiente módulo para obtener una explicación de las NIA).

Como dice Althusser, "el individuo es interpelado como un sujeto (libre) para poder someterse libremente a los mandamientos del Sujeto, es decir, para que pueda (libremente) acepte su sujeción, es decir, para que haga los gestos y acciones de su sujeción "por sí mismo" "(Lenin 123)

Ver: Teoría Lacaniana de la Ideología

La teoría lacaniana de la ideología: su potencial explicativo y limitaciones 

file:///D:/Percy_2018/Downloads/22563-Texto%20del%20art%C3%ADculo-22582-1-10-20110607%20(1).PDF

LINK


de Tracy, Antoine Louis Claude Destutt, A Commentary and Review of Montesquieu's Spirit of Laws, trans. Thomas Jefferson (1811) (New York: Burt Franklin, 1969)

https://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=176&from=action=search%7Cby=I

Fredric Jameson, Las ideologías de la teoría, traducción de Mariano López Seoane, Eterna Cadencia, 2014, 784 págs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEO EL EVANGELISTA_ BITÁCORA DE CAYETANO ACUÑA

  MATEO EL EVANGELISTA. MATEO EVANGELISTA Mateo el Evangelista , en   hebreo   מתיו הקדוש (también conocido como   Mateo Leví ,   Leví de Al...