domingo, 23 de diciembre de 2018

JÜRGEN HABERMAS: ACCIÓN COMUNICATIVA, REFLEXIVIDAD Y MUNDO DE VIDA

Jürgen Habermas:
JÜRGEN HABERMAS: ACCIÓN COMUNICATIVA, REFLEXIVIDAD Y MUNDO DE VIDA




Author links open overlay panelAlejandro LabradorSánchez
Show more
https://doi.org/10.1016/j.acso.2015.04.002Get rights and content

Under a Creative Commons license

Resumen
A lo largo del ensayo se presenta un balance del itinerario teórico de Jürgen Habermas a partir de sus motivaciones e interrogantes más profundas, las cuales originalmente prefiguraron los principales puntos de inflexión de sus reflexiones maduras. En el texto se destaca la tendencia predominante, en ciencias sociales, a limitar la reflexión sobre sus fundamentos y su posible conexión con los problemas de la razón. A partir de ahí, se realiza un balance de las propuestas de la escuela de Frankfurt hasta Habermas, así como de la evolución experimentada por la teoría crítica de la sociedad en sus principales núcleos problemáticos, en la mira de construir un paradigma alternativo, de cara a la emergencia de nuevas formas de inteligibilidad, cientificidad y racionalidad en ciencias sociales. Finalmente, se plantean algunas ideas en forma de tesis, cuya pretensión es abrir una discusión sobre la relevancia teórica y política anidada en el conjunto de la obra de Habermas.

Introducción

Es mi intención en el presente ensayo destacar el origen y los principales aportes contenidos en la obra del filósofo y sociólogo alemán Jürgen Habermas, nacido en Düsseldorf en 1929. El proyecto del autor en cuestión, representa un esfuerzo omnicomprensivo sustentado en una original apropiación crítica de las vetas fundamentales del pensamiento clásico de la filosofía moderna, de las ciencias humanas y de una importante variedad de saberes especializados del presente.

Una motivación sustantiva que recorre el conjunto de la obra de Habermas aquí destacada, la constituye su firme convicción de la pertinencia y necesidad de los saberes especializados contemporáneos, como parte de una cultura plural y democrática. Sin embargo, resultaría ingenuo desconocer la actual propagación incontenible de una cultura de expertos, mismos que han heredado, acríticamente, los contornos de una modernidad inconclusa en la cual los problemas de la razón moderna originalmente devienen disgregados.

Una modernidad cuya característica fundamental –según Habermas– está signada por la brutal desarticulación cultural de al menos tres esferas de valor: una esfera cognitiva, presidida por el progreso científico-técnico; otra evaluativa, cuyo decurso pende de la evolución moral, ética y el derecho positivo y; finalmente, una esfera estético-expresiva, en la cual destacan el arte postaurásico y las formas contraculturales de vida. Tales esferas de valor modernas, aparecen como resultado de la progresiva decadencia de las concepciones globalizadoras del mundo y la descomposición de los problemas de la tradición en diversos puntos de vista de la verdad, de la rectitud normativa, de la autenticidad y de los criterios estéticos.

A partir de tales premisas, se ha emplazado el siguiente texto en cuatro apartados: en el primero, se intentará mostrar un encuadre del itinerario teórico de Habermas a partir de sus interrogantes más profundas que prefigurarán los principales puntos de inflexión de sus reflexiones; de observar la forma en que la reflexión filosófica al ir retrocediendo autocríticamente en su pretensión de abarcar la totalidad del mundo, se transformó para la modernidad en meta-filosofía, limitándose a esclarecer ciertos núcleos temáticos de una racionalidad descentrada y de la cual ulteriormente daría cuenta, con más precisión, la teoría social crítica, a través de nuevos campos de conocimiento, tales como la teoría de la ciencia, la teoría del lenguaje, la teoría del significado, la ética y la teoría de la acción.

En el segundo, se parte de la forma en que los rasgos de la moderna cultura occidental, ya prefigurados desde Kant, habrían de ser radicalizados por el desarrollo ulterior de la filosofía y las ciencias humanas, particularmente en Alemania. Partiendo como un inicial referente problemático, la recepción efectuada por el joven Lukács del horizonte abierto por el criticismo kantiano (al volver a plantear los problemas cruciales de la filosofía moderna hasta ahora no resueltos) envueltos en un universo de sombras, se destaca una tendencia predominante en las ciencias sociales a limitar la reflexión sobre la cuestión de sus fundamentos y su posible conexión con los problemas de la razón a la racionalidad formal, abjurando con ello de los problemas filosóficos de fondo.1

En el tercero, se bosqueja la pretensión de la llamada escuela de Frankfurt hasta Habermas, de llenar el vacío inherente a la filosofía moderna, a través de la evolución experimentada por la teoría crítica de la sociedad en sus principales núcleos problemáticos, cuyo fin expreso fue superar la filosofía lukacsiana de la conciencia y su remplazo por la teoría de la acción orientada al entendimiento, en la mira de construir un paradigma alternativo con pretensiones de emancipación para el género humano, de cara a la emergencia de nuevas formas de inteligibilidad y racionalidad en ciencias sociales, teniendo como marco los nuevos parámetros de cientificidad que hoy se están abriendo, los cuales han conducido a una crisis los fundamentos de un determinismo causalista –dominante en los clásicos paradigmas científicos– al cual se había enfrentado originalmente la filosofía moderna, colocándola con ello en una vía aún más incierta.

Finalmente, en el cuarto apartado –a manera de conclusiones–, se plantean algunas ideas en forma de tesis, cuya pretensión es abrir una discusión sobre la relevancia teórica y política anidada en el conjunto de la obra de Habermas, así como de su recepción de ayer y de hoy en nuestros espacios académicos, no sin dejar de valorar la importancia y el potencial que el desafío teórico propuesto por un autor de tales dimensiones, podría atribuírsele para la democracia y las formas procedimentales de la soberanía popular, a partir de parámetros muy distintos a los que actualmente se observan en el mundo actual.


https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0186602815000171

Accion comunicativa:
http://homosacervii.blogspot.com/search/label/Habermas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEO EL EVANGELISTA_ BITÁCORA DE CAYETANO ACUÑA

  MATEO EL EVANGELISTA. MATEO EVANGELISTA Mateo el Evangelista , en   hebreo   מתיו הקדוש (también conocido como   Mateo Leví ,   Leví de Al...