miércoles, 16 de mayo de 2018

El poder del dinero y la pusilanimidad de los funcionarios: Valores que muchos defienden y rinden pleitesía.

El poder del dinero y la pusilanimidad de los funcionarios son los más importantes valores en esta sociedad. No sólo en el gobierno sino en todas las actividades que se realizan en el país.
En su comedia Timón de Atenas Shakespeare nos dice sobre el significado y el poder del dinero:



“¿Oro? ¿Oro precioso, rojo y fascinante?
Con él se torna blanco el negro, y el feo hermoso:
Virtuoso el malvado; el anciano, mancebo,
Valeroso el cobarde y noble el ruin.
El oro… desplaza al sacerdote del altar
Y retira la almohada a quien yace enfermo.
Este esclavo dorado ata y desata
Vínculos consagrados; bendice al maldito;
Hace amable la lepra; honra al ladrón
Y le da rango, poder y preeminencia
En el consejo de los senadores; conquista pretendientes
A la viuda anciana y corcovada;
Es como un bálsamo que rejuvenece
Y pinta con colores la primavera
A los pacientes de pútridas lacerías
Arrojados con asco en los hospitales.
¡Oh, maldito metal
Vil ramera de los hombres,
Que enloquece a los pueblos!”

Con estas palabras el gran dramaturgo inglés descubrió el extraordinario poder que tiene el dinero en manos de los hombres; poder casi sobrenatural de trastocar las propiedades y características negativas e indeseadas de algo en cualidades positivas deseadas y apetecidas. Este poder del dinero es que revela mejor el rasgo esencial de su existencia.

No obstante el tiempo transcurrido, la crítica de Marx de la economía capitalista moderna conserva toda su actualidad y validez como crítica del peligro de cosificación o deshumanización de los seres humanos que el fetichismo de la mercancía genera sin cesar. Hecho que comprendió muy bien el filósofo húngaro Georg Lukacs en su libro Historia y conciencia de clase publicado en 1923 donde se propuso mostrar que el concepto de reificación o cosificación constituye el núcleo central del pensamiento de Marx; concepto que sirvió de base para que los pensadores de la Escuela de Frankfurt Max Horkheimer y Teodoro Adorno elaboraran su crítica teórica del mundo socio-económico y cultural moderno; crítica continuada y renovada de manera creativa, profunda y original por su más destacado discípulo, Jürgen Habermas.


https://books.google.com.pe/books?id=X5Kl-dHVJH8C&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false

La vulgaridad transforma el amor de la vida en pusilanimidad, la prudencia en cobardía, el orgullo en vanidad, el respeto en servilismo.

El término lo recibimos directamente del latín ‘pusillanĭmis’ que era la contracción de la expresión ‘pusillus animus’ y que venía a significar ‘de alma o espíritu pequeño’ (pusillus: pequeño – animus: alma/espíritu) y se aplicaba a aquel que era apocado, cobarde y sin valor. 

Por el contrario, los romanos crearon el término ‘magnanĭmus’ (magnánimo) para referirse a todo lo contrario, a aquel que tenía ‘gran alma/espíritu y valor’ (magna: grande – animus: alma/espíritu).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEO EL EVANGELISTA_ BITÁCORA DE CAYETANO ACUÑA

  MATEO EL EVANGELISTA. MATEO EVANGELISTA Mateo el Evangelista , en   hebreo   מתיו הקדוש (también conocido como   Mateo Leví ,   Leví de Al...