martes, 21 de noviembre de 2017

Prensa amarilla, sensacionalista y alarmista

Prensa amarilla, sensacionalista y alarmista

Se asocia el término ‘prensa amarilla’ con aquellas publicaciones cuyas noticias favoritas y más frecuentes están relacionadas con catástrofes, crímenes, robos, escándalos y desgracias familiares, además suelen presentar la información haciendo hincapié en los aspectos negativos, magnificándolos y exagerándolos, acompañándolos de fotografías lo más llamativas y truculentas posible.

Noam Chomski, escribía al respecto lo siguiente:

" La prensa, vestida siempre con los rojos de la objetividad y de la dignidad, resulta cada vez más instrumento de manipulación informativa, de comunicación sesgada y, en fin, de presión económica, política e ideológica. Sin embargo, no basta con censurar el progresivo deslizamiento de la prensa hacia actitudes negativas por sus consumidores, porque, a pesar de todo, sigue siendo la mejor posibilidad de acceder a la realidad circundante, especialmente desde una perspectiva de sosiego y reflexión, en la que gana la partida a la radio y a la televisión. Habrá, pues, que consumirla pero desde una actitud de crítica sospecha y de análisis sistemático de sus contenidos para ni llamarse a engaño ni infravalorar sus mensajes".

Chomski plantea lo que constituye la gran aporía de la prensa y del conjunto de los medios de comunicación social: que en todo discurso mediático se mezclan elementos positivos y negativos, en función del mismo carácter de tales medios, debido a su inevitable vinculación a lo empresarial, a lo político, a lo ideológico e inclusive a lo religioso. Debido a esto su lectura se convierte en una grotesca y extravagante aventura cotidiana.

En la actualidad la prensa ha perdido seriedad y carece de profundidad convirtiendose en una ejemplo de superficialidad y groseramente elemental además de vulgar en la noticia y en el prtendido humor que demuestra. 

En este contexto esta prensa ha acabado por ser el instrumento mediático de mayor incidencia en la formación de las llamadas "opiniones mediáticas".

Este universo mediático, determina, desde los ámbitos del dinero, la nueva estructura democrática, moviendo el suelo de la ética, de la moral, de la política y, en fin, de todo lo que socialmente aparece en el horizonte de la vida cotidiana.

Es necesario superar la noción simplista de sensacionalismo como manifestación del mal gusto en los medios masivos o como función narcotizante.

Hoy, la pretensión de mantener claramente una distinción entre medios serios y medios sensacionalistas parece bastante problemática para algunos reaccionarios. El sensacionalismo es parte de una estética inquietante, insubordinada a lo serio, en abierta disputa por los nuevos espacios semióticos de la industria cultural.

Está claro que el sensacionalismo está presente, en mayor o menor medida, en todos los medios impresos y que su instauración en determinados periódicos aumenta día a día

Considerabamos que la función fundamental de la prensa era informar, hoy día aquí no cabe duda que el amarillismo forma parte de la historia reciente y esta función ha sido reemplazada por su papel de operadores políticos con bandera y defendiendo intereses partidarios sibilinamente disfrazados..

De este modo en nuetro medio la apertura reciente de investigaciones por parte de los organismos oficiales es fuente de infundios en los medios  tanto escrítos como televisivos y radiales, en donde se aprovecha de ellas para ganar rating.

Cada vez que un político habla al respecto le da carne a estos medios para promover y difundir alarma, desconfianza, y contradicciones cuyo fín real es el terror mediático.

Estos medios fungen de moralistas promoviendo el caos; azuzando a los políticos tirando piedras y escondiendo la mano. El modelo que emplean consiste en hacer pisar el palito y en base a esto obtienen ranking amarillento.

Sibilinamente juntan, so pretexto de entrevistas, a perro, pericote y gato para crear zozobra y que nada quede claro. Es la típica estrategia troskista de confusión para que en terreno pantanoso nada quede claro, salvo el imperio del ranking, que al final demuestra burda manipulación y encubrimiento. 

En medio de la alarma creada y en un medio, sembrado por los medios, de desconfianza y sospecha se cumple la profesía autocumplida y destruyen candidaturas, imagenes, carreras y posibilidades, cumpliendo un nefasto fín político.

Evidentemente, los medios no son acepticos, manejados habilmente estan construyendo un arma política, actuando como operadores políticos abiertos estan incumpliendo el rol de imparcialidad que deben tener los medios.

Haciendo taimado uso de la libertad de información se convierten en operadores políticos que se venden al mejor postor.

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