lunes, 22 de diciembre de 2014

Navidad 2014

Saludos por navidad
 


La trascendencia política de la navidad la comparto con el archivo del radiomensaje de su santidad el papa Pio XII en la navidad de 1944.

http://urbanoperu.com/navidad-weinachten-noel-2014.html
Navidad
 

Recordando las palabras de su santidad el papa Pio XII

Hasta lo más profundo de los corazones, entenebrecidos, afligidos y abatidos baja un torrente de luz y de alegría, invadiéndolos completamente. Vuelven a alzarse serenas las frentes inclinadas, porque Navidad es la fiesta de la dignidad humana, la fiesta del «admirable intercambio, por el cual el Creador del género humano, tornando un cuerpo vivo, se dignó nacer de la Virgen y con su venida nos donó su divinidad» (Ant. 1 in 1 Vesp. in Circumc. Dom.).

Pero nuestros ojos vuelan espontáneamente desde el esplendoroso Niño del portal al mundo que nos rodea, y la dolorida exclamación del Evangelista Juan sube a nuestros labios: «Lux in tenebris lucet et tenebrae eam non comprehenderunt » (Jn 1, 5): la luz resplandece en medio de las tinieblas, y las tinieblas no la han recibido.

 
En el rito navideño se celebra la llegada al mundo del Salvador. En la teología cristiana el Salvador, Jesucristo, es el Dios hecho carne que viene al mundo para liberarnos de la falsedad, la maldad y la injusticia, es decir, para revelarnos la Verdad y hacernos Buenos y Justos. Jesús es el cómo el hijo del Rey-Padre, que es enviado al Mundo, a librar nuestras Almas de la oscuridad y el Mal en que se hallan, y conducirnos así a nuestra verdadero Reino, junto al Padre, pues hijos de reyes somos también nosotros.

Este mito es más antiguo que el propio tiempo, pero ¿qué puede significar en el lenguaje de la filosofía? El Mesías o Príncipe salvador simboliza la Forma trascendente (el Espíritu o Idea) materializada (“hecha carne”),: la Estructura racional del mundo bajo la cual éste resulta posible y adquiere sentido. 


También, en un sentido más dinámico (desde la perspectiva del hombre), simboliza la Forma o Idea en cuanto se expresa o materializa en el Lenguaje,  simboliza el “Logos”, la enunciación de la Palabra o Teoría verdadera, “hija” o reflejo de lo Real (como el Príncipe es hijo o reflejo de la Realeza).

En ambos casos, el Mesías es aquello que viene a liberar nuestra Alma (nuestra forma o ser verdadero) de la materia que aparenta ser (de la apariencia de realidad que es el tiempo y la mortalidad, de la apariencia de verdad que es la ignorancia, de la apariencia de justicia que es el gobierno de los hombres...). 


Desde un punto de vista filosófico, Jesús, es una personificación mítica de la  Luz de la razón, es decir, de la Verdad. A esta Verdad que viene del Cielo (como la estrella que guía hacia Belén) para iluminar fugazmente la tierra, se subordinan todos los poderes terrenos (como los que, por ejemplo, aparecen retratados en los belenes caseros: la Fuerza y los instintos –el buey, el asno-, la Emotividad –la madre, virgen o pura de corazón-, la Voluntad –el laborioso José- o la Inteligencia –los magos de oriente--…

La Natividad celebra así la llegada o revelación de la Luz, el Beso del Príncipe que nos devuelve a la Consciencia. Este luminoso Beso representa, a la vez, al Dios hecho Hombre, y al Hombre que puede hacerse Dios; en suma: a la conmensurabilidad entre lo Divino y lo Humano.


Esta misma idea, dada en una forma más pura y abstracta, es la que cada día suponen el filósofo, o el hombre de ciencia, cuando buscan y desvelan la Estructura que explica y descubre el Sentido de la realidad mundana. Esta búsqueda supone la relación entre lo Eterno de esa Estructura racional (los principios racionales, las leyes de la naturaleza... y la Temporalidad del Mundo a la que dicha estructura da forma.

Sin suponer esta relación no hay posibilidad alguna de verdad y de sentido. Y sin verdad y sentido no hay absolutamente nada. Esto simbolizan la Navidad: la Identidad entre lo Trascendente y este Mundo (en el) que soñamos...

De dónde viene la celebración
    “Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su hijo unigénito para que todo aquel que en él cree no se pierda, más tenga vida eterna” (Juan.3:16)
 

Estas palabras del evangelio de San Juan, encierran en sí mismo el verdadero significado de la Navidad, pues nos hablan del infinito amor de Dios al hombre al entregarle a su hijo único.
 

Según cuenta la historia, Jesucristo nació en Belén en un humilde establo rodeado de animales, sus padres  José y María, no tenían riquezas materiales, así que tuvieron a su hijo en medio de una gran pobreza pero llenos de un profundo amor. Más de 2 mil años después, esta historia sigue conmoviendo los corazones de millones de personas en todo el planeta.
 

Pero la Navidad no es simplemente la difusión de esta historia, se trata de una vivencia que vuelve a repetirse cada año en el corazón de los creyentes.
 

Aprovechamos esta Navidad y empezamos un Año Nuevo pensando en un mundo mejor, reflexionando y compartiendo nuestra mesa con la imagen de la natividad, la Identidad entre lo Trascendente y este Mundo en el que soñamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

THALES DE MILETO: BITACORA DE : Cayetano Acuña Vigil.

THALES DE MILETO: Thales de Mileto Tales de Mileto (c. 624 - c. 546 a. C.) fue un filósofo y matemático griego considerado uno de los prime...