jueves, 16 de octubre de 2014

La ausencia de Identidad


El referente es una noticia sobre la carestía de la vida en Israel.

Aparentemente un título sin importancia y aquí carente de interés


L’express: Nuestro corresponsal Marie de Vergès, publicado el 10/16/2014 a las 08:32, actualizado a las 08:34

REUTERS / Tobias Schwarz





El artículo referente es una noticia planteada en Facebook. El debate se da  en Israel por el hecho de que los costos de los postres de productos lácteos son tres veces más baratos en Berlín, tres años después de los eventos sobre el costo de vida. Además, se plantea la cuestión de la emigración del estado judío.


Se menciona que las estadísticas sugieren la presencia de unos 25.000 israelíes en Berlín; y el columnista se pregunta  ¿Hay una buena razón para emigrar  de Tel Aviv o Jerusalén para instalarse en Berlín si el precio de un postre que se vende en los supermercados es más barato?



La pregunta puede parecer absurda. Sin embargo, es la fuente de una polémica que se ha presentado en los últimos días en Israel. Un joven israelí que vive en la capital publicó hace unos días una fotografía  en Facebook: representa una olla de chocolate de crema batida en una parada del supermercado alemán. El precio es tres veces más barato que una "Vía", su homólogo israelí. Otra foto de un recibo que muestra el resto pastas, huevos, pan ...- es para que coincida.



El comentario, dirigido a sus compatriotas es que estos huyen para salvar la vida y vienen a Berlín. La página web ha sido visitada cientos de miles de veces. Provoca la ira de algunos, y el desaliento de muchos. El debate sobre el coste de la vida no es algo nuevo en Israel: el corazón de las protestas que sacudieron el país fue en el verano de 2011,  la "revuelta de la Vía", como los medios de comunicación lo llaman, no cambio nada realmente. Esta noticia también plantea preguntas difíciles.


"El que quiera luchar contra este problema no lo debe hacer en Berlín, sino aquí",  se dice.


En un país cuya identidad ha sido forjada por sus inmigrantes y continúa abriendo sus brazos a judíos en todo el mundo, el deseo de salir, reclamado por algunos, cae casi como tabú. Con mayor razón cuando el destino de aquellos que desean salir es Alemania, el país del Holocausto.  El tema no es sólo el costo de la vida, sino la identidad de Israel "


De hecho, Israel no parece estar amenazada por una ola masiva de salidas. Las últimas cifras muestran que en 2012, incluso un año después de la gran protesta social, el país registró la menor tasa de emigración de su historia. No obstante las estadísticas no oficiales sugieren la presencia de unos 25.000 israelíes en Berlín.



Hablamos mucho porque es extraño ver a algunos de los que viven en Berlín considerándolo como un destino de ensueño 70 años después del Holocausto, dice un demógrafo de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Nuevamente está presente el tema de conocer la patología de estos emigrantes. 

Qué es lo que explica que en menos de una generación se pierda referentes fundamentales y se considere que nada ha sucedido.

En mi concepto esto puede explicarse con tesis como la de Zygmunt Bauman.



Zygmunt Bauman

El interés de la investigación de Zygmunt Bauman se enfoca en la estratificación social y en el movimiento obrero, antes de interesarse en temas más globales tales como la naturaleza de la modernidad. El período más prolífico de su carrera comenzó después de abandonar la enseñanza en Leeds, cuando se acrecentó su importancia más allá de los círculos de sociólogos profesionales con un libro que publicó acerca de la supuesta conexión entre la ideología de la modernidad y el Holocausto.


El Holocausto

Su tesis central, en ese libro, era que el Holocausto básicamente no fue un lapso accidental dentro de la barbarie irracional pre civilizada, sino una consecuencia lógica (aunque no inevitable) de la civilización moderna y su creencia en la ingeniería social a gran escala.


Modernidad y posmodernidad versus modernidad sólida y líquida

Las primeras obras de Bauman fueron proyectos basados en la modernidad dentro del diseño de una mejor sociedad. Hacia 1970 y comienzos de la década de 1980 su atención cambió a cuestiones más generales y teóricas en relación con el papel de las ciencias sociales y cómo éstas podrían ayudar a la sociedad.


El mayor cambio en la obra de Bauman se produjo a finales de la década de 1980 con la edición de una trilogía de libros (Legisladores e intérpretes, Modernidad y Holocausto y Modernidad y ambivalencia), en los que criticaba la modernidad y proponía una visión posmoderna distópica de la sociedad. Desde entonces, Bauman ha editado una línea invariable de libros adicionales explorando su nueva perspectiva.


Aunque a Bauman se le considera un pensador 'posmoderno', no le cabe el término de posmodernista ya que utiliza los conceptos de modernidad sólida y líquida para caracterizar lo que considera dos caras de la misma moneda.


Bauman causó cierta controversia dentro de la sociología con su aseveración de que el comportamiento humano no puede explicarse primariamente por la determinación social o discusión racional, sino más bien descansa en algún impulso innato, presocial en los individuos.


Desde fines de la década de 1990, Bauman ejerció una considerable influencia sobre el movimiento altermundista.


Vidas desperdiciadas: La modernidad y sus parias

En su libro Vidas desperdiciadas: La modernidad y sus parias, Bauman nos habla sobre la producción de 'residuos humanos' —más concretamente, de las poblaciones 'superfluas' de emigrantes, refugiados y demás parias— como una consecuencia inevitable de la modernización.


Este tema lo considero de actualidad en nuestro contexto local, especialmente por el comportamiento de la juventud que a falta de orientación y de guía producto de un sistema educativo obsoleto deambulan construyendo identidades falsas. No solamente esto, sino que todo el conjunto social se encuentra teñido de esta anomia generando un producto defectuoso con una patología que requiere y demanda por lo menos de cuidados intensivos.


Más información sobre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEO EL EVANGELISTA_ BITÁCORA DE CAYETANO ACUÑA

  MATEO EL EVANGELISTA. MATEO EVANGELISTA Mateo el Evangelista , en   hebreo   מתיו הקדוש (también conocido como   Mateo Leví ,   Leví de Al...