Lipovetsky en el contexto de la filosofía política
Gilles Lipovetsky (París, 1944) es
un filósofo y sociólogo francés. Es profesor agregado de
filosofía y miembro del Consejo de Análisis de la Sociedad y consultor de la
asociación Progrès du Management. En sus principales obras (en particular, La
era del vacío) analiza lo que se ha considerado la sociedad posmoderna,
con temas recurrentes como el narcisismo apático, el consumismo, el
hiperindividualismo psicologista, la deserción de los valores tradicionales, la
hipermodernidad, la cultura de masas y su
indiferencia, la abolición de lo trágico, el hedonismo
instanteneista, la pérdida de la conciencia histórica y el descrédito del
futuro, la moda y lo efímero, los mass media, el culto al ocio, la
cultura como mercancía, el ecologismo como disfraz y pose social,
entre otras. Es profesor de la Universidad de Grenoble.
Principales ideas
En una de sus principales obras (L'ère du vide, 1983), Lipovetsky
analiza una sociedad « posmoderna » marcada, según él, por una
separación de la esfera pública, y a la vez una pérdida del sentido de las
grandes instituciones colectivas (sociales y políticas) y una cultura
« abierta » con base en una regulación cool de las relaciones
humanas (tolerancia, hedonismo, personalización de los procesos de
socialización, educación permisiva, liberación sexual, humor). Esta visión de
la sociedad plantea un neoindividualismo de tipo narcisista y, más aún, aquello
que Lipovetsky llama « la segunda revolución individualista ».
Toda
la obra de Lipovetsky gira en torno a la evolución y desarrollo del
individualismo actual. Estos análisis se centran en la creación de una nueva
categoría de pensamiento: la de hipermodernidad. La hipermodernidad vendrá
acompañada de un hiperindividualismo y ambos se enfrentarán con la ambigua
concepción de la postmodernidad. La postmodernidad ya no sirve para definir el
momento actual de las sociedades liberales. Estamos en un momento histórico
donde no existen sistemas alternativos al presente y donde el mercado ha
impuesto su ley. Es el momento de la hiper-modernidad sin oposición alguna, sin
normativa o regulación y que tiene el estatus de global.
Con este término, Lipovetsky presenta un mundo caracterizado por la invasión
de las nuevas tecnologías y la modificación del concepto de cultura. Vivimos en
una sociedad donde el papel de la imagen se ha convertido en un icono, rodeados
de una pantalla global (ordenadores, teléfonos móviles, televisores,…), una
pantalla que ha roto el discurso narrativo continuado a favor de lo plural e
híbrido, sin forma definida y con total heterogeneidad. Se ha redefinido el
concepto de cultura poniendo el acento en la formación de la misma a través del
capitalismo, del imperio del hiperindividualismo y de la tecnociencia.
A lo
largo de sus análisis, Lipovetsky presenta un concepto de cultura del siglo XXI
caracterizado por la cotidianidad en el acceso a las redes informáticas y
sociales de modo inmediato, por el hiperconsumo en busca de la novedad
(neofilia), por los medios de comunicación a la carta y un tecnocapitalismo
global. El clásico concepto de cultura, que diferenciaba entre la popular y la
ilustrada, se ha desvanecido entre las redes y las nuevas tecnologías, y los
campos de conocimiento empiezan a entremezclarse. La cultura es inseparable de
la industria comercial y abarca todos los rincones del planeta, tiene aspiraciones
concretas planetarias, independientemente del nivel económico.
En la concepción del nuevo individualismo (hiper-individualismo) el pensador
francés pone el acento en una de las características más importantes del tiempo
hipermodeno: lo paradójico. El desarrollo de una cultura PSY (incremento del
factor "psicológico"), el acceso democrático al lujo, y el
hiper-consumo han provocado grandes desequilibrios internos en la relación del
individuo consigo mismo.
La línea de sus últimas publicaciones se encuentra muy ligada al análisis de
los principales factores que organizan y mueven a la sociedad del momento. La
economía ocupa uno de los papeles relevantes que mejor condicionan a la
sociedad en la que vivimos. Existe un nuevo concepto de cultura, la cultura-mundo,
que dista mucho del tradicional enfoque que otrora puso en marcha la
Ilustración con la asociación de este término a los conocimientos humanísticos.
La cultura-mundo actual significa el fin de la heterogeneidad tradicional de la
esfera cultural y la llegada de la universalización de la cultura comercial,
conquistando las esferas de la vida social, los estilos de vida y casi todas
las esferas de las actividades humanas.
En esta nueva cultura encontramos
nuevos problemas con repercusiones globales tales como la ecología, la
inmigración, la crisis económica, el terrorismo,… pero al mismo tiempo también
tenemos crisis existenciales; de este modo Lipovetsky argumenta que el mundo se
ha vuelto cultura y que a su vez, la cultura se ha vuelto mundo.
Distinciones
- Chevalier de la Légion d'Honneur
- Docteur Honoris Causa de l'Université de Sherbrooke (Québec, Canadá)
- Docteur Honoris Causa de la nouvelle Université Bulgare (Sofía)
- Doctor Honoris Causa de la Universidad de Aveiro (Portugal)
Bibliografía
- "La era del vacío" : ensayo sobre el individualismo contemporáneo", Ed. Anagrama "El imperio de lo efímero": La moda y su destino en las sociedades modernas", Ed. Anagrama
- "El crepúsculo del deber" : La ética indolora de los nuevos tiempos democráticos, Ed. Anagrama
- "La tercera mujer: Permanencia y revolución de lo femenino", Ed. Anagrama "Metamorfosis de la cultura liberal: Ética, medios de comunicación, empresa", Ed. Anagrama
- "El lujo eterno: De la era de lo sagrado al tiempo de las marcas", Ed. Anagrama
- "Los tiempos hipermodernos", Ed. Anagrama
- "La felicidad paradójica: Ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo", Ed. Anagrama
- "Educar en la ciudadanía", Institución Alfonso el Magnánimo (Valencia),
- "La sociedad de la decepción", Ed. Anagrama
- "La pantalla global: cultura mediática y cine en la era hipermoderna", Ed. Anagrama
- "La cultura Mundo: Respuesta a una Sociedad Desorientada", Ed. Anagrama
- "El Occidente globalizado: Un debate sobre la cultura planetaria", Ed.Anagrama "L'esthétisation du monde : vivre à l'âge du capitalisme artiste, Paris, Gallimard, 2013 (avec Jean Serroy), coll.
- « Hors série Connaissance », 496 p. Traducción en Ed. Anagrama prevista para 2014
- Sobre Gilles Lipovetsky
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