viernes, 5 de abril de 2024

LUIS MARÍA GRIGNION DE MONTFORT: BITÁCORA DE CAYETANO ACUÑA VIGIL.

LUIS MARÍA GRIGNION DE MONTFORT




LUIS MARÍA GRIGNION de MONTFORT.


 Luis María Grignion de Montfort, conocido también como el Padre de Montfort o San Luis María de Montfort (Montfort-sur-Meu, 31 de enero de 1673 - Saint-Laurent-sur-Sèvre, Francia 28 de abril de 1716) fue un teólogo, sacerdote misionero y escritor católico francés, canonizado en 1947 y nombrado misionero apostólico por el papa Clemente XI.

Fue proclamado santo por el papa Pío XII en 1947. En 2000, bajo el pontificado de San Juan Pablo II, se abrió una causa para proclamarlo como Doctor de la Iglesia. Fue fundador de la Compañía de María Monfort  ana y de las Hijas de la Sabiduría. Su pensamiento teológico ha influenciado, entre otros, en el desarrollo de la doctrina mariológica contemporánea.

Ejerció su ministerio en las regiones noroccidentales de Francia de Poitou (especialmente en la Vendée) y en Bretaña. Pasó sus primeros años del sacerdocio, cuidando hospitales y pobres, mientras que después del encuentro con el pontífice se dedicó casi exclusivamente a la predicación de las misiones.

La actividad misionera le hizo muy popular y querido por los habitantes de esas regiones, en las que, con su apostolado, se extendió aún más el catolicismo, pero recibió fuertes críticas de los protestantes y jansenistas, con los que colisionó con mayor frecuencia.

Fue el autor de varios textos en los que presentó su doctrina espiritual que predicó en las misiones. Su trabajo principal es el libro Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen, en la que expone su doctrina mariana. Luis María, promovió el culto a María, en la forma que él llamó "la verdadera devoción", y la práctica del Rosario.

Infancia

Nació el 31 de enero de 1673 en Montfort-sur-Meu, cerca de Rennes, en la Bretaña francesa. Sus padres fueron: Jean-Baptiste Grignion, un abogado que trabajaba en el tribunal de Montfort, y Jeanne Robert.

Estudios

Su educación secundaria la realizó en el colegio de los jesuitas de Rennes. Al terminarla, entró en el seminario de París. Siendo ya sacerdote ejerció con éxito como predicador en el oeste de Francia, zona muy azotada por la violencia de las guerras de religión y forzada al catolicismo tras la expulsión de los hugonotes.

Abandonó la universidad de Saint-Thomas el 2 de noviembre, 1692, a la cabeza a París, donde asistió al seminario de la iglesia de Saint Sulpice (que estaba apoyado a la Sorbona la histórica universidad de París para la enseñanza de la teología). 

El 5 de junio de 1700, el año del Jubileo, fue ordenado sacerdote.​ A Luis María Grignion de Montfort le hubiera gustado llevar a cabo su ministerio en Canadá como un misionero (sobre la propuesta del obispo de Quebec ), pero Leschassier (convirtió superior general de los sulpicianos en el mismo año), impedido, prefiriendo permanecer en el seminario a cargo de la formación de los candidatos al sacerdocio.

Luis María Grignion de Montfort rechazó la tarea: luego fue enviado a Nantes (en Loira Atlántico ), cerca de la comunidad de Saint-Clément, una comunidad de sacerdotes que predicaba las misiones. En unos pocos meses, su decepción con su experiencia en Saint-Clément se reveló: lo consideró solo una ocasión para la vida comunitaria, que no le dio la oportunidad de practicar ninguna actividad pastoral.

Apostolado en Poitiers

Luis María Grignion de Montfort regresó al hospital de Poitiers como director general, y con la nueva oficina pudo reanudar su trabajo de reforma: hizo que el hospital fuera más ordenado y limpio, restauró la iglesia y amplió su comunidad. Sin embargo, después de unos quince meses, las hostilidades se reanudaron con los administradores locales y por sugerencia del nuevo obispo de la Poype, renunció, dejando el hospital en manos de sor Marie-Louise.

Reunion con Clemente XI


CLEMENTE XI


El papa lo nombró misionero apostólico y le entregó un crucifijo que Luis María Grignion de Montfort siempre llevará consigo hasta el día de su muerte. Cuando terminó la reunión con el Papa, partió de nuevo y regresó a Poitiers el 25 de agosto; cuando ingresó a la ciudad, se encontró con el fiel Mathurin y luego fue a hablar con el obispo, quien, sin embargo, le dijo que se fuera de la ciudad al día siguiente.

Se fue a Angers, donde el rector del seminario de la ciudad le sugirió que predicara una misión en su región de origen, Bretaña.

Organizaciones fundadas en su obra misionera

Fue nombrado Misionero Apostólico para Francia por el papa Clemente XI en 1705. Con anterioridad, en 1703, fundó junto con la beata Marie Louise Trichet, la congregación femenina de las Hijas de la Sabiduría dedicada principalmente al servicio de los más pobres. Fundó también la Compañía de María Monfortana (Societas Mariae Montfortana), congregación de sacerdotes misioneros popularmente conocidos hoy como los padres/hermanos montfortianos.

De ellos nació unos años más tarde la Congrégation enseignante des Frères du Saint-Esprit, posteriormente conocida como Hermanos de San Gabriel, religiosos dedicados a la educación. Las tres Congregaciones fundadas por San Luis María Grignion de Montfort están hoy presentes en los cinco continentes.

Al darse cuenta de que su vida no duraría mucho, decidió dedicarse al proyecto que más le importaba, como escribió en una carta que envió a Leschassier en diciembre de 1700.

Por esta razón, regresó al seminario de la Iglesia de San Sulpicio (París), con la esperanza de encontrar jóvenes sacerdotes que quisieran unirse a él para la creación de lo que él llamaría la " Compañía de María ". En el seminario, distribuyó las reglas de la compañía escritas en 1713, a las que luego dio el nombre de "Regla de los sacerdotes misioneros de la Sociedad de María". 

El reglamento exigía un voto de pobreza y obediencia y la "oración ardiente", una oración, que probablemente escribió en esos mismos meses, describiendo el tipo de sacerdotes que buscaba.

En los meses siguientes hasta la primavera 1716 se trasladó a Vouvant, luego hizo una misión en Fontenay-le-Comte, en Mervent, donde al final de la misión vivió como ermitaño en una cueva durante unos meses, y Saint-Pompain donde organizó un grupo de personas, los "Penitentes Blancos de Saint-Pompain", que peregrinaban a Saumur al Santuario de Lourdes para "obtener buenos misioneros de Dios".

Finalmente, el 1 de abril de 1716 comenzó su última misión en Saint-Laurent-sur-Sèvre. Por primera vez, el obispo de la diócesis anunció que iba a visitar el 22 de abril y para la ocasión Luis María Grignion de Montfort quería organizar una gran bienvenida, pero ya débil en lo físico por sus esfuerzos en aquellos días, y casi al final de la misión cayó enfermo de pulmonía. Murió en la tarde del 28 de abril de 1716. Fue enterrado en Saint-Laurent-sur-Sèvre en la basílica que hoy lleva su nombre.

Culto

Luis María Grignion de Montfort había muerto con fama de santidad, la gente comenzó a ir en peregrinación a su tumba en Saint-Laurent-sur-Sevre, que fue apodado por ello " la ciudad santa de Vandea." A diferencia de la rama masculina, las Hijas de la Sabiduría se desarrollaron de inmediato y fueron requeridas por hospitales y escuelas.

Las medidas represivas contra los institutos religiosos y órdenes implementadas durante la Revolución Francesa, también participan la Montfort, también en la zona donde operaba - Francia del noroeste - rompió las guerras de Vandea, que Pío XII atribuye al apostolado de Luis María Grignion de Montfort " Vandea de 1793 fue obra de sus manos ", que puso de rodillas a toda la región durante más de 20 años. Los Montfortianos, por lo tanto, tuvieron que esperar el regreso de la monarquía y solo alrededor de 1820 los dos institutos lograron reorganizarse.

Obra literaria


https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Mar%C3%ADa_Grignion_de_Montfort#Biograf%C3%ADa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

THALES DE MILETO: BITACORA DE : Cayetano Acuña Vigil.

THALES DE MILETO: Thales de Mileto Tales de Mileto (c. 624 - c. 546 a. C.) fue un filósofo y matemático griego considerado uno de los prime...