lunes, 12 de octubre de 2020

EDITH STEIN

 EDITH STEIN




12 October 1892 | Edith Stein was born in Wrocław. She was a German Jewish philosopher who converted to Catholicism & became a theologian & Carmelite nun. Murdered in #Auschwitz in Aug 1942. Stein was beatified in 1987 and canonized in October 1998.

12 de octubre de 1892 | Edith Stein nació en Wrocław. Ella era una filósofa judía alemana que se convirtió al catolicismo y se convirtió en teóloga y monja carmelita. Asesinado en #Auschwitz en agosto de 1942. Stein fue beatificada en 1987 y canonizada en octubre de 1998.

She was a well-known philosopher prior to her conversion, a student of Edmund Husserl. So, it’s not like she could hide as an anonymous person.

The Church moved her from country to country, from convent to convent in order to try to protect her from the Nazis.

All Jews in Holland were required to register. Edith did, as she believed it was her destiny to share the fate of her people. She & Rosa were arrested along with all Catholic Jews in retaliation for a pastoral letter of the Dutch Bishops condemning the Nazis for deporting Jews.

Her works include:

On the Problem of Empathy / 

Finite and Eternal Being / 

Philosophy of Psychology and the Humanities /

The Science of the Cross

file:///D:/Percy/Downloads/239-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1310-1-10-20180207.pdf

https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/349215/TMSA.pdf?sequence=1


Comparto una referencia bibliográfica de Edith Stein:




PHILOSOPHICA ONLINE: 

http://www.philosophica.info/voces/stein/Stein.html

1. Vida y Obras

En algunos filósofos es más relevante que en otros la biografía. En el caso de Edith Stein se vuelve particularmente significativa, no solo por el atractivo que en sí misma tiene, sino también porque incide de modo especial en los distintos hitos de su trayectoria intelectual y porque en ella la experiencia vivida es una fuente de primer orden para el tratamiento que hace de los diversos temas, como ha resaltado A. MacIntyre en la biografía intelectual que le dedica [MacIntyre 2008].

Edith Stein (1891-1942) nació en Breslau (Alemania), hoy Wrocław, ciudad polaca. Era la séptima hija de un matrimonio judío. Como tal, vivió a la vez las raíces hebreas familiares y el nacionalismo prusiano. Desde los primeros años mostró gran afición por la Historia y la Literatura alemanas, así como por las grandes figuras de la música, como Bach, Mozart y Wagner

Pero ciertas desgracias familiares, como el suicidio de dos tíos suyos, y la falta de respuesta en la religión judía al problema del más allá la sumieron en una crisis de fe. Las prácticas ritualistas en la sinagoga terminaron por no decirle nada y optó por abandonarlas a los quince años, en busca de unas respuestas acordes con sus inquietudes existenciales acerca del sentido de la vida y de la realidad.

Pero tampoco la primera formación humanística que recibió en el Instituto universitario de su ciudad natal estaba al nivel de aquellos interrogantes, ya que predominaba el agnosticismo neokantiano de R. Hönigswald y la psicología naturalista o “sin alma”, como acostumbraba decir, de W. Stern.

Em 1913 la lectura de las Investigaciones Lógicas de Husserl le abrió una nueva perspectiva en vista de su orientación objetivista, por lo que decidió trasladarse a Gotinga (1913-1915) a terminar los cursos universitarios, por ejercer allí Husserl su magisterio. Incluyó asimismo en el examen de estado estudios de filología clásica, historia alemana del siglo XIX y literatura alemana.

De los años en Gotinga le viene el trato frecuente con los jóvenes fenomenólogos, que, procedentes de distintos enclaves geográficos, constituían el entorno husserliano más próximo: Adolf Reinach, el primero en ser habilitado por Husserl; Theodor Conrad y Moritz Geiger, que habían sido discípulos de Theodor Lipps en Munich; Hedwig Conrad-Martius, esposa de Conrad y especializada en Filosofía de la Naturaleza; Dietrich von Hildebrand, quien vivía en Munich; los franceses Alexander Koyré, parisino, y Jean Héring, oriundo de Estrasburgo; Fritz Kaufmann, que venía de Marburgo, invadido todavía por la atmósfera neokantiana que había creado Paul Natorp; el canadiense Daniel Bell, que hacía el doctorado con Husserl sobre el filósofo nortemaericano Royce; el polaco Roman Ingarden, cuyo trabajo de doctorado, dirigido por Husserl, versaba sobre Intuición e intelecto en Bergson, y no en último lugar Max Scheler, dedicado a sus escritos tras serle retirada la venia docendi en Munich e invitado asiduamente por la Sociedad fenomenológica de Gotinga. La experiencia de esta comunidad científica le suministró el punto de partida para las reflexiones que llevó a cabo en su obra sobre el ser comunitario del hombre.

Edith siguió el curso dictado por Husserl sobre Naturaleza y espíritu. Pero también le atrajeron la claridad expositiva de Reinach y la vivacidad intelectual de Scheler. Al comienzo de la Gran Guerra presta voluntariamente sus servicios de enfermera en el Hospital de Märisch-Weisskirchen (Cruz Roja). A través del trato con los enfermos aprendió cómo en los relatos de las propias vivencias hay algo fiable, pero también posibilidades de autoengaño, eventualmente corregibles por el conocimiento que el otro tiene de uno.

Así maduró en ella el tema de su Disertación doctoral Sobre el problema de la empatía (Einfühlung), que leyó en Friburgo de Brisgovia en julio de 1916, una vez que el maestro fue llamado a la Cátedra en esta ciudad. Prosiguió dos años como Asistente de Husserl, siéndole encomendada la transcripción y elaboración del volumen II de Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica, donde se esboza la noción de persona en su diferencia con el yo puro. Compiló igualmente los escritos de Reinach, quien había caído en el frente en 1917. Son datos biográficos recogidos en su obra Estrellas amarillas (Vida de una familia judía) [EA].

En este último contexto hay que situar su progresivo acercamiento a la fe católica. La entereza con que Ana Reinach sobrellevó la muerte de su joven esposo, una vez que ambos se hubieron bautizado, la lectura de Mi vida de Santa Teresa de Jesús y la entrada en una Iglesia católica en Frankfurt, donde reparó en la presencia del Santísimo, fueron los últimos jalones de un proceso que desembocó en su bautismo el 1 de enero de 1922. Sin embargo, este episodio central en su vida no significó una ruptura con la formación fenomenológica anterior, sino su ampliación y enriquecimiento ante el nuevo horizonte que se le abrió.

De anecdótico se podría tildar su paso por la política, si no fuera por las consecuencias que habría de tener en su maduración intelectual. Las discrepancias con el prusianismo de la República de Weimar en el periodo prebélico fue lo que la llevó a afiliarse más tarde al Partido Demócrata alemán (DDP), alejado tanto de la socialdemocracia como del estatalismo prusiano. Esta experiencia está a la base de sus escritos políticos, en los que reflexiona sobre la naturaleza del Estado y la sociedad civil, publicados en el husserliano Anuario de Filosofía e investigación fenomenológica (1921).

Fracasados sus intentos primeros de encontrar un puesto docente en distintas Universidades mientras daba clases particulares de fenomenología y ética en Breslau, ejerce más tarde como profesora de germanística en el Liceo y en la Escuela de Sta. Magdalena de las Dominicas de Spira, de 1922 a 1931. Entre 1928 y 1933 pronuncia conferencias y participa en Congresos de Pedagogía en Alemania, Austria y Suiza. 

En 1932 se le asignó la Cátedra en el Instituto de Pedagogía de Münster, dando un curso durante el semestre de invierno de 1932-33 sobre la estructura de la persona. Pero su origen judío así como su oposición a la primacía del Estado sobre la persona le valdrían la oposición estatal de proseguir con la docencia.

El 14 de octubre de 1933 ingresa en el Carmelo de Colonia. Rehúsa marcharse a Iberoamérica huyendo del nacionalsocialismo, como se le había sugerido, y prefiere permanecer junto a los suyos en aquellos momentos críticos. En 1936 le piden sus superiores que reanude su actividad científica, hasta que el 31 de diciembre de 1938 se traslada al Carmelo de Echt (Holanda), ante el recrudecimiento de la persecución a los judíos en Alemania.

Sin embargo, la lectura en las iglesias de una carta pastoral de los obispos holandeses, contraria a los principios racistas, motiva, en represalia, que las religiosas y religiosos y muchos otros conversos de origen judío hayan de ser deportados a las cámaras de gas de Auschwitz-Birkenau, donde el 9 de agosto le llegaría la muerte en compañía de su hermana Rosa, que también se había bautizado en la Iglesia católica y prestaba sus servicios a las carmelitas en el convento de Echt.

Son conmovedores los relatos que nos han llegado de sus últimos días, dando ánimos a las demás profesas. El 11 de octubre de 1998 fue canonizada por el papa Juan Pablo II como santa Teresa Benedicta de la Cruz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEO EL EVANGELISTA_ BITÁCORA DE CAYETANO ACUÑA

  MATEO EL EVANGELISTA. MATEO EVANGELISTA Mateo el Evangelista , en   hebreo   מתיו הקדוש (también conocido como   Mateo Leví ,   Leví de Al...