miércoles, 27 de julio de 2016

DESPEDIDA EN OLOR DE CORRUPCIÓN: Alfonso Baella Herrera

Comparto este artículo escrito por  Alfonso Baella Herrera.

Es un triste epitafio y muestra el sacrificio vano de cinco años que ha soportado el país, con una mezcla de promesas incumplidas, resentimientos, angustias y para muchos, engaños que generan nuevas frustraciónes a una carga negativa que ya es endémica.

DESPEDIDA EN OLOR DE CORRUPCIÓN
Por: Alfonso Baella Herrera

Ollanta Humala termina su mandato en las próximas horas. Lo que parecía imposible –es decir, que dejara el gobierno de forma constitucional- finalmente se ha cumplido. Entrega el poder a otro presidente elegido democráticamente y cierra un ciclo; su ciclo, caracterizado por carencias, ausencias y vacíos en todo orden de cosas. Si algo recordaremos de Humala en el paso por la política peruana será su permanente abdicación al poder y su extrema dependencia psicológica, emocional y política con respecto de su esposa.

En la última entrevista concedida a su medio y periodista preferidos dijo “ningún ministro puede negar la importancia de Nadine”. Y sí pues, ante esa confesión el relevo de cualquier prueba resulta en demasía. Humala gobernó para Nadine o en nombre de ella; peor aún, dejó muchas cosas exclusivamente en sus manos por incapacidad, por desconocimiento o por temor. Cuando algún día se escriba esta parte de la historia del Perú nos enteraremos, con seguridad, de cuán espurio fue este proceder.

El que fue presidente del Perú entre el 2011 y el 2016 se va ahora políticamente derrotado. Sin un solo congresista y sin partido político. Apenas con un ticket para negociar el 2021 otra aventura electoral. El 25% de aprobación con el que cierra su mandato, no sólo la más baja de los últimos presidentes, es pura ilusión y se debe, sin duda, a la masiva y millonaria campaña de publicidad durante todo el mes de Julio con la que ha intentado “resaltar” lo inexistente.

Sus “logros”más importantes, dichos por él mismo, son el Fallo de la Corte de La Haya –que fue impulso de otro gobierno y que el suyo solo tuvo que culminar-, la inclusión social –que es quizá la mayor estafa política porque aún cuando subió el presupuso de 7 mil a 17 mil millones de soles la anemia aumentó y la pobreza extrema apenas se redujo no obstante haber aumentado a cientos de miles los “beneficiaros”- y la educación –cuyos indicadores nos recuerdan que cinco años después de humalismo seguimos sin futuro ni perspectiva que nos haga ver con esperanzas cambios radicales en el campo de la educación pública-. Por lo demás, deja una economía casi paralizada, un déficit fiscal del 3% consumido en engordar las planillas estatales y la ola criminal más grande de nuestra historia.

Ollanta Humala y Nadine Heredia, la pareja de gobernantes del quinquenio que termina, se va además en olor de corrupción. La fiscalía de lavado de activos los sindica a ambos como cabecillas de una red criminal y desde Brasil se anuncian, para los próximos días, revelaciones que implican la recepción de coimas por parte de un familiar directo del todavía Presidente del Perú.

La historia siempre es más intensa que cualquier obra literaria. Sabíamos que esto podía ocurrir pero nunca imaginamos que fuera así, con tanto cinismo y obscenidad. Ojalá no olvidemos y ojalá aprendamos. Ollanta y Nadine y su corte de incapaces se despiden, esperamos, para no volver jamás.

Publicado en Expreso y Posición.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEO EL EVANGELISTA_ BITÁCORA DE CAYETANO ACUÑA

  MATEO EL EVANGELISTA. MATEO EVANGELISTA Mateo el Evangelista , en   hebreo   מתיו הקדוש (también conocido como   Mateo Leví ,   Leví de Al...