domingo, 24 de noviembre de 2013

Recuerdo de un Amauta



Virgilio Roel Pineda

 




Publico esta glosa del vate sanmarquino porque su trabajo es referente y un aporte al conocimiento para quienes no lo conocieron.

Virgilio Roel Pineda, fue un intelectual y escritor peruano, graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima como economista y contador público, fue también doctor en Ciencias Económicas. Desempeñó diversos cargos en la actividad pública, pero fundamentalmente en los centros de formación universitaria, tales como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde fue profesor emérito, la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, fue profesor honorario de la Universidad Técnica del Altiplano, entre otras. Virgilio Roel Pineda falleció en Lima, Perú el 27 de junio de 2013 .


Docencia
En el 2007, cumplió cincuenta años como docente universitario. En las diversas cátedras siempre supo inspirar a sus alumnos no sólo por la solidez de sus argumentos para explicar el proceso económico, político, social y educativo peruano, sino que ante la problemática contemporánea del país brinda un camino para salir adelante, rescatando inclusive los verdaderos valores de la cultura originaria del Perú. Uno de sus últimos cargos fue el de coordinador del Movimiento Indio Peruano.

Escritor
Virgilio Roel tiene publicados más de cincuenta y cuatro libros hasta la fecha (2013) sobre temas económicos, políticos, sociales, históricos, militares entre otros. Desde “El sendero de un pueblo” 1955, “Problemas de la Economía Peruana” 1959, “Historia Social y Económica de la Colonia”, 1970, “Los Libertadores” 1971, hasta “Cultura Peruana e Historia de los Incas” 2001, “La crisis general de la Globalización”, 2006. En su mayoría referidos al proceso peruano, destaca la solidez de sus argumentos y el rescate histórico de la participación del pueblo originario del Perú, tantas veces obviado y despreciado por la Historia “oficial”.

Este autor a través de investigaciones en documentos fidedignos interpreta los hechos históricos donde se destaca la valía de tantos combatientes y líderes que por ser indígenas o de extracción popular fueron excluidos de la historia. Se suma así, en forma pionera a la corriente que rescata y dimensiona en su verdadero valor la cultura originaria del Perú, algunos de cuyos exponentes son John Murra, María Rostorowsky, Nelson Manrique, etc.

A pesar del valor reconocido en el ámbito académico de las obras de estos autores, que permiten explicar las deficiencias y conflictos pasados y recientes de la sociedad peruana actual, la difusión sus obras es escasa.


Obras
Obras con coautoría
  • "La encrucijada del Perú"; Estudio colectivo de Sebastián Salazar Bondy, August Salazar Bondy, Virgilio Roel Pineda [y] José Matos Mar. Montevideo, Arca, 1963. 69 págs. OCLC: 123224059
  • "La guerra 1879-1979: Chile-Bolivia-Perú". José F W Lora Cam; Pablo Macera; Virgilio Roel, Arequipa : Editorial Tercer Mundo, 1988, 3a edicion, 184 págs. OCLC: 44875757
Mención puntual
"Enciclopedia Ilustrada del Perú" de Alberto Tauro del Perú. ISBN: 9972-40-163-3 del tomo 14, lo considera como uno de los peruanos biografiados, en un artículo de tres columnas. Pp.: 2286 y 2287, de la edición de Peisa (2001).

Premiación
El Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú le entrega un diploma de honor, como premio de Investigación y Estudios de la Historia Peruana, por su obra "Los Libertadores".


Enlaces externos

Virgilio Roel expone cómo fue la resistencia inca a la invasión europea desde 1536 y durante cuarenta años; cómo se ganaron todas las batallas y por qué se perdió la guerra. También sobre personajes destacados ignorados por la historia "oficial". Análisis del Cerco del Cuzco, cómo se combatía todos los días; Sacsayhuamán no fue una fortaleza, cómo fue su captura; la caballería de Manco Inca; las guerrillas contra Ordóñez; el origen de la frase "tomó las de Villadiego"; cuál fue el papel de Huamanga; la confrontación entre Hanan y Urin. Cual fue el importante papel de las mujeres en ese proceso. el genocidio de Cajamarca.

El Dr. Virgilio Roel Pineda juramenta como decano del Colegio de Economistas del Perú, toma juramento a su directiva y da un breve discurso.
El economista Virgilio Roel Pineda da una una conferencia en "Los jueves económicos" del Colegio de Economistas del Perú.

YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEO EL EVANGELISTA_ BITÁCORA DE CAYETANO ACUÑA

  MATEO EL EVANGELISTA. MATEO EVANGELISTA Mateo el Evangelista , en   hebreo   מתיו הקדוש (también conocido como   Mateo Leví ,   Leví de Al...