viernes, 30 de agosto de 2013

Trotsky, el profeta desarmado.



Trotsky en 10 fechas

07 de noviembre 1879 Nacido en una familia de agricultores judíos en el sur de Ucrania .
1902 Entrada a la clandestinidad bajo el nombre de Trotsky.
1.905 detención , escape , el exilio en Europa hasta 1916.
1,917 Registro en Petrogrado y prepara la insurgencia ( 6 de noviembre) .
Comisario 1.918 Poder Popular para la guerra , creó el Ejército Rojo.
En marzo de 1921, la supresión de la sublevación de los marineros de Kronstadt .
El gobierno de Stalin 1924-1927 del Comité Central del Partido .
La expulsión de la URSS en 1929 con su familia. Instalación en Francia ( 1933-1935 ) .
1937 El exilio en México .
Asesinado el 20 de agosto de 1940 por  Ramón Mercader.

"La única actividad en la que Trotsky superó a todos sus contemporáneos en la política fue cuando estaba escribiendo : Churchill fue el único que lo igualaba [ ... ] Los escritores norteamericanos y los principales de Europa  se pusieron en contacto con él.  Uno de los pocos  que fue recibido  en Buyukada [Nota del Editor : la isla más grande de la península de Estambul, donde el exilio de Trotsky comenzó en febrero de 1929 ] fue Georges Simenon quién ya era mundialmente famoso por su personaje de Maigret en junio 1933. Simenon lo entrevisto para el Diario revolucionario parisino .

Aunque el Bélga fue uno de sus autores favoritos, Trotsky temía ser malinterpretado y claramente estipulado que responderia  a tres preguntas, y sólo por escrito. dictó sus respuestas en ruso y lo tradujo al francés [ ... ] en el mismo año, mientras se encontraba en el exilio en Saint- Palais [Nota del Editor : pequeño pueblo cerca de Royan en el estuario de Gironde ] . Trotsky recibió la visita de André Malraux , y recomendó La condición humana para una traducción al Inglés . Malraux se opuso a el en cuanto a  la política francesa y a la guerra civil en España. Es es difícil decir cuál fue el más culpable, pero Trotsky mostró entonces un oscuro caracter que no se le conocía mientras asistía a artistas y pensadores de Viena antes de 1914. Desde 1917, su carácter se torno "duro y rígido.


Cuando un periodista le preguntó cuál era su escritor ruso favorito, Trotsky respondió Isaac Babel. Caballería roja , una brillante nueva serie, fue lanzada demasiado tarde para ser mencionado en Literatura y revolución . El autor relata la historia de su participación en la campaña polaca de 1920 en la caballería. Estas fueron consideradas entre las grandes obras de la literatura universal del siglo XX. Citando el libro como "del mayor interés", Trotsky demostró que podía reconocer la calidad de una obra.

Más tarde, los trotskistas franceses le aconsejaron contacto con André Gide , que había publicado una cuenta condenatoria de su viaje a la Unión Soviética en 1936 , de regreso de su viaje a la USSR . Gide dijo que había querido enviar un telegrama halagador a Stalin . Probablemente no fue suficiente para que sus compañeros, que , en la creencia de que un solo vous fuera poco reverente , le pidieron que añadiera "maestro del pueblo" , dirigiéndose al líder de la Unión Soviética. Ellos se negaron a enviar un mensaje de que fuera lo suficientemente sumiso. Trotsky al leer la historia de Gide , sentado en su silla en el porche, cuando llegó en este pasaje, se echó a reír tan profundamente que Natalia , aterrorizada, corrió afuera para ver lo que estaba sucediendo . Trotsky no movió cielo y tierra para entrevistarse con el escritor francés : pensó que la montaña venga a Mahoma.

Trotsky no se negó a comunicarse con los escritores y pintores , por el contrario estaba encantado , por ejemplo, recibió una carta bastante inesperada de  Diego Rivera, el pintor mexicano. Recordó el libro que le había prestado de la biblioteca Alma- Ata , que contiene reproducciones de sus obras , y lo invitó a venir y verlo en Turquía. También entró en contacto con André Breton , el teórico del surrealismo, pero en general , se mantuvo enfocado en su campaña política , para trotsky la escritura era absolutamente nada sino estaba al servicio de esta causa.


Sus derechos de autor financiaron su actividad política y su carrera pasada fue su mejor punto de venta a la hora de conseguir pedidos . Los dos dirigentes bolcheviques que lideraron la Revolución de Octubre y la guerra civil Lenin y Trotsky, Trotsky fue el último sobreviviente, y su historia se vendería muy bien. Ya había escrito varios episodios de su vida, pero nunca antes se había llevado a cabo la historia textual - era un argumento útil para negociar. Su plan consistía en dos partes: él escribiría su autobiografía completa, desde su nacimiento, y que mantendría una historia de la revolución rusa, de febrero a octubre de 1917. [ ... ]

A través de los años, se había esbozado la historia de muchos episodios de su vida. Él sabía admirablemente bien autoplagier, saqueando sus propias historias - imágenes, giros de expresión e incluso párrafos enteros para construir sus proyectos actuales. Él era el equivalente literario de los grandes maestros del collage, como Braque y Picasso, y tenía una idea muy clara de lo que quería lograr . Sus editores lo empujaron a poner revelaciones sensacionales . También querían disuadirlo de editar en varios volúmenes, pero Trotsky fue más allá, escribia lo que quería, como quería . El ejercicio fue laborioso. En general, escribió su propio proyecto, pero a veces se lo dictó a sus secretarios, quienes tomaban notas en taquigrafía o directamente a la máquina. Sus métodos eran muy especiales. Una vez todo un capítulo de su Historia de la Revolución Rusa fueron páginas mecanografiadas que llevaba a su oficina y que las pegó a una después de la otra en un rollo . Él nunca explicó por qué. Probablemente buscaba un equilibrio entre los párrafos. Nunca perdió de vista la estética de la presentación. Como los poetas se refieren a la longitud de sus canciones, odiaba la idea de presentar a sus lectores sus escritos de manera aburrida. [ ... ]

Mi vida apareció en 1930 , seguido en 1932 - 1933 por su Historia de la Revolución Rusa , publicado en tres volúmenes. Sintió algo de irritación a escribir sobre sí mismo. La pieza clave del marxismo, fueron las clases sociales , no líderes individuales. Trotsky adhiere al principio de que " los grandes hombres " no hacen la historia , sino que son las herramientas de cambio. De cualquier manera, una cepa comunista pura no podía estar de acuerdo en llamar la atención a sí mismo por escrito . Este malestar , Trotsky lo transmite en el subtítulo : Ensayo autobiográfico . Adoptó un tono individual, como si estuviera hablando con un desconocido. Pero detrás de sus recursos retóricos escondió sus incansables esfuerzos para exponer la verdad de sus decisiones y acciones que había realizado en los últimos años. Sin embargo, los primeros borradores mostraron nerviosismo genuino. 

Como Julio César en sus Comentarios sobre la Guerra de las Galias , mantuvo una distancia formal entre el autor y el personaje histórico que era. Habló de sí mismo en tercera persona , e incluso se dio el nombre de Grisha en los capítulos de su infancia, salvo cuando su madre habló con él , hubiera sido un tonto espectáculo con un Grisha de pura ficción " .

Traducido del Inglés por Martine Devillers - Argouarc'h . Derechos de autor Editions Perrin . Todos los derechos reservados .

Referencia
Referencia 2 
Extractos de Trotsky, por Robert Service

Le meilleur livre d'histoire 2011: Trotski, de Robert Service
Par Lire, publié le 29/11/2011 à 20:45
Trotski, de Robert Service a été élu meilleur livre d'histoire 2011 par la rédaction du magazine Lire.

Trotski attendait son biographe. Certes, le "prophète désarmé" n'avait pas manqué de thuriféraires. En outre, en écrivant Ma vie, il n'avait pas raté son autoportrait. Et puis, son personnage était si "romantique", son ennemi, Staline, si cruel, sa vie, si tumultueuse, et sa fin, si dramatique, que la littérature s'était emparée de lui. On songe à La deuxième mort de Ramón Mercader - son assassin - du regretté Jorge Semprún ou, plus près de nous, à l'excellent Homme qui aimait les chiens du Cubain Leonardo Padura.
Nominés: L'été en enfer, par Nicolas Chaudun (Actes Sud) et L'apocalypse de la modernité, par Emilio Gentile (Aubier)

Mais tout cela, qui louait l'homme ou s'émouvait de sa fin tragique, ne faisait pas une biographie. L'historien anglais Robert Service comble ce manque avec une virtuosité sans pareille. Ne pensons pas un seul instant qu'il s'agit d'une biographie à charge. Sur l'exceptionnelle intelligence de Lev Davidovitch Bronstein, sur la part décisive qu'il prend dans le succès de la révolution d'Octobre, sur le créateur et chef victorieux de l'armée Rouge, sur l'historien brillant de sa propre action - son Histoire de la révolution russe reste un modèle d'histoire "à chaud" -, tout y est, magistralement rendu. Non, ce qui fait l'exceptionnelle qualité de cette biographie de Trotski, c'est qu'elle nous livre la clé de son échec. La faille de Trotski, c'était sa vanité. Il méprisait le monde entier. Lorsqu'il se découvrit sans amis, sans alliés, contre le rusé Géorgien, son sort était scellé.

traduit de l'anglais par Martine Devillers-Argouarc'h (Perrin)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEO EL EVANGELISTA_ BITÁCORA DE CAYETANO ACUÑA

  MATEO EL EVANGELISTA. MATEO EVANGELISTA Mateo el Evangelista , en   hebreo   מתיו הקדוש (también conocido como   Mateo Leví ,   Leví de Al...