lunes, 31 de marzo de 2014

China, los dueños del Perú y el crecimiento

China, los dueños del Perú y el crecimiento
Por Felix Jimenez

La Primera el marzo 29, 2014   

Los actuales dueños del Perú han celebrado las afirmaciones de Paul Krugman en contra de la industrialización y diversificación productiva. Según sus escribidores más connotados, Krugman habría «desbaratado el afán industrializador y de diversificación de la economía, dando por zanjado un debate que desde hace tiempo enrarece el clima de inversiones en Perú». Estos escribidores metecos dicen que ya no somos un país primario exportador y que ya estamos «produciendo valor agregado». Por lo tanto, «no hay que asustarse mucho si se debilitan los precios de los commodities», porque –con lo dicho por el nobel—ya no importa el acentuado sesgo primario exportador en la estructura de nuestras exportaciones.

Estos defensores del extractivismo no saben que el vecino del sur desarrolló manufacturas basadas en bienes primarios y que, por ejemplo, Canadá alentó la inversión extranjera en su sector extractivo, pero condicionándola al desarrollo de actividades manufactureras y a transferencias de tecnología.

La descapitalización de la economía
Tampoco les importa la descapitalización del país. Krugman afirmó que es importante incrementar la inversión en educación, pero ellos no agarran el guante. No dicen nada de la notable caída de la tributación minera. De 2011 a 2013 el impuesto a la renta de tercera categoría proveniente de la minería cayó 57.2%. La caída en 2013 fue de 48.6%. En dos años, sin que los precios de los metales llegaran a sus niveles de 2004, dejaron de tributar alrededor de 4,443 millones de soles. El monto del impuesto a la renta que pagó el sector minero en 2013 equivale a 57.6% del que pagó en 2006. Por su parte, el gravamen especial a la minería, que según el actual gobierno ascendería a 3 mil millones de soles, fue de solo 942 millones en 2012 y de 809 millones en 2013. Nada de esto es consistente con el nivel de precios de las exportaciones que en 2013 fue mayor en 49% del que se registró en 2006; tampoco es consistente con el comportamiento de los términos del intercambio: en 2013 se redujo solo en 3.2% respecto de su nivel alcanzado en 2006.

El período 2006-2013 corresponde al boom de precios de los commodities. Durante estos ocho años, las utilidades y dividendos remesados al exterior por las empresas extranjeras (que básicamente operan en el sector minero), ascendieron a US $ 76,289 millones;la inversión extranjera directa fue de US $ 61,411 millones, correspondiendo a reinversiones un total de US$ 38,996 millones. En el conjunto de estos mismos ocho años, el impuesto a la renta correspondiente al sector minero fue de US$ 16,400 millones (47,392 millones de soles). No hay manera de sostener la idea que los activos minerales extraídos y exportados han sido sustituidos por otros activos (capital humano, industria y agroindustria) mediante la tributación. El presupuesto en educación sigue alrededor de 2.9% del PBI desde el segundo gobierno de García, y todos sabemos que gran parte de la infraestructura educativa y de salud se encuentra es situación deplorable, sobre todo en la sierra y selva del país. Por otro lado, seguimos produciendo servicios de baja productividad y con una mano de obra de baja calificación. Los sectores manufactura y agropecuario representan, juntos, el 20.9% del PBI a precios de 1994.

La vulnerabilidad externa de la economía
Los que dicen que ya no somos un país primario exportador y que no necesitamos diversificar nuestra economía, implícitamente aceptan que la desaceleración de la economía China no afectará el crecimiento ni alterará el modelo económico. Pero, cuando el crecimiento chino se sitúe por debajo del 7% actual y se derrumbe el crecimiento de nuestro país, los dueños del Perú, consistentes con su conducta meteca y antinacional, buscarán otros culpables. No les importará que ante sus ojos los tratados de libre comercio no servirán siquiera como «eventos de relaciones públicas», tal como los calificara Krugman.

El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que «tolerarían una desaceleración de la expansión económica este año y que procurarían promover reformas que busquen un crecimiento a largo plazo y sostenible». Analistas diversos están haciendo pronósticos sobre los efectos de estas reformas. M. Pettis, por ejemplo, dice que las reformas que conducirán al cambio en el estilo de crecimiento del país chino, si realmente se efectúan, reducirán su tasa de crecimiento de manera dramática y por varios años.Nadie dudaahora que China no volverá a reproducir sus altas tasas de crecimiento. La situación económica difícil por la que actualmente atraviesa, está provocando que empresas endeudadas se declaren incapaces de servir su deuda. Al respecto, el primer ministro chino dijo: «somos reacios a ver moratorias de productos financieros, pero algunos casos son difíciles de evitar».

La desaceleración del crecimiento chino se expresará en nuestro país de dos maneras: caerá la demanda real por los minerales que producimos y le exportamos, y bajarán aún más los precios de estos commodities. Las economías más vulnerables a estos efectos según Craig Botham son: Chile, Colombia, Rusia, Sudáfrica y Perú. El grado de vulnerabilidad es medido tomando en cuenta or el peso de los commodities no alimentarios (non-foodcommodities) en el total de las exportaciones y el peso de las exportaciones a China (véase Ranking EM vulnerability to China, FT, Marzo 13, 2014).

A modo de Conclusión
La caída de la demanda externa y de los precios de los commodities, reducirá aún más las exportaciones mineras y las inversiones. En ausencia de este impulso externo, se acentuará la disminución de la tasa de crecimiento de PBI. Si se compensa esta ausencia con impulsos internos de demanda, aumentará más el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos y se redoblarán las presiones inflacionarias y devaluatorias. ¿Los dueños del Perú caerán en la cuenta que era importante diversificarla economía?

miércoles, 26 de marzo de 2014

Definen coordenadas del límite marítimo con Chile

CECILIA ROSALES FERREYROS  @ceciliarosalesf
Ref: El Comercio Lima. 26.03.14
http://elcomercio.pe/politica/gobierno/coordenadas-limite-maritimo-chile-se-definen-actas-noticia-1718356


El Palacio de Torre Tagle fue ayer el escenario de un hecho histórico. Representantes del Perú y Chile firmaron un acta en la que –en cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya– quedaron fijadas las coordenadas del límite marítimo entre ambos países.
“Es un día histórico para nosotros. Con la suscripción de esta acta damos por culminado este trabajo realizado por peruanos y chilenos para fijar las coordenadas. Finalmente, tenemos las coordenadas que marcan el límite entre el Perú y Chile”, dijo la canciller Eda Rivas.
“Esto es un éxito total y responde a la voluntad de ambos países de acatar el fallo, de cumplir con el derecho internacional y de buscar tener una relación positiva. Creo que es un ejemplo para el mundo”, anotó.

La ministra recordó que hay  otros fallos de la corte que no se aplican o no se ejecutan rápidamente. Destacó que en nuestro caso “no solamente lo hemos logrado en dos meses, sino que además lo hemos hecho en un trabajo conjunto”.

Descartó que en la reunión del 2+2 que se llevará a cabo en abril sea necesario ratificar lo suscrito ayer. “El tema de las coordenadas ha quedado fijado. Hay un acta en la que se da por concluido este proceso. No hay necesidad de ninguna ratificación política”, sostuvo. 

La etapa final del cronograma fijado por ambos países para ejecutar el fallo se realizó entre el lunes y martes en la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú. En esos dos días, los equipos técnicos de ambos países fijaron las coordenadas precisas de los puntos A, B y C (ver mapa), así como el punto de inicio de la frontera marítima de acuerdo con el trabajo de campo conjunto de los días precedentes.


Coordenadas del límite marítimo con Chile se definen en actas
Luego, las delegaciones prepararon un acta final que fue entregada anoche a las cancillerías del Perú y de Chile.
La suscripción del acta fue realizada por el director general de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos del Perú, Nicolás Roncagliolo, y por su contraparte chilena María Teresa Infante.
Ella estuvo a cargo de la defensa de su país ante la corte de La Haya, pues fue coagente de Chile en la corte internacional.
“Los dos países hemos asumido la tarea con mucha altura pensando siempre en los intereses superiores de nuestros países. Estamos cuidando una relación bilateral esencial para nuestra política exterior”, dijo.

EL PERÚ YA MODIFICÓ TRES NORMAS 
Ayer se informó que el Perú ya ha adecuado tres normas de su legislación interna en cumplimiento del fallo de La Haya. Se trata de la modificación de dos decretos supremos para asegurar la libertad de navegación tal como lo estipula el derecho internacional en concordancia con la Convención del Mar.
Con estas modificaciones se deja de lado la obligación que tenían las naves extranjeras de reportar su posición. También se modificaron algunas normas de la Ley de Aeronáutica Civil.

sábado, 22 de marzo de 2014

Entrevista a Carlos Tovar Samanez

Adjunto una entrevista al Arquitecto Carlos Tovar Samanez.


Carlos Miguel Tovar Samanez (alias Carlín) (*Lima, Perú, 1947), es arquitecto, diseñador, caricaturista y escritor ensayista.
Carlín es popularmente conocido por sus caricaturas críticas hacía el ambiente político del siglo XXI. Se considera, modestamente, como un "defensor del pueblo" pues su trabajo "es como una venganza incruenta frente a los poderosos que abusan del poder".
Se graduó en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería. Ha publicado varios libros entre ellos Técnicas del dibujo y la caricaturay fue autor de célebres portadas de revistas de humor político como Monos y Monadas y El Idiota Ilustrado.
En 1984, ganó la Bienal del Humor Perú Ríe.
En 2002 publica Habla el Viejo, con testimonios de sus conversaciones con el fantasma de Carlos Marx.
En 2006 publica Manifiesto del siglo XXI.
Desde el 2008 es caricaturista del diario La República.
En el 2009 recibió el premio de Periodismo y Derechos Humanos.


Carlos Tovar y su Manifiesto del Siglo XXI



Carlos Tovar Samanéz "Carlín" autor del libro Manifiesto del siglo XXI. La gran fisura mundial y cómo revertirla fue invitado como expositor en la mesa redonda denominada “La Jornada Laboral y Calidad del Empleo en el Perú” evento realizado en el marco de celebración del 89 Aniversario de la Conquista de la Jornada de las 8 Horas de Trabajo que fue organizado por la Confederación General de Trabajadores del Perú.

Según la Nota de Prensa circulada por la CGTP, "...el destacado caricaturista, cuyos dibujos han demostrado ser verdaderas denuncias de las injusticias que diariamente soportan los ciudadanos disertó sobre sus propuestas de la jornada universal de trabajo expresada a través de su obra el Manifiesto del Siglo XXI.

Explicó la manera en que los dueños del capital por medio de diversas argucias sobre-explotan la mano de obra y que los avances tecnológicos en vez de ayudar a mejorar la calidad de vida, han significado un deterioro en las condiciones de trabajo, como son los bajos salarios, la tercerización, sub empleo y desempleo.

Propuso la organización en diversos niveles (nacional e internacional) de los trabajadores con el fin de propiciar una acción de lucha mundial, que permita alcanzar la disminución de las horas de trabajo para generar empleo y propiciar que la población logre mayor bienestar. Carlos Tovar recibió también el apoyo de los participantes por la inexplicable sentencia judicial, la cual sería una forma de afectar la libertad de expresión y el derecho a denunciar públicamente las injusticias..."

    Notas relacionadas en: Dibujantes Peruanos...Autores Sanmarquinos...

Publicadas por UNMSM - Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a la/s 6:48 p. m.
http://unmsmnoticiasfondoeditorial.blogspot.com/2008/03/carlos-tovar-y-su-manifiesto-del-siglo.html

Etiquetas: Carlos Tovar, Carlín, Manifiesto del Siglo XXI




lunes, 17 de marzo de 2014

LOS JESUITAS


 
San Pedro, Lima



LOS JESUITAS, SU HISTORIA....
POR ALGO NAPOLEON DECIA...CUIDADO CON LOS JESUITAS.... PORQUE SON UNA ORGANIZACION MILITAR...

ALGUNOS  MOTIVOS  POR  LOS QUE  EL PAPA FRANCISCO  LLEGÓ HASTA DONDE ESTÁ
 

Mad  Economy (ME) no puede dejar de explicar el “fenómeno jesuita” desatado por la elección de un Papa jesuita (además de argentino), porque esta Orden religiosa no solo  fue un elemento clave en la historia económica moderna, sino porque su exitosa estructura organizacional -que lleva casi 5 siglos-, puede ser la envidia de cualquier corporación o multinacional actual.
(Además, los jesuitas manejan [indirectamente] la Universidad del Pacífico, que tiene la mejor escuela de economía local).

1. Fue fundada por un noble vasco, ex soldado y caballero: Iñigo de Loyola, conocido más tarde como San Ignacio de Loyola (1491-1556); por eso tienen una estructura militar y llaman al superior de la orden "General" y a la orden "Compañía" pero en sentido castrense, no empresarial, aunque años después este nombre les caería a pelo desde la perspectiva corporativa. San Ignacio, conocido por Iñigo de Loyola,  prefirió cambiar su nombre de pila y “españolizarlo” a Ignacio. Iñigo o Iñaki es un nombre vasco.

Aunque durante su vida militar destacó como excelente jinete y eso lo haría merecedor de pertenecer a la caballería, prefería más el asunto organizacional dentro del ejército, de ahí que cultivó una extraña afición al orden y a la disciplina, pero terminó siendo artillero con muy mala suerte porque una bala de cañón casi le vuela la pierna durante la guerra entre Navarra, Francia y España (1521). Fue llevado a su castillo y por las heridas tuvo que estar en cama meses. San Ignacio se leyó todos los libros sobre vida religiosa que encontró y descubrió su vocación. Dejó las armas y comenzó un largo camino al éxito.

2. Es una Orden que no está bajo el mando directo ni tutela de una Diócesis. Su jefe es el Padre Superior a quien se le llama Padre General. La Iglesia Católica divide su jurisdicción pastoral en Diócesis que están bajo la administración de sacerdotes “diocesanos” y estos deben reportarle al Obispo de la jurisdicción, o sea, de la  Diócesis y estos, a su vez, al Arzobispo que maneja toda la operación.

Si eres un cura diocesano en Lima por ejemplo, tu jefe será Cipriani. Las órdenes religiosas, como dominicos, franciscanos, agustinos, trapenses, jesuitas, etc., están exentas de reportarle al Obispo de la Diócesis.   Los jesuitas van más allá de esto. Consideran a cada país o región como una “provincia” de la Compañía de Jesús; por eso, tienen Padres Provinciales, una especie de “ojos y oídos” del superior o Padre General.

3. Aunque no hay nada en sus normas que diga lo contrario, los jesuitas estaban "prohibidos" de ser obispos y menos Papas. Quizás la palabra no sea “prohibición”, pero fue algo consuetudinario en ellos: por costumbre adoptaron más un perfil bajo dentro de la Iglesia Católica. Prefirieron otro enfoque o carisma, el de la educación y en eso se especializaron. Además, nacieron en una época donde el protestantismo europeo era un furor y los esfuerzos de la Compañía de Jesús se enfocaron en eso, la lucha contra las corrientes protestantes, antes que entrar en el complicado mundo político de la Iglesia del siglo XVI con sus Papas Borgias, asesinatos, inquisiciones y otras mañas.

4. Pero, llegaron a tener tanto poder político  y económico que a su superior lo llaman "El Papa Negro", por el color tradicional de las sotanas que usaban. Eran unas grandes togas, con botones que iban desde el cuello hasta los pies. Y un gorro de tres puntas que debió ser muy incómodo. Lo del Papa Negro no es cuento. Realmente llegaron a ser una suerte de Iglesia o universo paralelo dentro de la estructura católica romana.

5. Para ser ordenado jesuita, además de pasar 4 años, estudiando teología y filosofía en un seminario, es indispensable que tengan “estudios civiles”, por eso se pueden encontrar jesuitas abogados, economistas, ingenieros, sociólogos, médicos, matemáticos, físicos, químicos, psiquiatras, sociólogos, antropólogos, lingüistas, etc. De hecho, son los únicos curas con título universitario civil por requerimiento específico. ¿Por qué crees que el Observatorio del Vaticano lo regentan jesuitas astrofísicos? ¿Por qué crees que el Papa Francisco es técnico químico-industrial?

6. El poder oceánico que llegaron a tener motivó que en 1768 fueran expulsados de España, Portugal y las colonias. Este poder se debió a sus vanguardistas ideas: creían en la igualdad, la libertad económica, el cooperativismo, la redistribución del capital, el libre acceso al mercado, la educación de las minorías, etc. lo que preocupó a las monarquías absolutas de la época. Eso incluyó el cierre de los colegios mayores, seminarios y universidades de todo el mundo conocido. Lo que fue un duro golpe para la educación occidental, porque las instituciones educativas jesuitas eran impecables.

Astutos como ellos solos, aplicaron a la perfección aquello de “el enemigo de mi enemigo, es mi amigo” y se refugiaron en reinos e imperios protestantes y hostiles a la Iglesia de Roma. Entre ellos, el Imperio Ruso con Catalina La Grande a la cabeza. Y realmente Catalina era “grande”, sus biógrafos estimaban que la emperatriz “de todas las Rusias” pesaba más de 100 kilos. Sin embargo, era una noble rara porque trabajaba y estudiaba. Los jesuitas, expertos en educación, pronto se ganaron su respeto y admiración y ella no sólo les dio cobijo, sino el tesoro más  importante para un jesuita: TIEMPO. Tiempo para regresar y de hecho 40 años después de su expulsión lo hicieron a lo grande, refundando colegios y universidades en todo el mundo.

7. Antes de su expulsión, fueron los precursores del cooperativismo o una forma arcaica de economía socialista. En Sudamérica, sus Misiones a lo largo del continente fueron un ejemplo de gerencia. Un referente interesante se puede encontrar en la forma cómo administraban sus misiones y haciendas en esta parte del mundo. Por ejemplo, en las misiones de Paraguay, Bolivia y norte de Argentina, repartían entre los indios y esclavos, parcelas de tierra, animales mayores y menores, insumos y semillas. La producción era estandarizada en procesos específicos según el cultivo y la actividad industrial, es decir, fueron los precursores de la producción en función a la diversificación de canales de negocio.

Con esto se ingresó a una “mini era pre industrial” pues sus obrajes, maestranzas, trapiches y factorías llegaron a tener unos índices de eficiencia y productividad enormes, además de darle valor agregado a las materias primas. El uso de los recursos que hicieron fue impecable. En la hacienda San Juan Bautista en Lima, llegaron a tener más de 5 riegos semanales y en un hábitat como es la costa de Perú donde uno encuentra un desierto más que un oasis. Después de su expulsión y tomada la operación de la hacienda por un civil, ésta alcanzaba a duras penas 1 riego por mes.

Los jesuitas en sus Misiones y haciendas, crearon la figura del “Padre Administrador”, una suerte de controller moderno que llevaba rigurosamente los presupuestos y estadísticas de los emprendimientos jesuitas. Fueron más allá. En agricultura, sus haciendas no eran meros fundos o chacritas de “pan llevar”, diseñaron un complejo sistema de obrajes que les permitió desarrollar una agroindustria y sistema de agro exportación que sería la envidia de cualquier grupo agroindustrial moderno.

 Desde Perú, Alto Perú (Bolivia), Argentina y Paraguay, exportaban vinos y piscos, chocolate procesado, melaza, granos, telas, vidrio, cal, argamasa y otros. En el siglo XVIII, el chocolate producido y procesado en una misión o estancia jesuita paraguaya, era tomado en la Corte de los Borbones en Versalles y en la Corte de los Habsburgo en Austria. Todo, a través de un sofisticado (para la época) sistema de almacenamiento y redes. Crearon lo que a la postre sería el concepto de distribución y canales de negocio, logística incluida. Su manejo de los costos era impresionante: las utilidades en una hacienda por ejemplo, después de un ejercicio fiscal, eran redistribuidas entre los indios y esclavos primero y en último término el quinto real (para la Corona Española ) y la Compañía.

Esto les permitía hacer caja constante pues la producción de sus haciendas, al ser redistribuida entre indios y esclavos - quienes a su vez, la reinvertían en sus chacras, vendiendo lo que iban sacando de ellas-, les aseguraba un ingreso recurrente, por tanto, evitaban el endeudamiento para cubrir huecos en el flujo de caja, luego tomaban una parte de la ganancia por cada línea de producto y en función a los costos unitarios calculaban el presupuesto para el siguiente año fiscal.

Con esto, fueron los primeros en aplicar la teoría de las tasas de transferencia en negocios. Sus inversiones en tierras, conventos, seminarios, colegios mayores e universidades también les generaban caja pues casi todas sus instituciones eran privadas y cobraban una pensión por la  colegiatura, que les permitía además brindar subsidios a alumnos o seminaristas con bajos recursos: la versión moderna de becas de estudio. Además, reducían el riesgo sistémico de sus finanzas con la diversidad de inversiones y líneas de producción que ellos tenían.

Es curioso además notar que en un tiempo donde los esclavos negros eran considerados menos que animales, los jesuitas no sólo los hicieron “propietarios” sino que les daban una parte de la ganancia del negocio. Cosa prohibida por la Corona. Lo triste de esta historia: durante la administración jesuita de sus propiedades, los índices de escapismo entre los esclavos era nulo, después de la expulsión de la Orden, no solo muchos de los esclavos negros dejaron las haciendas y misiones, sino que el número de abortos autoinflingidos por las madres esclavas se disparó logarítmicamente: preferían matar a sus hijos neo natos, antes que nacieran esclavos (“Peregrinaciones de una paria”, Flora Tristán). Esto nunca pasó bajo la gestión de la Compañía. Finalmente, en 2008 la revista Forbes nombró a la Compañía de Jesús como " La Corporación Multinacional más antigua y exitosa de la historia económica moderna". Más que Coca Cola Co., JP Morgan y otras corporaciones.

8. En la II guerra mundial, fue la única Orden que abiertamente se opuso al nazismo y al holocausto judío, muchos jesuitas fueron perseguidos por eso; algunos torturados y asesinados en campos de concentración como el Padre y Beato Rupert Mayer SJ. En Francia, un colegio internado jesuita, exclusivo para chicos, escondió y salvó a más de 50 niños judíos de las garras de la Gestapo. “Amén”, película dirigida por Costa-Gavras (2002), basada en hechos reales descritos en el libro “El vicario” de Rolf Hochhuth, muestra el rol clave que tuvo la Compañía de Jesús para la defensa de judíos ante el Vaticano. De hecho, para los judíos, la Compañía de Jesús es un referente de diálogo y es “Justa entre las Naciones” para Israel, por su labor en contra del holocausto. Cosa que pocas o casi ninguna orden católica hizo.

9.  En los 70's su posición progre y de izquierda se hizo un poco evidente: unas décadas antes decidieron dejar de dar Misa en latín y la daban en el idioma del lugar. Por eso tenían jesuitas dando Misa en bantú africano, quechua (acá lo hacían desde el s. XVI), vasco, árabe, guaraní, chino cantonés, hindi, etc. Decidieron no usar sotana y menos camisa con cuello de clerma. Esa actitud progre se capitalizó con el recelo de dictaduras de derecha (6 jesuitas fueron asesinados en El Salvador por eso). Ser progres y estar más cerca de los pobres y lejos de los grupos de poder les ganó también un recelo por parte del Opus Dei.

10. Aunque muy progres, los jesuitas no estuvieron exentos de vincularse con grupos de poder. Aunque, sus relaciones se basaron más en la enseñanza. Fueron famosos y conocidos por ser tradicionalmente los “educadores de las élites”, mayormente hombres y no mujeres. Sobre todo en Europa y Latino América. Es evidente que por sus aulas pasaron destacados intelectuales, políticos, científicos, artistas, militares y religiosos. Eso les daba llegada a familias y grupos relacionados con el dinero y el poder. Pero formaron hombres que, lejos de continuar con los vicios y resabios de estos grupos, fueron más allá.

Quizás por esta razón, es que los jesuitas son conocidos como “lava cerebros” o como una mafia donde quienes han sido educados por ellos, se reconocen por ciertos rasgos, lenguaje corporal y forma de hablar. Una especie de “secta” con decires y haceres propios. Existen “muchachos” de 70 años que en el Club Regatas, no dudan e insisten en ponerse una añosa camiseta color azul con el escudo bordado del jesuita Colegio de La Inmaculada.

Es una orden muy global y de constante diálogo no sólo inter religioso sino cultural. Incluso desde su fundación, les quedó claro ese asunto que ahora se llama “globalización”. Ese dinamismo es quizás lo que explica que, aunque llegaron “tarde” a la América Española , incluso 60 ó 70 años después que los Dominicos o Franciscanos, en una década de operación en las colonias llegaron a triplicar el patrimonio de los primeros. En pleno siglo XVI, no dudaron los Padres fundadores de la Orden en enviar a sus primeros discípulos a lugares tan lejanos como China, India o Japón porque Sudamérica y el mundo entero les quedaban chicos.

Según  Chris Lowney ex seminarista jesuita y banquero de inversión del JP Morgan, autor del libro “El Liderazgo al estilo de los jesuitas”, uno de los factores de éxito de la Orden fue su movilidad permanente y apertura de mente frente a otras culturas. La historia del Padre Matteo Ricci SJ que viajó a China grafica este liderazgo y dinámica inter cultural. Llegado a China, el Padre Ricci SJ de inmediato tomó contacto con el emperador. No era cosa fácil porque ya antes en Asia, la experiencia jesuita había resultado tenebrosa y de total fracaso: decapitaron en Japón a 22 jesuitas y martirizaron y torturaron a otro tanto en la India.

Pero el Padre Ricci SJ se ganó el respeto y admiración del emperador al dibujarle un mapamundi donde colocó a China, por primera vez, en la cartografía mundial. Huelga decir que Ricci era matemático, geógrafo y cartógrafo. La mente abierta de este jesuita le permitió también, colgar el confusionismo a la praxis cristiana. Debió haber sido todo un éxito porque el emperador de China lo nombró consejero, siendo el primer y último caso, donde un occidental fuese “privado” de un regente chino.

Para Lowley, son 4 los pilares fundamentales del éxito y del enfoque empresarial de los jesuitas:

(1) Conocimiento de sí mismo: Saber reconocer muy bien cuáles son las fortalezas, debilidades y valores de uno mismo. Tener un claro conocimiento del mundo y hacia dónde se quiere ir;

(2) Ingenio: Siempre innovar y al mismo tiempo adaptarse a las circunstancias de un mundo cambiante. Explorar nuevas posibilidades e ideas. Aprender de las otras culturas y darles su valor;

(3) Amor: Querer a los demás y tratarlos a partir de esa realidad. Siempre mantener una actitud positiva. Ganar a la gente por el amor y no el temor. Los líderes tienen confianza en sí mismos y la proyectan a los demás;

(4) Heroísmo: Despertar en uno mismo, y en los demás, grandes deseos. Fortalecer en sí mismo, y en los demás, aspiraciones heroicas.
Los líderes imaginan grandes futuros e impulsan a alcanzarlos. No esperan el futuro sino que lo construyen.

George Lucas, en una entrevista, reveló que –en su juventud-, conoció a un grupo de jesuitas en la Universidad de Fortham; quedó maravillado por su forma de ser, por cómo se movían, cómo te convencían usando palabras cariñosas antes que imperativas.



sábado, 8 de marzo de 2014

EL NUEVO ZAR DE LA INTELIGENCIA CHILENA POST FALLO DE LA HAYA



March 8, 2014 at 12:06pm

Gonzalo Yuseff Quirós. Actual director de la Dina

El próximo 11 de marzo de 2014 asumirá, por segunda vez, el poder en Chile, la presidenta Michelle Bachelet, quien ya debe tener decidido a qué persona de exclusiva confianza del jefe de Estado[1] deberá ejercer la dirección superior de la Agencia Nacional de Inteligencia, conocida bajo el acrónimo de: ANI

Villalobos Sepúlveda. Posible sucesor.

Esto significa la posible remoción y tal vez el fin del actual Director, Gonzalo Yuseff Quirós, al mando de dicho servicio público centralizado, de carácter técnico y especializado, que está sometido a la dependencia del presidente de la República a través del ministro del Interior[2].

En consecuencia, una de las primeras decisiones de su gobierno en el campo de la seguridad y defensa, será la de expedir la respectiva Resolución Suprema, refrendada por los ministros del Interior y de Defensa, designando al nuevo Director de la ANI. Ello, no obstante que la Ley permite a quien ejerce dicha función pueda ocupar el cargo hasta por un plazo de seis años consecutivos[3]. Yuseff, sólo lleva casi cuatro años. Y podría quedarse dos años más. Pero no creo se quede. ¿Por qué motivo?

Pues porque de acuerdo a uno de los principios de la predicción: el de la probabilidad, existen determinadas situaciones que permiten determinar como “grado de creencia racional” la hipótesis de posibilidad será removido del cargo. Además, es de público conocimiento en Chile, es una persona que no goza de la confianza de la presidenta electa. Por ende no cumple con ese requisito legal en la nueva administración.

De otro lado, la señora Bachelet por haber sido ministra de Defensa durante el gobierno de Ricardo Lagos (2002-2006) y luego presidenta de la República (2006-2010), conoce a cabalidad la importancia del rol que cumplen los servicios de inteligencia para la seguridad y defensa nacional.
Y entiende que el uso de la información por parte de los estados para tomar sus decisiones sobre una base firme, es una constante histórica.

Igualmente, sabe que al Sistema de Inteligencia del Estado Chileno es el conjunto de organismos de inteligencia, independientes entre sí, funcionalmente coordinados, que dirigen y ejecutan actividades específicas de inteligencia y contrainteligencia para asesorar al presidente de la República y a los diversos niveles superiores de conducción del Estado. ¿Con qué objetivo?
Para proteger la soberanía nacional y preservar el orden constitucional, y que, además, formulan apreciaciones de inteligencia útiles para la consecución de los objetivos nacionales. Y que los organismos integrantes de dicho Sistema, se relacionan entre sí mediante el intercambio de información y de cooperación mutua.

En la actual coyuntura internacional (verbigracia las relaciones con Perú y la posición actual de Bolivia en su persistente reclamo a una salida soberana al mar para Chile) los conceptos básicos que explicaron la naturaleza del desarrollo, seguridad, política y estrategia y sus interrelaciones se han transformado profundamente. En nuestros días si bien el contexto internacional hace más interdependientes a los estados, las medidas y acciones que se toman en dichos campos repercuten de diferentes maneras en las naciones.

Continuar con la lectura 
Libro de la Defenza Nacional de Chile 
El discreto encanto del jefe de la inteligencia chilena 
El modelo Villalobos para la futura ANI

MATEO EL EVANGELISTA_ BITÁCORA DE CAYETANO ACUÑA

  MATEO EL EVANGELISTA. MATEO EVANGELISTA Mateo el Evangelista , en   hebreo   מתיו הקדוש (también conocido como   Mateo Leví ,   Leví de Al...