lunes, 21 de noviembre de 2022

JOHN RAWLS, CARL POPPER, IMRE LAKATOS: BITÁCORA DE CAYETANO ACUÑA VIGIL. WACHSAM.

 JOHN RAWLS:


JOHN RAWLS


Editado por Shaun Young (Universidad de Toronto, campus de St. George)

Acerca de este tema

Resumen 

John Rawls fue un filósofo moral y político estadounidense cuyo trabajo ha sido calificado como "epoca" y "cataclísmico en su efecto". Su teorización estuvo muy animada por el deseo de abordar el problema de la (in)justicia política en las democracias constitucionales modernas. 

Rawls dedicó más de 50 años a desarrollar y refinar una concepción de la justicia que, en su opinión, podría ofrecer el tipo de marco de gobernanza necesario para manejar el problema de la (in)justicia política de manera efectiva y, al hacerlo, brindar la realización de una sociedad aceptablemente justa y justa. Democracia Liberal Estable.

Obras clave 

Las siguientes articulaciones más completas de la teoría de la justicia de Rawls como equidad: Rawls ms; y Rawls 1993. Rawls 1999 representa el esfuerzo de Rawls por aplicar su teoría de la justicia como equidad al ámbito de las relaciones internacionales. 

Con Rawls 2001, Rawls buscó brindar una “reafirmación” autorizada pero concisa de su concepción de la justicia como imparcialidad que sintetice efectivamente los argumentos presentados en su trabajo publicado anteriormente. Rawls 1999 contiene una compilación maravillosa de los ensayos de Rawls.

Introducciones 

Desde la muerte de Rawls en 2002, ha surgido una verdadera industria artesanal dedicada a resumir y analizar su trabajo y su impacto pasado, presente y futuro en las disciplinas de la filosofía moral y política. Entre los más accesibles pero instructivos están Pogge 2007; Freeman 2007; Lehning 2009; Graham 2006; y Talisse 2001.

https://philpapers.org/browse/john-rawls

Carl Popper


CARL POPPER


Editado por Howard Sankey (Universidad de Melbourne)

Acerca de este tema

Resumen 

Sir Karl Popper (1902-1994) fue un filósofo nacido en Austria que durante el período más importante de su carrera ocupó un puesto en la London School of Economics. Popper fue un filósofo de la ciencia, quien también hizo contribuciones en epistemología, filosofía de la mente y filosofía social y política. 

Argumentó que las teorías científicas se distinguen de las teorías no científicas y la pseudociencia por ser afirmaciones falsables sobre el mundo. Popper propuso una "solución" al problema de la inducción argumentando que no hay necesidad de inducción en el método científico. El método de la ciencia es proponer teorías conjeturales que luego se someten a pruebas rigurosas en el intento de falsearlas. Las teorías que fallan en estas pruebas deben ser rechazadas. 

Las teorías que sobreviven a los intentos de refutarlas pueden aceptarse provisionalmente, pero no se prueba que sean ciertas. En el mejor de los casos, pueden estar altamente corroborados. Esta filosofía de la ciencia "falsificacionista" tiene una aplicación más general más allá del método de las ciencias. El intento de falsificar una teoría es un intento de criticar la teoría. 

Para Popper, la crítica se encuentra en el corazón del pensamiento racional, que él entendió como el método de discusión y reflexión crítica. La posición general resultante se conoce como "racionalismo crítico". Popper extendió estas ideas también al ámbito social y político. Introdujo la distinción entre sociedades abiertas y cerradas. 

Las sociedades abiertas dan la bienvenida y fomentan la discusión crítica y el cambio, mientras que las sociedades cerradas, que suelen ser sociedades tribales, se basan en costumbres y rituales sociales inmutables.

Obras clave 

La declaración clásica de la filosofía de la ciencia de Popper es La lógica del descubrimiento científico. Quizás la mejor introducción a su obra sea su colección de ensayos, Conjeturas y refutaciones. El pensamiento social y político de Popper se puede encontrar en La miseria del historicismo y La sociedad abierta y sus enemigos. 

Una buena antología de sus escritos ha sido editada por David Miller, Popper Selections. Una manera útil de adentrarse en las ideas de Popper es a través de su autobiografía intelectual, Unended Quest, al igual que el libro corto de Bryan Magee, Popper. Common Sense, Science and Skepticism de Alan Musgrave presenta una introducción a la epistemología ampliamente popperiana. 

Critical Rationalism de David Miller presenta una buena discusión de muchos puntos críticos que se han hecho en contra de las opiniones de Popper. Criticism and the Growth of Knowledge, editado por Imre Lakatos y Alan Musgrave, contiene una serie de artículos importantes que ponen en contacto las opiniones de Popper con las de T.S. La teoría de la ciencia de Kuhn. 

La 'Predicción racional' de Wesley Salmon es una crítica importante de la solución de Popper al problema de la inducción. Véase también el artículo de Adolf Grunbaum '¿Es justificable el método de las conjeturas audaces y los intentos de refutaciones como el método de la ciencia?'.

Introducciones 

Un buen lugar para comenzar es la entrada en la Enciclopedia de Filosofía de Stanford, Thornton 2008. Alan Chalmers brinda una discusión introductoria en ¿Qué es esto llamado ciencia?, capítulos 4-6. Gurol Irzik proporciona una visión general en 'Racionalismo crítico', y Alan Musgrave presenta su interpretación de la solución de Popper al problema de la inducción en su artículo 'Cómo Popper (podría haber) resuelto el problema de la inducción'.

https://philpapers.org/browse/karl-popper


IMRE LAKATOS


IMRE LAKATOS

Editado por Howard Sankey (Universidad de Melbourne)

Acerca de este tema

Resumen 

Imre Lakatos (1922-1974) fue un filósofo húngaro de las ciencias y las matemáticas que pasó la última parte de su carrera trabajando en Gran Bretaña, donde ocupó un puesto en la London School of Economics. Es mejor conocido en la filosofía de la ciencia por su propuesta de una metodología de programas de investigación científica, que en algunos aspectos es un intento de formar una síntesis del falsacionismo de Karl Popper y el modelo de cambio de teoría científica de Thomas Kuhn

Según Lakatos, los científicos trabajan en programas de investigación que contienen un núcleo duro inviolable de leyes y un cinturón protector revisable de hipótesis auxiliares. Los programas de investigación pueden evaluarse sobre la base de si progresan. Se dice que un programa es progresivo si es tanto teórica como empíricamente progresivo. 

Un programa es teóricamente progresivo si una etapa del programa de investigación conduce al menos a una predicción novedosa, y empíricamente progresivo si al menos algunas de sus predicciones novedosas se confirman. Los científicos pueden elegir racionalmente entre programas de investigación competitivos al determinar si un programa es progresivo. Los programas que no logran ser progresivos son degenerativos o estancados y deben ser rechazados.

Obras clave

La declaración clásica de la metodología de los programas de investigación científica de Lakatos es 'La falsificación y la metodología de los programas de investigación científica'. 

Para conocer las propuestas de Lakatos sobre cómo emplear la historia de la ciencia para evaluar las teorías del método científico, consulte su 'Historia de la ciencia y sus reconstrucciones racionales'. Estos y otros artículos de Lakatos se encuentran más fácilmente en sus artículos completos The Methodology of Scientific Research Programs and Mathematics, Science and Epistemology. 

El trabajo más conocido de Lakatos en la filosofía de las matemáticas es Pruebas y refutaciones. En Progress and its Problems, Larry Laudan sugiere que los núcleos duros deben considerarse sujetos a modificación, en lugar de ser tratados como inviolables. 

En Against Method, Feyerabend argumenta que la metodología de Lakatos es "anarquismo disfrazado", ya que no les dice a los científicos que deben abandonar un programa de investigación degenerativo en favor de un progresista. Este tema se analiza extensamente en el artículo de Alan Musgrave, 'Method or Madness'.

Introducciones 

Véase el capítulo nueve de ¿Qué es esta cosa llamada ciencia? de Alan Chalmers. Véase también el libro de Brendan Larvor Lakatos: An Introduction.

https://philpapers.org/browse/imre-lakatos
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