JOHN RAWLS:
Editado por Shaun Young (Universidad de Toronto, campus de St. George)
Acerca de este tema
Resumen
John Rawls fue un filósofo moral y político estadounidense cuyo trabajo ha sido calificado como "epoca" y "cataclísmico en su efecto". Su teorización estuvo muy animada por el deseo de abordar el problema de la (in)justicia política en las democracias constitucionales modernas.
Rawls dedicó más de 50 años a desarrollar y refinar una concepción de la justicia que, en su opinión, podría ofrecer el tipo de marco de gobernanza necesario para manejar el problema de la (in)justicia política de manera efectiva y, al hacerlo, brindar la realización de una sociedad aceptablemente justa y justa. Democracia Liberal Estable.
Obras clave
Las siguientes articulaciones más completas de la teoría de la justicia de Rawls como equidad: Rawls ms; y Rawls 1993. Rawls 1999 representa el esfuerzo de Rawls por aplicar su teoría de la justicia como equidad al ámbito de las relaciones internacionales.
Con Rawls 2001, Rawls buscó brindar una “reafirmación” autorizada pero concisa de su concepción de la justicia como imparcialidad que sintetice efectivamente los argumentos presentados en su trabajo publicado anteriormente. Rawls 1999 contiene una compilación maravillosa de los ensayos de Rawls.
Introducciones
Desde la muerte de Rawls en 2002, ha surgido una verdadera industria artesanal dedicada a resumir y analizar su trabajo y su impacto pasado, presente y futuro en las disciplinas de la filosofía moral y política. Entre los más accesibles pero instructivos están Pogge 2007; Freeman 2007; Lehning 2009; Graham 2006; y Talisse 2001.
https://philpapers.org/browse/john-rawls
Carl Popper
CARL POPPER |
Editado por Howard Sankey (Universidad de Melbourne)
Acerca de este tema
Resumen
Sir Karl Popper (1902-1994) fue un filósofo nacido en Austria que durante el período más importante de su carrera ocupó un puesto en la London School of Economics. Popper fue un filósofo de la ciencia, quien también hizo contribuciones en epistemología, filosofía de la mente y filosofía social y política.
Argumentó que las teorías científicas se distinguen de las teorías no científicas y la pseudociencia por ser afirmaciones falsables sobre el mundo. Popper propuso una "solución" al problema de la inducción argumentando que no hay necesidad de inducción en el método científico. El método de la ciencia es proponer teorías conjeturales que luego se someten a pruebas rigurosas en el intento de falsearlas. Las teorías que fallan en estas pruebas deben ser rechazadas.
Las teorías que sobreviven a los intentos de refutarlas pueden aceptarse provisionalmente, pero no se prueba que sean ciertas. En el mejor de los casos, pueden estar altamente corroborados. Esta filosofía de la ciencia "falsificacionista" tiene una aplicación más general más allá del método de las ciencias. El intento de falsificar una teoría es un intento de criticar la teoría.
Para Popper, la crítica se encuentra en el corazón del pensamiento racional, que él entendió como el método de discusión y reflexión crítica. La posición general resultante se conoce como "racionalismo crítico". Popper extendió estas ideas también al ámbito social y político. Introdujo la distinción entre sociedades abiertas y cerradas.
Las sociedades abiertas dan la bienvenida y fomentan la discusión crítica y el cambio, mientras que las sociedades cerradas, que suelen ser sociedades tribales, se basan en costumbres y rituales sociales inmutables.
Obras clave
La declaración clásica de la filosofía de la ciencia de Popper es La lógica del descubrimiento científico. Quizás la mejor introducción a su obra sea su colección de ensayos, Conjeturas y refutaciones. El pensamiento social y político de Popper se puede encontrar en La miseria del historicismo y La sociedad abierta y sus enemigos.
Una buena antología de sus escritos ha sido editada por David Miller, Popper Selections. Una manera útil de adentrarse en las ideas de Popper es a través de su autobiografía intelectual, Unended Quest, al igual que el libro corto de Bryan Magee, Popper. Common Sense, Science and Skepticism de Alan Musgrave presenta una introducción a la epistemología ampliamente popperiana.
Critical Rationalism de David Miller presenta una buena discusión de muchos puntos críticos que se han hecho en contra de las opiniones de Popper. Criticism and the Growth of Knowledge, editado por Imre Lakatos y Alan Musgrave, contiene una serie de artículos importantes que ponen en contacto las opiniones de Popper con las de T.S. La teoría de la ciencia de Kuhn.
La 'Predicción racional' de Wesley Salmon es una crítica importante de la solución de Popper al problema de la inducción. Véase también el artículo de Adolf Grunbaum '¿Es justificable el método de las conjeturas audaces y los intentos de refutaciones como el método de la ciencia?'.
Introducciones
Un buen lugar para comenzar es la entrada en la Enciclopedia de Filosofía de Stanford, Thornton 2008. Alan Chalmers brinda una discusión introductoria en ¿Qué es esto llamado ciencia?, capítulos 4-6. Gurol Irzik proporciona una visión general en 'Racionalismo crítico', y Alan Musgrave presenta su interpretación de la solución de Popper al problema de la inducción en su artículo 'Cómo Popper (podría haber) resuelto el problema de la inducción'.
https://philpapers.org/browse/karl-popper
IMRE LAKATOS
IMRE LAKATOS |
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