viernes, 18 de noviembre de 2022

DISCIPULOS DEL CONFUCIANISMO: BITÁCORA DE CAYETANO ACUÑA VIGIL: WACHSAM

DISCIPULOS DEL CONFUCIANISMO

Lu Xiang Shan


LU XIANG SHAN
Resumen

a. Lu Xiangshan (Lu Hsiang-Shan 陸 象 山; Lu Jiuyuan 陸 九 淵, 1139-1193) es famoso por su desacuerdo filosófico con Zhu Xi, que llevó a la formación de la escuela del corazón/mente (xingxue 心 學) fundada por Wang Yangming.  Lu y su hermano se encontraron con Zhu Xi en el lago Goose y más tarde intercambiaron numerosas cartas, que se volvieron cada vez más calientes.  Este intercambio más tarde se conoció como la reunión del lago Goose (erhuzhihui 鵝 湖 之 會).  

b. Su desacuerdo filosófico se centró en su metodología diferente de convertirse en un sabio.  Lu criticó a Zhu Xi por exagerar la investigación de todo tipo de cosas, y afirmó que tal búsqueda de conocimiento externo es demasiado "trivial" y fragmentada para beneficiar verdaderamente al alumno.  En cambio, como él argumenta, uno debe enfocarse en su propia mente para buscar la verdadera sabiduría al tratar con asuntos mundanos. 

c. Zhu Xi, por otro lado, pensó que la enseñanza de Lu es demasiado simplificada y demasiado ociosa.  El famoso eslogan de Lu es "El Universo es mi mente; mi mente es el Universo."  Su enseñanza influyó enormemente en Wang Yangming, quien más tarde abogó por el aprendizaje del corazón/ mente, que se convirtió en una visión dominante a finales de la dinastía Ming.  

Obras clave

d. Afortunadamente hay un buen lector en los escritos de Lu Xiangshan y Wang Yangming, Ivanhoe 2009, que da una representación justa de los comentarios y escritos de los dos filósofos.  Ching 1974 y Huang 1987 proporcionan buenos antecedentes históricos y análisis filosófico del famoso Debate del Lago del Ganso.  

INTRODUCCCIÓN

e.Ivanhoe, Philip J. Lecturas de la Lu-Wang School of Neo-Confucianism. Indianápolis, IN: Hackett, 2009.

 Este libro ofrece traducciones fiables y elegantes de obras seleccionadas de Lu Xiangshan y Wang Yangming.  Ivanhoe es un erudito experimentado en la filosofía china, y su traducción refleja un profundo entendimiento filosófico de las opiniones de los dos filósofos, así como un amplio conocimiento de la tradición de la filosofía china. 

f. Ching 1974 da una reconstrucción histórica del debate del Lago Goose, y puso el foco del debate de Lu y Zhu sobre la primacía del aprendizaje o la sabiduría. Los detalles del Debate del Lago del Ganso son bien conocidos por los estudiosos chinos, pero para aquellos que no están familiarizados con la historia, este documento sirve como una guía confiable para el debate. 

g. Huang 1987 ofrece una nueva interpretación de la naturaleza del debate, y argumenta que el desacuerdo central entre Zhu Xi y Lu Xiangshan no está en su metodología, sino en su respectiva presuposición ontológica de la naturaleza de la mente. 

h. Esta interpretación, aunque contraria a la visión tradicional, es bastante convincente y ofrece una nueva comprensión de las cuestiones clave en el neoconfucianismo. 

i. Huang 1944 es la única monografía dedicada a Lu Xiangshan.  Escrito por el autor de Essentials of Neo-Confucianism (Huang 1999, citado bajo Song-Ming Neo-Confucianism), este pequeño libro (menos de cien páginas) Lu se sitúa en su contexto histórico intelectual y explica su cosmología en comparación con la de Zhu Xi.  Se puede utilizar como una guía para principiantes de Lu Xiangshan.  

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SHAO YONG


Shao Yong

Edited by JeeLoo Liu (California State University, Fullerton)

Resumen

a. Shao Yong (Shao Yung 邵 雍, 1011-1077) se destacó entre los neoconfucianos por su profundo conocimiento de las matemáticas y su sofisticado estudio sobre iconografía y numerología.  Usando símbolos y números derivados del Yijing, Shao trató de categorizar todo el cosmos, incluyendo los asuntos mundanos de los humanos, en un sistema estructurado.  Sus estudios sobre el Yijing pueden haber provocado los intensos intereses en el Yijing entre los primeros neoconfucianos.  

b. Sin embargo, el pensamiento de Shao Yong es tan abstracto y sofisticado que incluso su filósofo contemporáneo comentó que tardaría veinte años en entenderlo.  Como resultado, Shao Yong fue marginado en los desarrollos posteriores del neoconfucianismo, y sigue siendo un enigma en la filosofía china hasta nuestros días.  

c. Su obra más importante, el Huangji Jingshi (皇 極 經 世, Libro de los Principios Supremos del Orden Mundial), es un volumen masivo que investiga el origen del cosmos sobre la base de un diagrama a priori (xiantian tu 先 天 圖) que diseñó. Es un trabajo esencial sobre la cosmogonía china, pero debido a su complejidad y la numerología esotérica, pocos estudiosos contemporáneos han hecho estudios sobre este libro.  

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CHENG YI


Cheng Yi (16) . Sobre este tema

Resumen

 Cheng Hao (Cheng Mingdao 程 顥, 1032-1085) y Cheng Yi (Cheng Yichuan 程 頤, 1033-1107), comúnmente conocidos como los Dos Chengs, en que sus dichos, escritos, anécdotas se compilan juntos como las Obras Completas de los Dos Chengs (Ercheng Ji 二 Ĺ 集). 

Algunas de las observaciones de esta colección son simplemente referidas como "El Maestro Cheng dice" sin indicar cuál de los dos hermanos lo dijo.  Como resultado, su punto de vista(s) a menudo se presentan conjuntamente como el punto de vista de los Dos Chengs, como en Graham 1992 y Huang 2003.  

Sin embargo, muchos eruditos chinos contemporáneos como Chen 2005 han argumentado convincentemente que las ideas de Cheng Hao allanaron el terreno para la escuela posterior de Lu-Wang que subraya el papel del corazón/ mente (xin 心), mientras que la opinión de Cheng Yi, bajo la elaboración de Zhu Xi, estableció la escuela de Li (lixue 理 學).  Lo que normalmente se llama la Escuela Cheng-Zhu se refiere a los seguidores de las enseñanzas de Cheng Yi y Zhu Xi.  

Las principales contribuciones de los hermanos Cheng al neo-Confucianismo incluyen la concepción de Cheng Yi de Li (理), Cheng Hao señalando la "humanidad" (ren 仁) como la virtud primaria, y las dos teorías de Chengs sobre la naturaleza humana.  Estas ideas fueron posteriormente desarrolladas por Zhu Xi en una filosofía más sistemática.  

Obras clave

Aparte de las breves selecciones en Chan 1963, no hay traducción al inglés de sus obras. De materiales secundarios, Graham 1958/1992 es un trabajo temprano de este conocido sinólogo, y ofrece una introducción completa pero accesible a las opiniones de los dos hermanos. 

Últimamente, Yong Huang ha escrito extensamente sobre los dos hermanos, como Huang 2008 y Huang 2003.  Tiene un libro sobre los hermanos Cheng. Graham, A. C. Dos filósofos chinos: La metafísica de los hermanos Ch'eng.  La Salle, IL: Open Court. 1992. 

El trabajo de Graham sobre los hermanos Cheng abrió la puerta del neoconfucianismo a los estudiosos de la filosofía china en inglés. Originalmente publicado en 1958, este pequeño libro analiza conceptos clave tanto en la filosofía de Cheng Hao y Cheng Yi.  Aunque este libro fue escrito en la década de 1950, sigue siendo un valioso estudio sobre los hermanos Cheng. 

Huang 2008 trata el tema de la motivación moral, y ofrece un análisis sofisticado y contemporáneo de la psicología moral de los hermanos Cheng.  

Es un artículo importante para cualquier persona interesada en el estudio analítico comparativo sobre el neoconfucianismo. Las obras de Huang sobre la ética de la virtud de los hermanos Cheng están entre las primeras en tomar el enfoque comparativo para establecer la ética de la virtud neoconfuciana. 

Huang 2003 también examina la cuestión de los hechos y el valor para hacer frente a la preocupación de Hume acerca de la derivación debe de es. Este artículo no es una interpretación textual de la filosofía en su contexto histórico, sino una reconstrucción innovadora de la visión de los hermanos Cheng para abordar un tema filosófico contemporáneo.

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ZHU XI

Zhu Xi (Chu Hsi 朱 熹, 1130-1200) 

Resumen

Fue el confuciano más influyente desde Confucio y Mencio, tanto por su filosofía sistemática como por su influencia política. Zhu Xi es considerado el "sintetizador del neoconfucianismo de la canción", y fue fundamental en el establecimiento de clásicos confucianos como los documentos oficiales para los exámenes cívicos. Su comentario e interpretación de los clásicos confucianos se convirtió en la ortodoxia oficialmente sancionada. 

 Zhu Xi es considerado como el fundador de la escuela de principios (lixue 理 學), ya que su tesis principal es que la naturaleza es idéntica a los principios.  Por "naturaleza," Zhu Xi significa los rasgos esenciales de cada cosa en particular.  Abogó por "la Investigación de las cosas (gewu 格 物), que para él significa estudiar el principio dentro de cada objeto material y asunto diario.

Zhu Xi cree que uno necesita investigar tantas cosas como sea posible para extender el conocimiento del Principio Celestial.  También redefine el "Taiji" como principio, y lo trata como el origen del Universo, así como el fundamento ontológico de todas las cosas. 

Además, Zhu Xi también desarrolló una sofisticada ética de virtud y epistemología moral. La filosofía de Zhu Xi se conserva en sus numerosos comentarios sobre los antiguos textos confucianos y sus extensos discursos con los estudiantes y las correspondencias con los asociados. 

En chino, sus ensayos y correspondencias, etc. se han compilado en un conjunto de diez libros de Escritos Recopilados de Zhu Xi (Zhuzi wenji 朱 子 文 集), y sus discursos con los estudiantes fueron grabados por numerosos estudiantes y compilados en (varias ediciones de) Los Dichos Grabados de Zhu Xi (Zhuji yulu 朱 子 語 錄). 

 La versión popular actual de sus dichos grabados es un conjunto de ciento cuarenta volúmenes clasificados como dichos de Zhu Xi (Zhuzi yulei 朱 子 語 類).  Dado que esta colección incluye las explicaciones de Zhu Xi de sus ideas en las preguntas y respuestas con los estudiantes, y el contenido se organiza temáticamente, es la fuente primaria más valiosa para los estudiosos de Zhu Xi.  La t electrónica completa

Obras clave

De las fuentes primarias en inglés, tenemos Chan 1967, Gardner 2003, Gardner 1990, etc., que traduce una pequeña porción del copioso trabajo y comentarios de Zhu Xi. Hay muchas fuentes secundarias en inglés, como entre todos los neoconfucianos, Zhu Xi recibe la mayor atención de los estudiosos contemporáneos que trabajan en inglés. 

Chan 1989 y Chan 1986 representan las investigaciones anteriores de los eruditos sobre Zhu Xi, que son más o menos del enfoque histórico intelectual. Kim 2000 es un libro bien investigado sobre la epistemología de Zhu Xi y su actitud hacia las ciencias naturales.  Angle 2009 (citado bajo el neoconfucianismo de Song-Ming) es una monografía dedicada a la filosofía moral de Zhu Xi y Wang Yangming. El libro ha recibido grandes elogios de estudiosos en el campo.  

PRESENTACIONES

Chan, Wing-tsit. Trans. Reflexiones sobre las cosas a la mano (compilado por Zhu Xi). Nueva York: Columbia University Press, 1967. Esta obra es una traducción de Zhu Xi’s Reflections on Things at Hand (Jinsilu 近 思 錄), que es una compilación de dichos importantes de los primeros neoconfucianos cantados. 

Lectura de los Analectos de Gardner, Daniel. Zhu Xi: Canon, Comentario y Tradición Clásica (Estudios Asiáticos). Nueva York: Columbia University Press, 2003. Esta es una traducción del comentario de Zhu Xi sobre los Analects, que es más que un comentario textual, pero está impregnado de las ideas filosóficas de Zhu.

Gardner, Daniel. Aprendiendo a ser un sabio: Selecciones de las conversaciones del Maestro Chu, arregladas tópicamente. CA: University of California Press, 1990. Este libro proporciona una traducción seleccionada de los dichos grabados de Zhu.   Chan, Wing-tsit.  Zhu Xi: New Studies. Honolulu: University of Hawaii Press. 1989. 

Wing-tsit Chan, editor de A Source Book in Chinese Philosophy (Chan 1963), es también un experto y un firme defensor de Zhu Xi.  Este libro representa los estudios de toda la vida de Chan de Zhu Xi, con más de treinta documentos que tratan varios aspectos de la vida de Zhu, filosofía y asociaciones. Debería ser un libro de interés para los estudiosos de Zhu Xi. 

Chan, Wing-tsit (Ed.) Chu Hsi y Neo-Confucianismo. Honolulu: University of Hawaii Press. 1986. Este libro consta de más de treinta documentos sobre Zhu Xi escritos por eruditos conocidos sobre el neoconfucianismo. 

La base de esta antología es una conferencia sobre Zhu Xi celebrada en Honolulu en 1982.  Los temas de trabajo reflejan principalmente los estudios sobre Zhu Xi en sus contextos históricos. Hay, sin embargo, varios documentos sobre la teoría de principios de Zhu Xi y el Gran Último (Taiji). 

Serán de interés para los estudiosos que quieran aprender sobre la metafísica de Zhu Xi. Kim, Yunk Sik. La filosofía natural de Chu Hsi (1130-1200). Filadelfia: Sociedad Filosófica Americana, 2000. Este es un trabajo académico y accesible sobre la teoría del conocimiento de Zhu Xi, su visión del mundo y su actitud hacia la ciencia. Proporciona una guía útil a Zhu Xi

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WANG YANG MING



Wang Yangming (王 陽 明; Wang Shouren 王 守 仁, 1472-1529?).
Resumen

Siguió de cerca la dirección de Lu Xiangshan al prestar más atención a la investigación interna de la mente.  Ambos defienden la opinión de que "la mente es principio."  En la historia de la filosofía china, los dos filósofos son a menudo llamados "la Escuela Lu-Wang", y el debate entre la Escuela Lu-Wang y la "Escuela Cheng-Zhu" fue el tema dominante en el neoconfucianismo. 

De las fuentes primarias, Chan 1963, Henke 2012 y Ching 1976 son tres traducciones más antiguas de los escritos de Wang, e Ivanhoe 2009 (citado bajo Lu Xiangshan) es una traducción más contemporánea con valiosas notaciones. 
Además de proporcionar la traducción de los ensayos y poemas de Wang, Ching 1976 sigue siendo una introducción indispensable a la filosofía general de Wang.  

Hay cinco tesis principales en la filosofía de Wang: (1) La mente es principio; (2) Todos tenemos un conocimiento innato/ percepción del bien, que él llama Liangzhi  (良 知); (3) Necesitamos "rectificar las cosas" (gewu 格 物), que según la interpretación de Wang significa librarse del mal y volver a nuestro buen sentido innato; (4) la unidad del conocimiento y la acción; y (5) la humanidad (ren) comienza con el amor familiar.  De estos temas, los estudiosos contemporáneos se centran más en (2) y (4).

Obras clave
Cua 1982 es un análisis clásico de tesis (4) mientras que Frisina 2002 da a esta tesis un enfoque más contemporáneo para reinterpretar esta tesis de la unidad de conocimiento y acción. Da un análisis innovador de la teoría de Wang de Liangzhi, prestados como "conocimiento puro" o "percepción moral." 

Tien 2004 es un sofisticado estudio comparativo sobre Wang Yangming y Tien 2012 proporciona una reconstrucción de la psicología moral de Wang Yangming. Los tres artículos sitúan el pensamiento de Wang en el contexto filosófico contemporáneo.  

PRESENTACIONES
Chan, Wing-tsit (Trans.) Instrucciones para la vida práctica y otros escritos neoconfucianos. Nueva York: Columbia University Press. 1963. Este libro proporciona una traducción fiable y accesible de la obra principal de Wang,

Instrucciones para la vida práctica (chuanxilu 傳 習 錄), y sus correspondencias filosóficas. Henke, Frederick Goodrich. La filosofía de Wang Yang-Ming traducida del chino (reimpresión clásica). Libros olvidados, 2012. 

Esta es una reimpresión de una antigua traducción de 1916, publicada por Open Court. La colección contiene obras esenciales de Wang (Instrucciones para la Vida Práctica, Registro de Discursos e Indagación sobre el Gran Aprendizaje) y muchas de sus cartas académicas.

Ivanhoe, Philip J. Lecturas de la Lu-Wang School of Neo-Confucianism. Indianapolis, IN: Hackett, 2009. Este libro incluye traducciones de Wang Yangming’s Questions on the Great Learning (daxue wen 大 學 問) y A Record for Practice (chuanxilu 傳 習 錄), así como selecciones adicionales de la correspondencia filosófica de Wang y su poesía.

Las útiles anotaciones, junto con la elegante traducción y las selecciones representativas del texto, hacen de este libro una edición autorizada de las obras de Lu-Wang en inglés.

 Ching 1976 es el primer trabajo sistemático sobre Wang Yangming en inglés, escrito por el fallecido Dr. Ching, un respetado experto en neo-Confucianismo. La parte I de este libro contiene el análisis detallado de Ching de la filosofía de Wang; la parte II incluye sus traducciones seleccionadas de los ensayos y poemas de Wang. Cualquiera que trabaje en Wang Yangming debería comenzar con este libro. 

Cua, Antonio S. Unidad de Conocimiento y Acción: Un Estudio en la Psicología Moral de Wang Yang-Ming. Honolulu: University of Hawaii Press. 1982.
Este libro ofrece un análisis exhaustivo de la tesis clave de Wang de la unidad del conocimiento y la acción en el contexto de su filosofía de la mente y la teoría de la acción. En muchos sentidos, el análisis de Cua de Wang allanó el terreno para nuevas direcciones en el estudio de la filosofía moral china. 

Frisina 2002 adopta un enfoque innovador para la comprensión de la tesis principal de Wang Yangming sobre la unidad de conocimiento y acción. Aunque la interpretación podría no sorprender a los eruditos tradicionales como fiel a Wang Yangming, el potencial filosófico de la visión de Wang se ve grandemente reforzada por este enfoque. 

Ivanhoe 2011 toma una perspectiva contemporánea y un análisis comparativo para reconstruir la visión de la percepción moral de Wang Yangming. Abre nuevos temas para el estudio de la psicología moral confuciana.

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WANG FUZHI

Wang Fuzhi (Wang Fu-chih王夫之, 1619-1692)

Wang Fuzhi (Wang Fu-chih 王 夫 之, 1619-1692) fue uno de los escritores de filosofía más prolíficos en la historia de la filosofía china, y sus contribuciones a la reinvención del confucianismo no pudieron ser enumeradas.  

Wang pensó que el neo-confucianismo desarrollado a sus tiempos ha distorsionado grandemente la esencia del confucianismo clásico, y prometió pasar su vida madura para redescubrir y revitalizar las ideas en los clásicos mismos.  Al escribir comentarios masivos sobre los clásicos, la propia filosofía de Wang surgió como una nueva forma de qi-naturalismo derivado del Yijing, así como una nueva forma de psicología moral informada por la convicción de Mencio en la bondad de la naturaleza humana. 

Obras clave
    Aunque hay muchos libros y artículos sobre Wang Fuzhi en chino, debido a la ausencia de traducción al inglés de las copiosas obras de Wang, hay prácticamente poca investigación sobre su filosofía en inglés.  Afortunadamente, tenemos Negro 1989 que proporciona una amplia introducción a la metafísica de Wang, su epistemología y su filosofía moral.

Entre los estudiosos actuales que escriben en inglés, JeeLoo Liu ha hecho la mayor parte del trabajo sobre Wang Fuzhi, reconstruyendo su filosofía de la historia, su metafísica y su psicología moral. Liu 2001 es uno de los primeros trabajos sobre la filosofía de la historia de Wang, Liu 2011 reconstruye la visión de Zhang Zai y Wang Fuzhi sobre el qi en el qi-realismo, y Liu 2012 toma la psicología moral de Wang para defender una forma de sentimentalismo social. 

Presentaciones
Black, Alison Harley. El hombre y la naturaleza en el pensamiento filosófico de Wang Fuzhi. Seattle, WA: University of Washington Press. 1989. Este es el primer estudio sistemático de la filosofía de Wang Fuzhi en inglés. Este libro está bien escrito y proporciona una buena introducción a la filosofía de Wang

Liu 2011 aborda la cuestión de los hechos y el valor en la filosofía del qi neoconfuciano defendida por Zhang Zai, Luo Qinshun (羅 欽 順 1465-1547), Wang Tingxiang (王 廷 相 1474-1544) y Wang Fuzhi. 

No es un estudio histórico, sino una reconstrucción analítica de esta filosofía qi en qi-realismo. Liu 2012 participa en un estudio comparativo sobre Thomas Nagel, Zhang Zai y Wang Fuzhi en términos de sus puntos de vista sobre el altruismo o la humanidad. Además, sugiere una propuesta sentimentalista social, inspirada en la visión de Wang Fuzhi, para desarrollar el altruismo en la sociedad contemporánea.

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https://philpapers.org/browse/lu-xiangshan

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En la filosofía china, el taoísmo y en la medicina china se llama (en chino simplificado, 气; en chino tradicional, 氣; pinyin, Qì; literalmente, ‘vitalidad, disposición de ánimo’, pronunciado Acerca de este sonido qì[tɕʰi˥˩] en mandarín estándar) a una cualidad intangible de todo ser vivo. El concepto se define como "flujo de energía vital".

El término está extendido también en otros países de Extremo Oriente como Corea, Japón y otros, siendo frecuente su transcripción como chí o chi'i. El concepto chino respecto a la qì o chí similar a conceptos occidentales como energeia, magnetismo animal, élan vital o energía vital (vitalismo), también es muy semejante al concepto hindú del prāṇa aunque el prāṇa es considerado principalmente una energía que desde el aire respirable se adquiere en la respiración, mientras que el concepto chino del Qì se entiende también como la energía del macrocosmos (todo el universo), en el microcosmos (el cuerpo humano y su psique). 

Sin embargo en la tradiciónes de la India, como el Yoga y el Tantra, tal energía ha sido entendida más como un factor místico (los cuerpos supra-racionales son de hecho un continuum del Qì o prāṇa) aunque tenga derivados en la medicina ayurveda; en cambio en la MCT (Medicina China Tradicional) el qì o la chí ha llegado a ser entendida como la energía cósmica circulando de un modo polarizadamente reciproco (yin/yang) en el cuerpo de todo ser viviente y que la armoniosa y continua circulación de tal energía llamada Qì (o, ch'i) mantiene a la salud del cuerpo y de la psique mientras que una alteración del circuito energético corporal (ya que la qì discurre principalmente por kin o "canales" o "meridianos" naturalmente ordenados, teniendo nodos o "puntos" clave llamados xue, que se evidencian principalmente en la dermis).

De acuerdo a la medicina tradicional china, el Qì es una energía que fluye continuamente por la Naturaleza, y la interrupción de su libre flujo en el cuerpo es la base de los trastornos físicos y psicológicos.1​

Los practicantes de ciertas disciplinas afirman que el ser humano puede controlar y utilizar esta energía, a través de diversas técnicas, acrecentándola, acumulándola y distribuyéndola por todo el cuerpo o usarla en forma concentrada, como en el Tàijíquán, el Daitō-ryū aiki-jutsu, el Aikido y otras artes marciales. 

Otros afirman poder curar cierto número de enfermedades y otros efectos liberando el libre flujo del por el cuerpo humano. Este es el caso de medicinas alternativas como el magnetismo curativo, reiki, la acupuntura, la digitopuntura; y de algunas disciplinas como el qìgōng.

La ciencia no admite el concepto de qì como un fenómeno real desde el momento que no resulta medible y sus efectos pueden ser explicados como sugestión. La controversia en torno al Qì está relacionada con la explicación de su operatividad como resultado de la intervención del qì como un fluido inmaterial (energía). Algunos maestros de qìgōng proclaman que pueden detectar y manipular de forma directa el Qì e incluso operar con el mismo a distancia. 

Hay una corriente que incluye a algunos maestros de qìgōng tradicionales, que considera que el Qi puede ser visto como un proceso biológico y su efectividad puede ser explicada en términos familiares para la medicina occidental. Sin embargo, ningún estudio ha demostrado la existencia de esta energía.

https://es.wikipedia.org/wiki/Discusi%C3%B3n:Q%C3%AC

//CAV 171122
Se ha realizado la traducción por el suscrito.



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