domingo, 13 de noviembre de 2022

CONFUCIO: BREVE DESCRIPCIÓN BÁSICA DE SU OBRA: CAYETANO ACUÑA VIGIL.

 CONFUCIO:


CONFUCIO

1. Confucio como filósofo chino y símbolo de la cultura tradicional

La filosofía de Confucio está históricamente poco determinada, y es posible rastrear múltiples conjuntos de doctrinas coherentes desde el primer período, cada uno basado en diferentes conjuntos de fuentes clásicas y escuelas de interpretación vinculadas a su nombre. Esta escrito considera  tres áreas principales de interés interconectadas: una psicología del ritual que describe cómo las formas sociales ideales regulan a los individuos, una ética arraigada en el cultivo de un conjunto de virtudes personales, y una teoría de la sociedad y la política basada en opiniones normativas de la familia y el Estado.

Cada una de estas áreas tiene características únicas que fueron desarrolladas por pensadores posteriores, algunos de los cuales han sido identificados como "confucianos", a pesar de que ese término no está bien definido. El término chino Ru (儒) es anterior a Confucio, y connotados especialistas en rituales y música, y más tarde expertos en Estudios Clásicos. Ru se traduce rutinariamente al inglés como "confuciano". Con todo el "confucian" también se utiliza a veces en inglés para referirse a los reyes sabios de la antigüedad que fueron acreditados con las innovaciones culturales dominantes por el Ru. Por esta razón, el término confuciano se evitará en este texto, que se centrará en los aspectos filosóficos del pensamiento de Confucio (la latinización utilizada para "Master Kong" después de la convención en inglés) principalmente, pero no exclusivamente, a través de la lente de las Analectas.

Durante la dinastía Han (202 a.C.-220 d.C.), Confucio ya era una figura autorizada en una serie de diferentes dominios culturales, y los primeros comentarios muestran que la lectura de textos asociados con él sobre la historia, el ritual y el comportamiento adecuado era importante para los gobernantes. Los primeros comentarios a los Analectos fueron escritos por tutores al príncipe heredero (por ejemplo, Zhang Yu 張 禹, d. 5 AEC), y expertos selectos en los "Cinco Clásicos" (Wujing 五 經) fueron dados puestos escolares en el gobierno. La autoridad de Confucio fue tal que durante el último Han y el período siguiente de desunión, su imprimatur fue utilizado para validar comentarios a los clásicos, profecías políticas codificadas y doctrinas esotéricas.

Cuando Confucio se convirtió en un personaje en los debates intelectuales de la Europa del siglo XVIII, se identificó como el primer filósofo de China. Los misioneros jesuitas en China enviaron relatos de la antigua China que retrataban a Confucio como inspirado por la Teología Natural para perseguir el bien, que consideraban un marcado contraste con las "idolatrías" del budismo y el taoísmo. en Europa, los intelectuales leen descripciones misioneras y traducciones de la literatura china, y escritores como Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716) y Nicolas-Gabriel Clerc (1726-1798) elogiaron a Confucio por su descubrimiento de las leyes naturales universales a través de la razón. 

Los escritores de la Ilustración celebraron la filosofía moral de Confucio por su independencia de la influencia dogmática de la Iglesia. Muchos europeos vieron a Confucio como un filósofo moral cuyo enfoque estaba en línea con el racionalismo y el humanismo.

Una visión de Confucio como filósofo moral, ya común en las lecturas europeas, ganó ascendencia en Asia Oriental. El historiador estadounidense Hu Shi 胡 適 (1891-1962) escribió una historia influyente de la filosofía china, comenzando con Laozi 老 子 y Confucio, explícitamente sobre el modelo de las historias existentes de la filosofía occidental. En ella, Hu comparó lo que él llamó el aspecto conservador de la filosofía de Confucio con Sócrates y Platón. Desde al menos ese momento, Confucio ha sido el centro de la mayoría de las historias de la filosofía china.

2.Fuentes para la vida y el pensamiento de Confucio

Registros del Gran Historiador (Shiji 史 Š), se basaron inicialmente en información de recopilaciones de diálogos y relatos en prosa que circulaban independientemente. Sin embargo, desde la época de Sima Qian, la biografía de Confucio ha estado íntimamente relacionada con la interpretación de su filosofía, por lo que esta sección comienza con un breve tratamiento de los tropos tradicionales, antes de recurrir al diálogo y a los relatos en prosa sobre los que los primeros biógrafos como Sima Qian dibujaron.

Confucio nació en el dominio de Zou, en la moderna provincia de Shandong, al sur del reino más grande de Lu. Una fecha de 551 aC se da para su nacimiento en el Comentario Gongyang (Gongyang zhuan 公 羊 傳) Su padre, que venía de Lu, era descendiente de un clan noble que incluía, en la narración de Sima Qian, varias personas conocidas por su modestia y maestría ritual. Su padre murió cuando Confucio era un niño pequeño. En la edad adulta, Confucio viajó a Lu y comenzó una carrera como funcionario en el empleo de familias aristocráticas.

Más allá de los Analectos, entonces, requiere atención a tres tipos adicionales de fuentes. Primero, los diálogos preservados en fuentes transmitidas como los Registros de Rituales del Anciano Dai (DaDai Liji 大 戴 禮 記), y las colecciones Han como las Discusiones Familiares de Confucio (Kongzi jiayu 孔 子 家 語) contienen un gran número de diversas enseñanzas. Segundo, citas adjuntas a la interpretación de pasajes en los clásicos conservados son fuentes particularmente ricas para lecturas de historia y poesía. Finalmente, textos recientemente recuperados arqueológicamente del período Han y antes también han ampliado el corpus.

Las fuentes recién descubiertas incluyen tres versiones recientemente excavadas de textos con paralelo a los Analects transmitidos. Estas son las excavaciones de 1973 en el sitio de Dingzhou en la provincia de Hebei que datan del 55 aC; la excavación de 1990 de una versión paralela parcial en Jongbaekdong en Pyongyang, Corea del Norte, que data del 62 al 45 aC; y más recientemente el 2011-45 aC2015 excavación de la tumba del marqués de Haihun en la provincia de Jiangxi que data del 59 aC. 

 Con todo, estos hallazgos confirman la repentina amplia circulación de los Analectas a mediados del siglo I a.C.

También se han desenterrado diálogos y citas de Confucio anteriormente desconocidos. 

Las siguientes secciones tratan tres aspectos clave de la filosofía de Confucio, cada uno diferente pero todos interrelacionados, que se encuentran a través de muchos de estos diversos conjuntos de fuentes: una teoría de cómo el ritual y la interpretación musical funcionaban para promover el altruismo y entrenar las emociones, Consejos sobre cómo inculcar un conjunto de virtudes personales para preparar a las personas a comportarse moralmente en diferentes dominios de sus vidas, y una filosofía social y política que abstrae los ideales clásicos de conducta adecuada en contextos familiares y oficiales para aplicarlos a contextos más generales.

3. Psicología ritual y valores sociales

Los Registros de Rituales, las Analectas y numerosas colecciones Han retratan a Confucio como profundamente preocupado por la correcta ejecución de rituales y música. En tales obras, la descripción de las actitudes y el afecto del intérprete se convirtió en la base de una psicología ritual en la que el correcto desempeño fue clave para reformar los deseos y comenzar a desarrollar disposiciones morales. 

Confucio trató de preservar el sistema ritual de Zhou, y teorizó sobre cómo el ritual y la música inculcaban roles sociales, limitaban los deseos y transformaban el carácter.

El registro arqueológico muestra que un legado del período Zhou en el que nació Confucio fue un sistema de regulaciones suntuosas que codificaron el estatus social. Otro de estos legados fue el sacrificio ancestral, un medio para demostrar la reverencia de la gente hacia sus ancestros, a la vez que proporcionaba una manera de pedir a los espíritus que los asistieran o garantizarles protección contra el daño. Este dominio de las formas rituales y musicales clásicas es una razón importante por la que Confucio dijo que "siguió a Zhou" (3.14). 

4. Virtudes y formación del carácter

Muchos de los pasajes cortos de los Analectos y del "Matorral de Dichos" excavados en Guodian, describen el desarrollo de un conjunto de comportamientos ideales asociados con el ideal moral del "camino" (dao 道) del "caballero" (junzi 君 子). Basados en la analogía entre el camino de Confucio y los sistemas de ética de caracteres derivados de Aristóteles, estos patrones de comportamiento se describen hoy a menudo usando el término latinato "virtud".

Este es un punto sobre la eficacia de la persuasión moral, diciendo que un gobernante no puede esperar reformar la sociedad únicamente por mandato, ya que es solo el ejemplo personal del gobernante que puede transformar a los demás. Por esta razón, el gobernante no debe obligar a los comportamientos de sus sujetos a los que él o ella personalmente no asentir, algo bastante diferente de la "Regla de Oro". 

Históricamente, sin embargo, los puntos de vista de que Confucio fue inspirado por la misma Teología Natural como los cristianos, o que los filósofos están naturalmente preocupados por la generalización de los imperativos morales, han argumentado a favor de una identificación más cercana con la "Regla de Oro," un hecho que ilustra el enigma interpretativo que surge de los aspectos formales de los Analects.

5. La familia y el Estado

La filosofía política primitiva de Zhou, representada en el Clásico de las Odas y el Clásico de los Documentos, se centró en la justificación moral de la autoridad política basada en la doctrina del "Mandato del Cielo" (tianming 天 命). 

Este punto de vista fue que la virtud del sabio atrajo la atención del poder cósmico antropomorfo generalmente traducido como "Cielo" (tian 天), que apoyó el ascenso del sabio a la autoridad política. Estos textos canónicos argumentaban que el éxito o fracaso político es una función de calidad moral, evidenciada por acciones tales como el correcto desempeño ritual, por parte del gobernante. 

Confucio se basó en estos clásicos y adaptó la visión clásica de la autoridad moral de maneras importantes, conectándola con un cuadro normativo de la sociedad. Planteando un paralelismo entre la naturaleza de las responsabilidades recíprocas de los individuos en diferentes roles en dos dominios de la organización social, en los Analectos Confucio vinculó la piedad filial en la familia a la lealtad en el ámbito político:

Anteriormente, el uso de "Confucio" como metonimo para la cultura tradicional china se introdujo como una característica del período moderno. 

Sin embargo, la complejidad de los puntos de vista filosóficos asociados con los ideales éticos que abarcan Confucio se desarrolló a partir de una visión sofisticada de los efectos del ritual y la música en la psicología del intérprete, descripciones robustas de las actitudes de los ejemplares tradicionales a través de diversos contextos de vida, y la abstracción de comportamientos normativos en la familia y el estado, se debe en parte al hecho de que este uso metonímico era en cierto grado ya el caso en el período Han. 

En ese momento, las enseñanzas de Confucio habían pasado por varios siglos de gestación, y los diálogos y citas que se formaron en diferentes momentos a lo largo de ese tiempo circularon y se mezclaron. 

En otras palabras, Confucio leyó la cultura tradicional del período Halcyon Zhou de una manera particular, pero esta lectura se reflejó y refractó continuamente a través de diferentes lentes durante el PrePeríodo imperial, antes de que los resultados se fijaran en diversas fuentes del período imperial temprano como los Analectos, los Registros de Rituales y los Registros del Historiador

Lo que queda es el trabajo de la mano de Confucio, pero también de su "escuela", e incluso a veces de sus oponentes durante los siglos que su filosofía sufrió elaboración y deriva. 

Este proceso de acreción y elaboración no es infrecuente para los escritos pre-modernos, y la amplitud y profundidad resultantes explica, al menos en parte, por qué la voz de Confucio mantuvo la primacía en la preconversaciones filosóficas chinas modernas, así como en muchos debates modernos sobre el papel de la cultura tradicional de Asia Oriental.

https://plato.stanford.edu/entries/confucius/

Csikszentmihalyi, Mark, "Confucius", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Summer 2020 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL = <https://plato.stanford.edu/archives/sum2020/entries/confucius/>.

Se ha empleado solo como referencia con fines académicos.

La traducción se ha realizado con mis propias fuentes. CAV 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

THALES DE MILETO: BITACORA DE : Cayetano Acuña Vigil.

THALES DE MILETO: Thales de Mileto Tales de Mileto (c. 624 - c. 546 a. C.) fue un filósofo y matemático griego considerado uno de los prime...