LA CONFERENCIA DE PETER SLOTERDIJK SOBRE EL PENSAMIENTO.
14 DE NOVIEMBRE 2018
1. Se refiere a la manipulación de la PSIQUE.
La psique, del griego ψυχή, psyché, «alma humana», es un concepto procedente de la cosmovisión de la antigua Grecia, que designaba la fuerza vital de un individuo, unida a su cuerpo en vida y desligada de este tras su muerte. La psique es el conjunto de las capacidades humanas de un individuo que abarca los procesos conscientes e inconscientes. La palabra psique es de origen griego ψυχή (psyché) que significa 'alma humana'.
Antiguamente, el término psique estaba relacionado con un tipo de energía o fuerza vital de un individuo que estaba unida al cuerpo en vida y se separaba de este tras su muerte. Años después, el concepto se alejó de la filosofía y se acercó al área de la psicología, tal como fue descrito anteriormente. En el área de las religiones, hay muchos teólogos que se han dedicado a este concepto como el caso de Santo Tomás de Aquino, quien sostiene que el alma es la parte esencial del ser humano y, por ende, es lo que hace que un ser humano se distinga del otro.
Cuando la psiquis está sana, el individuo posee más oportunidades de adaptarse al medio ambiente, es por ello que la psique goza de reflejos cognitivos, afectivos, condicionados e incondicionados. Asimismo, la psique posee mecanismos de defensa como la sublimación, la represión, la negación o el aislamiento, entre otros.
Eros, Thánatos y Psique: una complicidad triádica.
Resumen. Se parte de personajes mitológicos para analizar la relación triádica entre erotismo/ creación, sufrimiento/pulsión de muerte y psicoanálisis, disertación que hacen los autores desde sus diversas prácticas docentes y de investigación.
Para ello se retoma la idea de que la creatividad no es coto de poder de algún campo disciplinar específico, que se puede abordar como proceso epistémico, comunicativo, artístico, sensoperceptual, inconsciente. Entrar al mundo de la creación es entrar al mundo de las posibilidades, para imaginar y recrear universos excluidos.
Dialnet-ErosThanatosYPsique-5034995.pdf
Benson, Geoffrey C. "Cupid and Psyche and the Illumination of the Unseen." In Re-Wiring The Ancient Novel, 2 Volume Set: Volume 1: Greek Novels, Volume 2: Roman Novels and Other Important Texts, edited by Cueva Edmund, Harrison Stephen, Mason Hugh, Owens William, and Schwartz Saundra, 85-116. Luxembourg: Barkhuis, 2018.
Freud, S. (1976). “El malestar en la cultura”, en Obras completas xxi (1927-1931). Amorrortu, Buenos Aires.
Foucault, M. (2001). Historia de la sexualidad, Vol. I. Siglo xxi, México.
2. Retoma el pensamiento de Referencia al timos Nietietszcheano
3. GEORGES BATAILLE
Georges Bataille (Billom, 10 de septiembre de 1897 – París, 9 de julio de 1962) fue un escritor, antropólogo y pensador francés, que rechazaba el calificativo de filósofo. También es conocido bajo los seudónimos Pierre Angélique, Lord Auch y Louis Trent.
Fundador de numerosas publicaciones y grupos de escritores, Bataille es autor de una obra abundante y diversa: lecturas, poemas, ensayos sobre numerosos temas (sobre el misticismo de la economía, poesía, filosofía, las artes, el erotismo). Algunas veces publicó con pseudónimos, y algunas de sus publicaciones fueron censuradas.
Fue relativamente ignorado en su época, y desdeñado por contemporáneos suyos como Jean-Paul Sartre por su apoyo al misticismo, pero después de su muerte ha influido a filósofos postestructuralistas como Michel Foucault y Jacques Derrida, así como escritores como Philippe Sollers, todos ellos afiliados a la publicación Tel Quel. Más recientemente se observa su influencia en el trabajo de filósofos anglosajones notables como Crispin Sartwell.
https://es.wikipedia.org/wiki/Georges_Bataille
La sociedad liberal en su apoteosis representa el espíritu de cálculo, de ahorro, de ganancia en el sentido capitalista, interés que ya se hallaba sembrado en las sociedades disciplinarias;1 quizá la diferencia entre ambas esté en la ilusión de libertad que se presenta en las sociedades liberales, las cuales, a fin de cuentas, continúan siendo sociedades de la vigilancia, donde la "libertad" es la condición de la explotación planetaria; de ahí que no haya nunca libertad sin restricciones (Cfr. Foucault, 2001).
Por el contrario, el pensamiento de Georges Bataille parece ubicarse en las antípodas del espíritu de cálculo, ahorro y ganancia, pues para Bataille en la economía general de la vida todo es pérdida, gasto, "voluntad de perder"; basta con mirar la naturaleza para comprobarlo: en ella los seres nacen para morir sin sentido, nada está a salvo del devenir, nada permanece ni tiende a incrementar sus fuerzas, todo es dilapidación; esto según una interpretación contrapuesta al concepto de "voluntad de poder" nietzscheano, que fundamentaba el fenómeno de la vida en el incremento de fuerza:
No simplemente constancia de la energía, sino economía máxima en el consumo: de manera que el querer devenir más fuerte a partir de cualquier punto de fuerza, es la única realidad: no conservación de si [sic] mismo, sino voluntad de apropiarse, de adueñarse, de ser más, de hacerse más fuerte. (Nietzsche, 1981: § 682)
Por el contrario, para Bataille todo fenómeno vital que ocurre en la naturaleza, si bien en un momento inicial tiende al aumento de fuerzas y contribuye así al crecimiento, aun antes de que éste sea logrado, está destinado a la dilapidación. Las fuerzas excedentes que habitan a los seres se pierden, ya sea en el movimiento, la sexualidad, la reproducción o la muerte.
Ciertamente, desde épocas antiguas, el hombre ante esos fenómenos violentos y excesivos (como son la muerte y la sexualidad) ha opuesto un no a la naturaleza a través de prohibiciones, y ha creado así el mundo del trabajo, que representa el tiempo del orden y de la razón. Y ha delimitado un tiempo para estar en consonancia con la naturaleza dilapidadora a través de la fiesta, la orgía, el erotismo, la guerra, el sacrificio (Cfr. Bataille, 2003).
Bataille, George (1972), Sobre Nietzsche. Voluntad de suerte, Madrid, Taurus.
Nietzsche, Friedrich (1981), La voluntad de poderío, Madrid, Edaf.
_____ (2001), El nacimiento de la tragedia, Madrid, Alianza.
Ortega y Gasset, José (2000), ¿Qué es filosofía?, México, Espasa Calpe.
Sloterdijk, Peter (2000), El pensador en escena. El materialismo de Nietzsche, Valencia, Pre-Textos.
4. Hace una referencia al POTLASCH
Práctica de colectivos manipulados en tiempos modernos.
Potlatch (regalo) es el nombre de una ceremonia practicada por los pueblos autóctonos o locales de la costa del Pacífico en el noroeste de Norteamérica, tanto en los Estados Unidos como en la provincia de la Columbia Británica de Canadá. Ejemplos de aquellos pueblos son: los Haida, Tlingit, Tsimshian, Salish, Nuu-chah-nulth, y Kwakiutl (Kwakwaka'wakw).
El potlatch, vigente hasta el siglo XX, toma la forma de festín ceremonial para el que se utiliza carne de foca o salmón. En este festín se observan las relaciones jerárquicas entre los grupos, que se refuerzan mediante el intercambio de regalos (mantas) y otras ceremonias. El anfitrión muestra su riqueza e importancia regalando sus posesiones, queriendo dar a entender que tiene tantas que puede permitirse hacer todos esos regalos.
Por tanto, se puede decir que el potlatch consistía en cambiar regalos por prestigio, que se incrementaba con el valor de los bienes distribuidos. Cuando el número de mantas poseídas se hace muy grande se puede convertir en un "cobre" (lámina de cobre batido de 75 centímetros) Estos cobres tienen nombre, historia, y poseerlos conlleva prestigio. Cuando este cobre es destruido por su propietario tirándolo al mar se convierte en puro prestigio.
Un potlatch ocurría para ciertas ocasiones, como la de un nacimiento, una muerte, una adopción, una boda u otro evento importante. Típicamente, el potlatch se practicó más durante el invierno ya que los meses de verano (los cuales son más calurosos) se dedicaban a la busca de prosperidad para las familias, el clan, o el pueblo, y luego el regreso para compartirla con los amigos y vecinos.
El evento era conducido por un numaym, o "casa", en la cultura Kwakwaka'wakw. Un numaym era un grupo familiar cognático y complejo, normalmente liderado por los aristócratas, pero incluidos también la gente común y a veces por esclavos.
Tenía alrededor de cien miembros y varios se agruparon para formar una nación. El numaym basó su identidad en un fundador ancestral, usualmente un animal mítico quien descendió a la tierra y se quitó la máscara de animal, haciéndose humano. La máscara se convertía en una reliquia familiar que se pasaba de padre a hijo junto con el nombre del mismo ancestro. Esto le hacía el líder del numaym y considerado como la encarnación viva del fundador.
En su libro The Gift (El Regalo), el etnólogo francés, Marcel Mauss utilizó el término potlatch para referirse a una serie de prácticas de intercambio en sociedades tribales caracterizadas por "prestaciones totales", en otras palabras, un sistema de dar regalos con implicaciones políticas, religiosas, económicas y familiares.
Las economías de estas sociedades están marcadas por el intercambio competitivo de regalos, en el que los que regalan buscan dar más que los otros como para obtener importantes posiciones políticas, religiosas y familiares. Otros ejemplos de este tipo de economía de regalos similar al potlatch incluyen al intercambio kula que se encuentra en las Islas Trobriand.
Mauss, Marcel (1925). The Gift (Ensayo sobre el don)
https://es.wikipedia.org/wiki/Potlatch
.5. REFERENCIA AL TIMOS NIETSZCHIANO.
Referencia a los Bancos de IRA.
6, CONCEPTO DE LAS ESFERAS INTERRRELACIONADAS.
Desde el comienzo de la humanidad, argumenta Sloterdijk, hemos estado construyendo “esferas” artificiales para inmunizarnos o protegernos contra las amenazas del mundo exterior. Estos espacios no solo son entornos materiales (casas, ciudades, Estados), sino también sistemas simbólicos (religiones, metafísicas o ideologías).
Hace referencia al Estado Y AL FUTURO DE LA SOCIEDAD.
La IRA se puede recolectar y que ella no se acumula sino que se transforma en RESENTIMIENTO.
Estos afectos se pueden recolectar y que sus afectos se canalizan.
Hace referencia a que la SOCIAL DEMOCRACIA en Alemania fue un mal menor.
Señala que los partidos populares estan en decadencia porque no hay rentabilidad. Los Bancos no pagan intereses.
Hoy los Bancos Psico Políticos son absurdos, antes acumulaban experiencias hoy acumulan deudas.. Incluso menciona que hoy no se sabe si se esta mejprando o empeorando.
Sostiene que hay una relacvión SADO MASOQUISTA y se dice que no estamos tal mal. Hace referencia a la pelicula de Sergei Einsestein de Ivan el Terrible, en donde se aprecia un Masoquismo Colectivo. El PERÚ es un triste ejemplo)
Se administra la IRA y la ESPERANZA, esto fue exitoso mientras los salarios subieron.
7. Menciona que la CONFESIÓN no es opinión.
El seudo fanatismo va a continuar ya que el RESENTIMIENTO y la ESPERANZA van juntos.
La APARIENCIA y la REALIDAD son plataformas virtuales en donde no hay diferencias. Solo que la APARIENCIA es más fuerte.
8. SLOTERDIJK sostiene que ninguna cultura esta preparada para la virtualidad, salvo ESPAÑA.
Comenta que Versalles jugo estrategias de apariencias, y que todos son automatas, salvo el Rey. Hace referencia al afair entre Madame Pompadour y Montesquieu. Estos juegos de apariencias en la corte española y en la corte CHINA muestra que son los más preparados para el mundo virtual.
9. Hace referencia al poeta GRACIAN y dijo que el cortesano fue el perfecto Schopeneriano.
Señala que asi el arte de la vida y el ajedréz convergieron.
La conexión entre el pensamiento de Nietzsche y el de Gracián ha sido invocada desde hace mucho por intelectuales españoles que, atraídos por el marchamo de relevancia que podría estampar en la cultura hispánica la influencia del jesuita en el filósofo de Röcken, se aprestaron a buscar coincidencias entre la obra de ambos autores, aun cuando estas se basaran las más de las veces en vagas resonancias, aromas impalpables o sutiles intuiciones.
También ha suscitado esta materia el interés -quizá mayor que el de los españoles- de numerosos hispanistas extranjeros que, sobre todo en la primera mitad del siglo XX, trazaron redes estilísticas y de pensamiento entre los dos escritores.
10. Señalo que las metaforas se activan.
y que los roles que juegan los seres humanos se evidencia en el ejemplo de la corte española, ejemplo de ESPAÑA. Pone tambien como ejemplo la corte de CHINA por sus artes estratégicas y por la obediencia subersiva de los Castrados.
11. Hace referencia a las DIONISIONES de los griegos,
y resalta su culto a la embriguez. Resacata su feminismo, las Falofurias y la Falo Fobia de esa época como un objeto místico.
12. Hace referencia al poeta HOLDERLIN
y a su Himno para señalar que donde hay peligro viene la salvación.
13. Hace referencia al Populismo,
como una acumulación de IRA, esperanza y de protesta. Hace referencia a los Bancos de IRA populares, bancos sin tradiciones, de corto plazo, como el caso del BRAZIL, que representa una agudización emocional.
14. Se refiere a la sociedad moderna
como un sistema para el control de riiesgos. Hace referencia a la institución de la Res Pública de Luis XIV, con el Sistema Fiscal y los Seguros. Se refiere al Sistema inmunológico como el sistema de seguros, en donde la SEGURIDAD es más fuerte que la LIBERTAD.
La RES PÚBLICA:
Rēs pūblica es una expresión del latín, que significa literalmente "cosa pública", lo que se conoce modernamente como esfera pública. Etimológicamente, es el origen de la palabra "república" y, conceptualmente, de la inglesa commonwealth. Su uso se vincula generalmente con los conceptos actuales de sector público y Estado, y con los conceptos tradicionales de bien común y procomún.
Res publica en la Antigua Roma
Ya en la Antigua Roma Res publica era un concepto con distintos significados o connotaciones.
"Propiedad pública"
En el Derecho romano Res publica se refiere normalmente a una cosa que no es considerada propiedad privada (res privata),1 sino que es de uso público, como por ejemplo un puente o una calle.
"El Estado"
Juntando todo lo que es de interés público se llega a la connotación de que res publica en general significa Estado. Para los romanos esto equivalía también al Imperio romano en su conjunto y todos sus intereses (independientemente de su forma de gobierno, ya fuera una república o un reino imperial).
"La República (Romana)"
Los autores romanos también podían usar esta palabra res publica refiriéndose a la época en que Roma era gobernada como una república, esto es la época entre el Reino Romano y el Imperio romano. Así pues en este caso res publica sí distingue la forma de gobierno y se refiere generalmente a la República Romana.
"Política" u "Organización estatal" o "Gobierno"
Res publica puede también tener un significado más genérico y referirse a la política y sus actividades en general o al sistema de gobierno estatal. En este sentido res publica traducía el concepto griego politeia (que originalmente significaba la organización estatal de una ciudad-estado en la Antigua Grecia, aunque era también un concepto complejo en matices).
Referencias
Speake, Graham; Bouyssou, Marie-Pierre; García Quintela, Marco Virgilio; López Barja de Quiroga, Pedro (1999). Diccionario Akal de
https://es.wikipedia.org/wiki/Res_publica
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