JOHN RAWLS: A THEORY OF JUSTICE.
John Rawls tiene como objetivo expresar una parte esencial del núcleo común de la tradición democrática, la justicia como equidad, y proporcionar una alternativa al utilitarismo, que había dominado la tradición anglosajona del pensamiento político desde el siglo XIX. Rawls sustituye el ideal del contrato social como una descripción más satisfactoria de los derechos y libertades básicos de los ciudadanos como personas libres e iguales. "Cada persona", escribe Rawls, "posee una inviolabilidad fundada en la justicia que ni siquiera el bienestar de la sociedad en su conjunto puede anular". Avanzando en las ideas de Rousseau, Kant, Emerson y Lincoln, la teoría de Rawls es tan poderosa hoy como lo fue cuando se publicó por primera vez.
John Rawls (1921-2002) es, posiblemente, el filósofo político más importante de nuestro tiempo. Se observa comúnmente que la publicación en 1971 de su tratado Una teoría de la justicia inició un regreso a las cuestiones políticas entre los filósofos angloamericanos y es en gran parte responsable de la vigorosa salud de la filosofía política contemporánea. Las ideas y el enfoque de Rawls han transformado la investigación filosófica en esta área, y los teóricos políticos de hoy en día se ven obligados a dejar en claro cuál es su posición en relación con Rawls si desean participar en las discusiones dominantes.
Sin embargo, la influencia de Rawls también se ha extendido más allá de la filosofía y ha tenido un impacto sustancial en el trabajo en derecho, economía y ciencias políticas. Desde la publicación de A Theory of Justice, Rawls ha escrito otras dos obras importantes: Political Liberalism (1993) y The Law of Peoples (1999) y también publicó una colección de sus ensayos: Collected Papers (1999).
No hay comentarios:
Publicar un comentario