El modelo político francés
La sociedad civil contra el jacobinismo. De 1789 hasta nuestros días
Pierre Rosanvallonoctubre de 2007
El prestigioso historiador francés parte del análisis de las concepciones que la Revolución Francesa instaló en el imaginario político occidental para introducir al lector en una profunda reflexión sobre algunos de los problemas centrales de la democracia moderna en Occidente. De este modo, el autor analiza cómo la Revolución Francesa instauró la construcción de una colectividad política basada en una “voluntad general”, única e indivisible y, a la vez, instauró la idea del ciudadano moderno, cuya naturaleza individual sólo puede ser concebida en comunión con esa totalidad que se proclama homogénea.
Así, Rosanvallon recorre más de dos siglos de historia francesa, siguiendo los cambios sociales y normativos más amplios y profundos, a la luz de la pregunta que obsesionó a sus actores: cómo hacer compatible esa mirada tan radical de la democracia con una sociedad en la que no sólo quedan rastros de antiguas formas corporativas de organización de lo social, sino que permanentemente crea otras formas corporativas nuevas.
'La Revolución Francesa instala en el imaginario político occidental una de las concepciones más formidables y extendidas de la democracia moderna. Dos ideas complementarias la organizan. Por un lado, la construcción de una colectividad política sobre la base de una 'voluntad general' única e indivisible. Por otro, su contrapartida: el ciudadano moderno, cuya naturaleza individual sólo puede ser concebida en comunión con esa totalidad que se proclama homogénea. La Revolución Francesa convirtió esta convicción en norma, al prohibir la existencia de cualquier tipo de cuerpo intermedio entre los ciudadanos y la Asamblea, lugar de la encarnación de la voluntad general.
En su estudio del modelo político francés, Pierre Rosanvallon asocia esta imagen de la democracia, fuertemente enraizada en Rousseau, con el 'modelo jacobino'. Así, recorre más de dos siglos de historia francesa, y sigue los cambios sociales y normativos más amplios y profundos a la luz de la pregunta que obsesionó a sus actores: cómo hacer compatible esa mirada tan radical de la democracia con una sociedad en la que no sólo quedan rastros de antiguas formas corporativas de organización de lo social, sino que permanentemente crea otras formas corporativas nuevas.
Este es el nudo de un texto que, sobre la base del análisis del caso francés, se embarca en una profunda reflexión sobre algunos de los problemas centrales de la democracia moderna en Occidente.
EL MODELO POLÍTICO FRANCÉS es un libro clave en la vasta obra de Rosanvallon, ya que condensa una larga serie de investigaciones tratadas extensa pero fragmentariamente en sus libros anteriores. Justamente por eso, ofrece una visión sintética y de conjunto de un problema crucial de la democracia moderna: la relación entre la política y la sociedad, a partir de las visiones y convicciones que inaugura la Revolución Francesa.'
Luciano de Privitellio
El Modelo Político Francés Por Rosanvallon
El modelo político francés por Rosanvallon
La cuestión de un restablecimiento de las corporaciones vuelve así a la orden del día desde los primeros años del siglo XIX. Los diversos proyectos que entonces van a empezar a formularse parten todos de la simple verificación de que el sistema de libertad absoluta del comercio y de los oficios es insostenible.
Desde el comienzo del 1800, todo un conjunto de disposiciones legales conduce a reglamentar el ejercicio de cierta cantidad de profesiones. Asi , el decreto del 11 de Octubre de 1801 en Paris fija que “nadie podrá ejercer la profesión de panadero sin la autorización del prefecto de policía”. El comercio de la carne es estrictamente encuadrado en 1800 y en 1802 se reorganiza de manera restrictiva y limitativa la profesión de carnicero, estos son algunos ejemplos.
El legislador interviene todavía en muchos otros sectores para restringir, la libertad de comercio y de industria. Profesiones como la de médico, farmacéutico son severamente reglamentadas.
Muchos motivos se mezclan para alimentar este movimiento. Los más evidentes se inscriben en una perspectiva clásica de policía del consumo, con una doble preocupación higienista y protectora. Los imperativos de control de una mano de obra considerada peligrosamente turbulenta también desempeñan un papel importante.
A partir de aquí se ve como se multiplican las categorías de comerciantes y negociantes que manifiestan el deseo de un retorno al antiguo sistema.
El movimiento adquiere una importancia mas manifiesta en 1805, con la petición formulada porlos comerciantes de vino de Paris de que se restableciera el sistema corporativo en su profesión. El debate tiene un segundo tiempo fuerte bajo la Restauracion, alrededor de 1817 y después en 1821.¿Cómo interpretar el movimiento a favor del restablecimiento de las corporaciones durante ese primer cuarto del siglo XIX?
En el mismo seno del mundo del trabajador es donde nace la cuestión del...
Regístrate para leer el documento completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario