LA
REGIONALIZACION DEMUESTRA QUE NO SE ESTA DANDO LA TALLA
De acuerdo con las noticias la Corrupción, el autoritarismo,
el mal uso de los recursos públicos e incluso el sicariato (en investigación)
podrían ser la cara más tenebrosa de una autonomía regional sin control y
límites aparentes. La debilidad de los mecanismos de control políticos y
administrativos, sumada a los crecientes recursos económicos, que reciben
diferentes regiones del país, parecen ser la combinación perfecta para abrir la
puerta a todos o algunos de los males descritos.
En
el caso del Gobierno Regional del Cusco, el más rico del país, su presupuesto
total modificado pasó de S/.453 millones a S/.2.116 millones entre el
2004 y el 2013. Que se incrementen los recursos en zonas que enfrentan
grandes carencias básicas y poblaciones en pobreza y extrema pobreza es una buena
noticia. Sin embargo, un reporte del Grupo Propuesta Ciudadana (GPC) indica que
entre julio y agosto del 2013 este gobierno regional cayó en una
situación de ‘iliquidez’, generada por una gestión que priorizó su
proyecto reeleccionista a un manejo responsable de los recursos públicos.
El Gobierno
Regional de Tumbes, cuyo presupuesto institucional de apertura se ha
incrementado en 89,7% desde el 2009 hasta este año, enfrenta
diferentes denuncias por corrupción. Se cita por ejemplo que hay
S/.30 millones provenientes del canon, que debían ser
transferidos a los institutos tecnológicos y pedagógicos de la región (según
ley) cuyo paradero no se conoce
Los entrevistados para este artículo
consideran que los procesos de descentralización política, administrativa y
fiscal no han marchado al ritmo del fortalecimiento de las instituciones que
debían velar por el control y la transparencia del manejo de los recursos
públicos. No obstante, no creen que el proceso descentralizador sea la causa de
los graves problemas generados en algunas regiones. ¿Qué está fallando?
En otra opinión, se sostiene que el
Poder Judicial ha hecho mal su trabajo y la Contraloría, a
través de sus órganos de control institucional (OCI), no ha tenido la
presencia que debería.
En
la misma línea, un congresista sostiene que el Sistema Nacional de Control,
liderado por la Contraloría, no ha tenido un eficaz sistema de fiscalización,
lo que ha abierto espacio a la corrupción en gobiernos subnacionales. “En
algunos casos, esta caja negra que tiene como origen la corrupción, se
ha complementado con recursos provenientes de la minería ilegal, el
narcotráfico o el tráfico de tierras”
“La
descentralización es necesaria para modernizar el Estado y que llegue a
todos los ámbitos de nuestro territorio”, sostiene. En su opinión, este proceso
debe continuar con los diferentes correctivos necesarios. Y para muchos, parte
de esos cambios tiene que ver con terminar de transferir competencias,
funciones y el desarrollo de capacidades técnicas e institucionales.
Para
otro grupo, repensar el diseño de descentralización pasa incluso por
pensar en el desarrollo de macrorregiones. En esa línea, se propone
analizar, por ejemplo, si el número de regiones es el óptimo. “Hay regiones que
operan en unidades territoriales muy pobres, con ciudades que no son capaces de
dar los servicios de grandes urbes como Arequipa o Piura. Ahí tal vez hemos
hecho una mala descentralización”, dice.
Unas
intervenciones hacen la distinción entre la gran corrupción enquistada en
algunos gobiernos regionales y otros, como el de Lambayeque y Piura,
que han avanzado en construir institucionalidad y en mejorar sus
niveles de gasto público. Se sostiene que una Institucionalidad
fuerte, vocación democrática, así como organismos de control eficientes,
inciden en el buen desempeño de los gobiernos regionales, alejando a quienes
solo ven el presupuesto público como un jugoso botín.
http://elcomercio.pe/economia/peru/ha-sido-efectiva-descentralizacion-regiones-noticia-1722614
Lunes 14 de
abril del 2014 | 09:53
El Poder Ejecutivo prepara una serie de medidas
para potenciar el control de los gobiernos regionales, el proceso de descentralización y la economía nacional a
partir del próximo semestre, anunció el ministro de Economía y Finanzas, Luis
Miguel Castilla.
Mencionó que el primer tema a evaluar es el control de los gobiernos regionales con la creación de una especie de “superintendencia” que intervenga cuando exista un mal manejo de los recursos públicos.
Mencionó que el primer tema a evaluar es el control de los gobiernos regionales con la creación de una especie de “superintendencia” que intervenga cuando exista un mal manejo de los recursos públicos.
http://www.rpp.com.pe/2014-06-06-ejecutivo-evalua-crear-organo-que-intervenga-en-regiones-noticia_697999.html
Viernes, 06 de Junio
2014 | 9:27 am
"Es un sistema en el que las
palabras más sonoras: desarrollo, justicia, honradez y otras, son meros
eslóganes de carteles colocados en la calle que no obligan a nada. Estas
candidaturas además pueden ser penetradas fácilmente por el narcotráfico y la
delincuencia. Pero es estéril denunciarlo y después no hacer nada. Hay que ser
conscientes que es una dinámica política enferma, que no se va a curar con
buenas intenciones. La corrupción está en el meollo del sistema electoral. Y si
no hay una reforma urgente, cualquier cosa puede pasar." ◘
Raul
Wiener. La primera, junio 9/2014
Para Alberto Adrianzen
"...Con ello se ratifica una de las reglas de oro del poder central en este país: todo aquello que no se puede fiscalizar, controlar o gobernar democráticamente, simplemente se prohíbe. Esta es la norma general que se aplica desde el manejo de los fuegos artificiales hasta los gobiernos regionales.
La corrupción en las regiones no es novedad. Como afirma Carlos Monge en Otra Mirada: “Lo de Álvarez [se refiere a Ancash] se sabía y se denunciaba desde hace tiempo. Sin embargo, el Congreso de la República desestimó pedidos de investigación y de protección a Ezequiel Nolasco y su familia; el Poder Judicial dejó libres a los sospechosos de haber participado en el primer intento de asesinato; la Contraloría General de la República nunca antes le encontró nada; la Fiscalía no lo acusó de nada; y la Policía Nacional le brindaba protección. Y todas estas son instancias del poder central, que resultan totalmente corruptas o totalmente ineficientes, o ambas cosas a la vez” (Infodiario 391).
Se podría decir que la descentralización actual, más allá de reconocer que los avances corresponden más al empeño de los gobiernos regionales y locales que al ejecutivo o legislativo,ha sido, hasta ahora, una forma de convivencia o modus operandi entre las elites que manejan este país y que viven en Lima (ciudad también asfixiada por ese centralismo) y el resto del país.
Es como satisfacer epidérmicamente una demanda a todas luces justa y decirle a las provincias “vean ustedes qué pueden hacer”. Y si hoy la descentralización aparece como un gran problema para estas elites, no es porque sus habitantes viven mal sino más bien porque en las provincias hay mucho dinero y porque, además, está erosionando la legitimidaddel poder central.
En realidad, el proceso de descentralización se ha desarrollado y manejado según las coyunturas y las correlaciones políticas, no en función a un plan concertado entre el poder ejecutivo, el legislativo, los partidos “nacionales” y las regiones y sus representantes.
Para Alberto Adrianzen
"...Con ello se ratifica una de las reglas de oro del poder central en este país: todo aquello que no se puede fiscalizar, controlar o gobernar democráticamente, simplemente se prohíbe. Esta es la norma general que se aplica desde el manejo de los fuegos artificiales hasta los gobiernos regionales.
La corrupción en las regiones no es novedad. Como afirma Carlos Monge en Otra Mirada: “Lo de Álvarez [se refiere a Ancash] se sabía y se denunciaba desde hace tiempo. Sin embargo, el Congreso de la República desestimó pedidos de investigación y de protección a Ezequiel Nolasco y su familia; el Poder Judicial dejó libres a los sospechosos de haber participado en el primer intento de asesinato; la Contraloría General de la República nunca antes le encontró nada; la Fiscalía no lo acusó de nada; y la Policía Nacional le brindaba protección. Y todas estas son instancias del poder central, que resultan totalmente corruptas o totalmente ineficientes, o ambas cosas a la vez” (Infodiario 391).
Se podría decir que la descentralización actual, más allá de reconocer que los avances corresponden más al empeño de los gobiernos regionales y locales que al ejecutivo o legislativo,ha sido, hasta ahora, una forma de convivencia o modus operandi entre las elites que manejan este país y que viven en Lima (ciudad también asfixiada por ese centralismo) y el resto del país.
Es como satisfacer epidérmicamente una demanda a todas luces justa y decirle a las provincias “vean ustedes qué pueden hacer”. Y si hoy la descentralización aparece como un gran problema para estas elites, no es porque sus habitantes viven mal sino más bien porque en las provincias hay mucho dinero y porque, además, está erosionando la legitimidaddel poder central.
En realidad, el proceso de descentralización se ha desarrollado y manejado según las coyunturas y las correlaciones políticas, no en función a un plan concertado entre el poder ejecutivo, el legislativo, los partidos “nacionales” y las regiones y sus representantes.
Poder político y descentralización:
Frente a este panorama pintado por los medios no se toca el hecho de que esto no se refiere únicamente a las administraciones regionales sino que esta instalado en el comportamiento social y que esta situación tiñe a toda la actividad nacional.
El comportamiento anómico, sub estandard, informal, carente de competitividad y cada día más alejado de certificación de calidad es lo que se está imponiendo en todos los ambitos de la vida nacional.
Recordando el Infierrno
“Clases, Estado y nación en el Perú” (1978), de Julio
Cotler, y “El otro sendero” (1986), de Hernando de De Soto.
Revisión de los estudios sociológicos en el Perú. Fuentes de referencia fundamentales
Revisión de los estudios sociológicos en el Perú. Fuentes de referencia fundamentales
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