¿Quién es Amartya Sen y cuáles son sus principales aportes?
En 1998 fue laureado con el Premio Nobel de Economía. Amartya Sen es un economista Hindú, reconocido internacionalmente por sus trabajos en torno a la teoría de la elección social, el bienestar económico y el desarrollo humano. Amartya Sen nació en Bengala, India en el año 1933.Aug 6, 2020
¿Cuál es la teoría de Amartya Sen?
Sen es el propulsor del concepto de desarrollo como libertad, en el que la pobreza y la falta de oportunidades económicas son vistas como obstáculos en el ejercicio de libertades fundamentales. Desarrollo significa entonces expandir la libertad de los seres humanos.
https://www.google.com/search?q=amartya+sen&rlz=1C1CHBD_esPE909PE909&oq=Amartya+Sen&aqs=chrome.0.0i355i512j46i512j69i59j0i512j46i512j69i61j69i60l2.2549j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8
El desarrollo es más que un número:
Han transcurrido 20 años desde que Naciones Unidas comenzara a publicar el Índice de Desarrollo Humano (IDH). El indicador, que tiene en cuenta factores como la expectativa de vida y la educación, surgió ante el reconocimiento de que los indicadores macroeconómicos de los países no necesariamente reflejan cómo viven en realidad sus habitantes.
El IDH se basa en gran medida en el trabajo del Premio Nobel de Economía, Amartya Sen, y su visión de una economía en la que lo central es el ser humano. Sen es el propulsor del concepto de desarrollo como libertad, en el que la pobreza y la falta de oportunidades económicas son vistas como obstáculos en el ejercicio de libertades fundamentales. Desarrollo significa entonces expandir la libertad de los seres humanos.
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2010/11/101103_desarollo_libertad_entrevista_sen_aw
El trabajo de Amartya Sen está en la base del IDH.
El IDH se basa en gran medida en el trabajo del Premio Nobel de Economía, Amartya Sen, y su visión de una economía en la que lo central es el ser humano. Sen es el propulsor del concepto de desarrollo como libertad, en el que la pobreza y la falta de oportunidades económicas son vistas como obstáculos en el ejercicio de libertades fundamentales. Desarrollo significa entonces expandir la libertad de los seres humanos.
Amartya Sen habló con BBC Mundo sobre dos décadas del IDH y el "compromiso con la humanidad".
¿Cómo ha cambiado el concepto de desarrollo desde la aparición del Índice de Desarrollo Humano (IDH) hace 20 años?
No veo que el concepto de desarrollo haya cambiado. El IDH surgió en el primer informe de Desarrollo Humano en 1990, en reconocimiento de las limitaciones de las medidas estándar de desarrollo, como Producto Interno Bruto o Producto Nacional Bruto. Éstas medidas se concentraban en el ingreso y los recursos que tenía la gente, no en el tipo de vida que podían vivir en la práctica.
No creo que el concepto de desarrollo haya cambiado desde entonces. Había trabajos teóricos sobre desarrollo antes del IDH en los 70 y 80.
Pero desde entonces, los trabajos siguen básicamente la misma línea, reemplazando características de propiedad, medios y posesión de ingreso, por características que tienen que ver con la vida humana y la libertad de la gente para vivir la clase de vida que valora según su propio raciocinio.
Así que el cambio ha sido desde materias primas hacia la libertad y las capacidades de las personas, y ese cambio aún sigue en pie.
Cuando miramos el índice vemos por ejemplo que Argentina tiene un puntaje cercano a 0,8 y Alemania 0,9. ¿En qué medida son estos datos útiles para alguien en Argentina? ¿Cómo se aplica el índice?
No creo que pueda juzgarle ningún índice por el valor que tenga para un país en particular, porque el objetivo principal del mismo es evaluar el desempeño de países comparando unos con otros así como el desempeño de un país determinado a lo largo del tiempo.
Los número absolutos del IDH son sólo números abstractos. Lo que debemos ver son las magnitudes relativas de esos números al comparar un país con otro.
Puede haber un país que sea muy rico pero no gasta mucho en salud y educación. Su ranking en el IDH tenderá a ser más bajo que su ranking en ingreso per capita. En forma similar, pueden verse en el tiempo cambios o la ausencia de cambios y el IDH apuntará a ciertas políticas.
Así que creo que sería un error concentrarse en el valor del índice para un país determinado, en lugar de examinar las magnitudes relativas del índice en un país en distintos períodos o de diferentes países en un momento determinado.
¿Podría explicarnos en términos simples su idea de desarrollo como libertad y justicia?
Creo que el concepto básico es muy simple. Cuando vemos qué tan bien está yendo la vida de una persona, miramos las características de esa vida, principalmente qué cosas puede hacer esa persona que según su propio razonamiento desea y valora.
La libertad para tener esas cosas es en lo que se enfoca el desarrollo como libertad. Ahora, para gozar esas libertades es útil tener ingreso, recursos, riqueza, etc., pero éstos no son los únicos determinantes de la vida que podemos tener y, en segundo lugar, la relación entre nuestros recursos y la capacidad para lograr algo depende no sólo de varios factores.
Así que en lugar de mirar los medios, el desarrollo como libertad se enfoca en los fines, o más exactamente, en la libertad para lograr los objetivos en la vida que una persona elige con su razonamiento. Ése es el cambio de enfoque que implica pasar del desarrollo como crecimiento económico al desarrollo como libertad.
España tiene un IDH muy alto, pero ahora tiene más de cuatro millones de desempleados. ¿Qué impacto ha tenido en el desarrollo la crisis económica de los dos últimos años, en la que millones de personas han perdido su trabajo?
Hay dos cosas que debemos mirar aquí. El empleo no es una de las variables incluidas en el IDH, pero cuando un país tiene desempleo muchas de las características en el IDH serán afectadas en forma indirecta, como salud, expectativa de vida y oportunidades de educación.
Pero estos datos no son tan gráficos como las cifras de desempleo que usted mencionó. El enfoque del desarrollo como libertad es mucho más general que el IDH.
Nombre: Amartya Sen
Nacimiento: 03/11/1933, Bengal Occidental, India
Escuela económica: Economía del desarrollo
Mayores logros:
A Amartya Sen se le conoce por sus trabajos sobre las hambrunas, la teoría del desarrollo humano, la economía del bienestar y los mecanismos subyacentes de la pobreza. En 1998 fue laureado con el Premio Nobel de Economía.
Obras destacadas
- Pobreza y hambruna: un ensayo sobre el derecho y la privación
Amartya Sen es un economista Hindú, reconocido internacionalmente por sus trabajos en torno a la teoría de la elección social, el bienestar económico y el desarrollo humano.
Amartya Sen nació en Bengala, India en el año 1933. Tras estudiar varios en su país, migró hacia el Reino Unido y obtuvo el doctorado en Economía en Cambridge University en 1959.
Siendo estudiante de doctorado, fue profesor de 1956 a 1958 de la recién creada Jadavpur University in Calcuta. Después de un par de años en el Massachusetts Institute of Technology, fue profesor en la Delhi University (1963-1971), en la London School of Economics (1971-1977) y en Oxford University (1977-1988). Finalmente, desde 1988 trabajó en Harvard University, salvo el periodo de 1997-2004 donde volvió a Cambridge University.
Adicionalmente, desempeñó roles directivos en la International Economic Association, la American Economic Association, la Indian Economic Association, la Development Studies Association y la Econometric Society. En 1998 fue galardonado con el Premio Nobel en Economía por sus contribuciones a la teoría del bienestar y la elección social.
Teoría de la elección social y la economía del bienestar
En el libro “Collective Choice and Social Welfare” (1970), Sen explica ampliamente la complicada relación entre las preferencias individuales y sociales. Ya desde 1950, Kenneth Arrow en su artículo “A Difficulty in the Concept of Social Welfare” mostraba una fuerte paradoja: era imposible diseñar un sistema de votación con el criterio de optimalidad paretiana, que respetara las preferencias individuales, sin la existencia de un dictador.
No obstante, Amartya Sen va más allá de la teoría económica y recurre a ideas filosóficas y de la ciencia política. Argumenta —también matemáticamente— que es posible una elección social si se incluyen los valores de equidad y justicia.
En el artículo “The Impossibility of a Paretian Liberal” (1970), Sen muestra una paradoja lógica que sostiene que no puede existir un sistema social que simultáneamente garantice un mínimo de libertad y sea óptimo de Pareto. Siendo esto una contradicción para los liberales, quienes defienden el libre mercado porque respeta las decisiones individuales y puede alcanzar un óptimo paretiano.
El desarrollo humano
Amartya Sen conceptualiza el desarrollo humano como el proceso de incrementar las oportunidades y las capacidades de todas las personas. Considerando que la libertad es una condición indispensable para lograr el desarrollo.
En el libro “Development as Freedom” (1999) argumenta que la libertad y la justicia están intrínsecamente relacionadas. Por tal motivo la pobreza y la extrema desigualdad económica se pueden entender como una privación de la libertad.
Los mercados libres y el Estado democrático pueden actuar conjuntamente para lograr el cambio: erradicar la pobreza, disminuir la desigualdad y extender la participación social. La filósofa estadounidense Marta Nussbaum ha continuado el trabajo de Sen en torno a las capacidades, el desarrollo humano y la calidad de vida.
Medición de la pobreza, el desarrollo humano y el progreso social
En su artículo “Poverty: An Ordinal Approach to Measurement” (1976), Amartya Sen se acerca al problema de la medición de la pobreza. Más allá de la noción de ingreso/riqueza baja, el índice de Sen pondera la incidencia y la desigualdad dentro del segmento social de los pobres. Esto ha permitido una mejor comprensión de la pobreza en los distintos países del mundo y ha posibilitado la mejor focalización de subsidios gubernamentales.
Por otro lado, los desarrollos teóricos de Amartya Sen fueron utilizados por el economista paquistaní Mahbub ul Haq, quien estimó el índice de desarrollo humano (IDH). El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo cuantifica el IDH desde 1990 hasta la fecha. Y lo hace con tres variables: la salud (esperanza de vida), la educación (años de escolaridad) y la riqueza económica (PIB per cápita).
Finalmente, señalar que el presidente de Francia encargó en 2008 a Amartya Sen, Joseph Stiglitz y Jean-Paul Fitoussi que establecieran una comisión para determinar los límites del PIB e hicieran exploraciones en torno a otro tipo de mediciones. La investigación realizada sirvió de base para la construcción del índice de progreso social.
https://economipedia.com/definiciones/amartya-sen.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario