JOHN RAWLS: INFORMACIÓN DE BASE:
JOHN RAWLS
John Bordley Rawls (Baltimore, 21 de febrero de 1921-Lexington, 24 de noviembre de 2002) fue un filósofo estadounidense, profesor de filosofía política en la Universidad de Harvard y autor, entre otras obras, de Teoría de la justicia (1971), Liberalismo político (1993), The Law of Peoples (1999) y Justice as Fairness: ...
John Rawls
(1921/02/21 - 2002/11/25)
John Rawls
Filósofo estadounidense
Obras: Teoría de la justicia, Liberalismo Político...
Área: Filosofía analítica
Padres: William Lee Rawls y Anna Abell Stump Rawls
Cónyuge: Margaret Fox
Hijos: Alexander Emory Rawls, Robert Lee Rawls
Nombre: John Bordley Rawls
Nació el 21 de febrero de 1921 en Baltimore, Maryland, Estados Unidos.
Fue el segundo de los cinco hijos de Anna Abell Stump Rawls y William Lee Rawls, abogado. Dos de sus hermanos murieron en la infancia. A los siete años, Rawls contrajo difteria. Su hermano Bobby, lo visitó en su habitación y se infectó fatalmente. Posteriormente Rawls sufrió neumonía, y su otro hermano menor, Tommy, contrajo la enfermedad y murió.
Cursó estudios en la Calvert School en Baltimore durante seis años, antes de ingresar a la Kent School, una escuela preparatoria episcopal en Connecticut. Tras graduarse en 1939, asistió a la Universidad de Princeton donde se graduó summa cum laude siendo aceptado en The Ivy Club y en la American Whig-Cliosophic Society.
Durante sus últimos dos años en Princeton se interesó por la teología y consideró asistir a un seminario para realizar el sacerdocio episcopal. Completó su Licenciatura en Artes en 1943 y se alistó en el Ejército en febrero de ese mismo año.
Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió como soldado de infantería en el Pacífico, donde fue condecorado con una Estrella de Bronce; y Filipinas, donde participó en guerra de trincheras. Allí, perdió su fe cristiana. Tras dejar el ejército en enero de 1946, se convirtió en ateo. En ese mismo año, regresó a Princeton y en 1950 obtuvo un doctorado en filosofía moral.
Fue profesor de filosofía política en la Universidad Harvard y autor de obras como Teoría de la justicia (1971), Liberalismo político (1993), La ley de los pueblos (1999) o Justice as Fairness: A Restatement (2001).
Reconocido como el filósofo político más significativo e influyente del siglo XX, su teoría se basa en la noción de justicia como equidad, y en dos principios: el primero era que cada individuo tiene el derecho a la mayor libertad posible compatible con la misma libertad para otros; el segundo era que la desigualdad social y económica son justas solo mientras sirvan para favorecer el bienestar de aquel que corre con mayores desventajas.
En su Teoría de la justicia, se centró en la justicia distributiva intentando conciliar los reclamos contrapuestos de los valores de libertad e igualdad procurando dar apoyo moral a la redistribución de rentas. Supuso que los hombres, si actuaran bajo un "velo de ignorancia", en el que no conocieran sus talentos ni sus rentas, apoyarían una política de redistribución gubernamental. En su libro Liberalismo Político, trata de cómo los ciudadanos divididos por desacuerdos religiosos y filosóficos podrían respaldar un régimen constitucional democrático, y en La ley de los pueblos, desarrolla el tema de la justicia global.
Recibió el Premio chock para lógica y filosofía y la National Humanities Medal en 1999.
Contrajo matrimonio con Margaret Fox en 1949. Falleció por complicaciones cardíacas el 25 de noviembre de 2002 en Lexington, Massachusetts, Estados Unidos.
https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10518/John%20Rawls
PRINCIPALES IDEAS
¿Qué dice la teoria de la justicia de Rawls?
A grandes rasgos la teoría de Rawls considera que los principios de justicia que son objeto de un acuerdo entre personas racionales, libres e iguales en una situación contractual justa, pueden contar con una validez universal e incondicional.
LIBROS
A Theory of Justice
Political Liberalism
The Law of Peoples
Collected Papers
Lectures on the History of Moral Philosophy
Justice as Fairness: A Restatement
Lectures on the History of Political Philosophy
APORTES (RESUMIDO)
Rawls propone una concepción política de la justicia caracterizada por su aplicación exclusiva a las instituciones sociales, económicas y políticas de la sociedad y un planteamiento general que no se compromete con una visión particular del bien o de perfección humana que puede resultar injusta para aquellos que tienen menores ventajas originales.
1. John Rawls: "La justicia como equidad"
https://www.redalyc.org/pdf/414/41471502.pdf
La obra de John Rawls es un intento muy original de repensar globalmente el problema de la justicia desde la perspectiva liberal. Su propósito es tratar de definir una teoría liberal de la "justicia distributiva" que sea reconocida como legítima por todos, reconociendo -como cualquier teórico liberal- la prioridad de la libertad sobre la igualdad, pero contemplando la necesidad de corregir las desigualdades en la libertad con una apuesta por la igualdad de oportunidades. Los conceptos básicos de su teoría son:
a. El concepto de persona moral
Rawls retoma el concepto de personal moral de Kant, según el cual la persona es racional y razonable, porque, por un lado, es capaz de perseguir su propio bien, sus propios fines, y por el otro, puede proponer y aceptar los principios de equidad a los cuales obliga la cooperación social (Rawls, 1996: 79-85).
Además, pone el acento en la autonomía como una garantía de la libertad y (37) de la igualdad. Las personas, para Rawls, se consideran libres por varias razones.
En primer lugar, son libres porque pueden formar, cambiar y perseguir su propia concepción de la vida buena; en segundo lugar, se ven a sí mismas como fuente autolegitimadora de las instituciones comunes; y en tercer lugar, porque, debido a su autonomía, las personas son responsables de sus fines y de sus preferencias.
Por otra parte, las personas son iguales al considerarse poseedoras de igual derecho a determinar y a valorar los principios de justicia de acuerdo con los cuales ha de gobernarse la estructura básica de la sociedad.
Esta igualdad moral es la base del entendimiento y de un consenso respecto a las cargas y beneficios equitativos que los principios de justicia han de regular (Rawls, 1996: 45-52).
b. El concepto de justicia
Rawls parte de la situación hipotética de una posición original, en la cual las personas se reúnen para plantear los principios que permitan a todos vivir y actuar como personas morales libres e iguales.
En esta posición original existe un "velo de ignorancia"2 , pues nadie sabe el lugar que ocupa en la sociedad, ni su condición. Una vez puestas entre paréntesis esas contingencias fácticas, las personas ya pueden buscar la realización del bien, de acuerdo con criterios racionales y no fácticos, buscando un acuerdo de principios que será compartido por todos.
La función de este velo de ignorancia es establecer un procedimiento equitativo que garantice que, cualesquiera que sean los principios convenidos, éstos serán justos. Los principios de justicia adoptados por los miembros de la posición original son:
“a) Todas las personas son iguales en punto a exigir un esquema adecuado de derechos y libertades básicos iguales, esquema que es compatible con el mismo esquema para todos, y en ese esquema se garantiza su valor equitativo a las libertades políticas iguales, y sólo a esas libertades.
b) Las desigualdades sociales y económicas tienen que satisfacer dos condiciones:
primero, deber andar vinculadas a posiciones y cargos abiertos a todos en condiciones de igualdad equitativa de oportunidades, y segundo, deben promover el mayor beneficio para los miembros menos aventajados de la sociedad” (Ralws, 1996: 35).
https://www.redalyc.org/pdf/414/41471502.pdf
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