LA CONCEPCIÓN DE LA CIUDAD EN LA HISTORIA:
Percy Cayetano Acuña Vigil
La reflexión sobre algo tan cotidiano se hace obligatoria para alejar del pensamiento común la idea de ciudad como algo dado, cuya existencia es una condición sine quanon de la vida humana. Su estatus de cotidianeidad, impide muchas veces tomar lo evidente como objeto de análisis, y posibilita que se considere solo como objeto, o como un espacio físico que crece por la sola agregación de edificios o personas.
Pensar la ciudad, significa no solamente concebir un plan urbano de desarrollo, sino también y más relevante aún, significa entenderla; poder realizar un mapa cognitivo y, además, intentar colocarla dentro de un proceso que incluya condicionantes y resultados. Un proceso en donde el por qué de sus orígenes tenga tanta importancia como sus transformaciones, incluidos los procesos de involución y hasta de su desaparición.
Entender la ciudad, significa también eliminar la “actitud alienada” que de ella y del urbanismo hicieron disciplinas como la Arquitectura y la Ingeniería, y colocarla en una “esfera descolonizada” y abierta a la mirada y la reflexión de otras ciencias.
La ganancia de tal apertura, se evidenció a lo largo de la historia con los aportes de disciplinas y especialidades tan dispares -en lo metodológico y lo teórico- como la Sociología, la Antropología, la Economía, la Historia, la Informática y la Geografía, solo por citar las más representativas.
Lo que estas disciplinas hicieron, fue intentar descifrar la ciudad, explicarla y describirla, tomarla como objeto de análisis y a la manera de un rompecabezas, desarmarla en sus componentes y procurar reconstruirla. Ver más allá de la casa, la plaza o el edificio, y leer en ellos su historia, una historia signada por formas sociales, modas, cambios económicos y políticos, tradiciones culturales y simbólicas, o simplemente, la idea que antecede a la concreción en el pensamiento de un Arquitecto.
La concepción de la ciudad en la historia
Proyectos urbanos que modifican la ciudad sin participación ciudadana.
AGOSTO 3, 2012 8:20 /
La Plaza de La Nación. En la manzana en donde estaba el Banco de la Nación.
- ¿Y el proyecto de la Biblioteca Nacional?
- Larco Mar y el Marriot.
- Sanhattan.
- La Avenida Arequipa.
- El Parque de Lima.
- El Zanjón de la Av. Grau.
- Los intercambios en el cono Sur.
- La autopista al Aeropuerto.
- Los intercambios en el cono Norte.
- El malecón Checa.
- Los proyectos urbanos en el Callao.
- Los proyectos en la costa «verde». ver ultimas fotos enviadas por Enrique (Erinando)
- Los edificios de «mi vivienda«. (También puede ver mi comentario sobre los Minidepartamentos en Masa)
- ¿Y lo que está ocurriendo con el Aeropuerto Jorge Chávez?
¿Quién los conoce? . ¿Se han discutido? ¿Hay información sobre ellos?, ¿Son útiles?, ¿Qué hemos ganado?,¿Quién ha ganado? ¿Qué impacto tienen? ¿Quiénes los realizan? ¿Las municipalidades tienen flujos de información transparentes?
Todos éstos son proyectos que son de consumo colectivo, nos afectan a todos y sin embargo se ejecutan a vista y paciencia de toda la ciudadanía, parecería que no importa, que nada importa y que no nos incumbe.
¿Quiénes són los proyectistas?, ¿Se han licitado éstos proyectos?,¿Porqué es que se puede tomar decisiones que nos afectan y la colectividad no interviene organizadamente?
¿Cómo puede intervenir la comunidad en éstos proyectos?. ¿Las municipalidades que hacen al respecto? ¿Y qué pasa con los planes urbanos? ¿Participa la comunidad?
¿Y las zonificaciones, a quién favorecen?. Los cambios de zonificación son tarea de todos los días, tarea a pedido y con interesado a la puerta de las oficinas de desarrollo urbano. ¿Así se sigue construyendo la ciudad y para eso se forma profesionales con ética?
¿Qué ciudad se está diseñando y construyendo?. ¿Para quién?,
¿Qué hace el Estado con nuestra ciudad, a través de sus municipalidades?, ¿Hace algo trascendente?.
¿Y si el Estado ya no es eficiente entonces quién actúa, ¿las ONG´s?, la empresa privada?, ¿quién?,
Y la prensa no se da por enterada salvo cuando es para aprovecharse de la noticia,
¿Y las Universidades?, bien gracias. No es su negocio.
Más del 60 % de la población de Lima vive en Barriadas, y para ellas ¿Qué se está haciendo? ¿Qué proyectos hay para Huascar, para Pamplona, para el Montón?. ¿Se espera a que los ciudadanos cajamarquinos vengan a Lima?
Estas preguntas son la clave de lo que va a ocurrir en el horizonte inmediato en la ciudad y…. ¿quién habla de ello?. La ciudad se organiza a través de proyectos concretos. ¿Dónde estan?. ¿Cómo se canaliza inversión a los lugares más deprimidos?. Esta es taréa del Estado a travéz de sus municipios?. La inversión al margen de un Plan urbano orientador hace lo que puede, y presisamente no es lo que debe. Sino Veamos como se sigue destruyendo el medio ambiente con lo que se está haciendo en la carretera central, en Ate y en Vitarte.
Este artículo fué posteado hace bastante tiempo y desde entonces varias administraciones han transcurrido y la ciudad sigue su derrotero desorganizado similar al de los estados sin futuro, sin que el panorama se modifique.
Lo grave es que las ciudades del interior repiten este cuadro desolador en donde la inversión privada, sin normas coherentes, hace lo que puede. Si hubiese normas pensadas y concertadas cuanto de inversión se ganaría y la calidad de vida de nuestros ciudadanos se incrementaría.
Percy Cayetano Acuña Vigil
No hay comentarios:
Publicar un comentario