El Pensamiento de Louis Althusser
Revisión: Percy Acuña Vigil
Ideología
La línea de trabajo
más conocida de Althusser tiene que ver con sus estudios de la ideología,
y es Ideología y aparatos ideológicos de Estado su obra más conocida en
este campo. Este ensayo establece el concepto de ideología, y lo relaciona con
el concepto gramsciano de hegemonía.
Si bien la
hegemonía en Gramsci está en última instancia determinada por fuerzas
políticas, el concepto althusseriano de ideología se apoya en los trabajos de Sigmund
Freud y Jacques Lacan sobre lo imaginario y la fase
del espejo, y describe las estructuras y los sistemas que nos permiten
tener un concepto significativo del yo (moi en Lacan). Estas
estructuras, según Althusser, son agentes represivos inevitables (y
necesarios).
Es bajo la
influencia de Lacan que define la ideología como la representación de una
relación imaginaria con las condiciones reales de existencia. Para Althusser la
ideología es ahistórica pues, al igual que el inconsciente freudiano, es
eterna; es decir, que siempre habrá ideología.
Para Althusser ésta
no es una forma de "engañar" o de "conciencia falsa" sino
más bien una relación normal de individuos con la sociedad. La ideología, como
ya vimos, es la relación imaginaria (sucede en la mente) de los sujetos con sus
relaciones sociales.
La ruptura
epistemológica
Althusser pensaba
que las ideas de Marx habían sido malentendidas, especialmente por los
marxistas. Consideraba que varias formas de interpretar a Marx (el historicismo,
el idealismo,
el economicismo,
el humanismo,
etc.), no hacían justicia al carácter científico de los trabajos de Marx a
partir de 1845.
Frente a la idea de
que toda la obra de Marx se podía entender como un todo consistente, Althusser
argumentó que hubo una ruptura epistemológica (concepto que toma de
Gaston
Bachelard, Pierre Bourdieu, Jean Claude Passeron y Jean Claude Chamboredon)
a partir del momento en que Marx se concentró en sus trabajos económicos.
Además consideraba
que se perdía la especificidad y la fuerza del conocimiento científico si se
"complementaba" al Marx maduro con nociones extraídas de sus escritos
de juventud o de obras de F. Engels.
Aunque los primeros
trabajos de Marx están vinculados a las categorías filosóficas hegelianas y a la
economía política clásica, con La ideología alemana (escrita en 1845) se habría
producido una ruptura repentina y sin precedentes que prepara el camino para
sus trabajos posteriores.
El problema se
complica por el hecho de que Marx no reflexionó en el papel sobre ese giro, y
solo lo comunicó oblicuamente. Este giro se puede apreciar solo mediante una
lectura crítica cuidadosa, o mediante otras operaciones, como la que hizo
Althusser al editar a Feuerbach traducido al francés y mostrar que muchos de
los párrafos de los cuadernos de trabajo de Marx que los marxistas humanistas
glosaban, no eran sino transcripciones de Feuerbach que Marx hacía para su uso
personal.
El proyecto de
Althusser era rescatar el poder y originalidad de la teoría de Marx para el
avance del conocimiento científico de la sociedad (lo que él denominaba
"el continente historia descubierto por Marx") y, a partir de ese
conocimiento, poder ofrecer al movimiento comunista internacional elementos
para orientar la acción política.
Filosofía
Otros trabajos de
Althusser incluyen el volumen colectivo Para leer El Capital (en
francés: Lire Le capital 1965), el cual consiste en un intenso trabajo
de relectura, en clave estructuralista, de El Capital,
la obra más importante de Karl Marx. En su edición española el libro está dividido
en dos partes; en la primera de ellas Althusser realiza una fuerte crítica a la
lectura de El Capital de forma empirista, y en general, a toda forma de
empirismo que ataque las ciencias. En la segunda parte Etienne Balibar analiza
el objeto teórico de El Capital y la teoría de la transición de una sociedad a
otra que hay allí.
En la recopilación
de ensayos La revolución teórica de Marx (en francés: Pour Marx
1965), Althusser intenta establecer una periodización estricta de la obra de
Marx, separando al Marx maduro, "marxista", del Marx de juventud, aún
bajo la fuerte influencia idealista de Hegel y Feuerbach.
Esta periodización ha sido sometida a fuertes críticas por el pensamiento
marxista posterior, que ha intentado revalorizar el pensamiento político del
primer Marx.
Quizá la tesis
central de toda la filosofía de Althusser es que la historia es un proceso sin
sujeto ni fines cuyo motor son las fuerzas productivas (y la lucha de clases
determinada por ellas). La historia no tiene sentido. Para Althusser todos
somos sujetos, y en calidad de éstos, marionetas de la historia, pero esta
historia no es movida por alguien, lo que desemboca en su famosa tesis de que
todos somos marionetas de algo que no va a ningún lado, de algo sin sentido.
Otra famosa tesis
de Althusser en filosofía es que, al contrario de lo que comúnmente se piensa,
la filosofía siempre viene después de la ciencia. Esta tesis rechaza que la
filosofía haya sido la madre de todas las ciencias, sino que, más bien, la
filosofía es la hija de las ciencias. Esto quiere decir, la filosofía no es una
ciencia, sino una reacción a las ciencias en el campo teórico. De esta forma,
la matemática (Tales de Mileto) engendró la filosofía de Platón, la física
(Galileo) engendró la filosofía de Descartes, la ciencia de la historia (Marx)
engendró su propia filosofía y el psicoanálisis (Freud) comienza hasta ahora a
engendrar su propia filosofía.
Lo interesante de
este proceso es que la filosofía marxista, engendrada por la ciencia de la historia
es, para Althusser, "correcta", (no verdadera, pues la filosofía no
dice verdades, no es una ciencia, sino una ideología), esto quiere decir, la
filosofía se ubica correctamente en posiciones que defiendan a las ciencias ya
que la ciencia de la historia le permite el conocimiento científico de la
producción filosófica e ideológica, le permite, el conocimiento científico de
la producción de sí misma. En esto consiste "la inmensa revolución teórica
de Marx".
Menos conocidos son
sus trabajos sobre Maquiavelo, Spinoza, Montesquieu y Rousseau.
Algunos de los
estudiantes y camaradas de Althusser llegaron a ser posteriormente
intelectuales eminentes: Jacques Derrida, Michel
Foucault, Etienne Balibar, Alain
Badiou, Marta Harnecker, Jacques Rancière, Pierre Macherey, Saul Karsz y Bruno Sandstede.
Consultar en
Urbanoperu:
Obras de Louis
Althusser
- La revolución teórica de Marx. México: Siglo XXI. 1967. ISBN 968-23-0166-1.
- Sobre el trabajo teórico: dificultades y recursos. Anagrama. 1967. B. 30296-1970.
- Montesquieu: la política y la historia. Barcelona: Ariel. 1968. ISBN 84-344-0749-3.
- Para leer El capital. México: Siglo XXI. 1969. ISBN 968-23-0319-2.
- Lenin y la filosofía. México: Era. 1970.
- Seis iniciativas comunistas. Madrid: Siglo XXI. 1977. ISBN 84-323-0289-9.
- Lo que no puede durar en el Partido Comunista. Madrid: Siglo XXI. 1978. ISBN 84-323-0316-X.
- Para un materialismo aleatorio. Madrid: Arena. 2002. ISBN 84-95897-01-6.
- Marx dentro de sus límites. Madrid: Akal. 2003. ISBN 84-460-1992-2.
- Ideología y aparatos ideológicos de estado / Freud y Lacan. Buenos Aires: Nueva Visión. 2003. ISBN 950-602-032-9.
- Maquiavelo y nosotros. Madrid: Akal. 2004. ISBN 84-460-1993-0.
- Política e historia. De Maquiavelo a Marx. Cursos en la Escuela Normal Superior, 1955-1972. Madrid: Katz editores. 2007. ISBN 978-84-96859-03-6.
- L'avenir dure longtemps, París, Stock/Imec, 1992, autobiografía.
- Lettres à Hélène, París, Grasset, 2011.
- Initiation à la philosophie pour les non-philosophes, París, Presses universitaires de France, 2014.
Véase también
- Ferdinand de Saussure
- Claude Lévi-Strauss
- Roland Barthes
- Slavoj Žižek
- Baruch de Spinoza
- Teorías de la reproducción
Enlaces externos
- Louis Althusser - Textos
- Bibliografía disponible
- "Louis Althusser. Una bio-bibliografía inocente y subalterna", por Joaquin de Salas
- "La filosofía de Althusser". Amplia reseña de vida y obra del flósofo.
- Palabras de Jacques Derrida en el funeral de Louis Althusser.
- Video divulgativo: Althusser - Ideología y aparatos ideológicos de Estado (1)
- Video divulgativo: Althusser - Ideología y aparatos ideológicos de Estado (2)
- Video divulgativo: Althusser - Ideología y aparatos ideológicos de Estado (3)
- El marxismo de Althusser, libro de Alex Callinicos.
- Althusser, un trabajo sobre la ideología y sobre los límites del marxismo, por Juan Pedro García del Campo.
- El «corte epistemológico», por Gustavo Bueno en ocasión de la muerte del francés.
- Louis Althusser - Un pensador, por Nestor Kohan.
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